Aulas‎ > ‎

john vincent ATANASOFF


(Nació en Hamilton, Nueva York el 4 de octubre de 1903; falleció en Frederick, Maryland el 15 de junio de 1995). Fue un destacado ingeniero electrónico estadounidense de origen búlgaro. Su trabajo fue fundamental para el desarrollo del computador digital moderno.

En 1925, recibió su licenciatura en ciencias como ingeniero eléctrico por la Universidad de Florida, graduándose con sobresaliente. Continuó su educación en el 'Iowa State College', donde en 1926 completó su master en matemáticas.

1930, se doctor´ en física teórica por la Universidad de Wisconsin '. Tras completar su doctorado, aceptó un puesto como profesor asistente de matemáticas y física en el 'Iowa State College'.En la 'Iowa State', investigó el uso de las calculadoras de Monroe esclavas y del 'International Business Machines (IBM) tabulator' para la resolución de problemas científicos. En 1936 inventó una calculadora analógica para el análisis de la geometría de superficies.La tolerancia mecánica requerida para conseguir una buena exactitud le llevó a considerar un diseño digital.La Atanasoff Berry Computer (ABC) fue concebida por el profesor partiendo de una idea feliz durante el invierno de 1937-1938. la define un sistema numérico binario y el uso de la lógica boolena para resolver sistemas de hasta 29 ecuaciones lineales. El ABC carecía de Unidad Central de Proceso CPU, pero estaba diseñado como una máquina electrónica y usaba válvulas de vacío para conseguir una rápida velocidad de proceso. También usaba una memoria regenerativa a base de condensadores diferenciada del resto de la arquitectura, un sistema aún usado hoy en las memorias DRAM.

Tras terminar la Segunda Guerra Mundial Atanasoff continuó trabajando para el gobierno y desarrolló sismógrafos y microbarómetros especializados en la detección de explosiones a larga distancia.

Se retiró en Maryland y murió en 1995.

Notas:

Según él, John Mauchly plagió varias de sus ideas clave para diseñar la ENIAC, se considera el primer computador electrónico programable. Sin embargo, el primer ordenador programable (equivalente a una máquina de turing), aunque no electrónico sino electromecánico parece ser el Z3 , desarrollado por Konrad Zuse en 1941.

 

  • Nacimiento: Hamilton, Nueva York el 4 de octubre de 1903
  • Fallecimiento: Frederick, Maryland el 15 de junio de 1995
  • Conocido por: Primer ordenador electrónico del mundo