HISTORIA DE LOS PRIMEROS BARCOS DE LA ARMADA DE CHILE

 SUMARIO:


 

 

EL FUNDADOR DE LA ESCUADRA

 

 

Bergantín AGUILA, rebautizado PUEYRREDON.

26/feb/1817

 

El primer buque que desplegó el pabellón chileno fue el AGUILA. Era el EAGLE, bergantín inglés de 220 toneladas, construido en 1796. Había sido apresado por contrabando en 1816 por las autoridades españolas en Coquimbo.

Convertido en mercante español con el nombre de AGUILA, llegó a Valparaíso el 26 de febrero de 1817, poco después de la batalla de Chacabuco. Sin sospechar el cambio, fondeó desprevenido en la bahía.
Los patriotas habían mantenido izado el pabellón realista para provocar un ventajoso equívoco, como el que había ocurrido.
El coronel argentino Rudecindo Alvarado, que actuaba como jefe político y militar de Valparaíso, lo hizo apresar con un piquete de soldados en una “operación comando”, como diríamos hoy.

Se le armó en guerra con 16 cañones y se le tripuló con 25 marineros ingleses y 18 soldados chilenos.
Fue puesto al mando de Raymond Morris, oficial del Ejército de los Andes que, anteriormente, había servido como marino. Según Bulnes era teniente inglés del batallón Nº1 de Infantería.
Para Eleta, se trataba de un irlandés, oficial de Artillería.

El Gobierno le dio a Morris la misión de rescatar a los patriotas que los españoles habían confinado en la isla Juan Fernández. El 31 de marzo de 1817 se dirigió a ese destino recogiendo a los prisioneros políticos, entre ellos al argentino Manuel Blanco Encalada, quien muy pronto sería el primer almirante de la naciente Armada.
De regreso de su misión, fue perseguido por las naves realistas VENGANZA y POTRILLO, de las que pudo escapar a duras penas. Bulnes agrega que la marinería, compuesta por ingleses que miraban con desdén a sus improvisados jefes, "resistieron a mano armada a sus oficiales y robaron las míseras pertenencias de los patriotas liberados".

En honor al Director de las Provincias Unidas el 14 de julio de 1818 se le denominó PUEYRREDON y se le completó su equipo y armamento.
El 8 de octubre de 1818 apresó a la fragata PERLA, nave que había desertado el 2 de mayo de 1817.
Fue durante el primer intento realizado por la Patria Vieja para formar una Marina de Guerra.
El 12 de octubre de 1818 expulsa a la VENGANZA en su intento de bloquear a Valparaíso.

Al tomar el mando, Cochrane reorganizó la Escuadra en dos grupos.
El PUEYRREDON fue integrado en la 2º división, la cual quedó a las órdenes de Blanco Encalada.
Participó en la primera campaña de Cochrane al Perú, al mando del francés Guillermo Prunier.

Al zarpar la Expedición Libertadora del Perú, el barco se encontraba en viaje a Nueva Granada.
El 28 de setiembre de 1820, O'Higgins había ordenado zarpar a dos buques (siendo uno de ellos, el PUEYRREDON) con personal, armas y pertrechos para las costas del Chocó, destinados a un ejército colombiano en formación.
El Documento 709 (Colección Documental de la Independencia del Perú) registra que el PUEYRREDON salió antes que la Expedición "conduciendo desterrados políticos a la costa del Chocó, y de regreso se unió a la Escuadra".

Se incorporó "antes de la toma de El Callao", dice Eleta. Pero debe leerse "antes del ataque" ya que la toma ocurrió en setiembre de 1821. El autor recuerda que el 29 de octubre de 1820, la flota realizó una demostración frente a El Callao con una vanguardia de 8 barcos de guerra "incluyendo al PUEYRREDON recién incorporado".

Durante la campaña, en 1821 la nave naufragó en Ancón cuando servía de pontón. Estaba desarmado y había sido declarado inservible.
O'Higgins planeaba conservarlo como reliquia, pero fue desguazado en El Callao por decisión personal de Cochrane, circunstancia que fue agriamente observada por San Martín.
Sirvió durante 4 años en la Armada chilena.

 Arriba

 

 

EL VIENTO SE LLEVO LA GLORIA

 

 

 

Bergantín CARMELO, rebautizado ARAUCANO ( I )

07/abr/1817



El primer ARAUCANO fue el bergantín CARMELO, capturado en San Antonio el 7 de abril de 1817 y armado con 6 carronadas.

Conjuntamente con el AGUILA y el RAMBLER, participó en la expedición que salió en búsqueda de la corbeta española SEBASTIANA.
El ARAUCANO era un buque viejo, en muy mal estado, que tuvo una muy corta vida. A mediados de 1817 quedó fuera de servicio.

  Arriba


Bergantín RAMBLER

01/jul/1817



Era un mercante norteamericano armado en guerra.En la Expedición Libertadora actuó como reserva de transportes. Su historial tiene versiones no concordantes:
Primera versión:

Según Worcester, fue adquirido por la Armada. (Braun Menéndez da como fecha de compra mayo1817)
Llevaba 4 carronadas y tenía espacio para 18 en total.

El mando del RAMBLER, y también del buque inglés MARY, se entregó a Juan José Tortel, francés al servicio de los patriotas.
En julio de 1817 los dos buques navegaron hacia el Sur de Chile y bajo esta protección los barcos mercantes ingleses y norteamericanos empezaron a traer a Chile el comercio que tanto necesitaba.

Ante un nuevo bloqueo en agosto de 1817 por parte de la VENGANZA y el PEZUELA, el capitán Tortel ordenó salir a los barcos. Pero el MARY no se pudo utilizar por falta de tripulación y en el RAMBLER, el viento averió la verga del trinquete y por estas circunstancias los sitiadores pudieron escapar.
Segunda versión:

En la página web de la Armada chilena se registra que fue fletado, (alquilado), arrendado (alquilado) y armado en guerra el 1º de julio de 1817 para acompañar al bergantín AGUILA y atacar a la corbeta española SEBASTIANA, operación que fracasó por falta de viento.
La misma fuente tampoco coincide: habla del ARAUCANO como la nave que acompañó al RAMBLER en la búsqueda de la SEBASTIANA (ver I )

 

 

 

LA NAVE QUE ROMPIO EL BLOQUEO

 

Fragata WINDHAM, rebautizada LAUTARO

05/mar/1818




El 5 de marzo de 1818 llegó a Valparaíso la fragata WINDHAM, buque inglés de 850 toneladas, construido en 1815 bajo las estrictas especificaciones de la East Indian Company.
Sus características se prestaban muy bien para ser armado en guerra. Montaba solamente 34 cañones pero era capaz de servir 50. Había zarpado de Inglaterra a instancias de Alvarez Condarco para ser ofrecida en venta al gobierno de Chile por $ 180.000.

Los comerciantes de la ciudad, cansados de las molestias y pérdidas que significaba el bloqueo del puerto , compraron la nave conjuntamente con el Gobierno. En esta operación Tomás Guido tuvo una activa participación y fue garante, en nombre del Gobierno del Río de la Plata, del pago de un remanente.
En efecto, el propietario del barco, en vísperas de una batalla de dudosos resultados como se presentaba Maipo, anunció intención de retractarse en caso de no responder el Gobierno argentino por $ 50.000 que restaban del pago.

Realizada la compra de la nave, fue armada con 50 cañones y después de prepararla convenientemente, Guido la bautizó con el sugestivo nombre de LAUTARO "en recuerdo - dice Bulnes - de la poderosa institución que era el lazo de la alianza".

La nave fue puesta bajo el mando de Jorge O'Brien Lomond, oficial irlandés de la marina británica, donde se había distinguido. Era hermano del coronel Juan Thomond O'Brien, asistente de San Martín.
Llevaba como segundo al teniente José Turner, quien vino a Valparaíso en clase de piloto a bordo de esta ex-WINDHAM, que ahora pasaba a ser propiedad de Chile.

La tripulación, alrededor de 350 hombres, según Otero fue formada con marinos ingleses y norteamericanos que habían pertenecido a barcos anclados en aquellas aguas. En cambio, Eleta dice que fue seleccionada por O'Higgins de una leva de vagos en Santiago y por voluntarios de Valparaíso. Worcester, establece que la tripulación estaba formada por 100 marinos ingleses y 250 chilenos.

Simultáneamente, se agregaba una compañía de infantería de marina y una brigada de artillería de costas de reciente creación. Su primer jefe fue el inglés Guillermo Miller quien, posteriormente, tendría brillante actuación en la campaña del Perú, llegando al grado máximo de Gran Mariscal de esa nación.

El Gobierno ordenó romper el bloqueo impuesto por la fragata ESMERALDA y el bergantín PEZUELA.
En memorable combate (que será tratado por separado) contra las naves sitiadoras, la LAUTARO las obligó a retirarse el 26 de abril de1818, levantándose el bloqueo.
Pero hubo que lamentar la pérdida de O'Brien que murió en el abordaje.

