Disolución del Ejército de los Andes (La traición de Moyano - Sublevación del Callao)

Sumario:


Indice

A - Antecedentes - Un motín de cuartel
B - Sublevación del Callao - La traición de Moyano
C - "Sentados en la boca del volcán"
D - Crónica de una traición - ¿Fue planeada por Heres?


El 20 de agosto de 1820 zarpaba de Valparaíso la Expedición Libertadora del Perú, transportando un ejército argentino-chileno de 4.414 hombres.
Tres batallones de infantería (los Nºs 7,8 y 11) y dos regimientos de caballería (granaderos y cazadores) además de un batallón de artillería, eran los cuerpos del Ejército de los Andes que había culminado con gloria la campaña de Chile. Sumaban 2.447 hombres.
Dos años mas tarde, el 20 de setiembre de 1822, el Protector del Perú inauguraba las sesiones del Congreso y renunciaba a su cargo, dejando al ejército la tarea de completar la campaña libertadora.
Otros dos años mas pasaron, hasta que el 9 de diciembre de 1824 tiene lugar la última batalla por la Independencia de Sudamérica con el triunfo de las armas patriotas.
En las pampas de Ayacucho, a 3.200 m. de altura, Sucre conduce a la victoria a un ejército formado por peruanos, colombianos, venezolanos, panameños, ecuatorianos y ... 80 lanzas que representan el esfuerzo argentino en la epopeya final.
Cuatro años atrás eran 2.447 hombres. A la Argentina regresaron apenas un centenar.
¿Qué se hizo del Ejército de los Andes
?

 
 

LA SUBLEVACION DE LOS CASTILLOS DEL CALLAO

(Páginas escogidas)

 

 

 

SALDIAS ADOLFO: Los Números de Línea del Ejército Argentino.

 

Después de estas campañas (después de la retirada de San Martín), los cuerpos del Ejército de los Andes quedaron a merced de los gobiernos embrionarios que surgían de la anarquía reinante.
"Era la misma época en que, disueltos los poderes nacionales de las Provincias del Río de la Plata, éstas se erigían en otras tantas entidades soberanas tratando de resolver por medio de la unidad de régimen o por la república federal, el problema de su organización constitucional definitiva".
El gobierno peruano, presidido por Riva Agüero, invocando aquella acefalía de poderes mandó que los restos del Ejército de los Andes, situados en Magdalena, cambiasen la escarapela argentina por la peruana.
Esta imposición vergonzante (1) fue rechazada por todos los jefes, oficiales y tropas.
(1) Esta medida, dictada por una ingratitud insolente...

PAZ SOLDAN JUAN PEDRO: Cartas Históricas del Perú.


Heres no cesaba de exigir la entrega de cuantas armas, municiones y elementos bélicos existían en el parque de artillería para extraerlos de Lima y enviarlos al Norte.
"Este plan de desarme de Lima fue ejecutado por Heres en dos meses, para dejar al gobierno de Torre Tagle completamente indefenso al aproximarse el ejército español".
En los castillos del Callao estaba de guarnición el batallón colombiano Vargas; "Heres exige que este cuerpo sea alejado del Callao y que en su reemplazo monte la guarnición de los castillos el batallón argentino Río de la Plata, que estaba desmoralizado".
Hemos visto ya que de argentino a este batallón le quedaba poco mas que el nombre, por cuanto había sido remontado con negros esclavos extraídos de las haciendas peruanas, que constituían la gran mayoría de sus efectivos.
El Río de la Plata reemplaza al Vargas en los castillos. Se le impone a Torre Tagle que quite del puesto de gobernador de los castillos al Coronel Juan Valdivieso y que se lo reemplace con el aciago (sic) General Rudecindo Alvarado. Sin energía para nada, el gobierno accede también a esta exigencia, que permite a Heres trazar su plan de intrigas: provocar una sublevación de las tropas que guarnecen El Callao, que entreguen esa plaza a los españoles y que aparezca Torre Tagle como autor de esa operación.
El 4 de diciembre de 1823, Heres anuncia a Bolívar que la traición debe producirse, como efectivamente se produjo, dos meses después. ¿Cómo pudo adivinarlo ?


 

CORONEL PEDRO JOSE DIAZ: Memorias Inéditas

 

El Ejército de los Andes,  el Batallón N° 2 de Chile,  el N° 5 de Chile  y el de Artillería, pasaron de la capital  a guarnecer la fortaleza del Callao y el 5 de febrero, los sargentos Moyano y Oliva encabezaron una revolución, sublevándose con todas estas tropas con el pretexto de hacer trece meses que no se pagaba al Ejército de los Andes. Por esta revolución fuimos presos, el Gobernador de la plaza general Alvarado, el general de Marina Viveros y los jefes y oficiales del ejército y encerrados en las Casas-Matas.

