GRAN CANARIA Y LA AGRICULTURA

 En Canarias, a pesar de que hasta hace unas décadas era una sociedad fundamentalmente agraria, en la actualidad el peso de la agricultura es escaso aunque algunos de sus productos son muy afamados. La agricultura canaria sólo cubre la quinta parte de las necesidades ali-menticias de la región.Por lo que respecta al sector primario, sólo está cultivado el 10% de la superficie, siendo de secano la mayoría ( vid y papas), y de regadío una minoría (principal-mente, plátanos y tomates). La agricultura de exportación está orientada al comercio con los mercados españoles y de la Unión Europea. Se ha iniciado también la exportación de otras frutas tropicales (aguacates, piñas, mangos y otros cultivos de invernadero) y flores. De todas formas su producción está muy lejos del plátano y el tomate. No llega a exportarse. En la penín-sula hay otras regiones productoras mucho más importantes.

El plátano es el producto estrella de la agricultura canaria, tanto por su calidad como por su difusión. El regadío ha permitido disminuir la superficie de cultivo manteniendo, e incluso aumentando, la producción; pero en la actualidad este es el principal factor limitante para la expansión del plátano, ya que los recursos acuíferos son limitados. Se cultiva en explotaciones de tamaño medio y grande. En algunas comarcas adopta el carácter de monocultivo. Tenerife es la principal isla productora de plátanos. Es fun-damental para la economía de La Palma y también tiene un peso importante en La Gomera. En Tenerife (el valle de la Orotava) y Gran Canaria las plata-neras entran en competencia con el turismo, por lo que se ha reducido la producción.El segundo cultivo en importancia es el tomate.
Casi toda la producción se exporta, principalmente a Gran Bretaña y Holanda, por lo que deja muchas divisas. Afronta serios retos como son la competencia con otras regiones pro-ductoras y las importaciones marroquíes, así como contra el sector turístico en las principales áreas productoras. La prin-cipal isla productora es Gran Canaria, especialmente los municipios del sur de la isla, Tenerife es la otra gran isla productora de tomate.
El pepino es el tercer producto agrícola canario. Se cultiva en invernadero y está asociado a otros productos hortícolas, como el pimiento. De todas formas su producción está muy lejos del plátano y el tomate.Otro de los culde la viña.Todos los vinos canarios son cultivados en terrenos de la playa. En La Geria, Lanzarote
se encuentra una zona vitivinícola única en el mundo. En Canarias se cultivan 33 tipos de viña, de las cuales 14 son rojas y 19 blancas. La gran calidad de las viñas se debe a que nunca se ha producido en las islas una plaga importante que haya afectado a las matas. Con la conquista española comenzó el cultivo y la producción de vino, siendo especialmente famoso en la época el vino de malvasía.No llega a exportarse. En la península hay otras regiones productoras mucho más importantes.Que es la cebolla es el principal cultivo de secano. Le siguen los cítricos y las frutas tropicales: aguacate, papaya,mangos.