La ESMERALDA sufrió gravísimos daños pero logró escapar buscando refugio en Talcahuano acompañada por el PEZUELA, sin que pudieran ser alcanzadas.

Cuando la LAUTARO volvía a puerto, capturó al bergantín español SAN MIGUEL que venía de Talcahuano con rumbo a El Callao. A su bordo viajaba un grupo de acaudalados españoles que cedieron por su rescate un precio que prácticamente sirvió para completar el pago total de la compra de la LAUTARO.
John Higginson, un respetable marino inglés, reemplazó a O'Brien.

En la primera salida de la Escuadra, a órdenes de Blanco Encalada para interceptar la expedición que custodiaba la MARIA ISABEL, la LAUTARO zarpó al mando del capitán norteamericano Charles Wooster y, conjuntamente con el SAN MARTIN, el 26 de octubre de 1818 capturaron esa fragata escolta.

Al tomar el mando, Cochrane reorganizó la Escuadra en dos grupos. La LAUTARO fue integrada en la 1º división, la cual quedó a sus directas órdenes.
Participó en la primera campaña de Cochrane al Perú, al mando del inglés Martín J. Guise quien, al iniciarse la campaña reemplazó a Wooster. El 14 de febrero de 1819, Cochrane dio la orden de zarpada.

La tripulación de la LAUTARO estaba impaga, carecía de elementos necesarios y se negó a levar anclas. Wooster presentó un informe de las dificultades con que se encontraba para hacerse a la vela. Cochrane, que - según Worcester -tenía ciertos prejuicios con los marinos norteamericanos como consecuencia de la reciente guerra anglo-norteamericana, le replicó severamente y Wooster renunció.

Un destacamento de infantes de marina abordó la nave, se apoderó de los cabecillas del motín y los envió a tierra para ser juzgados por una corte marcial. El resto de la tripulación fue dejada en libertad bajo promesa de buena conducta.
Cochrane dividió a los tripulantes descontentos entre los otros buques y la LAUTARO fue puesta al mando del capitán Guise, marino inglés que tuvo posteriormente una muy destacada actuación en el Perú, llegando a ser el primer almirante de su naciente Armada.

La LAUTARO intervino en la primera y segunda campaña de Cochrane al Perú y, al zarpar la Expedición Libertadora, fue responsable de proteger la vanguardia.
En todos esos operativos navales estuvo a las órdenes de Guise.
La relación personal entre ambos marinos fue siempre muy tirante e hizo eclosión con la renuncia de Guise y su reemplazo por el norteamericano Paul Delano.
Guise fue inmediatamente contratado por San Martín para formar y hacerse cargo de la Armada peruana.

Los ríspidos desencuentros entre los principales protagonistas de la Expedición Libertadora terminan con la intimación a Cochrane, el 26 de setiembre de 1821, de retirarse con la Escuadra a Chile.
El almirante escocés envía a Valparaíso a la LAUTARO y al GALVARINO, partiendo hacia el norte con el resto de la escuadra.

La LAUTARO permaneció en Valparaíso de nuevo a órdenes de Wooster y en 1822 participó en la campaña contra Chiloé.
En 1824 funcionó en ella la Academia Náutica. En noviembre estuvo a punto de partir nuevamente al Perú para la campaña de Bolívar, pero luego se vio que el apoyo no era necesario.
Sirvió durante 10 años en la Armada chilena.

Fue vendida el 27 de setiembre de 1828, transformada en pontón y destruida en 1829 por su mal estado.

 

 

 

EL MAS PODEROSO DE LA FLOTA

 

Navío CUMBERLAND, rebautizado SAN MARTIN

22/may/1818




El mayor argentino José Antonio Alvarez Condarco, ingeniero del Ejército de los Andes, fue enviado en comisión a Inglaterra para comprar barcos. No obstante las dificultades que tuvo que enfrentar, dotó a la Armada de su barco más poderoso: el CUMBERLAND. Era un navío de 1.350 toneladas, construido en 1802 para la East Indian Company.
El convenio estipulaba que debía ser armado, tripulado y en condiciones de ingresar a la armada de Chile.

El 13 de enero de 1818, Alvarez Jonte escribía a San Martín desde Londres: "Ha zarpado el CUMBERLAD, navío de 60 cañones, pero sólo lleva 40 por una eventualidad. Transporta maquinaria para construir cohetes incendiarios y para perfeccionar la fábrica de pólvora".
El barco había partido de Inglaterra con destino aparente para Asia, burlando así la vigilancia de los barcos españoles y pudo, sin tropiezo alguno, fondear a tiempo en las aguas chilenas.

El 22 de mayo de 1818, el navío llegaba a Valparaíso a las órdenes del capitán Williams Wilkinson, con 7 oficiales y 130 marineros. Venían en calidad de pasajeros, algunos oficiales de mar que se incorporaron a la escuadra chilena. Se completó el armamento a 64 cañones y se lo tripuló con 490 hombres.
Fue rebautizado SAN MARTIN y puesto al mando de Wilkinson, el mismo que lo había traído.

O'Higgins le escribió a San Martín avisándole de la llegada de la nave, "pero nos ha llegado en el peor tiempo (momento) que podía llegar". Faltos de dinero, "tenemos que hacer milagros para pagarlo".
Y le pedía que se empeñara en conseguir del Gobierno argentino que les facilitara cuantos marineros ingleses y norteamericanos pudieran.

El 12 de junio de 1818, O'Higgins le vuelve a escribir diciéndole que el CUMBERLAND está en muy mal estado para navegar. Había nombrado "a Blanco Cicerón (Encalada) con un constructor y cinco carpinteros para que lo vayan a ver y recibir".

Participó en la primera salida de la flamante escuadra comandada por Blanco Encalada, quien había izado su insignia en esa nave. Su misión era interceptar el convoy escoltado por la MARIA ISABEL y fue cumplida exitosamente el 28 de octubre de 1818, apresando a la fragata escolta y a la mayoría de los transportes.

Al tomar el mando, Cochrane reorganizó la Escuadra en dos grupos.
El SAN MARTIN fue integrado en la 1º división, la cual quedó a sus directas órdenes.
Participó en la primera y segunda campaña de Cochrane al Perú al mando del inglés Williams Wilkinson.

Al zarpar la Expedición Libertadora del Perú, fue responsable de conducir al General en Jefe y a su Estado Mayor. El barco continuó a las órdenes de Wilkinson.
Cochrane entró con el SAN MARTIN en el Callao el 5 de julio de 1821 y al día siguiente la ciudad de Lima era abandonada por los realistas.
Sirvió durante 3 años en la Armada chilena.

Poco después de ocupar Lima, San Martín ordenó que el trigo tomado en Mollendo, y que todavía estaba a bordo del SAN MARTIN, fuera descargado en Chorrillos para socorrer a los hambrientos habitantes de la capital.
Pero se levantó viento desde el mar,y el viejo buque, al garrear (ver a) su ancla quebrada, encalló y la fuerte marejada lo hizo naufragar el 16 de julio de 1821, siendo buque insignia de Cochrane.
Su pérdida disminuyó enormemente el poder de fuego de la escuadra patriota, aunque el buque mismo era de poco valor.
La carencia de pertrechos navales amenazaba con reducir a casi todas las naves a un estado similar.
Nota (a): “garrar ó garrear” = cejar o ir hacia atrás un buque arrastrando el ancla, por no haber ésta hecho presa (fijarse), o por haberse desprendido, o por no sujetarla bastante el fondo.

 

 

DOS CORSARIOS NORTEAMERICANOS AUMENTAN LA FLOTA

 

Bergantín COLOMBO rebautizado ARAUCANO

06/ago/1818




Manuel Aguirre viajó a Estados Unidos comisionado para ordenar la construcción de barcos para la armada chilena. También despachó algunos corsarios, entre otros el COLOMBO, un bergantín de 270 toneladas, 18 cañones y 110 tripulantes.

La nave llegó a Valparaíso el 25 de abril de 1818 al mando de su capitán y dueño Charles W. Wooster, un marino norteamericano que había sido convencido por Aguirre para que entrar al servicio de Chile.
El 6 de agosto de 1818 el Gobierno compró la nave que recibió el nombre de ARAUCANO. Wooster fue nombrado capitán de la LAUTARO y, a su vez, reemplazado en el ARAUCANO por Raymond Morris.

Con su nuevo capitán, el ARAUCANO integró la primera escuadrilla de Blanco Encalada, enviada para interceptar el convoy escoltado por la MARIA ISABEL.
No participó en la toma de dicha fragata (30 de octubre de1818) porque Blanco lo destacó el día 26 con anticipación para vigilar la bahía de Concepción.

Al tomar el mando, Cochrane reorganizó la Escuadra en dos grupos.
El ARAUCANO fue integrado en la 2º división, la cual quedó a las órdenes de Blanco Encalada.
Participó en la segunda campaña de Cochrane al Perú al mando del inglés Thomas Crosbie.