No teniendo otro objeto esta revolución que forzar al Gobierno Peruano, y al General en Jefe del Ejército D. Enrique Martínez, al pago de los haberes devengados, fueron aquellos sargentos persuadidos por los españoles prisioneros que allí se hallaban, como un tal Casariego, que el único modo de salvarse era el de entregarse a los españoles; así es que lograron enarbolar el estandarte real con las propias manos que tantas veces lo habían destrozado.

Habiéndonos entregado por este acto a los españoles, fuimos declarados prisioneros de guerra.


 

YABEN JACINTO: Biografías Argentinas y Sudamericanas.

Coronel Juan Ramón Estomba.


Poco después (Estomba) reemplazó al general Cirilo Correa en el comando del Regimiento Río de la Plata, cuerpo con el cual pasó por disposición especial del Libertador Bolívar a guarnecer los castillejos del Callao conjuntamente con los demás cuerpos argentinos y chilenos y alguna fuerza peruana.
La situación de estas tropas - restos menguados por el plomo de las batallas y las enfermedades de tan rudas campañas del valiente Ejército de los Andes - era extremadamente crítica: se habían descuidado al extremo sus mas simples necesidades. Sus sueldos se hallaban impagos desde hacía casi un año; su rancho era compuesto de materias alimenticias de la peor calidad (arroz de Calcuta podrido y charqui agusanado); sus uniformes estaban en el último grado de deterioro y otras necesidades habían debido soportar, y soportaban, aquellos soldados con estoicismo singular desde hacía tiempo.
Esta situación fue hábilmente aprovechada por el sargento 1° de la compañía granaderos del Regimiento Río de la Plata Dámaso Moyano, natural de la ciudad de Mendoza y por el sargento Francisco Oliva del 11° de los Andes, para hacer propaganda subversiva entre la tropa a la cual convencieron de que los beneficios le corresponderían no sólo a ella (a la tropa) sino que también alcanzarían a los jefes y oficiales, según expresaban los cabecillas sediciosos.
En tal forma, lograron atraer a la tropa de todos los cuerpos y en la noche del 5 de febrero estalló la sublevación que puso en manos de los españoles todos los jefes y oficiales de los cuerpos patriotas allí destacados y la fortaleza.
Después de la sublevación del Callao, Félix de Olazábal fue comisionado por el general Cirilo Correa para conducir a Buenos Aires a todos los oficiales que existían del antiguo Ejército de los Andes. Se embarcaron el 10 de agosto de 1824 rumbo a Valparaíso.
La necesidad de esperar buen tiempo para cruzar la cordillera y, sobre todo la falta de recursos pecuniarios, le obligaron a permanecer en Chile hasta el 5 de marzo de 1825 en que prosiguieron su viaje.


 

MARTINEZ ENRIQUE: Reseña de las Glorias Adquiridas por el Ejército de los Andes.


(A la intención del gobierno del Perú de que el Ejército de los Andes cambiase su escarapela) el general Martínez, jefe de estas fuerzas, respondió que la Nación Argentina existía, que a ella pertenecían las fuerzas y puesto que ya no eran necesarios sus servicios, pedía que de los 400.000 pesos que se adeudaba al Ejército de los Andes, se les diera lo preciso para fletar barcos y conducir a la patria aquellos restos de las tropas que comandaba.
Acto seguido reunió a los jefes y oficiales de los Andes y les propuso levantar un acta por la cual se ponían bajo la protección del gobierno de la provincia de Buenos Aires mientras no se crease el gobierno nacional. Esa acta fue firmada por todos y recibida en Buenos Aires por el Ministro de Guerra, general Francisco de la Cruz.
La División de los Andes fue declarada por el gobierno de Buenos Aires como parte del ejército de la misma. El general Martínez dio cuenta a sus compañeros de armas de esta medida reparadora el 25 de mayo de 1823 en la Plaza de Armas de la ciudad de Lima: "Nada importa que hayáis quedado pocos de los que vieron los días de las victorias. Desde el Río de la Plata hasta las alturas del Monte Pichincha, existen las reliquias de vuestros valientes camaradas; pero la sangre de esos héroes se ha derramado sobre la tumba de los enemigos del género humano, y cuatro grandes repúblicas del nuevo mundo les deben gratitud y memoria.
El gobierno del Perú, después de haber negado todo a la División de los Andes y, ante la aproximación del ejército realista a Lima, ordenó que se pusiera a las órdenes del general Sucre y que enseguida marchase al Callao para guarnecer sus castillos, impaga, casi desnuda, acosada por necesidades de toda especie.
A comienzos de 1824 se sublevaron contra ese gobierno, disolviéndose en medio del desamparo y del olvido "los soldados que (se) salvaron de las iras de quienes los confundían con los esclavos cuyas cadenas habían roto con sus armas victoriosas".
Después de tan gloriosas campañas por la emancipación americana, los N°s 7,8 y 11 de Infantería (ver a) no revistaron en el Ejército Argentino durante el gobierno de Rivadavia y siguientes.
Según el general Martínez en la Memoria mencionada, la bandera del Ejército de los Andes la salvó el sargento de música del N° 8. Según esta referencia, el sargento le dio la bandera al Coronel Estomba después de la batalla de Ayacucho (ver b); este jefe se la pasó al general Guido, quien la entregó al gobernador de Buenos Aires.
(nota a) Los batallones N°s 7 y 8 se habían fusionado en un solo cuerpo, el Regimiento Río de la Plata, durante el Protectorado de San Martín.
(nota b) La bandera era la del Regimiento Río de la Plata, no la de los Andes que no fue al Perú y quedó en Chile en custodia de su gobierno al partir la Expedición Libertadora hacia el Perú.
La entrega a Estomba no se hizo después de la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) sino cuando ocurrió la rendición del Callao luego de la tenaz resistencia de Rodil (enero de 1826)
El sargento había fallecido durante el largo sitio. La había conservado escondida. La entrega fue hecha por su esposa.
En 1829, siendo Inspector General de Armas, Martínez la encontró entre unos restos de vestuario y la entregó en 1859 al Gobernador del Estado de Buenos Aires.

