Pruebas

Dado que el concurso pretende promocionar las disciplinas STEAM en los centros educativos, así como la construcción de los propios prototipos, no se permitirán robots comerciales ni robots realizados con placas comerciales para ninguna de las categorías o pruebas, a excepción de las plataformas desarrolladas por los centros y de placas que sean open hardware.

  • Velocistas
Objetivo de la prueba
Alcanzar la mayor velocidad posible sobre una pista cerrada, plana y nivelada respecto a la horizontal (salvo pequeñas protuberancias), y sin que en ningún momento el robot participante sobrepase los límites establecidos en el circuito o llegue siquiera a tocarlos.
Objetivo de la prueba
Realizar correctamente el recorrido propuesto en el menor tiempo posible. El recorrido o pista presentará bifurcaciones, en desdoblamientos y bucles, ángulos y curvas. El robot debe seguir fielmente la pista y tomar el camino correcto en las bifurcaciones. En caso contrario será sancionado, o incluso descalificado.
Enlace a las normas de la prueba de rastreadores
Objetivo de la prueba
Dos robot (excepcionalmente tres robots) deberán enfrentarse en el interior de un área circular (dohyo). El enfrentamiento entre los robots constará de 2 o más combates. En cada combate el robot deberá tratar de desplazar fuera del dohyo a su oponente. Ganará el robot que consiga acumular más puntos a lo largo de los combates de cada enfrentamiento.
Objetivo de la prueba
El robot deberá resolver en el menor tiempo posible un laberinto de diseño desconocido. Para ello el robot ingresará en el laberinto por su entrada y deberá avanzar de forma totalmente autónoma hasta acabar abandonando el laberinto por su salida.
Objetivo de la prueba
Prueba de contenido libre donde se premiará la capacidad de los concursantes para la resolución de problemas aplicando la robótica. La utilidad y originalidad en la elección del problema a solucionar, así como en la solución encontrada serán los que determinen la clasificación final, siempre a juicio de los jueces de la prueba, claro está. No será desdeñada la espectacularidad de las soluciones adoptadas, siempre que ésta esté justificada.

Comments