Después de la toma de Valdivia (6 de febrero de 1820) es enviado junto con el INDPENDENCIA con pertrechos militares para la guarnición y con hombres y materiales para reparar al buque insignia O'HIGGINS que había quedado averiado en esa ocasión.

Al zarpar la Expedición Libertadora del Perú, fue responsable de proteger su retaguardia.
El 8 de enero de 1821 encuentra a la goleta (o pailebote) ARANZAZU cerca de El Callao y la captura después de una tenaz resistencia.
Sirvió durante 3 años y medio en la Armada chilena.

Cuando en 1822, Cochrane salió con su escuadra en persecución de las fragatas realistas PRUEBA y VENGANZA, durante el crucero se amotinó la tripulación del ARAUCANO dirigiéndose al Pacífico Sur y dedicándose a la piratería.

En Tahití fueron capturados y la nave quedó a disposición del Gobierno chileno, pero nunca fue reclamada.
Con el tiempo los nativos lo destruyeron para utilizar su madera.
* * * * *
En realidad, el ex-COLOMBO fue el 2º barco con nombre ARAUCANO.
Hemos visto que el 1º fue el bergantín CARMELO, capturado en San Antonio el 7 de abril de 1817 y armado con 6 carronadas (ver B-1)

 

 

 

Corbeta COQUIMBO, rebautizada CHACABUCO

23/may/1818




La corbeta COQUIMBO (ex-SANTA ROSA) de 450 toneladas construida en Boston (EE.UU.), llegó a Valparaíso el 23 de mayo de 1818 procedente de Coquimbo, donde había sido adquirida para operaciones de corso, pero sus dueños desistieron de esa tarea.
Fue comprada el 4 de julio por los comerciantes de Valparaíso en $30.000, armada con 20 cañones y 150 tripulantes. Se le llamó CHACABUCO y el mando al capitán Francisco Díaz, español al servicio de Chile
Integró la primera escuadrilla de Blanco Encalada, enviada para interceptar el convoy escoltado por la MARIA ISABEL. No participó en la toma de dicha fragata (30 de octubre de 1818) porque en la noche del día 14 se separó de la Escuadra por un fuerte viento.
El 5 de noviembre de 1818 recibió órdenes de interceptar a los transportes rezagados. Recaló en la isla Mocha y el 18 de noviembre de 1818 capturó a los transportes JEREZANA, CARLOTA y ROSALIA del convoy interceptado.

Alvarez Jonte informa a San Martín desde Valparaíso (10 de enero de 1819) que Díaz ha sido reemplazado por Carter, comandante del INTREPIDO porque Blanco quiere retener a Díaz su lado para luego darle una de las fragatas que vienen de Baltimore (o sea la INDEPENDENCIA).

Al tomar el mando, Cochrane reorganizó la Escuadra en dos grupos.
La CHACABUCO fue integrada en la 1º división, la cual quedó a sus directas órdenes.
Participó en la primera campaña de Cochrane al Perú, al mando del inglés Thomas Carter.

En esa primera campaña, fue protagonista de un motín. Había sido enviada a Valparaíso en busca de espoletas para granadas y algunas cartas de navegación.
La disciplina imperfecta de las tripulaciones chilenas se puso en evidencia junto al descontento por el trato desigual recibido respecto de la marinería extranjera, mejor pagada y considerada.
El 23 de enero de 1819 se apoderaron del barco y aprisionaron a todos los oficiales, excepto uno, que era necesario para conducir la nave. Carter fue encerrado en su camarote con centinela a la vista.

"Sin pensar que la hora del castigo no tardaría en llegar" dice Bulnes que los amotinados acordaron desembarcar a los oficiales, ir a Iquique para saquear un cercano asiento minero y partir en busca de fragatas realistas para regresar con su rica presa a Valparaíso "a pedir perdón al Gobierno".

Como siempre ocurre en estos casos, al triunfo siguió el desorden "y los tripulantes no tardaron en embriagarse lo que aprovechó Carter para provocar una reacción y aprehender, con la ayuda de algunos soldados fieles, a los principales sublevados y entrar con ellos al puerto de Coquimbo donde fueron fusilados". En efecto, los oficiales convencieron a algunos soldados, tomaron armas y recapturaron el buque. Luego Carter se dirigió a Coquimbo donde realizó un consejo de guerra de campaña y cuatro de los amotinados fueron fusilados.

Finalmente, el 15 de febrero de 1819, la CHACABUCO zarpó hacia el Norte para reunirse con la Escuadra.
Durante esa primera campaña, captura frente a El Callao a la goleta MOCTEZUMA, que traía armas y municiones para los realistas desde Río de Janeiro.
La CHACABUCO no participó en la segunda campaña de Cohrane.

Al momento de zarpar la Expedición Libertadora del Perú, el barco estaba terminando su alistamiento en Valparaíso. La CHACABUCO quedó entonces como enlace y protección del puerto al mando de Juan José Tortel, francés al servicio de Chile que se desempeñaba como Capitán de Puerto en Valparaíso.
Posteriormente se incorporó, al mando de Blanco Encalada, a la Escuadra que operaba en el Perú.

Sirvió 8 años en la Armada chilena. Fue dado de baja en 1826.
Terminada la guerra de la Independencia y comenzada la contienda contra el Brasil, el Gobierno argentino envió a Chile una misión para adquirir 3 buques de guerra. La CHACABUCO fue uno de ellos.

Considerada como la peor de las tres naves, sin embargo fue la única que pudo llegar a Buenos Aires.
Las otras dos, la O'HIGGINS y la INDEPENDENCIA, se quedaron en el camino.
En su nuevo destino se le mantuvo su nombre de CHACABUCO.

* * * * *

ACLARACION NECESARIA

 

 La "otra" CHACABUCO ó SANTA ROSA

 

En la página web de la Armada de Chile, el buque de guerra figura como ex-COQUIMBO , anteriormente SANTA ROSA.
Hubo "otra" nave del mismo nombre que intervino en la Expedición Libertadora como transporte y que está unida al corso de Bouchard con LA ARGENTINA.
En su relato de esta epopeya, Mitre dice "aquel buque era la corbeta SANTA ROSA, mas conocida con el nombre de CHACABUCO".
En el cuadro de los transportes de la Expedición Libertadora que publica Espejo, figura como fragata SANTA ROSA, de 240 toneladas, transporte Nº 13.
Arguindeguy, en sus "Apuntes ..." (*) define:
Nombre: CHACABUCO (ó SANTA ROSA de ..."). Apunte Nº 05.02.
Tipo: Corbeta. Algunas veces se la clasifica como "fragata".
Construida en Filadelfia (EE.UU.) desplaza 280 toneladas de porte
Es el primer buque de la Armada (argentina) con ese nombre.
Otros nombres: es la ex-LIBERTY. Se la denominaba indistintamente
SANTA ROSA ó SANTA ROSA DE CHACABUCO.
El 24 de mayo de 1817 zarpa en corso enviada por Pueyrredón al Pacífico, al mando del capitán José Turner. La tripulación se amotina en Pichidangui, al Norte de Valparaíso, y convertida en pirata la nave inició un crucero que termina al ser vendida en las Islas Sandwiches por su tripulación, que posteriormente se dispersa por el archipiélago. En ese estado, el 18 de agosto de 1817 la encuentra Bouchard durante su crucero con LA ARGENTINA, consigue rescatarla, armarla y afirmar de nuevo el pabellón nacional y la incorpora a sus fuerzas.
El 9 de febrero de 1819 "El Telegrafo" de Chile informa: "Fondeó la fragata CHACABUCO, rescatada por LA ARGENTINA en las islas Sandwiches".
En otra parte de su obra Arguindeguy despeja dudas al referirse a la desgraciada compra de tres barcos hecha por Argentina a Chile.
Nombre: CHACABUCO. (Apunte Nº 06.22)
Tipo: Fragata.
Otros nombres: es la ex-COQUIMBO de la Escuadra Libertadora en la Campaña Libertadora del Perú.
* * * * *
La confusión por el nombre es muy frecuente:
Worcester, al hablar de la CHACABUCO como barco de guerra de la Escuadra, dice: "El 23 de mayo de 1818, la corbeta COQUIMBO fue comprada por el Gobierno chileno y rebautizada como CHACABUCO (hasta aquí es correcto).
Anteriormente había sido el corsario SANTA ROSA enviado al Pacífico por Pueyrredón cuya tripulación se había amotinado, y después de mucho navegar la tripulación la llevó a Chile y pidió perdón al Gobierno" (confusión)
a) El corsario SANTA ROSA enviado al Pacífico por Pueyrredón (era la ex –Liberty y el capitán Turner) cuya tripulación se había amotinado, y después de mucho navegar (termina en las islas Sandwiches y es rescatada por Bouchard)
b) la tripulación la llevó a Chile y pidió perdón al Gobierno" .
(confusión, porque el capitán era Carter, quien recaptura el barco y enjuicia a los amotinados)
(El barco era la ex - Coquimbo, anteriormente Santa Rosa).
“Pedir perdón” era la intención de los amotinados después que realizaran sus tropelías ).