 


MITRE BARTOLOME: Episodios de la Revolución. 

 

La sublevación del Callao durante la guerra de la independencia y la suerte de los jefes y oficiales que quedaron prisioneros a consecuencia de tal suceso, forman el fondo de este episodio de los tiempos heroicos de la República Argentina en que hasta los simples soldados eran héroes.
El coronel Juan Espinosa, natural de Montevideo y al servicio del Perú, fue el primero que le consagró un recuerdo tardío enuna obra publicada (en Lima) en 1852 bajo el título de "La herencia española de los americanos". La relación del coronel Espinosa (a juicio de Mitre), aunque llena de interés y escrita con animación, era incompleta y adolecía de inexactitudes.
Nosotros (continúa Mitre) compulsando nuevos documentos, reuniendo los recuerdos de los mismos actores en el drama sangriento que vamos a historiar (ver a), pudimos salvar en toda su integridad, una de las páginas mas bellas de nuestra historia militar, que podría figurar sin mengua en el libro de los héroes de Plutarco.
(nota a) Este trabajo de Mitre abarca lo que podríamos dividir en tres capítulos: la sublevación, el sacrificio de Falucho y el episodio de lo que se ha dado en llamar "El sorteo de Matucana" que culminó con el fusilamiento de los oficiales Millán y Prudán. Sus comentarios se refieren a los dos últimos capítulos.


 



LA SUBLEVACION DE LOS CASTILLOS DEL CALLAO

 


