Los Números de Línea del Ejército de los Andes

Sumario:

Indice

I -  Al nacer la Patria
    A - Composición y misiones de las fuerzas armadas
    B - Organización de las Unidades
    C - M
anera de combatír de las unidades
II - El Ejército de los Andes
    A - Unidades que lo componían
    B - Disolución del Ejército de las Provincias Unidas
    C - Disolución del Ejército de los Andes

I - AL NACER LA PATRIA

A - COMPOSICION Y MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS

INFANTERIA (1) 

El empleo de tropas "veteranas" (de línea) del arma de infantería se limitaba a la defensa de las localidades (plazas fuertes, ciudades o puntos fortificados) donde tenían su cuartel o donde estaban destacadas como guarnición permanente. "Se adoptaba este temperamento porque las extensiones y caminos deficientes - que eran características propias del territorio del virreinato - imposibilitaban el oportuno traslado de las tropas a los sectores de lucha". Esto era mas evidente en el caso de efectivos provenientes de la península, por carecer de instrucción de equitación.
El caballo resultaba un elemento imprescindible para el desplazamiento de contingentes armados.

CABALLERIA
(1) 

"Arma de características particulares, fue una resultante del medio ambiente, por la abundancia de caballos que contribuyó, en un territorio escasamente poblado, a ser el elemento indispensable para la movilidad y el desplazamiento".
Entre las fuerzas "veteranas" del virreinato no existió en el territorio rioplatense una unidad de caballería. En cambio hubo regimientos de esta arma entre las tropas de milicias y su organización, en general, respondía a la que las ordenanzas fijaban para las del ejército peninsular.
Al producirse la revolución de Mayo, existían en Buenos Aires dos cuerpos de caballería "veterana":

El Regimiento de Dragones y el Cuerpo de Blandengues de la Frontera.
También uno de milicias: El Escuadrón de Húsares del Rey.

Los DRAGONES constituían una especie de infantería montada y su unidad básica era el regimiento con una organización semejante a los regimientos de caballería de línea. Se la consideraba como el arma más eficaz por su adaptación a las exigencias operativas dentro del territorio del virreinato.
Los virreyes los conceptuaban muy útiles por las características de su empleo en el combate como tropa a pie y a caballo.

Los BLANDENGUES eran cuerpos de lanceros creados en el virreinato por la corona española en 1797.
Su misión básica era la vigilancia de las fronteras.

B - ORGANIZACION DE LAS UNIDADES

INFANTERIA (1) y (2)

La "unidad táctica" del arma la constituía el regimiento de a 2 batallones,
pero según las ordenanzas podían estar organizadas de a 3 batallones.
En caso de ser el batallón la unidad táctica, estaba constituido por
una plana mayor ( 5 oficiales y 11 de tropa) y 6 compañías ( cada una con 4 oficiales y 120 de tropa)
Las compañías eran: 1 de granaderos, 4 de fusileros y 1 de cazadores.


Plana mayor del Batallón:
1 Teniente Coronel comandante del batallón y 1 Sargento Mayor como 2 º comandante
1 Abanderado, 1 Capellán, 1 Cirujano, 1 Tambor Mayor, 2 Ayudantes y 1 Tambor de Ordenes
1 Cabo de Gastadores y 6 Gastadores (zapadores)

Cada Compañía estaba integrada por
1 Capitán, 1 Teniente 1º, 2 Tenientes 2º y 1 Subteniente
1 Sargento 1º, 4 Sargentos 2º, 6 Cabos 1º, 6 Cabos 2º
2 Tambores, 1 Pífano (flautín de tono muy agudo) y 100 Soldados
 

EFECTIVOS DEL BATALLON   Jefes y Oficiales
 Tropa  Total
 Plana Mayor    
 4  10  14
 Compañía de Granaderos   
 5  120  125
 1º Compañía de Fusileros 
 5  120  125
 2º Compañía de Fusileros
 5  120  125
 3º Compañía de Fusileros
 5  120  125
 4º Compañía de Fusileros  5  120  125
 Compañía de Cazadores  5  120  125
 Total del Batallón
34  730  764
 

CABALLERIA (1)

La unidad táctica y de combate era el regimiento de caballería organizada
con una plana mayor ( 9 jefes y oficiales y 6 de tropa) y 4 escuadrones de 3 compañías cada uno
Cada escuadrón totaliza 12 oficiales y 180 de tropa.