A PAGAR EN CUOTAS

 

Bergantín LUCY rebautizado GALVARINO

04/oct/1818




En abril de 1818 era designado Miguel Zañartu como diputado de Chile ante las PP.UU. Se dedicó intensamente a la adquisición de unidades de guerra, armamento y reclutamiento de tripulantes.
A mediados de ese 1818, llegó a Buenos Aires el bergantín LUCY de 398 toneladas, armado con 18 cañones y con una dotación de 40 marineros ingleses. Era un buque viejo pero bien conservado. Anteriormente había sido un buque de guerra inglés, el H.M.S. HECATE.
Su dueño era el capitán de fragata inglés retirado Martín J.Guise quien sería mas tarde un gran héroe de la independencia peruana. Por razones no conocidas la nave venía a nombre de John Spry, que era un marino inglés, segundo de a bordo.

El barco le fue ofrecido en venta al Gobierno argentino pero la operación no se concretó.
Guise se puso entonces en contacto con Zañartu, ofreciéndole el barco en $70.000 armado en guerra, aprovisionado y tripulado, además de sus servicios profesionales.
Lo entregaba a pagar en cuotas y Zañartu pudo comprarlo sin otro desembolso que un pagaré a cuenta por $ 3.000, destinado para el pago a los tripulantes a cuenta de sueldos.
Pero finalmente, ese dinero hubo de ser entregado por Pueyrredón.

El LUCY, rebautizado GALVARINO, debía llevar pabellón chileno y sería comandado hasta Valparaíso por el capitán Spry. Mientras tanto Guise viajó por tierra, cruzando la cordillera de los Andes.
El ministro de Guerra y Marina Irigoyen informaba a San Martín desde Buenos Aires el 8 de agosto de 1818

"Saldrán para Valparaíso los bergantines de guerra LUCY y MAIPU"
Eran enviados en seguimiento e intercepción del convoy escoltado por la MARIA ISABEL. También fue enviado EL INTREPIDO con el mismo propósito. Este último y el GALVARINO cumplieron su cometido.
No así el MAIPU, que desertó, si es que era el IRRESISTIBLE de Daniels.

El GALVARINO zarpó el 10 de agosto de 1818 rumbo a Malvinas rastreando al convoy español y llevando marineros para la escuadra chilena en formación. Luego se dirigió por el Drake al océano Pacífico para patrullar sobre el paralelo de la isla de Mocha a la espera de la MARIA ISABEL y ponerse, finalmente, a las órdenes del almirante de la armada chilena.

No encontró al convoy español. Llegó a Valparaíso el 14 de octubre de 1818, cuatro días después que la primera escuadra chilena había salido de puerto para enfrentar al convoy mencionado.
Por esa razón el GALVARINO no intervino en ese memorable suceso.

Inmediatamente fue incorporado a la escuadra en la 2º división, que estaba a órdenes de Blanco Encalada. Como era un buque bien construido, armado y tripulado, fue muy bien recibido.
El GALVARINO participó en la primera y segunda campaña de Cochrane al mando de Spry.
Al zarpar la Expedición Libertadora del Perú, fue responsable de proteger su vanguardia, siempre con Spry de comandante.
Pero por las mismas razones de las malas relaciones entre Cochrane y Guise, renuncia y es reemplazado por John Esmond. También junto con Guise fue inmediatamente contratado por San Martín.
Pronto habría de retirarse Cochrane del Perú. Previamente envía a Valparaíso al GALVARINO con la LAUTARO y parte hacia el norte con el resto de la escuadra.

En Valparaíso las naves son preparadas para la campaña contra Chiloé y posteriormente, con la 1º división al mando de Blanco Encalada, zarpa el 15 de noviembre de 1824 en ayuda de Guise en el bloqueo de El Callao.
Tiempo después al recibirse la noticia de la victoria de Ayacucho (8 de diciembre de 1824) la LAUTARO es enviada a Chiloé para evitar el desembarco de soldados realistas que huían del Perú.
Sirvió durante 10 años en la Armada chilena.

Después de valiosos servicios, en 1828 fue varado en Valparaíso por no haber postor para su remate.

 

 

 

HERMOSO BROCHE DE OR0

 

Fragata REINA MARIA ISABEL rebautizada O'HIGGINS

28/oct/1818




Ante la amenaza de una expedición realista, el Gobierno ordenó a Blanco Encalada salir a interceptarlo con la naciente Armada.
El convoy español estaba compuesto de 11 transportes escoltados por una fragata.

La nave escolta había sido construida en Rusia con el nombre de PATRICIO. Fue vendida a España y rebautizada REINA MARIA ISABEL. Desplazaba 1.220 toneladas, estaba artillada con 48 a 50 cañones y debía regresar a España al término de su misión.
Cerca del río de la Plata, el transporte TRINIDAD desertó al ser dominado por una insurrección y se refugió en Buenos Aires. Los patriotas pudieron recoger así una valiosa información que les sirvió para definir el accionar de la Armada chilena en el Pacífico.

Mientras tanto, la fragata MARIA ISABEL y tres de los transportes se habían dirigido a Talcahuano, donde desembarcaron a la tropa. En ese puerto quedó la MARIA ISABEL esperando al resto del convoy que se había diseminado por los temporales.
El 9 de octubre de 1818, la flamante escuadrilla zarpaba de Valparaíso a órdenes de Blanco Encalada y se dirigió a toda vela a Talcahuano. Estaba formada por el SAN MARTIN como nave capitana, la fragata LAUTARO, la corbeta CHACABUCO y el bergantín ARAUCANO.
Una tempestad dispersó a los buques. Los dos primeros mencionados iniciaron la aproximación.
Al ser reconocida, la MARIA ISABEL fue abordada y capturada el 30 de octubre de 1818.
Después, uno a uno fueron apresados los transportes a medida que llegaban. Cayeron así las DOLORES, MAGDALENA, ELENA y CARLOTA cargados de tropas y equipo.

El Senado chileno pidió que se bautizara a la fragata con el nombre del creador de la escuadra.
La O'HIGGINS se incorporó así a la fuerza naval de Chile
Al tomar el mando, Cochrane reorganizó la Escuadra. La O'HIGGINS fue integrada en la 1º división y desde entonces fue la nave capitana en sus campañas y a sus directas órdenes, excepto en la Expedición Libertadora del Perú. El comando le fue asignado a Charles Forster, cuñado de Cochrane.

El 6 de febrero de 1820, en una de las más extraordinarias proezas de la guerra naval de América, Cochrane captura las fortalezas de Corral y Valdivia. La escuadrilla patriota estaba formada por la fragata O'HIGGINS, el bergantín INTREPIDO y la goleta MOCTEZUMA.

Apenas iniciado el ataque, la O'HIGGINS tocó una roca y quedó inhabilitada para la acción. La fuerza de desembarco, en medio de una mar crecida, tuvo que reembarcarse en los otros barcos. El almirante debió transferir su pabellón a la MOCTEZUMA "mandando que la O'HIGGINS se mantuviese a cierta distancia".
En la Expedición Libertadora del Perú, la O'HIGGINS mantuvo su condición de nave insignia, protegiendo la vanguardia al mando de Thomas Crosbie que había reemplazado a Forster.
Sirvió durante 8 años a la Armada chilena.
Terminada la guerra de la Independencia y comenzada la contienda contra el Brasil, el Gobierno argentino en 1826 envió a Chile una misión para adquirir tres buques de guerra.

La O'HIGGINS fue uno de ellos rebautizándola BUENOS AIRES.
Anteriormente, en 1823 le había sido devuelto el nombre de MARIA ISABEL por el Director Ramón Freire.

Lamentablemente, durante su traslado a Buenos Aires, la nave se hundió sin dejar rastros, a la altura del Cabo de Hornos. La fecha de su hundimiento se estima entre el 27 y 30/ago/1826.

 

 

REFUERZOS ARGENTINOS PARA LA NACIENTE ESCUADRA ¿UNO ó DOS?

 

Bergantín INTREPIDO

12/nov/1818


Según Eleta, el INTREPIDO "era un ex-corsario ya viejito adquirido por Pueyrredón". En opinión de todos los autores, mas que un corsario fue un buque del Estado argentino en crucero de corso.
Construido en España desplazaba 325 toneladas, armado con 12 cañones y tripulado por 85 hombres.
Fue uno de los dos barcos enviados desde Buenos Aires para ponerse al servicio de Chile, operando en el Pacífico. Anteriormente también lo había hecho el GALVARINO, comprado por Zañartu, que era el representante chileno en Buenos Aires.