En la noche del 4 al 5 de febrero de 1824, se sublevó la guarnición patriota de los castillos del Callao.
Las tropas que, después de haber combatido por la independencia rindieron el primer baluarte del Perú a sus mas encarnizados enemigos fueron el regimiento Río de la Plata, los batallones 2 y 5 de Buenos Aires (ver b) y los artilleros de Chile.
Diez días mas tarde se le reunieron dos escuadrones del Regimiento de Granaderos a Caballo. Es decir "las reliquias de los Andes ... que después de haber combatido por la independencia americana ... oscurecieron con este hecho sus antiguas glorias".
(nota b) : Los batallones 2 y 5 eran de Chile al igual que los artilleros. El otro cuerpo de los Andes involucrado era el batallón N° 11, que no lo menciona.
Se han dado distintas explicaciones sobre este suceso. En honor a los antiguos veteranos – dice Mitre - que se complicaron en el motín debemos presentar estas causas, no para disculpar el hecho en sí pero por lo menos para atenuarlo y, sobre todo para explicarlo. Y puntualiza las siguientes causas (que nos vamos a permitir reordenar para facilitar su comprensión y tratamiento):
a) La falta de pago en mas de cinco meses.
Es la versión mas acreditada. Debe agregarse que el día anterior a la sublevación, habían sido abonados los sueldos de jefes y oficiales sin acordarse de la tropa. Pero es indudable que el movimiento tenía sus raíces mas profundas.
b) El deseo de regresar a la Patria.
Debemos creer que influyeron muy poderosamente en su resolución los recuerdos de la patria lejana y el deseo de volverla a ver después de tan largos y fatigosos años de campaña.
El Ejército de los Andes había solicitado al gobierno del Perú que "puesto que no se lo necesitaba....se le diera al menos algo de lo mucho que se le debía, lo suficiente siquiera para fletar algunos buques en que trasladarse a la patria".
c) Los celos por las preferentes atenciones que se llevaban las tropas colombianas de Bolívar.
Debe contarse en algo el orgullo militar ajado en las tropas que, después de haber sido la intrépida cabeza de la columna de la Revolución, se veían ahora colocadas en su retaguardia.
d) Los rumores de que serían embarcados para la costa norte a disposición de Bolívar.
El gobierno republicano de Lima había ordenado que, en razón de no existir el gobierno general de las Provincias Unidas, el Ejército de los Andes (huérfano del vencedor de Chacabuco y Maipo y sometido a Bolívar, su feliz rival) debía borrar su nombre y quitarse la escarapela argentina.
Pero el Ejército de los Andes se había puesto bajo la protección del gobierno provincial de Buenos Aires, manifestando que siempre existiría la nación cuya bandera enarbolaban.
Hemos visto que la falta de pago fue mas bien un accidente inmediato que determinó la sublevación porque el movimiento tenía raíces mas profundas.
Los mismos jefes españoles que fueron testigos reconocen que de haber estado la tropa animada de mejor espíritu, el motín no habría tenido lugar.
El Regimiento Río de la Plata sirvió de base al motín encabezado por los sargentos Moyano (mendocino) y Oliva (porteño). El primer paso de los sublevados fue apoderarse de todos los jefes y oficiales de la guarnición y ponerlos presos.
Pero "el motín no tenía un objeto declarado que pudiese mantener unidos en un mismo pensamiento a 1.500 soldados a las órdenes de dos sargentos. En consecuencia, la reacción debía tardar "lo que tardase en brillar la aurora del nuevo día".
Por otra parte la autoridad de los sargentos convertidos en caudillos no bastaba para contener la indisciplina y el desorden de la tropa. Moyano y Oliva comprendieron que estaban siendo superados por la situación que habían creado y buscaron el consejo del coronel español Casariego.
"Este fue el acontecimiento que imprimió el carácter y la dirección que asumió la sublevación, que en su origen no tuvo un carácter político".
Casariego pintó a los sargentos la mas negra de las perspectivas y les convenció de que no tenían salvación posible a no ser que levantaran el estandarte real. "Los sargentos, a su vez, declararon a la tropa que ese camino (pasarse a la causa del rey) era el único que les permitiría, en recompensa, volver a la patria"
Los prisioneros españoles fueron puestos en libertad. Moyano se declaró jefe superior con el grado de coronel, Oliva como teniente coronel. Pero el verdadero árbitro de la situación fue Casariego.
Los cabos y los sargentos fueron ascendidos a oficiales y se reorganizaron los cuerpos sublevados, intercalando en ellos a los jefes y oficiales españoles que habían sido puestos en libertad.
Las fortificaciones y la guarnición fueron puestos a disposición del general Canterac. Esta amenaza obligó a Bolívar a evacuar Lima, que fue ocupada por fuerzas españolas al mando de Monet, quien confirmó en los honores y cargos a los sublevados y nombra a Rodil gobernador del fuerte.(29 de febrero de 1824)

Arriba

 


 

 

 

CRONICA DE UNA TRAICION

 

(Archivo de datos)

 

 

SETIEMBRE de 1823

 



1. Bolívar llega al puerto del Callao.(GGP)
3. José Bernardo de Tagle, Presidente de la República, ordena que se dé homenaje al mártir José Olaya, quien fue delatado y hecho prisionero cuando conducía correspondencia a los patriotas. Torturado sin conseguir que hablara, fue fusilado el 29 de junio de 1823. El delator no fue identificado.
10. El Congreso Constituyente del Perú otorga a Bolívar autoridad militar en todo el Territorio de la República, compitiéndole también autoridad política directorial en la Hacienda Pública para las necesidades de la guerra.
10. El Congreso ordena que la asignación anual de Bolívar sea la de 50.000 pesos debiendo satisfacerla con preferencia a cualquier otro pago.
17. Riva Agüero (el otro Presidente de la República) y sus aliados se niegan a admitir al enviado de Bolívar, el general Paz del Castillo, quien abandona el Perú con su división auxiliar de 4.000 hombres.(GGP)
18. Tomás Heres, Secretario de Bolívar, informa que el comandante general de artillería requiere que el gobierno peruano comprometa su crédito ya que no tiene medios para comprar.
22. La Comandancia General de Vanguardia del ejército de Riva Agüero, desconoce al Congreso apoyado por Bolívar y a su ejército por no ser autorizados por el pueblo y rechazan la amnistía dada por Bolívar por considerarla un insulto.(GGP)
23. El jefe realista Gerónimo Valdés informa que las fuerzas patriotas al mando de Santa Cruz y Gamarra se han internado en las provincias de La Paz y Oruro.
Se les han tomado 25 oficiales prisioneros y varios pasados. El general Carratalá persigue de cerca a las fuerzas de Santa Cruz que van despavoridas hacia Moquegua.
27. Valdés precisa la información del 23, señalando que ascienden a 70 los oficiales prisioneros y los armamentos tomados son 1.500 fusiles y 5 piezas de artillería. Carratalá informa que las fuerzas de Santa Cruz marchan a Moquegua en número que no llegan a 800.
27. El Presidente Tagle ordena que se niegue permiso a los buques para operar en puertos ocupados por los disidentes (Riva Agüero).
30. La Serna informa que el ejército de Santa Cruz fue puesto en fuga sin que se realice enfrentamiento ninguno.
30. El Presidente Tagle decreta medidas contra los desertores que van desde el indulto, prisión y fusilamiento.