Plana mayor del Regimiento:
1 Coronel = Jefe del Regimiento y comandante del 1º escuadrón
1 Teniente Coronel =.Segundo Jefe y comandante del 2º escuadrón
1 Comandante del 3º escuadrón y 1 Comandante del 4º escuadrón
1 Sargento Mayor, 2 Ayudantes Mayores y 4 Portaestandartes,
1 capellán, 1 cirujano, 4 trompetas

Los portaestandartes o abanderados pertenecían a una categoría intermedia entre cadete y subteniente

Cada Compañía estaba integrada por:
1 Capitán, 1 teniente y 1 alférez , 2 Sargentos, 3 Cabos, 3 Carabineros  y 52 Soldados

EFECTIVOS DEL REGIMIENTO
  Jefes y Oficiales
 Tropa  Total
 Plana Mayor    
 11  6  17
 1º Escuadrón     12  180  192
2º Escuadrón   12  180  192
3º Escuadrón
 12  180  192
  4º Escuadrón 
 12  180  192
 Total del Regimiento
59
 726  785
 
 
C - MANERA DE COMBATIR DE LAS UNIDADES

INFANTERIA  (1) y (2)

La unidad táctica era el batallón, que iniciaba el combate por el fuego a menos de 500 mts.,haciéndolo en tres filas: la primera de rodilla y las otras de pie. Oficiales y suboficiales formaban la cuarta fila.
La primera fila podía estar también de pie, en este caso la tercera se limitaba a cargar las armas, operación que se efectuaba en 12 tiempos.
Por principio, el batallón combatía en orden cerrado y el fuego se realizaba por mitades, alternándose, o por todo el batallón. El fuego graneado, después de la primera descarga a la voz de mando, se continuaba individualmente (fuego de tiradores).

El combate del arma blanca tenía gran importancia por la reducida distancia a la que se iniciaba el fuego y a la poca eficacia de las armas. No se tardaba mucho en llegar y era muy ventajoso que el choque se ejecutara en forma compacta y vigorosa.
Dentro de cada batallón existía, como hemos visto, la compañía de cazadores formada por soldados de menor talla y seleccionados por su robustez, agilidad y destreza. Los cazadores combatían en orden abierto. Recibían misiones especiales: adelantarse en reconocimientos ofensivos desplegados en guerrillas, cumplir misiones de protección durante la marcha, en el combate y en la retirada.

CABALLERIA 
(1)

La caballería ejercía gran preponderancia en las luchas. Combatía con el arma blanca por medio de la carga, que podía efectuarse en línea, en escalones y en columnas:
La carga en línea era apta para cargar en amplio frente contra una caballería enemiga para envolverla.
La carga en escalones era apropiada contra la infantería porque la obligaba a distraer su atención sobre los primeros escalones contra los cuales emplearía su potencia de fuego y, debido a la lentitud de la carga del fusil, los restantes escalones llegaban a las filas enemigas antes de que éstas pudieran haber recargado sus armas.
La carga en columnas era indicada contra la infantería formada en cuadro.
Los escuadrones cargaban en forma sucesiva contra los ángulos preferentemente, considerados como partes débiles, sobre todo cuando no tenían artillería.
Esta arma siempre se dejaban reservas, para intervenir donde y cuando fuera necesario. Para el reconocimiento y la seguridad, la caballería adelantaba fracciones montadas desplegadas en guerrillas.

