Orden AFILOFORALES

 
Yesqueros, patitas de rata, políporos, hidnos, etc.
 
 
Comprende hongos que desarrollan especialmente sobre madera y más raramente en suelo, de consistencia leñosa, coriácea o carnoso-coriácea, pero imputrescibles, carentes de velos generales y parciales que envuelvan los carpóforos durante su formación y con parte fértil o himenio no separable del resto de la carne.
 
 
TEXTURA
 
Las setas de este grupo presentan una textura dura de madera o cuero, a veces gelatinosa o en algunos casos carnosa-coriácea o incluso membranosa, pero siempre imputrescible y raramente agusanable.

 
FORMAS
 
Las setas  de consistencia carnosa suelen presentar unas formas muy peculiares de coral, coliflor, maza, clavo, embudo o trompeta o cuando tienen forma de seta con sombrero y pie son imputrescibles, generalmente y muy difícilmente agusanables.

 
HIMENIO
 
La parte fértil o himenio, se dispone generalmente en la parte de abajo del sombrero o recubre la superficie superior, puede ser lisa, con pliegues, aguijones, poros o láminas, pero en estos últimos casos no son separables de la carne, sino que son repliegues o hendiduras de la propia carne.         

 
HÁBITAT
 
La mayoría son de vida saprófita o parásita y viven sobre sustratos leñosos, árboles vivos o muertos, ramas, cortezas, etc, y cuando excepcionalmente salen sobre el suelo es cuando suelen ser más carnoso-coriáceas.

 
MICROSCOPÍA
 
Sus fructificaciones están constituidas en la mayoría de los casos (salvo en las especies carnosas) por dos o tres clases diferentes de hifas que son las que le dan esa textura coriácea o leñosa y les preservan bastante de los gusanos (más frecuentemente se apolillan). Sobre estas hifas desarrollan los basidios que producen las esporas y los elementos estériles, cistidios.

 
 PRINCIPALES GRUPOS
 
 
PRINCIPALES FAMILIAS CARNOSAS

 

Subpáginas (1): AFILOFORALES