 

OCTUBRE de 1823

 
1. El Presidente Tagle, por intermedio del Congreso Constituyente dispone que Bolívar proceda con preferencia contra Riva Aguero.
4 .Desde Arequipa, Sucre dirige un mensaje manifestando que el ejército patriota ya no existía desde el 18 o 20,antes de repasar el Desaguadero. El ejército del Perú fue disuelto sin una batalla
7. Sucre desde Arequipa, entrega el mando del Ejército Unido al Libertador de Colombia, haciendo proclamar a los peruanos, chilenos, argentinos y colombianos.(GGP)
8. José de La Serna informa que el brigadier Ferrás con 300 infantes y 120 jinetes batieron a tres escuadrones patriotas mandados por Miller y Raulet causándoles 60 muertos (incluyendo 6 oficiales), 45 heridos, 120 prisioneros (entre ellos 5 oficiales y un comandante) y muchos pasados.
11. Mariano Portocarrero, Presidente del Departamento de Arequipa, comunica a José Félix Berindoaga, Ministro de Guerra y Marina, el reconocimiento a Torre Tagle como Presidente de la República.
21. Bolívar pide medidas al gobierno para el pago de alimentación de las tropas colombianas, advirtiendo terminantemente que está resuelto a embarcarse con su ejército y regresar con ellos a su patria, de no atenderse pronto las necesidades requeridas, de las que se han dado oportunos avisos al gobierno.


 

NOVIEMBRE de 1823

 


2. Bolívar, informado de los excesos que diariamente comete la tropa, da una orden general para el ejército, que contiene siete puntos, entre los cuales señala: "Todo individuo que robare el valor de dos reales será juzgado en consejo verbal y fusilado de inmediato".(GGP)
3. Por orden del Presidente Tagle se establece toque de queda desde las siete de la noche con el objeto de restablecer la tranquilidad de los ciudadanos. (GGP)
8. El E.U.L. (Ejército Unido Libertador) informa a Berindoaga que ha hecho marchar al batallón N° 1 a la plaza del Callao para que haga la guarnición.
12. El Presidente Tagle decreta medidas en contra de los abusos y desórdenes, ordenando medidas contra la prensa escrita. (GGP)
14. Bolívar desembarca en Supe y se dirige a Pativilca donde se entrevista con los comisionados del ex presidente Riva Agüero que le proponen disolver el Congreso. La propuesta es rechazada. (GGP)
16. Bolívar ordena poner en marcha el ejército sobre Huaraz. Desde Supe parte el coronel Luis Urdaneta con su división de vanguardia y el general Francisco Lara con la retaguardia. (GGP)
17. Juan Pardo de Zela, comandante de la división del Sur informa a Berindoaga que se dirige a Ica para imponer y mantener la tranquilidad.
17. Un aviso oficial informa que serán dados de baja todo oficial peruano que no se presente al general Guillermo Miller antes del 1° de diciembre. (GGP)
18. Bolívar, desde Pativilca se dirige a Huaraz. (GGP)
18. El Congreso Constituyente nombra Presidente Constitucional al Gran Mariscal José Bernardo de Tagle. Un aviso oficial informa que el Mariscal José de la Mar ha sido elegido Presidente del Soberano Congreso. (GGP)
21. Heres solicita al Ministro Berindoaga 2.400 vestuarios de paño completo para la brigada del general Lara que "se halla desnuda", según informa. Agrega que se requiere 800 uniformes para el batallón Pichincha y otros 800 para el batallón Voltígeros.
21. El Comandante General de Artillería solicita a Berindoaga mayor atención a las necesidades de Artillería en la plaza del Callao, que sólo cuenta con 400 hombres.
21. Bolívar ordena al coronel Juan Pardo de Zela que envíe a Lima al coronel Francisco Aldao con los guías de escolta, caballos, mulas y ganado que tiene a su cargo, disponiendo de las bestias y artillería que dejaron los dragones de Chile.
22. Juan Pardo de Zela propone a Berindoaga que se reúnan el Escuadrón de Guías procedente de Arequipa, con el escuadrón de Húsares de 60 hombres al mando del comandante Suárez.
24. Bolívar resuelve que se le entreguen al general en jefe del Ejército del Centro Enrique Martínez, 1.000 pesos para el auxilio del Escuadrón de Granaderos a Caballo.
24. El Comandante General de Artillería es aprovisionado con papel, plomo, tablas y cueros para cartuchos de artillería.
25. Heres reitera a Berindoaga su pedido de provisión de vestuarios en número de 25.000.
25. El coronel Gutiérrez de la Fuente informa al Presidente del Departamento de Trujillo que Riva Agüero ha sido arrestado con sus ministros y generales, permitiendo se trasladen a Chile. (GGP)
28. El Presidente Tagle ordena que sean aprehendidos y puestos en la cárcel de Guadalupe a toda persona que transite dentro de la capital, a caballo u otra bestia, después de las siete de la noche. Las órdenes son por razones de seguridad pública ante el aumento de malhechores. (GGP)
29. Heres informa a Berindoaga sobre la escasez de víveres para el batallón Vargas, cuyo comandante, el coronel León Cordezo (?) protagonizó incidentes en la fortaleza Independencia. (ver a)
(nota a) La Plaza del Callao involucraba a las Fortalezas o Castillos que defendían la Bahía. El principal bastión era la Fortaleza del Real Felipe cuyo nombre le fue cambiado por San Martín por el de Fortaleza de la Independencia.
29. Jefes y oficiales del Regimiento Río de la Plata piden clemencia para el soldado Juan Alberto Funes.
29. El Congreso indulta de la pena de muerte al soldado Juan Alberto Funes, aplicándosele el destierro. (No se precisa cuál fue el delito que cometió). (GGP)
30. El Ministro Berindoaga informa al Presidente Tagle que Mariano Portocarrero, Presidente del Departamento de Arequipa está preso por orden de Santa Cruz. También informa que la expedición de Chile regresa a su país.

