ESTATUTO del

GOYA RUGBY CLUB


 

 

ESTATUTO GOYA RUGBY CLUB:

 

 

TITULO I: DENOMINACIÓN-DOMICILIO-OBJETIVO SOCIAL:

 

ARTICULO 1º: Con la denominación de “GOYA RUGBY CLUB” se constituye, el día 07 de octubre de 2003, una entidad sin fines de lucro, en la ciudad de Goya, Provincia de Corrientes.

 

ARTICULO 2º: Los colores oficiales de la Institución serán Verde y Blanco, los mismos que el distintivo y banderín oficial del club, en todos los casos deberán llevar las iniciales G.R.C. (GOYA RUGBY CLUB).

 

ARTÍCULO 3º: Son sus objetivos: a) fomentar y difundir la cultura del deporte en general, el espíritu de sociabilidad y camaradería, dedicando preferente atención a la práctica del RUGBY; b) propender al mejoramiento cultural, estimulando toda iniciativa tendiente a ese fin.

 

TITULO II: CAPACIDAD, PATRIMONIO y RECURSOS SOCIALES:

 

ARTICULO 4º: El GOYA RUGBY CLUB, está capacitado para adquirir bienes muebles e inmuebles y contraer obligaciones así como realizar cualquier tipo de operación con instituciones bancarias, financieras y particulares.

 

ARTICULO 5º: El patrimonio se compondrá de los bienes que se adquieran oportunamente por cualquier título y de los recursos que obtenga por: a) Las cuotas societarias; b) Las rentas de sus bienes; c) Las donaciones, herencias, legados y subvenciones; d) El producto de beneficios, bonos contribución, festivales y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente.

 

TITULO III: CATEGORIAS de ASOCIADOS, ADMISIÓN, DERECHOS y OBLIGACIONES:

 

ARTICULO 6º: Se establecen las siguientes categorías de asociados:

 

a)      ACTIVOS: Para pertenecer a esta categoría se requiere: Ser mayor de dieciocho años, estar de acuerdo con las actividades y objetos de la Institución aceptando sus Estatutos y habiendo solicitado su afiliación, hayan sido aceptados por la Comisión Directiva.

b)      VITALICIOS: Son considerados como tales los que tengan veinticinco años de antigüedad como asociados activos y quedan eximidos del pago de la cuota social a partir del momento que adhieran esa categoría.

c)      HONORARIOS: Pertenecen a esta categoría: Los que en atención a los servicios prestados a la asociación o a determinadas condiciones personales sean designados por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva.

d)      BENEFACTORES: Son aquellos que aportan a la Institución una contribución anual que establecerá la Comisión Directiva para esta categoría, tienen los mismos derechos y obligaciones que los activos, salvo el del votar y de ocupar cargos directivos.

e)      CADETES: Los menores de dieciocho años de edad, quienes deberán acompañar a su solicitud de ingreso, la autorización de sus padres, tutores o representantes legales.

 

ARTICULO 7º: Los asociados activos tienen los siguientes derechos y obligaciones:

 

a)      Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establezca la Comisión Directiva, si hubiere.

b)      Cumplir las demás obligaciones que impongan este Estatuto, Reglamentos y Resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.

c)      Participar con voz y voto en las Asambleas, elegir y ser elegidos para ocupar cargos electivos de la asociación después de tener seis meses de antigüedad.

d)      Tener acceso al libro de actas de las Asambleas y de las reuniones de la Comisión Directiva.

e)      Hacer uso de las instalaciones de la asociación en el ejercicio de las distintas disciplinas deportivas y sociales que se promuevan.

 

ARTICULO 8º: Los asociados HONORARIOS tienen los siguientes derechos y obligaciones:

 

a)      Podrán concurrir a las reuniones de la Comisión Directiva y a las Asambleas con voz y sin voto.

b)      No podrán ser elegidos para ocupar cargos directivos y están exentos de la obligación de abonar cuotas ordinarias y extraordinarias.

c)      Gozarán de los beneficios que les otorga la entidad y deberán cumplir con este estatuto y las resoluciones que las autoridades dicten.

 

ARTICULO 9º: Los asociados HONORARIOS que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente Estatuto exige para la misma.

 

ARTICULO 10º: Los asociados BENEFACTORES tienen los siguientes deberes y derechos:

 

a)      Cumplir con las obligaciones que imponga este estatuto, reglamentos y resoluciones de la Comisión Directiva y de las Asambleas.

b)      Concurrir a las Asambleas con derecho a voz pero no a voto y no pueden ser elegidos para integrar los órganos de la entidad.

c)      Gozar de los beneficios que les otorga la Institución.

 

ARTICULO 11º: Los socios CADETES tendrán las mismas obligaciones y derechos que los activos salvo los reconocidos por el artículo 7º, inciso c), del presente estatuto.