El INTREPIDO zarpó el 15 de setiembre de 1818 bajo el mando de Thomas Carter, sargento mayor inglés.
Sus instrucciones eran muy precisas: Previo reconocimiento de la Isla de los Estados y "sin subir mucho al Sur", debería pasar el Estrecho de Magallanes y operar en búsqueda del convoy protegido por la REINA MARIA ISABEL. Sus órdenes también incluían ponerse a las órdenes del almirante Blanco Encalada donde se encontrasen. No obstante, el barco debería ser adscripto a la Armada de Chile, es decir a préstamo pues dependía directamente de San Martín.

Durante su recorrido no tropezó con el convoy que buscaba. Siguió navegando hasta recalar en el puerto de Talcahuano donde encontró fondeada a la escuadra chilena, con la MARIA ISABEL apresada y a tres de los transportes del convoy.
En el correspondiente informe con el que Blanco Encalada comunicó la novedad, decía que "el bergantín de guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se me incorporó el 12 (de noviembre) a poco de haber hecho (nosotros) la segunda presa (la MAGDALENA). Como su capitán se puso a mis órdenes, le dí (la orden) de tripular dicha presa" para conducirla a Valparaíso.

No pasó mucho tiempo hasta que, en dos oportunidades, la tripulación de EL INTREPIDO se amotinó deseando regresar al Río de la Plata, cayendo en la desmoralización.
"Dícese - expresa Bulnes - que mientras estuvo en el Pacífico su tripulación no había recogido un real de sus sueldos ni de Chile ni de las Provincias Unidas y hasta sucedieron algunos motines por esa causa, que Carter dominó con mano firme."

El 10 de enero de 1819, Carter es nombrado comandante de la CHACABUCO en reemplazo de Díaz.
El INTREPIDO, al mando del argentino Francisco Erézcano, permaneció al servicio de Chile, integrando su escuadra y bajo las órdenes de lord Cochrane.

En una de las más extraordinarias proezas de la guerra naval de América, Cochrane captura Valdivia, al mando de la O'HIGGINS, el INTREPIDO y la MOCTEZUMA. Las fortificaciones de Corral y la ciudad de Valdivia fueron ocupadas los días 3 y 4 de febrero de 1820.
Maniobrando en mar muy agitado la O'HIGGINS quedó inmovilizada en un banco de lodo. Cochrane, en sus Memorias dice: "trasladé con una mar crecida las tropas y marinos al INTREPIDO y MOCTEZUMA".
Pero después de la victoria en Corral, el INTREPIDO encalló en las proximidades de la isla Mancera.
Así lo recuerda Cochrane: "Al cruzar el puerto, el INTREPIDO, que no había tomado la precaución de echar la sonda, se varó en un banco del canal en donde, llenándose de agua con la resaca se fue por a pique".

Bosch reflexiona: "Valdivia fue tomada por dos barcos nada mas y uno de ellos argentino. El INTREPIDO, que hizo honor a su nombre, terminó su vida encallando en las rocas de ese lugar, abatido y golpeado por las olas del Pacífico, pero habiendo dado su tributo a la libertad de América".
* * * * *
En la sala de maquetas del Museo Naval de Valparaíso, en la nota correspondiente a esta nave se indica: "Luego de la victoria en Corral se varó en el banco Tres Hermanas, su capitán Tomas Carter hizo lo posible por salvarlo, sin embargo todo fue inútil". Debido al mal estado de su casco terminó por perderse completamente, aunque se logró salvar la tripulación y la artillería".

Sin embargo, recordemos que Carter había sido nombrado comandante en la CHACABUCO dos años antes (10 de enero de 1818) y que, interviniendo al mando de esta nave en la 1º campaña de Cochrane, debió afrontar un motín desatado el 23 de enero de 1819. La toma de Valdivia ocurrió el 3 y 4 de febrero de1820.

Los autores que hemos consultado no indican quién estaba al mando. Tampoco es nombrado el capitán en la nota de Cochrane que hemos reproducido pero, claro está, que fuera de contexto.
Solamente Destefani, en una apretada síntesis sobre los corsarios argentinos dice: "El bergantín INTREPIDO, mandado por Carter primero y por Erezcano después, fue mas que corsario un buque regular, hundido en el ataque a Valdivia realizado por Cochrane".



Arriba
DOS REFUERZOS ARGENTINOS PARA LA NACIENTE ESCUADRA

 ¿CUAL MAIPU?

 

Hemos visto que el Gobierno de Buenos Aires dispuso el envío de dos barcos al Pacífico para reforzar a la Armada de Chile, que en esos tiempos estaba operando para interceptar al convoy de tropas españolas custodiado por la REINA MARIA ISABEL.
"Uno de ellos - dice Bulnes - fue el INTREPIDO (capitán Carter) y el MAIPU (capitán Forster)".
Hemos hablado del INTREPIDO. En cuanto al MAIPU ¿a cuál de ellos se refiere? Lamentablemente, no hemos podido establecerlo. La insuficiente información disponible es la siguiente:
Uno fue el comprado por Juan D.Daniels, hermoso bergantín botado en Baltimore en febrero de 1818. Desplazaba 250 toneladas y estaba armado con 18 cañones y tripulado con 100 hombres.
Arguindeguy nos dice que su nombre era IRRESISTIBLE, pero que fue más conocido por su alias MAIPU y que, como buque pirata, se lo denominó VICUÑA.
Emprendió viaje a Buenos Aires, adonde llegó a mediados de 1818. Daniels solicitó y obtuvo patente de corso Nº 176 el 16 de junio de 1818. El Gobierno le impone de reservadísimas instrucciones: su misión era interceptar a la MARIA ISABEL. Daniels acepta y le ofrece el mando al capitán Carter pero, como hemos visto, éste no se hace cargo y parte con el corsario INTREPIDO.
Entonces toma Daniels el mando de su buque y zarpa bajo pabellón nacional, pero ya fuera de las balizas exteriores enarbola la bandera de Artigas, cuya patente de corso también poseía y devuelve la obtenida recientemente. El Gobierno de Buenos Aires, declara al buque "pirata" que deja así de pertenecer a la bandera argentina.
Rumbo al Norte, la tripulación se amotina, quitándole el mando a Daniels y dedicándose a la piratería.
Por las instrucciones recibidas, parecería ser éste el MAIPU que informa Bulnes. Pero el capitán Forster no figura en esta historia. Robert Forster era inglés y cuñado de Cochrane, al que había precedido viniendo antes que él a Buenos Aires. No sabemos cuándo ni cómo llega Forster a Chile, solo conocemos que dirige una partida de desembarco para apoderarse de la isla San Lorenzo, frente a El Callao, rescatando a una treintena de prisioneros patriotas.
* * * * *
Destefani "La Marina ha celebrado el glorioso hecho de armas dándole el nombre de MAIPU a algunas de sus unidades. La primera nave que se honró con el nombre fue el MAIPU-LANZAFUEGO, corsario chileno que actuó en 1818 frente a las costas del Perú La nave tiene una historia curiosa, que relataremos brevemente" Nosotros lo haremos mas brevemente aún
Este corsario realizó varias presas hasta que en octubre de 1818 fue capturado por el RESOLUCION. Convertido en nave de guerra española, curiosamente conservó el nombre de MAIPU (sin el aditamento de LANZAFUEGO). En 1821, mientras navegaba hacia España, fue apresado por el corsario argentino HEROINA y pasó a ser corsario de nuestro país. Luego fue vendido al Brasil, siendo allí rebautizado como CARBOCLO. Había pasado por cuatro banderas.
El MAIPU-LANZAFUEGO era bergantín de 200 toneladas y 10 cañones, armado en corso por Decreto Supremo del 15 de julio de 1818, de propiedad de José M. Mantezola.
Hemos visto que El ministro Irigoyen, por oficio del 8 de agosto de 1818 le informa desde Buenos Aires a San Martín que "saldrán para ésa los bergantines de guerra MAIPU y LUCY" quedando el primero a órdenes del General en Jefe. Agrega que se le han dado instrucciones al comandante del MAIPU relativas al convoy de la REINA MARIA ISABEL. Esto descalifica al LANZAFUEGO como el MAIPU que buscamos.
Fue armado en corso un mes antes de la comunicación de salida al Pacífico del MAIPU que será enviado en apoyo de Chile.
* * * * *
Para complicarnos, Irigoyen informa que los bergantines son el MAIPU y el LUCY, en lugar del INTREPIDO y el MAIPU de que habla Bulnes, agregando "como anteriormente lo ha hecho el GALVARINO". No hay dudas acerca del INTREPIDO, cuya historia está claramente establecida.
Pero cuyo envío no es mencionado por Irigoyen.
En cuanto al LUCY, es la nave inglesa comprada por Zañartú a su propietario el capitán Guise, rebautizada GALVARINO, como hemos visto. En esta triangulación vuelve a quedar en el aire el MAIPU, por lo menos para nosotros. Salvo que se refiera al IRRESISTIBLE de Daniels, como hemos comentado.