 

DICIEMBRE de 1823

 

3. Bolívar marcha hacia Trujillo desde Caraz, con la 1° División.
4. Sucre, General en Jefe del Ejército de Colombia, desde Caraz informa que parte rumbo a Trujillo la 2º División .
5. Heres solicita a Berindoaga fusiles ingleses Hannoverianos para el batallón Vargas.
6. Gerónimo Valdés informa a La Serna desde Moquegua, que los buques de la expedición chilena que se encontraban en Arica, zarparon rumbo a Chile.
10. Heres reitera a Berindoaga la desatención a las necesidades del batallón Vargas.
10. Bolívar desde Huamachuco informa al Congreso que la guerra del norte ha terminado sin disparar un solo tiro y que todas las provincias del norte han reconocido la soberanía de la Nación en el cuerpo representativo. (GGP)
10. La expedición chilena desobedeció una orden de Bolívar de venir a Lima y dispusieron regresar a su país. Bolívar envió hacia Arica a la fragata Montezuma con órdenes al comandante de la fragata Prueba para que echara a pique a los buques chilenos si no obedecían, pero cuando la Montezuma llegó a Arica la Prueba había zarpado 6 días antes.
10. Gerónimo Valdés informa a La Serna desde Moquegua que los últimos buques de la expedición chilena que se encontraban en Arica, zarparon rumbo a Chile. Muchos chilenos desertaron presentándose como pasados ante el enemigo. Un teniente coronel y un oficial se lanzaron al mar para salir a nado.
13. Heres pide a Berindoaga que se reemplacen los fusiles del batallón Vargas por los fusiles que trajeron de Intermedios.
13. El coronel José Sánchez del Ejército Expedicionario de Chile ha resuelto que se queden en el país todos los soldados cívicos naturales del Perú. Queda a la discreción del gobierno peruano tratar y convenir con el coronel Sánchez sobre el punto de desertores.(GGP)
13. El Congreso, en concordancia con el coronel José Sánchez, han resuelto "que los esclavos sean devueltos a sus amos". (GGP)
14. Sucre, en comunicación a Berindoaga, solicita auxilios pecuniarios para el ejército de Colombia.
15. Juan Pardo de Zela informa a Berindoaga que el enemigo ha ocupado Ica con 1.500 efectivos y que ha tenido que retirarse a Cañete por no contar con fuerzas suficientes para contenerlos.
16. Los enemigos ocupan Chincha Alta y Pisco, dispersando a los patriotas y quitándoles armas y provisiones.
16. Heres reitera a Berindoaga el pedido de fusiles para el batallón Vargas que tiene armas de diferentes marcas.
18. Heres pide al Ministro de Hacienda Hipólito Unanue remisión de fondos para el General en Jefe del Ejército de Colombia.
19. Heres reitera a Berindoaga el pedido de fusiles para el batallón Vargas.
22. Heres comunica a Berindoaga que los oficiales de caballería colombianos están pereciendo de hambre y que desde hace cinco meses no han recibido sus sueldos.