 

ARTICULO 12º: Los asociados VITALICIOS conservan los mismos derechos y obligaciones que tenían en su categoría de asociados activos.

 

ARTICULO 13º: Los asociados perderán su condición de tales por fallecimiento, renuncia, cesantía o expulsión, el asociado perderá su condición de tal cuando hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo.

El asociado que se atrase en el pago de tres cuotas o en cualquier otra contribución establecida por los organismos sociales, será notificado de su obligación de ponerse al día con la Tesorería Social. Pasado un mes de la notificación, sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva declarará la cesantía del asociado moroso, dejando expresa constancia de tal decisión en el Acta respectiva.

 

ARTICULO 14º: La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) APERCIBIMIENTO, b) SUSPENSIÓN y c) EXPULSIÓN, las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y las circunstancias del caso por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Estatuto, Reglamento o Resoluciones de las Asambleas o Comisión Directiva. 2) Inconducta notoria dentro de la Institución. 3) Hacer voluntariamente daño a la Institución, provocar desórdenes graves en el seno de la Institución u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

 

ARTICULO 15º: Las sanciones disciplinarias a la que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva, observando estrictamente el derecho de defensa. En todos los casos el afectado podrá interponer dentro del término de cinco días de notificado de la sanción, el Recurso de Reconsideración ante la Comisión Directiva y en su caso el de Apelación por ante la primera Asamblea que se celebre.

 

TITULO IV: DE LA COMISIÓN DIRECTIVA, COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS:

 

ARTICULO 16º: La asociación será dirigida y administrada por una COMISIÓN DIRECTIVA, compuesta por once miembros titulares que desempeñarán los siguientes cargos: PRESIDENTE, VICE-PRESIDENTE, SECRETARIO, PRO-SECRETARIO, TESORERO, PRO-TESORERO, y VOCALES primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

El mandato de los mismos durará dos años y no podrán ser reelectos como tales más de dos períodos consecutivos. En caso de no presentarse una nueva lista, seguirá vigente la actual, hasta tanto surja una que reemplace a la que haya sido electa los dos períodos consecutivos.

Habrá además cinco VOCALES SUPLENTES, quienes durarán también dos años en sus funciones. La Comisión se renovará totalmente cada dos años.

 

ARTICULO 17º: La fiscalización y control de la administración social estará a cargo de un Revisor de Cuentas Titular y un Suplente. El mandato de los mismos será de dos años.

 

ARTICULO 18º: Para integrar los órganos sociales se requerirá pertenecer a la categoría de socios activos, con una antigüedad mínima de seis meses y ser mayores de 18 años.

 

ARTICULO 19º: Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y el Revisor de Cuentas, Titular y Suplente, serán elegidos en Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos. La votación podrá ser: Nominal o por medio de listas oficializadas por la autoridad competente, conforme determine previamente la Comisión Directiva o de acuerdo al Reglamento Electoral dictado conforme al art. 24 inc. i).

 

ARTICULO 20º: El mandato de los miembros podrá ser revocado en Asamblea de asociados convocada a tal efecto, por mal desempeño de sus funciones, por incumplimiento de sus deberes o por cualquier causa grava que sean perjudicial a la asociación.

 

ARTICULO 21º: Los miembros de los órganos sociales no podrán percibir remuneración o emolumentos por tal carácter, siendo los cargos ad-honorem.

 

ARTICULO 22º: En caso de licencia, renuncia o fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria de por lo menos un mes o permanente en cargo titular, entrará a desempeñarlo el suplente que correspondiere de acuerdo a) Si la vacante fuere del Presidente, se hará cargo el Vice, en su defecto el Vocal primero, en su defecto el Vocal segundo y así sucesivamente; b) Si la vacancia fuere de la Vicepresidencia, se hará cargo de la misma el Vocal primero, en su defecto el Vocal segundo y así sucesivamente; c) En caso de vacancia de la Secretaría, se hará cargo el Pro-Secretario y en su defecto el Vocal primero y así sucesivamente; d) En caso de vacancia de la Tesorería, se hará cargo el Pro-Tesorero y en su defecto el Vocal primero y así sucesivamente; e) En caso de vacancia de alguna vocalía, la ocupará el primer Vocal suplente que pasará a desempeñarse como quinto Vocal titular y así sucesivamente.

Estos reemplazos se harán por el término de la vacancia y siempre que esta no exceda el mandato por el cual fuera elegido dicho suplente.

 

ARTICULO 23º: L a Comisión Directiva se reunirá en sesión ordinaria por lo menos dos veces al mes y en sesión extraordinaria cada vez que lo juzgue necesario el presidente o cuando lo soliciten por escrito tres de sus miembros titulares o lo solicite el Revisor de Cuentas.

Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros, requiriéndose para las decisiones el voto de la mayoría simple, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se realizó el asunto a reconsiderar; el Presidente tendrá doble voto en caso de empate.

 

ARTICULO 24º: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

 

a)      Ejecutar las Resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos, interpretándolos, en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.

b)      Ejercer la administración de la asociación.

c)      Convocar a Asambleas.

d)      Resolver sobre la admisión de los nuevos asociados.

e)      Dejar cesantes, apercibir, suspender o expulsar socios.

f)        Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijar sueldos, determinar las obligaciones, apercibirlos, suspenderlos y despedirlos.

g)      Presentar a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuentas de Gastos y Recursos; y el dictamen del Revisor de Cuentas.

Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los asociados con diez días de antelación a la convocatoria de la Asamblea Ordinaria programada, en la Secretaría del Club.

h)      Realizar los actos que especifica el art. 1.881 y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos en que será necesario la previa autorización por parte de una Asamblea.

i)        Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberían ser aprobada por Asamblea y presentada a la Inspección General de Personería Jurídica, a los efectos previstos por la ley vigente, para su plena vigencia.

j)        Nombrar subcomisiones responsables en determinadas disciplinas deportivas, áreas o actividades deportivas.

 

ARTICULO 25º: Los miembros titulares de la Comisión Directiva que falten sin justa causa a cuatro sesiones consecutivas o doce alternadas, serán dados de baja automáticamente y los cargos vacantes serán cubiertos por quien corresponda estatutariamente.

 

ARTICULO 26º: Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a menos de la mayoría del total, habiendo sido llamados los suplentes a reemplazar a los titulares, los restantes deberán convocar dentro de los quince días a Asamblea a los efectos de su integración. En la misma forma se procederá en el supuesto de vacancia total de cuerpo. En ésta última situación, procederá el Revisor de Cuentas, a cumplir con la convocatoria precitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En el caso, el Revisor de Cuentas tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de la asamblea a de los comicios.       

 

ARTICULO 27º: El Revisor de Cuentas, tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

 

a)      Examinar los libros y documentos de la asociación por lo menos cada tres meses.

b)      Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, la presencia del mismo no será computada a los efectos del quórum.

c)      Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie.

d)      Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los asociados y condiciones que le otorgue el beneficio social.

e)      Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva.

f)        Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue conveniente, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.

g)      Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación, cuidando de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

h)      Dictaminar el inventario, Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva.

 

ARTICULO 28º: El Revisor de Cuentas suplente reemplazará al titular en los casos de ausencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa legal, permanente o transitoria, que impida el ejercicio de su función.

 

TITULO V: DEL PRESIDENTE y VICEPRESIDENTE:

 

ARTICULO 29º: El Presidente, y en caso de renuncia, licencia o fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, el Vice-Presidente, tiene los derechos y atribuciones siguientes:

 

a)      Ejercer la representación de la asociación.

b)       Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo, y en caso de empate, votará nuevamente para desempatar.

c)      Firmar con el Secretario las Actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la asociación.

d)      Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objeto ajeno a lo prescripto por este Estatuto.

e)      Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas.

f)        Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y falten el debido respeto.

g)      Velar por la buena marcha y administración de la asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamentos, las Resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.

h)      Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar resoluciuones en los casos imprevistos. En ambos supuestos lo será ad-referéndum de la primera reunión de la Comisión Directiva.

 

TITULO VII: DEL TESORERO y PRO-TESORERO:

 

ARTICULO 31º: El Tesorero, y en caso de licencia, renuncia o fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, el Pro-Tesorero, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

 

a)      Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas.

b)      Llevar de acuerdo con el Secretario, el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales y controlar todo ingreso recaudado por la Institución, como actividades deportivas, alquileres, bonos contribución, donaciones, subvenciones, publicidad y todo ingreso lícito.

c)      Llevas los libros de Contabilidad.

d)      Presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar anualmente el balance general y cuenta de gastos y recursos e inventario que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometido a la Asamblea Ordinaria.

e)      Firmar con el Presidente, los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva.

f)        Efectuar en una Institución bancaria a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente, Secretario y del Tesorero, los depósitos del dinero ingresado a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva.

g)      Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Revisor de Cuentas toda vez que lo exijan.

 

TITULO VIII: DE LOS VOCALES TITULARES:

 

ARTICULO 32º: Corresponde a los Vocales Titulares:

 

a)      Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, con voz y voto.

b)      Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confía.

c)      Reemplazar a cualquier miembro titular de la Comisión Directiva, conforme a lo previsto en este Estatuto.

