GRAN CANARIA - LA FLORA Y FAUNA

          La flora en Gran Canaria
En Canarias se pueden encontrar cerca de 2.000 especies diferentes de plantas, de las cuales unas 700 son endémicas de las islas. Muchas de estas sólo son interesantes y valiosas para los botá-nicos, pero algunas, bastante excepcionales, pueden verse en muchos lugares de las islas.   En las zonas montañosas, con altitudes superiores a los 1.000 metros, se encuentra el Pino Canario (Pinus Canariensis),
 
 PINO CANARIO
que pueden crecer unos 60 metros de altura, con hojas en forma de agujas de unos 30 centímetros de largo, y que gracias a su corteza resi-nosa sobrevive a los incendios y puede llegar a vivir cientos de años. La Palmera Canaria (Phoenix Canariensis) habita normalmente tierras de arbustos y semidesérticas. Es una planta fundamentalmente ornamental, a pesar de tener un fruto comestible, los dátiles. Una de las especies más peculiares que se encuentran en Canarias es el Drago (Dracaena Drago). Crece muy despacio, cada rama, con su peculiar penacho de hojas, se forma desde el tallo sólo después de su florecimiento, lo que ocurre cada diez años, pero alcanza un gran tamaño, además de tener una gran longevidad.
En Canarias hay varios dragos impresionantes, los cuales se cree que pue-den tener entre 500 y 1.000 años de antigüedad. Una de las es-pecies más comunes del bosque de laurisilva de las islas, es el Acebo Canario (Llex Canariensis), un arbusto de hoja perenne, cuyo tallo tiene propiedades medicinales. En las zonas más altas de las islas crece el Erysimum Scoparium, un arbusto leñoso, con flores pequeñas de color entre lila y rosa. Otra plata nativa que se encuentra en zonas rocosas es el Euforbio Canario.
Laurisilva y fayal-brezal (Monteverde): 500 - 1.200 m. Se trata de un bosque ombrófilo, denso y de grandes árboles presente en el norte de las islas, que se hace posible gracias a las condiciones hídricas que proporciona el mar de nubes y la lluvia horizontal. Las especies vegetales superiores que abundan son laureles, tiles, viñátigos, barbusanos, otras arbustivas menos exigentes como las fayas y los brezos, y otras de menor tamaño como el bicá-caro, la cresta de gallo, y una gran variedad de helechos.
 En zonas secas y rocosas, prolifera el Tajinaste Blanco
(Echium Decaisnel), una variedad endémica de boraginácea, con hojas en forma de espada y flores blancas pequeñas. Las rocas balsáticas de la costa están normalmente cubiertas de otra especie distintiva de las islas, la acelga de mar carnosa Astydamia Latifolia que florece de diciembre a abril, mientras que el Euforbio Balsámico se encuentra en zonas semidesérticas.
Semi-desierto - Caracterizado por plantas que toleran la sequía seme-jante a la Tabaiba Dulce (Euphorbia balsamifera) y el emblemático "Cardón" (Euphorbia Canariensis).
Aunque Los Cardones parecen Cactus, no es un miembro de la familia de los mismos.Es visita recomendada el Jardín Botánico Viera y Clavijo, o Jardín Canario, para observar una muestra de esos diferentes pisos de vegeta-ción.
La tunera es una planta de origen mejicano muy extendida en todas nuestras Islas, fácilmente reconocible por sus palas espinosas, con flores amarillas o rojizas, y por los tunos o higos chumbos muy apreciados en la repostería canaria. El verol o verode es una hierva perenne o arbusto pequeño con el tallo algo leñoso por la base
. Tiene las hojas en forma de roseta, enteras y carnosas, con los bordes ciliados. Sus flores son amarillas, rosadas o blancas.          En Gran Canaria. La fauna posee especies exclusivas, como el lagarto de Hierro y la rana de San Antón. Hay más de 70 tipos de aves (avutardas, herrerillos, ponzones, alpispas, petirrojos y cana-rios, entre otros). En las costas del archipiélago se obtienen espe-cies como sardinas, chicharros, atunes y las viejas, especie que se da en muy pocos lugares de la Tierra.                                                Mamíferos
La mayoría de los mamíferos, con la excepción de los Murciélagos y la Musaraña de Osorio,
han sido introducidos deliberada o accidentalmente por la mano del hombre. Musaraña Osorio (Crocidura Osorio) - Descubierta en 1.989. Esta reservada musaraña se encuentra sólo en los cimientos húmedos del norte de Gran Canaria.                                                                              Erizo Moruno (Erinaceus algirus) - Estas especies fueron introducidas desde el Norte de Africa Ratón casero (Mus musculus) - Se encuentra por toda la isla.                                                                                           Aves
Estos son algunos de los pájaros que se encuentran en Las Islas Canarias. Mosquitero Canario (Phylloscopus canariensis) Endémico de las islas del noreste occidental, se encuentra por toda la isla. Pinzón Azul (Fringilla teydea polatzeki) Este pájaro sólo se encuentra en Gran Canaria y Tenerife, cada isla tiene su propia subespecies.  Pico Pica-pinos Subespecie Endémica (Dendrocopos major thanneri) se encuentra en los pinos de madera vieja. El Herrerillo (Parus caeruleus teneriffae) - Las Subespecie se encuentran en Gran Canaria, Tenerife y la Gomera.El Canario (Serinus canaria) - Esta especie puede encontrarse alrededor de Las Islas Canarias, Madeira y Las Azores. Junto con los pájaros nativos, poblaciones de periquitos y loros se han establecido sobre todo alrededor de las zonas turísticas (dentro de los jardines de los Hoteles)