ENERO de 1824



2. El comandante de Lanceros del Ejército del Perú, Castro José Navajas, informa a Berindoaga del estado miserable y de necesidad en que se halla el regimiento a su mando.
2. El vice-presidente Manuel de Aparicio informa al Estado Mayor que es necesario tomar medidas de presupuesto para el vestuario del regimiento de Lanceros.
9. Bolívar, desde Pativilca pide a Berindoaga que se remitan 200 a 300 fusiles de la mejor calidad para el batallón del coronel Francisco de Paula Otero.
13. El Presidente Tagle toma severas medidas hacia los batallones Río de la Plata y N° 11 de los Andes. Ante las continuas deserciones ordena indultar a todo desertor que se presente dentro del tercer día. El que no se presente dentro del día señalado será pasado por las armas. (CCP)
15. Pedro José Arbieto, jefe de la compañía de Zapadores informa a Berindoaga que requiere armamento y municiones de los almacenes de Artillería.
16. José de Espinar desde el Cuartel General de Pativilca informa a Berindoaga que Bolívar manda construir de 50.000 balas para el calibre de armamento traído por las tropas del Itsmo (Panamá) así como un molde para seguir fabricando en Trujillo las balas que se necesiten.
17. José de Espinar informa a Berindoaga que se tomen las medidas "eficaces para proporcionar al Ejército de Colombia gratificación y media paga a la oficialidad".
19. Manuel José Soler, Comandante General de la Costa Sud, informa desde Cañete al general Enrique Martínez, Jefe del Ejército del Centro, sobre la retirada de Rodil a la Sierra.
23. El general peruano Manuel de Aparicio informa a Berindoaga sobre las necesidades de vestuario que sufren Lanceros y Húsares, añadiendo que "la suma desnudez de las tropas es tal, que algunos soldados andan hasta con pollera de mujer".
24. Enrique Martínez ordena al coronel Soler que tome providencias sobre las sustracciones y vejámenes inferidos por algunos granaderos a caballo en Espíritu Santo, según denuncia del alcalde de ese pueblo de la provincia de Huarochiri.
24. Juan Pardo de Zela solicita a Berindoaga que se le entreguen 10.000 cartuchos para los reclutas del batallón N.3 (del Perú).
27. Bolívar ordena que el coronel Antonio Plascencia venga al Cuartel General en Pativilca con los mejores oficiales de caballería que haya en Lima, para dirigirse inmediatamente a Trujillo y encargarse del mando del Regimiento de Coraceros.
28. Enrique Martínez ordena que serán exceptuados de la leva todo individuo perteneciente a los cívicos del Perú, previa documentación acreditada ante el coronel Estomba.
28. Enrique Martínez solicita de 300 a 400 pesos para mantener a los oficiales del Ejército de los Andes, comisionando al teniente coronel Herrera para que reciba la cantidad solicitada.


 

FEBRERO de 1824

 


1. Rodil informa que el coronel Soler salió de Ica con 250 hombres de dos escuadrones de granaderos el 18, llegando a Chincha el 20.
5. Berindoaga informa que el Gobierno toma medidas para mantener la tranquilidad pública frente al movimiento que han hecho las tropas en la Plaza del Callao.
Las medidas son las siguientes:
- Se prohíbe toda reunión en las calles.
- Acuartelamiento de las tropas Veteranas y de Milicias del Perú.
5. Berindoaga informa que el rebelde Dámaso Moyano recibirá al plenipotenciario argentino Félix de Alzaga, al coronel Olazábal y al general Mariano Necochea para negociar.
5. Desde Bellavista Berindoaga informa que los enviados del Gobierno oirán lo que solicitan las tropas del batallón (sic) de los Andes y demás comprendidos en el Castillo de la Independencia, exigiendo que se corte cuanto antes el escándalo.
6. Enrique Martínez, jefe de las tropas del Callao, dirige desde Bellavista un mensaje a los rebeldes conminándolos a que guarden consideraciones a los oficiales presos.
6. Moyano desde la fortaleza de la Independencia, reclama 100.000 pesos para liberar al coronel Olazábal. Agrega que, una vez recibido los 100.000 pesos estará a disposicián del Comandante en jefe del Callao.
10. Canterac desde Huancayo comunica a La Serna que ha dispuesto una marcha combinada de Monet desde el valle del Mantaro y Rodil desde Ica. Ambos jefes deben reunir sus fuerzas en Lurín el 27 y marchar hacia el Callao.
11. Por órden del Presidente Tagle, se encarga al coronel Pedro Raulet organizar partidas sueltas de caballería para defender la capital de cualquier intento de los sublevados de la Plaza del Callao.
17. Un Boletín extraordinario del Ejército Nacional (realista) informa acerca de la entrega del Callao por acción de Moyano, agregando que hay 105 oficiales prisioneros, entre ellos el general Rudecindo Alvarado, una escuadrilla en el puerto y dos escuadrones de granaderos a caballo.
17. El Presidente de la República y el Congreso Constituyente decretan que se establezca el poder dictatorial en manos de Bolívar, que es capaz de hacer la guerra, por lo tanto quedan sin cumplimiento los artículos de la Constitución y el Congreso recesado.
18. Necochea es nombrado por Bolívar como Jefe político y militar de Lima.
19. Martín Jorge Guise, vice-almirante de la escuadra naval patriota informa a Bolívar del ataque que realizó al Castillo de la Independencia y a buques enemigos (no especifica lugar ni el número de buques).(GGP)
21. Bolívar informa desde el Cuartel General de Pativilca que la sublevación de las tropas patriotas que guarnecieron en el Callao ha puesto estas fortalezas en poder de los españoles prisioneros en ellas, los cuales han izado la bandera del Rey de España; por lo tanto declara al Callao en bloqueo.(GGP)
21. Bolívar desde Pativilca ordena a Necochea para que imponga y perciba un impuesto forzoso de 100.000 pesos para aplicarlos a la rendición del Callao.
Ordena también a Guise bloquear al Callao y extrar (retirar) los buques de guerra y mercantes e incendiando y hechando a pique los buques que no pueda sacar de la bahía.
27. Canterac informa a La Serna que el Presidente Tagle, Aliaga, Berindoaga y muchos otros se han unido nuevamente al Gobierno Español, "se han arrojado en los brazos de sus legítimos defensores"...
29. Desde el Callao Monet informa a Canterac que al entrar a la Plaza del Callao fue aclamado por la multitud que vitoreaba a las tropas realistas. Agrega que la plaza está pertrechada de abundantes armas y municiones y que hay víveres como para dos meses.