 

LAS GEMELAS DE BALTIMORE

 

 La corbeta rebautizada INDEPENDENCIA

22/jun/1819




San Martín designó como agente del Gobierno chileno al ciudadano argentino Manuel H. Aguirre encargándole la construcción de dos barcos de guerra de 34 cañones cada uno, tripulados y equipados por cuenta de Chile. La operación estaría garantizada por los gobiernos argentino y chileno coaligados.
La misión de Aguirre fue una doble lucha con la escasez de dinero y con las poderosas influencias de España. A pesar de las dificultades, Aguirre pudo hacer construir dos corbetas botadas con los nombres de HORACIO y CURIACIO (según Bulnes) tripuladas por 500 marineros y oficiales con despachos para incorporarse a la escuadra chilena.
Superando mil y un escollos, pudieron fletarlas desde Baltimore para Buenos Aires. El armamento hubo de ser transportado separadamente a causa de las exigencias de neutralidad norteamericana.
En noviembre de 1818 las naves fondearon en Buenos Aires. Zañartu, diputado chileno en el Río de la Plata, encontró muchos escollos para el pago de las unidades y de las tripulaciones.
Una de las corbetas, totalmente paga, llegó a Buenos Aires al mando del capitán norteamericano Paul Delano. Una vez alistada, zarpó para Valparaíso el 13 de marzo de1819 (?) con el mismo capitán y artillada con 32 cañones llegando el 22 de junio de1819.
De larga vida y fama se incorporó a la escuadra en setiembre de1819 con el nombre de INDEPENDENCIA.
Participó en la segunda campaña de Cochrane al mando del inglés Charles Forster.
En la Expedición Libertadora del Perú tuvo por misión proteger la vanguardia, siempre al mando de Forster.
Sirvió 7 años a la Armada chilena.
* * * * *
Terminada la guerra de la Independencia y comenzada la contienda contra el Brasil, el Gobierno argentino envió a Chile una misión para adquirir tres buques de guerra.
La INDEPENDENCIA fue uno de ellos, rebautizada MONTEVIDEO. Arguindeguy dice que durante el viaje a Buenos Aires, a la altura del Golfo de Penas, la corbeta no pudo resistir los temporales y el estado de su casco la hace abandonar el convoy y dirigirse de vuelta hacia Talcahuano, a fin de repararlo.
Pero no consigue tomar ese puerto y encalla en sus inmediaciones, perdiéndose totalmente.
Fue desguasada y vendida como leña.
En la página web de la Armada de Chile se dice que luego de varar y naufragar en Talcahuano, se reflotó y fue vendida a un comerciante quien, a su vez, se la vendió al Perú.
Finalmente fue echada a pique en El Callao para formar el cabezo del muelle.

 

Corbeta HORACIO que defeccionó

 

Con la otra corbeta, financiada, no hubo la misma suerte. La HORACIO llegó a Buenos Aires al mando del capitán Skinner. La deuda por el barco estaba endosada a él. Insalvables dificultades económicas para hacer efectivo el pago, decidieron a su capitán a fugarse con la nave el 15 de junio de 1819 y luego venderla desmantelada al gobierno de Portugal en el Consulado norteamericano de Río de Janeiro.

Su equipo y cañones, que habían venido por separado, se salvaron por esta circunstancia y sirvieron a la escuadra - dice Bulnes. Pero Eleta afirma que "su armamento, que se mandara a Valparaíso previamente, se perdió en casi su totalidad a raiz de una echazón (ver b) por mal tiempo del transportador".

Nota (b): Es un término marino que significa "acción y efecto de arrojar al agua la carga, parte de ella u otros objetos pesados de un buque, cuando es necesario aligerarlo, principalmente por causa de un temporal".

La corbeta, como unidad de la escuadra imperial brasileña, fue rebautizada MARIA DA GLORIA participando luego en las campañas de 1826 -1828 contra las Provincias Unidas.

 

HORACIO y CURACIO ¿Cuál fue cuál?

 

Las corbetas, como buenas gemelas, confundieron a los autores.
¿Cuál de las dos naves ha sido la que prestó servicio en la Amada de Chile y cuál en la Armada del Brasil?
¿Cuál fue la INDEPENDENCIA y cuál la MARIA DA GLORIA?
Intencionalmente hemos omitido, tanto en los títulos del presente capítulo como en las síntesis de sus respectivos historiales, los nombres con los cuales fueron registradas al ser botadas.
Las hemos identificados, en cambio, por su destino final.

 

AUTOR                                                   INDEPENDENCIA   MARIA DA GLORIA

 

Bulnes (Tomo I, pág.51)                                CURIACIO              HORACIO

Otero (Tomo IV, pág.49)                               CURACIO               HORACIO

- pero mas adelante, las confunde:

Otero (Tomo IV, pág.50)                               HORACIO               CURACIO

Eleta (Tomo V, pág.607)                               CURACIO               HORACIO

P.Arguindeguy (Estudios 04.07/08)              HORACIO               CURACIO

Braun Menéndez                                          CURIACIO               HORACIO

Humberto F. Burzio                                       CURIACIO               HORACIO

Tomás D. Bernard                                        CURIACIO               HORACIO

- y como si fuera poco:

Armada de Chile (página web)                     CURIAZO                 HORATIO

 

Veamos que nos dicen los protagonistas de estos sucesos en cartas dirigidas a San Martín y citadas por Otero:

Pueyrredón: "Aguirre llegó antes de anoche con la fragata HORACIO

                      De un momento a otro llegará también la CURACIO".

Aguirre:         "Tengo el honor de comunicar a V.E. la feliz llegada de la fragata HORACIO ..

                      la fragata CURACIO, dentro de pocos días.

Thwaites:     "La escapada de la CURACIO es mas sensible por cuanto era por mucho la mejor de las dos".

 

Fuera de toda duda, Aguirre tenía que saber cuál era la naves en la que él había viajado, o sea la HORACIO que llegó al mando de Paul Delano
También está fuera de toda duda que la CURACIO, segunda en arribar al mando del capitán Skinner, es la nave que posteriormente fugó ante las complicaciones con las autoridades por el cobro de la deuda.

AUTOR                                                   INDEPENDENCIA   MARIA DA GLORIA

Pueyrredón                                                     HORACIO              CURACIO

Aguirre                                                            HORACIO              CURACIO

Thwaites                                                         HORACIO              CURACIO

En la página web de la Armada de Chile se registran los nombres con que fueron inscriptas oficialmente en los Registros Navales:

                                      Nº 203 (30/jul/1818) CURIAZO - Propietario: capitán Paul Delano.

                                      Nª 204 (31/jul/1818) HORATIO - Propietario: capitán John Skinner.

 

¡Al revés de los capitanes que las condujeron a Buenos Aires!

 A pesar del análisis que demuestra que la INDEPENDENCIA fue la ex HORACIO y para no complicar las referencias en nuestros trabajos, vamos a utilizar el nombre de la otra nave, indicado por la  Armada de Chile y escrito de la misma forma.

                                                       La INDEPENDENCIA para nosotros será, entonces, la CURIAZO.

 

 

LA MAS VELOZ DEL PACIFICO                    

 

Goleta MOCTEZUMA

24/mar/1819




Era una goleta norteamericana enviada por el representante español en EE.UU. con un contrabando de armamentos.
De gran andar "y segura fama histórica", desplazaba 200 toneladas con 80 tripulantes y artillada con 7 cañones.

¿Cómo se llamaba esta goleta?
Diferentes autores la denominan con variada grafía:
"Moctezuma", "Montezuma", "Motezuma" y hasta "Monctezuma".
En este caso, también vamos a seguir a la Armada de Chile, que le denomina MOCTEZUMA.

El 14 de enero de 1819, una división patriota comandada por Cochrane "daba vela al norte ante un pueblo expectante y esperanzado". Estaba integrada con los cuatro buques mas poderosos de Chile.
Uno de ellos, la CHACABUCO, capturó sin lucha a la MOCTEZUMA el 24 de marzo de 1819, la que fue incorporada a la Armada chilena manteniendo su nombre.

Era la nave más rápida del Pacífico. Por ser muy velera y bien armada, estaba destinada a reconocimientos y ataques sorpresivos - dice Hogan - era aquélla que, en las salidas de Cochrane para atacar El Callao, tuviera principalísima actuación.

El 25 de enero de 1820, Cochrane se dirigía nuevamente hacia Valdivia.
La división estaba formada por la fragata O'HIGGINS, el bergantín INTREPIDO y la goleta MOCTEZUMA.

El 6 de febrero de 1820, “en una de las más extraordinarias proezas de la guerra naval de América”, Cochrane captura Valdivia. Iniciado el ataque, la O'HIGGINS tocó una roca.
Valdivia entonces, fue tomada solamente por los otros dos barcos.

Memorias de Cochrane: "...trasladé con mar crecida tropas y marinos de la fragata O'HIGGINS al INTREPIDO y la MOCTEZUMA, a la que transferí mi pabellón..."

En la Expedición Libertadora del Perú y al comando de Young, se la destinó a correo y enlace de la escuadra por su gran velocidad.
Fue la nave que llevó a Chile la noticia de la caída de Lima.