ARTILLERIA  (1)

Durante la marcha, la artillería era afectada de a dos piezas a la cabeza de cada batallón.
Al formarse en línea de batalla, y siguiendo el movimiento de la infantería, se colocaba sobre las alas y entre los claros de ésta.
No se recomendaba el empleo de la artillería en el centro del frente del combate, para evitar los fuegos dirigidos a la propia infantería y estorbar así a ésta en sus actividades.
En cambio, se aconsejaba el empleo de la batería en masa, reunidas a poca distancia una de la otra para alcanzar efectos decisivos, como romper el frente, arrollar una columna, etc
. Arriba 

II - EL EJERCITO DE LOS ANDES

A - UNIDADES QUE LO COMPONIAN

BATALLON DE INFANTERIA Nº 11

Tuvo su origen en el cuerpo de Auxiliares Argentinos que en 1813 y a las órdenes del coronel Marcos Balcarce y del Sargento Mayor Juan G. de Las Heras, marchó en ayuda de los patriotas chilenos.
Esta fue la primera fuerza militar que transponía los límites del antiguo virreinato, ya que los ejércitos que combatieron en el Norte nunca pasaron el río Desaguadero que le servía de límite. (4)

La actuación de los auxiliares en Chile fue descollante, tanto en los triunfos de Cucha-Cucha (22/2/1814) y Membrillar (20/3/1814), como en la derrota de Rancagua (26/8/1814) que obligó a repasar la cordillera cubriendo la retaguardia de los derrotados. Balcarce recibió órdenes de incorporarse con sus auxiliares al Ejército de los Andes. (4)


EN LOS ANDES: El 8/11/1814 el gobierno dispuso formar un batallón de infantería de línea de nueva creación con el Nº11 "bajo el pie y número en que se hallan establecidos los demás cuerpos". Se nombró comandante de la flamante unidad al teniente coronel Las Heras secundado por el mayor Román Deheza.

En enero de1816 se dispuso elevar el Nº 11 a la categoría de Regimiento y Las Heras fue ascendido a coronel. Pero en julio de ese año se decidió formar dos cuerpos a partir de los batallones del regimiento. El primero "con la denominación que actualmente tiene" continuó al mando de Las Heras y el otro cuerpo con nombre de "Primero de Cazadores" quedó a órdenes del teniente coronel Rudecindo Alvarado. (2)


BATALLON DE INFANTERIA Nº 1 CAZADORES DE LOS ANDES

No participó en la campaña del Perú. Después de cubrirse de gloria en Chile, se sublevó en 1820 al plegarse al movimiento contra el gobierno central y posteriormente se disolvió. (2)

BATALLON DE INFANTERIA  Nº 8

Aunque no se conoce la fecha de su creación, con la denominación Regimiento La Paz Nº 8 intervino en la primera expedición al Alto Perú.
Durante la acción de Huaqui (20 /6/1811) la unidad fue dispersada y no se la pudo reorganizar. (1) y (3)


Después de la batalla de Salta (20/2/1813), Belgrano formó un batallón con nativos de Potosí. Como los efectivos superaban el número reglamentario, fue elevado a la categoría de Regimiento con el Nº 8. Luego de la derrota de Vilcapugio fue disuelto y sus restos se distribuyeron en las demás unidades. (1)

El 3/2/1814 se vuelve a crear en Buenos Aires un batallón con el Nº 8 formado con esclavos “rescatados” que participó en el segundo sitio de Montevideo.
Remontado a categoría de Regimiento se incorporó al Ejército de los Andes. (1) y (3)

EN LOS ANDES: El 22/12/1816 San Martín dividió el Regimiento Nº 8 en dos batallones. El primero conservó el Nº 8 y al segundo se le asignó el Nº 7. Como jefe del Nº 8 fue designado el teniente coronel Ambrosio Cramer secundado por el sargento mayor Enrique Martínez.