MARZO de 1824

 


18. Desde Chancay y en camino a Lima, el teniente coronel Castro José de Navajas, desertor de las fuerzas patriotas, informa al gobierno político y militar (realista) del Callao, que el día 16 pidieron facilidades para pasarse al Ejército Nacional (realista), el teniente coronel Juan de Ezeta, comandante del escuadrón Lanceros de la Guardia, el sargento mayor Juan Gutiérrez y el piquete de Lanceros del Perú al mando de Navajas.
Ambas fuerzas están integradas por 11 oficiales y 89 soldados.
20. En la Gaceta aparece una proclama de Bernardo Tagle en la que afirma haber sido instado por Bolívar en forma reservada a abrir negociaciones de Paz con los españoles con el fin de tener tiempo para reforzarse y destruirlos y envolver en la ruina a los peruanos.(GGP)
22. Desde Huancayo, Canterac dirige una carta al fraile Bruno Terreros, comandante de guerrillas, pidiéndole su rendición y la de los demás jefes de guerrillas e instándoles a que se pongan bajo las órdenes del Rey de España.

 

ABRIL de 1824

 

3. En la Gaceta aparece un artículo que menciona el fusilamiento de muchos morenos del Río de la Plata, con el pretexto de ladrones y desertores.
La verdadera causa es la sublevación en las fortalezas del Callao.
También informa el fusilamiento por órdenes de Rodil de dos jefes del ejército patriota que fue de manera bastante cruel.(GGP) No se menciona el nombre de los jefes.(ver b)
(nota b) Los oficiales fusilados fueron Prudán y Millán. Este episodio es conocido como el "Sorteo de Matucana" y fue realizado como represalia por la fuga de dos de los oficiales que, habiendo sido prisioneros durante la traición de Moyano estaban siendo conducidos a la isla de Chucuito, en el lago Titicaca.


MAYO de 1824

 



1. En la Gaceta se reproduce un artículo del "Patriota de Guayaquil" que comenta la pérdida del Callao y Lima, señalando que los sublevados (soldados argentinos) empezaron por pedir dinero y buques para irse a Buenos Aires y que el Presidente Tagle dilató las negociaciones, dando tiempo así al enemigo para que entrase a la ciudad.(GGP)
29. En la Gaceta aparece un artículo titulado "Señor Editor" en el que se menciona a Moyano como traidor en el Callao, quien es comparado con Tagle, Berindoaga, etc.(GGP)

 

JUNIO de 1824

 

19.  En  la Gaceta se informa que un buque procedente del  Callao trajo noticias de que Rodil ha sofocado una revolución en  el Castillo el domingo pasado, fusilando 36 y aprisionando (puesto en prisión) a mas de 80.(GGP)

 

JULIO de 1824

 

9. Desde el Cuartel General en Huánuco, Bolívar decreta borrar de la  lista militar a los generales,  jefes y  oficiales  que se quedaron en Lima al ingresar el ejército enemigo  el 5 (?)  de febrero. No incluye a los que se adhirieron al enemigo.(GGP)

 

AGOSTO de 1824

 

29. El oficial Lorenzo Gufanzón es destacado por Santa Cruz, a la comisión  encargada  al coronel Francisco de Paula Otero para la intercepción del cuadro del batallón Río de la Plata.

 

SETIEMBRE de 1824

 

2.  Desde el Cuartel General en Huamanga,  Santa Cruz se dirige a Francisco de Paula Otero:  "Ayer dije, que si hasta este momento no ha podido alcanzar a Moyano...  suspenderá la  persecusión y volverá a su primera atención de reconocimientos de  caminos  y establecimiento de raciones en ellos".

6.  Desde Huamanga,  Santa Cruz escribe a Otero: "anoche llegaron tres prisioneros" (expedición contra Moyano)

 

OCTUBRE de 1824

 

30. Moyano estuvo en Quicamachay con el resto del batallón.

Arriba

 


Comments