 

Corresponde a los Vocales Suplentes:

 

a)      Entrar a formar parte de la Comisión Directiva, en las condiciones previstas en este Estatuto.

b)      Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva, con derecho a voz, pero no a voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum.

c)       Colaborar con la Comisión Directiva.

 

TITULO IX: DE LAS ASAMBLEAS:

 

ARTICULO 33º: Habrá dos clases de Asambleas Generales: ORDINARIAS y EXTRAORDINARIAS. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar cada dos años, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio cuya fecha será el 15 de agosto de cada año, y en ellas se deberá:

 

a)      Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuentas de Gastos y Recursos de la asociación y el dictamen del Revisor de Cuentas.

b)      Elegir cuando corresponda, a los miembros de la Comisión Directivo y a los Revisores de Cuenta, titulares y suplentes.

c)      Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.

d)      Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 25 % (veinticinco por ciento) de los socios con derecho a voto y presentados a la Comisión Directiva dentro de los quince días de cerrado el ejercicio social y tratará las apelaciones de alguna resolución de la Comisión Directiva, si se hubiere interpuesto oportunamente.

 

ARTICULO 34º: Los Asambleístas deberán estar al día con su cuota social al cierre del ejercicio, para participar de las mismas.

 

ARTICULO 35º: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando lo solicite el Revisor de Cuentas o el 25 % (veinticinco por ciento) de los socios con derecho a voto. Este pedido deberá ser resuelto dentro de un término de diez días y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta días posteriores y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente a juicio de la Inspección General de personas Jurídicas, se procederá de conformidad con lo que determine la ley vigente.

 

ARTICULO 36º: Las Asambleas se convocarán por publicación durante un día en el Boletín Oficial y un día en un periódico local, con un periodo de anticipación de diez días corridos. Con la misma anticipación requerida para las publicaciones, deberá ponerse a consideración de los socios en la Secretaría del club, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos y el dictamen del revisor de Cuentas.

Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al Estatuto o Reglamento, el proyecto deberá ponerse a disposición de los socios con la anticipación de diez días corridos por lo menos.

En la Asamblea no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día.

 

ARTICULO 37º: Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma del Estatuto, fusión, acuerdos, adhesión a federaciones y de disolución social, sea cual fuere el número de asociados concurrentes con derecho a voto, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiese reunido ya la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto.

Serán presididas por el Presidente de la Entidad o en su defecto por quien la Asamblea designe por simple mayoría de votos emitidos. Quien ejerza la Presidencia tendrá doble voto, solo en caso de empate.

 

TITULO X: DISOLUCIÓN:

 

ARTICULO 38º: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación, mientras existan suficientes asociados para integrar los órganos sociales dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán en preservar el cumplimiento de los objetivos sociales.

De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores, que podrá ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra Comisión de asociados que la Asamblea designe.

El Revisor de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.

Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinará a Instituciones de Bien Público sin fines de lucro con personería jurídica y exentas de pago de impuestos al Estado Nacional, Provincial o Municipal.

 

ARTICULO 39º: Las Resoluciones se adoptarán por simple mayoría de los votos emitidos por socios con derecho a voto, salvo los casos previstos por este Estatuto, reglamento, fusión y federación que será el de dos tercios. Ningún asociado podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y el Revisor de Cuentas no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

 

ARTICULO 40º: Cuando se convoquen a Asambleas, se confeccionará un padrón de los asociados en condiciones de intervenir, el que será puesto a exhibición con diez días corridos de antelación a la fecha fijada para el acto, pudiendo formularse oposiciones hasta cinco días corridos antes de la Asamblea.

 

TITULO XI: CONVENIOS DE RECIPROCIDAD-INTERPRETACIÓN:

 

ARTICULO 41º: La Comisión Directiva está facultada, con el voto positivo de los dos terceras partes de la Asamblea, a celebrar con Entidades afines que posean Personería Jurídica, convenios de reciprocidad, con el objeto de propender en común a la mejor consecución de los fines sociales y al otorgamiento de facilidades en beneficio de los socios.

 

ARTICULO 42º: El presente Estatuto será interpretado según el contenido, espíritu o inteligencia de sus expresas disposiciones; en caso de duda o tener que interpretarse extensivamente los mismos, se regirá por los principios generales que reglamentan la materia y/o disposiciones estatutarias acorde a las Instituciones análogas.

 

TITULO XII: DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

 

ARTICULO 43º: No se exigirá la antigüedad establecida en el artículo dieciocho, durante el primer año de vigencia del presente Estatuto.

 

 

 

            Francisco J. Balestra                                                            Daniel A. Kreis

                  Presidente                                                                            Secretario

 

 

-El presente Estatuto fue APROBADO por Asamblea realizada el día 16 de octubre de 2.003 y posteriormente por Resolución Nº 023 de fecha 19 de abril de 2.004 por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Corrientes.-