BATALLON DE INFANTERIA Nº 7

Esta unidad se creó el 21/11/1810 con el título de Regimiento de Cochabamba.N°7. Fue incorporado al Ejército del Alto Perú e intervino en la batalla de Huaqui (20/6/1811). Después de esta derrota, todo el ejército entró en etapa de desintegración de las fuerzas que lo componían, entre ellas el Nº 7. (1)

El 31/5/1813, se aprueba la creación de un batallón de negros esclavos con el Nº 7. Su organización es encargada al comandante Toribio de Luzuriaga.
Este Regimiento, llamado también "de libertos", integra las fuerzas que envía el gobierno al mando de San Martín para reforzar a Belgrano. Hizo la campaña al Alto Perú participando en Sipe-Sipe.
Después de esta derrota desaparece, no figura entre los cuerpos del Ejército del Norte.


EN LOS ANDES: En diciembre 1816, San Martín subdividió el Regimiento Nº 8 en dos batallones, conservando el primero su número mientras que al segundo se le asignó el Nº 7, manteniéndose como su jefe al teniente coronel Pedro Conde secundado por el sargento mayor Cirilo Correa. (3)

" MIS POBRES NEGROS! "

Cuando San Martín inició en Cuyo la formación del ejército para la reconquista de Chile, fue su propósito desde los primeros momentos, recurrir a los esclavos de la provincia a su mando.
En agosto de 1816, encaró resueltamente el problema convocando a una asamblea de representantes de los pueblos de Cuyo en la que expuso la necesidad de aumentar el ejército.
La asamblea resolvió la cesión de las dos terceras partes de los esclavos. Se realizó un sorteo entre todos los esclavos de 14 a 55 años "sin exceptuar propietario alguno".El cabildo pagó la indemnización.
Se calcula que San Juan cedió 233 esclavos, Mendoza reclutó 270 y San Luis no llegó a un centenar. (7)



Cuenta la leyenda que San Martín, recorriendo el campo de batalla después de Maipú, observando un montón de cadáveres de soldados de color, exclamó a media voz para si mismo: "Mis pobres negros!"
La batalla fue ganada a costa de la pérdida de 1.000 hombres entre muertos y heridos pagando el mayor tributo los libertos de Cuyo, de los cuales quedó mas de la mitad en el campo. (8)

Estas unidades participaron en toda la campaña de Chile y posteriormente en la del Perú. Debido a las fuertes bajas producidas durante las mismas, ambos cuerpos se refundieron en un regimiento con el nombre de Río de la Plata.
En enero de 1824 se produjo la sublevación del Callao y la unidad se disolvió.

REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO

El 16 marzo 1812, el Primer Triunvirato dispone la creación de un escuadrón de Granaderos a Caballo "bajo los principios y maniobras de la nueva táctica francesa de caballería" y su organización fue encomendada al teniente coronel San Martín.
El 7 diciembre de ese año ya se habían organizado tres escuadrones, por lo que el cuerpo es elevado a la categoría de Regimiento y San Martín es ascendido a coronel. (1)
El 3 febrero 1813 tuvo su bautismo de fuego en San Lorenzo.


Al ser nombrado San Martín jefe del Ejército del Norte, se llevó a los dos primeros escuadrones (250 hombres) que permanecieron reforzando este ejército hasta que, el 13 marzo 1815, son solicitados por San Martín desde Cuyo.
Los otros dos escuadrones habían quedado en Buenos Aires a órdenes de Zapiola interviniendo luego en el sitio de Montevideo. Posteriormente fueron enviados a Mendoza el 26 julio 1815, solicitados por San Martín. (1)

EN LOS ANDES: En Cuyo se organizó un quinto escuadrón que fue destinado a Escolta del Comandante en Jefe.
El Regimiento siguió a San Martín en toda su campaña continental combatiendo en Chile, Perú y en el Ecuador, hasta la terminación de la guerra de la independencia el 9 diciembre 1824 en la batalla de Ayacucho.