San Martín tenía la goleta a sus órdenes directas como su favorita, aunque su buque insignia era el SAN MARTIN. "
Con seguridad - comenta Eleta - gozaría a su bordo de una exquisita tranquilidad de la que carecía en el poderoso navío".

A mediados de 1822 fue protagonista de un grave incidente entre Cochrane y San Martín.
La goleta pasó frente al buque insignia del almirante (la O´Higgins) sin hacer los saludos de práctica. Cochrane la detuvo y sometió a registro terminando por posesionarse de ella.
Enterado O'Higgins expresó: "Me avergüenza hasta la repetición un acto tan ridículo como impropio".

La MOCTEZUMA fue el último buque en el que el almirante Cochrane izó su insignia.
Sirvió durante 8 años en la Armada chilena.
Fue vendida a unos comerciantes en setiembre/1828.

 

 

LA MAS BRILLANTE ACCION NAVAL DE LA GUERRA

 

Fragata ESMERALDA rebautizada VALDIVIA

06/nov/1820




Construída en Puerto Mahon en las Islas Baleares en 1791.
Fue una de las 6 fragatas conocidas como "mahonesas", diseñadas por el arquitecto Bouyón.
Otra de esta serie fue la PRUEBA.
La Esmeralda desplazaba 950 toneladas y estaba artillada con 44 cañones.

Durante sus primeros años sirvió en las costas de la península.
En 1816 fue destinada al Pacífico convoyando tropas.
Al siguiente año escoltó la expedición de Osorio desde El Callao a Talcahuano.
Luego se dirigió junto con El POTRILLO a bloquear Valparaíso.

El 26 de abril de/1818 las naves fueron sorprendidas por la fragata LAUTARO, cuyos tripulantes la abordan siendo posteriormente rechazados. Pero la ESMERALDA queda seriamente dañada.
Junto con El POTRILLO buscan refugio en Talcahuano sin poder ser alcanzadas por la LAUTARO.
Durante el abordaje perdió la vida el capitán O'Brien de la nave patriota.

 

Posteriormente, el 5 de noviembre de 1820, iniciada la invasión del Perú, fue capturada  por Lord Cochrane en la rada de El Callao, en otra  de las más brillantes acciones navales de la guerra.

Cerca de medianoche, 180 marineros y 100 infantes de marina, se desprendieron de los barcos en lanchas, divididos en dos grupos comandados por Guise y Crosbie, dirigidos por Cochrane en persona.

Se aproximaron a la ESMERALDA sin ser vistos en medio de la oscuridad y la abordaron a un tiempo  por babor y estribor. Los españoles hicieron una valerosa resistencia al arma blanca, pero antes de la una de la mañana del día 6, la fragata estaba ya en poder de los patriotas.

 

El almirante y Guise abordaron por lados opuestos, se encontraron en el alcázar y se ayudaron mutuamente en lo mas reñido del combate. “Esta circunstancia produjo una pronta pero corta reconciliación”.

 

Cochrane dispuso cortar amarras y soltar velas iniciando la salida conjuntamente con dos cañoneras apresadas. Dos fragatas neutrales fondeadas en el puerto comenzaron a dar velas para apartarse del inminente duelo de artillería e izaron faroles como señal convenida con los defensores para que, en caso de ataque nocturno, no se les hiciese fuego. El almirante, dándose cuenta hizo lo mismo, de modo que los defensores no podían distinguir neutrales de enemigos.

“En toda la carrera naval de lord Cochrane – dice Miller en sus Memorias -  no se hallará ningún hecho que exceda a esta operación, que fue tan hábilmente concebida como brillantemente ejecutada”

 

La fragata tenía 330 tripulantes, de los cuales 204 cayeron prisioneros y 126 murieron en combate o se ahogaron al arrojarse al mar. El capitán Coy, su último comandante realista, después de ser prisionero recibió una gran contusión por una bala de cañón disparada desde las fortalezas o de alguna lancha cañonera. Las bajas patriotas fueron 11 muertos y 31 heridos. Cochrane resultó herido en un muslo.

 

La ESMERALDA estaba lista para navegar, tenía provisiones para 3 meses y repuestos para 2 años.

A las 10 de la mañana del día 6, el almirante envió un parlamentario para proponer un canje de prisioneros bajo principios que, hasta entonces, nunca había accedido el Virrey.


El Gobierno la rebautizó con el nombre de VALDIVIA, recordando la toma de ese reducto por las fuerzas de Lord Cochrane.

 

Sirvió durante 5 años en la Armada chilena.

En junio de 1825, estando fondeada en Valparaíso como pontón,  se decidió vararla desarbolada al costado del Resguardo de  Aduanas,  para que sirviera de muelle a las embarcaciones que desembarcaban pasajeros y carga.

 

Posteriormente, el sector - que corresponde a la Plaza Sotomayor - fue rellenado y la nave quedó sepultada bajo los escombros.

Se estima que se encuentra frente al edificio Armada de Chile por una parte y frente a los edificios de Correos y del Cuerpo de Bomberos, que se encuentran perpendicularmente al primero.


  Arriba

LA MAS VELOZ DE LAS NAVES DEL VIRREY

Goleta/ pailebote ARANZAZU

09/ene/1821



Era un velero que desplazaba 120 toneladas y estaba armado con 6 cañones de 6 lbs.
Era la más veloz de las naves del virrey y se usaba para llevar pliegos.

Producida la invasión libertadora, las fragatas realistas PRUEBA y VENGANZA, después de desembarcar tropas en Cerro Azul, al sur de Lima, navegaron hacia Acapulco para escapar de los buques de guerra chilenos.

Cuando las fragatas llegaron a Panamá, la ARANZAZU, que había salido por orden del virrey para evitar su captura, los confundió con buques chilenos, soltó entonces sus amarras y trató de escapar de los buques bloqueadores para retornar a fondeadero mas seguro, en El Callao.

El 9 de enero de 1821 se encontró con el ARAUCANO cuando se acercaba a su punto de destino y fue tomada, después de una tenaz resistencia, frente a la isla San Lorenzo.

Incorporada a la escuadra patriota, sirvió a Cochrane para sus comunicaciones con el gobierno de Chile.

En 1822, su tripulación se amotinó y naufragó varándose en el río Guayas, Ecuador.

 

 

 

¿UN BARCO A VAPOR ... PARA SAN MARTIN ... EN ESA EPOCA?

 

Vapor ESTRELLA NACIENTE (RISING STAR)

06/jun/1822




Comenzado a construir en Inglaterra en noviembre de 1817, ordenado por la misión Alvarez Condarco, fue lanzado en junio de 1818. Su construcción fue controlada por Cochrane antes de su viaje a Chile, a mediados de 1818, para hacerse del comando de la Armada.
Llevaba una rueda de paletas en el centro del casco. Tenía portas para 10 cañones.

Sus características son disimiles según las fuentes:
A) Carta de Alvarez Jonte a San Martín (Londres, 13 de enero de 1818)
B) Historia Marítima Argentina de Francisco Morell.
C) Datos recogidos en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, Chile.
D) Página web de la Armada de Chile.



                                         A            B            C           D

 

Tonelaje:                        410         428        410        350       

Velocidad en nudos:      8 a 10         -          -              12

Potencia en H.P.              60           70          80          60

Cañones:                           -               -            8            8

 

Fue el primer vapor de guerra que atravesó el Atántico y recaló en el Pacífico.
Zarpó de Londres el 22 de octubre de1821 y llegó a Valparaíso 6 de junio de1822, "cuando - según Morell - ya no era necesario".

Fue el mismo Cochrane quien lo recibió después de realizar una prueba consistente en una navegación entre Valparaíso y Quintero. La nave recibió la aprobación del almirante. El Gobierno adquirió el vapor.
Sin embargo, nunca fue empleado por la Armada chilena.

Fue vendido a la firma Winter y Brittain de Buenos Aires.
Naufragó en el mar de Irlanda, en 1830.
* * * * *
Por estar hoy tan familiarizados con lo que fue la navegación a vapor, no nos damos cuenta de la revolución que significó en los usos navales de la época.
Por esa razón hemos titulado este trabajo de esa manera.

Una carta de Alvarez Condarco al Gobierno de Chile nos permitirá conocer cuales eran sus ventajas para las mentalidades de 1818:
"Yo no entraré a dar un detalle circunstanciado y facultativo de un buque a vapor, porque su ventajoso mecanismo no permite ser claramente entendido y explicado sin una inspección ocular; pero sí puedo poner en la consideración de U.S. S. que siendo movido el buque en todas direcciones según convenga, por un poder interior que no necesita de viento, que hace frente a los temporales, y que se burla de las calmas, no sólo es peculiarmente útil para toda diligencia y conducción importante en un tiempo dado, sino que con cuatro o seis cañones de grueso calibre sería impunemente destructivo de los mejores o mas fornidos navíos o fragatas que, incapaces de elegir 'ad libitum' su posición o de conservar que la que tomen, tendrán sus baterías (de cañones) inútiles y sin protección alguna vulnerables sus costados".(Londres 22/nov/1818)

 

CAPTURAS RECOMENDADAS

 

Fragata PERLA  y Bergantín POTRILLO

 

Los verdaderos comienzos de la Armada chilena hay que buscarlos en la época de la Patria Vieja.
Cuando Chile comenzó su lucha por la independencia, el dominio del mar pertenecía a las naves realistas. Aunque escaso, era el ariete contrarrevolucionario en manos del virrey del Perú.

