Familia ESTROFARIÁCEAS
 
Estrofarias, foliotas, hifolomas y monguis
 

Comprende setas de láminas violáceas o púrpuras en la madurez por las esporas y otras de láminas ocráceas, pero con cutícula estriada o escamosa y de estructura microscópìca formada por hifas finas y alargadas, filamentosa, bien desarrollen sobre madera o en zonas muy nitrófilas, con mucha materia orgánica.

 

 

HIMENIO

Láminas escotadas que se tornan lilas, azuladas, violáceas o púrpuras en la madurez por las esporas. En otras especies las láminas se vuelven ocráceas o color óxido.

 
 
 

SOMBRERO

Puede ser seco o viscoso, liso o escamoso, generalmente convexo o aplanado, más raramente cónico y de coloraciones predominantemente ocráceas o amarillentas.

 

PIE

En muchos caso, presentan en el pie un anillo membranoso y filamentoso y frecuentemente escamas hacia la base, armilla.

 
 

MICROSCOPÍA

Esporas violáceas, lilas, marrones o amarillentas al microscopio, de paredes lisas y generalmente sin poro germinativo, aunque algunas especies lo presentan. Siempre presentan en la arista e incluso en las caras de las láminas elementos estériles, cistidios.

 

 

PRINCIPALES GÉNEROS


PRINCIPALES ESPECIES

 

GASTRONOMÍA

Idealmente solo se deben consumir especies identificadas comestibles. En caso de dudas se puede seguir los siguientes consejos:

 

 

 

Pueden ser comestibles de no gran valor las que salen en troncos siempre que tengan esporada ocrácea y por tanto las láminas no tomen coloraciones azuladas o púrpuras en la madurez, sino ocraceas, y no sean de sabor amargo, es decir, especies de los géneros Pholiota y Kuheneromyces

 
 

 

Desechar todas las que presentan esporada púrpura o violáceas y que por tanto las láminas toman un color oscuro en la madurez y sobre todo ligadas a estiércol o zonas muy abonadas, muchas serán alucinógenas, dentro de este grupos nos encontraríamos con los llamados "monguis o bonguis", especies del género Psilocybe.

 

 


 
Subpáginas (1): ESTROFARIÁCEAS