Tics para la prevención de incendios

    Cada día aparecen nuevos cambios tecnológicos que colaboran con la prevención de incendios forestales y permiten prevenir daños mayores en el momento del mismo. Gracias a las nuevas tecnologías se ha logrado prevenir con mayor rapidez los incendios debido a la utilización de tecnologías que ayudan a la detección de los mismos. 

    Las Tics según Kofi Annan (2003) el Secretario General de las Naciones Unidas en una reunión inaugural en Ginebra estableció que 

                «Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua».

   

Gracias a la utilización de Tics se permite que los usuarios y ciudadanos conozcan las nuevas maneras para detectar incendios. Actualmente, debido a los cambios constantes de la tecnología se pueden conseguir vídeos que expliquen de manera explícita todos los contenidos relacionados a los incendios. También es debido a estas Tics que se puede prevenir los incendios actualmente de manera eficaz. 

    Con la creación de este Site se ha mostrado como han aparecido nuevas tecnologías en el ámbito de los incendios que han traído mejoras y por lo tanto la prevención de daños y muertes. Algunos cambios que resaltan son la utilización del rayo láser para la detección de incendios, los grandes conocimientos y audacia de los israelíes con todos los métodos e investigaciones  relacionadas a los incendios, la gran ayuda de los helicópteros para la detección y el apagar de incendios, la creación de Nuevos planes como PROMETEO. 

    Los grandes saltos tecnológicos que se han visualizado en nuestros siglos permiten que los usuarios o ciudadanos tengan más fácil el acceso de las innovaciones relacionadas a los incendios. En la web se encuentran disponibles distintas maneras para la prevención de los mismos y que enseñen a las personas a estar preparados en caso de incendios. Se pueden conseguir vídeos sobre las Tics, la prevención de incendios, imágenes resaltantes de incendios que han sido iconos a lo largo de la historia, etc.

Vídeo de YouTube


    El querer resolver el grave problema del auge de los incendios forestales permite que grandes expertos investiguen y busquen maneras de solucionarlo. Belloch, José A. (2009) realizó un artículo sobre una reunión de tres expertos en Tics que opinaron lo siguiente sobre el problema mencionado

Por un lado, Narcís Cardona nos habla de la utilización de cámaras infrarrojas que captan la radiación térmica de la zona formando una imagen, la cual puede ser tratada digitalmente de cara a localizar posibles focos de incendio. Otra posibilidad es la que nos ofrece Francisco Ballester, que estaría basada en la instalación de sensores de Temperatura y Humedad en toda la zona. Estos sensores formarían un mallado de información en el que se detectarían los gradientes de temperatura. Por otro lado, Ana Vidal, nos habla del papel de los satélites, que si bien no es fundamental en cuestiones de prevención, sí tiene gran importancia a la hora de la reforestación una vez se ha extinguido el incendio, pues con ellos se pueden evaluar los distintos escenarios de quemado.

                                           


Comments