REGIMIENTO DE CAZADORES A CABALLO

Después de la batalla de Chacabuco, San Martín decidió organizar un nuevo cuerpo de caballería sobre la base del Escuadrón Escolta de Granaderos a Caballo.
El 2 marzo 1817, el cuerpo fue creado con el nombre de Regimiento de Cazadores a Caballo con dos escuadrones y al mando de Mariano Necochea.
Intervino en Cancha Rayada y Maipú, participando luego en la campaña del Perú. (5)

ARTILLERIA DE LOS ANDES
 
Durante la guerra de la independencia, existió un sólo cuerpo de artillería “veterana” con asiento en Buenos Aires. Desde allí se proveía de material y tropas a los ejércitos en operaciones, "aún cuando de hecho y en las listas" se denominaran Artillería del Perú, Artillería Volante, de los Andes, de la Patria (1)
Arriba   

B - DISOLUCION DEL EJERCITO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS

 El Ejército del Norte se sublevó el 8 enero 1820 contra el Directorio en Arequito.
Los regimientos de Infantería Nº 2, Nº 3, Nº 6, Nº 9 y Nº 10 se mantuvieron a órdenes de Juan B. Bustos.
Durante las luchas de partidos los regimientos Nº 4 y Nº 5 quedaron reducidos a una fracción.
Los batallones Nº 7, Nº 8 y Nº 11 seguían revistando en el Ejército de los Andes y se encontraban operando en el Perú.
En cambio, el célebre batallón Nº 1 Cazadores de los Andes, acantonado en San Juan para remontarse, se sublevó a órdenes de Mariano Mendizábal plegándose al movimiento contra el Directorio perdiéndose así para la causa de la independencia.

Con respecto a la Caballería, los Regimientos de Granaderos y Cazadores se encontraban combatiendo en Perú, participando luego de ser unificados en las batallas finales de Junín y Ayacucho.

Felizmente otro tanto ocurrió con la Artillería, que se mantuvo al servicio de la causa de la liberación de América. (1)

  C - DISOLUCION DEL EJERCITO DE LOS ANDES

A mediados de 1822 se fusionaron Granaderos y Cazadores debido a las bajas sufridas por ambos cuerpos, conservando el nombre del primero por ser el mas antiguo.
Por las mismas razones también se fusionaron los batallones Nº 7 y Nº 8 con la denominación de Río de la Plata y con la categoría de Regimiento.
San Martín completó la reorganización por la reducción de sus efectivos, eliminando la denominación de "Ejército de los Andes" por la de "División Auxiliar Argentina". (6)

El regimiento Río de la Plataprotagonizó la sublevación de las fortalezas de El Callao el 4 febrero 1824, episodio que desarrollamos en "La traición de Moyano".
Este desgraciado suceso marcó la disolución del Ejército de los Andes.

Reducido a un pequeño grupo, los Granaderos regresaron al país el 13 febrero 1826, luego de que representaran el esfuerzo argentino como el único cuerpo organizado (el 1° escuadrón del Regimiento) que quedaba del Ejército de los Andes en las batallas finales de la campaña del Perú ..

De regreso a las Provincias Unidas, su gloriosa y legendaria actuación fue "premiada" con su disolución.Sus integrantes fueron redistribuidos en otros regimientos donde participaron en la guerra con Brasil.
El cuerpo no revistó en el Ejército Argentino hasta que fue recreado el 25 mayo 1903 por el presidente Roca. (3) y destinado a Escolta Presidencial.

Arriba 


(01) NELLAR Fued Gabriel – Reseña Histórica y Orgánica del Ejército Argentino – Buenos Aires, 1971.

(02) NELLAR Fued Gabriel – Juan B. Gregorio de Las Heras – Buenos Aires, 1965.

(03) SALDIAS Adolfo – Los Números de Línea del Ejército Argentino - Buenos Aires, 1912.

(04) MITRE Bartolomé - Historia de San Martín – Buenos Aires, 1950.

(05) MARTINEZ ZUVIRIA Gustavo - Los Tiempos de Mariano Necochea – Buenos Aires, 1961.

(06) ESPEJO Jerónimo – Rasgos Historico-Biográficos del Coronel Pascual Pringles – Buenos Aires, 1888.

(07) GONZALEZ  ARRILI  Bernardo – Historia Argentina, Buenos Aires.

(08) LANDA Augusto – Los Esclavos de Cuyo – “La Prensa” , 1° de julio de 1941 - Reproducido en (7)

Comments