GRAN CANARIA - PLATOS Y RECETAS CANARIAS

                                                              

 En las Islas Canarias, el sancocho es un plato típico a base de pescado salado (normalmente cherne, corvina o burro), papas sancochadas, batata y mojo (rojo o verde). Se suele acompañar con gofio amasado con la propia agua del pescado "sancochado" (cocido en agua) o con agua y azúcar y queso blanco duro. Antiguamente esta comida se solía hacer cuando se hacían juntas de personas para las recogidas de las cosechas de papas. Hoy en día es muy habitual que el sancocho se prepare durante la Semana Santa, y especialmente el Viernes Santo, para cumplir con el precepto de no comer carne durante esas fechas. RECETA DEL SANCOCHO:Se desala el pescado, dejándolo 24 horas en remojo, siendo conveniente cambiar el agua varias veces. En un caldero grande se introducen las batatas y las papas peladas y troceadas(en grandes trozos), se cubre con agua y se deja cocinar.   Cuando las papas y las batatas estén casi guisadas, se introduce el pescado, ya desalado, cortado en grandes trozos y se deja cocinar como máximo durante diez minutos para que no se deshaga. Una vez cocinados los ingredientes, se escurre y se sirve.  Este plato se come con mojo rojo y con pella de gofio. RECETA DE LAS PAPAS ARRUGADAS: Papas de tamaño pequeño si puede ser menor que un huevo. Se dejan con la piel, se lavan y se ponen en un caldero con poco agua, menos de la mitad. Se cubren con un paño y se pone la sal encima del paño y se dejan al fuego hasta que se hagan ,remover el caldero antes de quitar del fuego y dejar 5 minutos más con la tapa quitada.En este momento se quedara la piel arrugada.Se acompañan de mojo picón.
Ingredientes: 1 Kg. de pescado salado (preferentemente cherne o corvina), 1 Kg.  de papas grandes,  1 Kg. de batatas, aceite de oliva, perejil y sal al
gusto. RECETA PELLA DE GOFIO:Ingredientes: 1/2 Kg. de gofio, ½ vaso de agua, ½ vaso de aceite, azúcar y sal.Elaboración: Se amasa el gofio con agua, sal fina, un poco de azúcar y aceite, hasta que quede una masa densa.le da forma de cilindro y se corta en rodajas.  Mojos canarios:
Se denomina Mojo a un tipo de salsa típica de las Islas Canarias (España), acompañamiento imprescindible de algunas comidas típicas de este archipiélago. Debido a su contenido en pimienta, muchos de los tipos de mojos son picantes.

MOJO ROJO O VERDE:Ingredientes: 1 cabeza de ajo, 3 pimientas verdes o rojo,(depende del color que quieran que se le quede el mojo), 1 cucharilla de cominos en grano, 1 manojo de cilantro, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, y la sal gorda, a continuación se le añaden las pimientas troceadas y el cilantro picado, sin dejar de machacar.   Por último se mezcla con el aceite, el vinagre y un poco de agua hasta darle la consistencias deseada. Otra variedad de mojo consiste en utilizar, con la misma receta, perejil en lugar de cilantro .

EL PLATANO CANARIO: es un producto de reconocido prestigio gastronómico.
Su pronunciado sabor y su aspecto lo diferencian de otros. La platanera canaria produce un plátano muy característico, pequeño, amarillo y lleno de pintas, también llamadas "motitas". Su color determinará su grado de maduración.
Los plátanos son ricos en magnesio, hierro, potasio y vitamina B6.
Antiguamente y hoy en día en algunas casas se suele amasar gofio con plátanos bastante maduros y también freír los plátanos para acompañar comidas por ejemplo el arroz.Además al ser muy;energéticos, muchos deportistas los ingieren poco antes de competir por su rápida metabolización.                                                 
                              EL QUESO:más popular en Canarias es el queso de cabra.
Otros quesos a destacar son el queso de flor y el queso duro. El queso es un producto muy preciado en las islas, suele acompañar la mayoría de las comidas y de hecho, Canarias en la comunidad con mayor consumo de queso por habitante de España.
Donde nunca faltará un "cacho queso" en cualquier hogar canario es acompañando un buen Potaje, y si es con un poco de gofio..mejor que mejor.

EL GOFIO:
 ya se comía en las islas antes de la llegada de los primeros colonos a las islas, por la propia población aborigen conocidos genéricamente como guanches.
El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal.
En los difíciles tiempos de la posguerra el gofio fue base del sustento del pueblo canario.
Es un alimento de una gran riqueza, ya que contiene vitaminas, proteínas, fibras y varios minerales indispensables para la dieta diaria.
        Hoy se sigue consumiendo en las islas aunque en menor cantidad respecto a décadas anteriores. Pero sin duda la pella de gofio sigue siendo un elemento característico de la gastronomía canaria.
Las dos principales formas de hacerlo es amasar con agua (gofio amasado) o con el caldo del pescado hirviendo (gofio escaldado).