La invasión represora en el sur de Chile, se había llevado a cabo con facilidad. Esta cruda realidad quedó evidenciada ante las autoridades patriotas y los impulsó a la acción. El Ayuntamiento de Santiago propuso al gobernador de Valparaíso armar inmediatamente dos buques de guerra con el objeto de bloquear Talcahuano e impedir que las reservas y abastecimientos de Lima y Chiloé pudiesen desembarcar allí.
En 1812 Chile había preparado en guerra a dos barcos: la fragata PERLA (350 tons) y el bergantín POTRILLO (260 tons) El 2 de mayo de 1812, en su primera salida con el objeto de enfrentar a la marina española, ambos buques defeccionaron uniéndose a los realistas frente a Valparaíso en infausta jornada.
La PERLA fue recuperada por el AGUILA en 1817. El POTRILLO fue recapturado por la O'HIGGINS en enero de1820. Posteriormente, ambos barcos fueron empleados por los patriotas como transportes de la Expedición Libertadora del Perú.
* * * * *
¿Cómo fue que se produjo esa desilusionante primera experiencia? Cuando se tomó la decisión de armar en guerra dos barcos, ninguna de las unidades capturadas resultaron apropiadas a tal efecto.
Sin embargo, los patriotas pudieron obtener dos buques mercantes norteamericanos, la fragata PEARL y el bergantín COLT, que fueron rebautizados con su traducción castellana de PERLA y POTRILLO.
En esos días un mercante portugués armado llegó a Valparaíso. El gobierno se apoderó de su armamento para usarlo en sus buques. Los patriotas alimentaban con ellos esperanzas de éxito.

El 2 de mayo de 1812 salieron a enfrentar al corsario español WARREN que bloqueaba Valparaíso.
Los pobladores subían a los cerros cercanos a la costa, para presenciar lo que se consideraba iba a ser una espléndida victoria naval. Sin embargo, el espectáculo que contemplaron fue para no creerlo: tanto el buque enemigo como la PERLA dirigieron sus fuegos sobre el POTRILLO y en una movida batalla los tres buques desaparecieron de la vista.

Pasaron varios meses antes que los chilenos supieran lo que había pasado con sus buques. Ocurrió que los comerciantes españoles de Valparaíso habían persuadido a las tripulaciones para que tomaran el control y se dirigieran con los buques a El Callao. Los patriotas habían mantenido la esperanza de que el POTRILLO hubiese escapado, pero con pesar supieron que esas dos naves, en las cuales habían volcado grandes cantidades de energía y dinero, habían ido a aumentar las fuerzas navales del virrey del Perú.
La suerte de la PERLA y el POTRILLO produjo una gran desilusión. Este fracaso, ocurrido en un momento tan crítico, evidentemente desalentó a los patriotas que no intentaron nuevo esfuerzo.
Años más tarde, el 20 de agosto de 1820 zarpaba la Expedición Libertadora. Dos de los transportes eran las primeras naves con las que Chile había pretendido enfrentar el dominio realista del mar.

 

Fragata PERLA

 

Braun Menéndez la menciona como un buque de guerra de 16 cañones.
La página web de la armada chilena establece que fue un mercante de nombre PEARL. Se presume fue construida en Baltimore EE.UU. y armada en guerra como consecuencia del decreto 22 de abril de 1813, con los cañones de la corbeta portuguesa SAN JOSE DE LA FAMA quedando artillada con 22 cañones de 12 lbs. mas 2 cañones de 24 lbs.

El 2 de mayo de 1813, en el primer intento por desafiar el poder español como hemos visto, se unió al corsario realista que bloqueaba a Valparaíso. A principios de octubre1817, fue recuperada por el bergantín AGUILA, cuando se encontraba regresando de Cádiz hacia El Callao.
Por mal estado de su casco no se armó nuevamente hasta 1820 para la Expedición Libertadora.
Fue uno de los transportes y tuvo la responsabilidad de llevar el grueso de la artillería.
La PERLA fue la primera nave en enarbolar el pabellón tricolor de la Patria Vieja, primera bandera nacional de Chile. Fue recuperada para la Patria por el AGUILA, la primera nave que enarboló la actual bandera nacional de Chile.

 

Bergantín POTRILLO

20/ene/1820


El POTRILLO pasó a integrar la fuerza naval del virrey sumándose al otro begantín: el PEZUELA.
Cada uno con 18 cañones. Realizaba frecuentes tareas en apoyo de las instalaciones bélicas realistas en el Sur de Chile: Talcahuano, Chiloé y Valdivia. Llevaba materiales y también tropas.

En setiembre de 1814 apareció frente a Valparaíso dando la alarmante impresión de un posible desembarco realista. Vuelve en diciembre de 1814 junto con la VENGANZA para dedicarse a la búsqueda de corsarios. No los encuentran. Con la VENGANZA y el PEZUELA bloquea Valparaíso durante feb/1817.

La derrota patriota en Rancagua el 2 de octubre de 1814 marca el fin de la Patria Vieja en Chile. Pero pasa el tiempo y las cosas cambian. En Chile estaba naciendo la Armada nacional.
La nave fundadora, el bergantín AGUILA, regresaba luego de haber cumplido su primera misión cuando es sorprendida por la aparición de la VENGANZA y el POTRILLO, de las que pudo escapar a duras penas.
En oportunidad en que la ESMERALDA junto al POTRILLO bloqueaban Valparaíso, el 26 de abril de 1818 fueron sorprendidos por la LAUTARO. Los patriotas abordaron a la ESMERALDA pero fueron rechazados.
El POTRILLO, creyendo perdida a la fragata en el primer encuentro, se rendía arriando su bandera. Muy dañada, la ESMERALDA y el POTRILLO buscaron refugio en Talcahuano sin que pudieran ser alcanzarlos.

El 18 de ene de 1820, Cochrane entraba en la bahía de Valdivia con la O'HIGGINS, esperando localizar por esas aguas al navío SAN TELMO. El almirante fue informado que los realistas esperaban la llegada del POTRILLO. Había sido enviado por el virrey con la paga de la guarnición de la base naval y víveres para el SAN TELMO en caso de que se hubiera salvado del naufragio en el Cabo de Hornos.

Dos días después el POTRILLO, engañado por la bandera española izada en la O'HIGGINS, se acercó al puerto y fue capturado sin que se disparara un solo tiro. Era el 20 de enero de 1820. Cochrane se apoderó de la paga (unos $20.000). A bordo de la nave se encontró el plano de las fortificaciones de la plaza.
El POTRILLO fue enviado entonces a Valparaíso para informar los sucesos.
Mas tarde (6 de febrero de 1820) en una de las más extraordinarias proezas de la guerra naval americana, Cochrane captura Corral y Valdivia.
* * * * *
Al hablar sobre el POTRILLO, dice Eleta: "El bergantín de guerra - siempre bien tripulado y armado con 16 cañones - es parte de la historia naval española y chilena de los años de la emancipación así como de sus mares y costas".
"Miles de singladuras entre Guayaquil y Chiloé lo habían convertido en el mas esperado y querido de los buques realistas por sus tareas de correo, aprovisionamiento y vigilancia a lo largo de ese extenso litoral.
Ha sido el bergantín POTRILLO - verdadero fantasma del mar - uno de los buques que debe recoger el recuerdo afectuoso de todas las generaciones navales".
Sin embargo, el autor se equivoca cuando expresa: "Hubo dos embarcaciones bautizadas con igual nombre: el de guerra y el mercante (aquél de 1812)".
Porque hubo solamente una: el transporte armado en guerra y, como todos los así definidos, fue utilizado en ambas funciones según las circunstancias.

La página web de la Armada de Chile lo confirma. Tiene listado un solo POTRILLO: "Bergantín de 260 tons.
Artillado con: 2 pedreros, mas 2 cañones de 6 lbs., 10 cañones cortos de 9 lbs y 8 cañones largos de 12 lbs.
Armado en guerra como consecuencia del Decreto del 22 de abril de 1813.
El 2 de mayo de 1813, en el primer intento por desafiar el poder español, se unió a los corsarios españoles.
El virrey lo armó con 18 cañones.

Posteriormente fue recapturado el 20 de enero de 1820 por la fragata O'HIGGINS y empleado como transporte en la Expedición Libertadora del Perú. Tuvo la responsabilidad de llevar el parque.
Comments