Familia ENTOLOMATÁCEAS
 
Entolomas y molineras
 
 
Conjunto de setas de portes muy variados, tanto delicadas como micenas, como carnosas como los tricolomas o clitocibe, pero todas tienen en común el presentar una esporada de color rosa que tiñe de este color las láminas en la madurez y unas esporas poligonales, angulosas o estriadas al microscopio. La mayoría son tóxicas, aunque hay algunas comestibles poco consumidas.
 
 
PORTE
 
Presentan porte de Tricholomatáceas, con láminas escotadas, a veces casi libres, como Tricholoma, ascendentes, como Mycena o incluso decurrentes, como Clitocybe. De coloración generalmente blanca o ligeramente rosada o excepcionalmente pueden presentar otras coloración
 
ESPORADA
 
Presentan portes muy variables, desde gruesas y carnosas y con los pies mazudos, hasta delicadas y con el pie hueco, fistuloso, como finas cañas, pero en todos los casos se caracterizan por presentar esporas rosas que tiñen de esta coloración las láminas u otras partes del carpóforo cuando está un sombrero sobre otro.
 
MICROSCOPÍA
 
A nivel microscópico resultan muy características casi todas su especies por presentar esporas angulosas, con costillas o rugosas. Los Entoloma las presentan angulosas como las de la fotografía, los Clitopilus con costillas alargadas y los Rhodocybe con verrugas y a veces también costillas.
 
 
 PRINCIPALES GÉNEROS
 
 
GASTRONOMÍA
 
Idealmente solo se deben consumir especies identificadas comestibles. En caso de dudas se puede seguir los siguientes consejos:
 
 
 
Deshechar todas las especies que presentan esporada rosa y láminas escotadas o casi libres puesto que corresponden al genero Entoloma, la mayor parte tóxicas.
 
 
 
Son comestibles todas las que presentan láminas decurrentes y sabor harinoso, no amargo, siempre que presenten esporada rosa y por tanto láminas rosadas en la madurez
 
 
 
Desechar las especies de sombrero blanco y láminas decurrentes que no se tornan rosas en la madurez y que también pueden oler suavemente a harina se puede tratar de clitocybe tóxicos como Clitocybe cerussata, Clitocybe rivulosa y afines..  

 


 
Subpáginas (1): ENTOLOMATÁCEAS