Notas para caminos de vida



“Así y por estas cosas soy filósofo”. (Justino. Diálogo con Trifón)



“Hay, sin embargo, una cosa que puedo decir en lo que se refiere a quienes han escrito o escribirán pretendiendo saber el objeto de mi esfuerzo - ya sea que lo hayan escuchado de mí, o de otros, o encontrado por ellos mismos – y es que les es imposible, en mi humilde opinión, entender nada de eso. Por lo menos no hay sobre esto ningún escrito mío y no es previsible que lo haya nunca. Es algo que no se deja expresar en palabras, como otros conocimientos; solamente después de una familiaridad prolongada, una verdadera vida en común, de pronto – como al nacer la llama se enciende una claridad – aparece en el alma y en lo sucesivo se nutre a sí mismo… Cuando se han restregado unos contra otros factores, nombres, definiciones, imágenes y sensaciones, cuando se los ha probado en discusiones benévolas y sin poner ningún énfasis ni en las preguntas ni en las respuestas, de pronto se produce, con gran trabajo, un trazo de luz, se concibe y comprende el objeto estudiado, si, por lo menos, uno ha estirado sus fuerzas tanto como le es posible al hombre.” (Platón. Carta VII)
 
  “Talvez no pueda decirse ‘ver’, sino que 'hacerse lo visto', ya que ambos parecen ser uno solo: el que ve y lo visto… Así, no es propiamente ver, ni el que ve aparece como vidente; y no parecen dos, sino que el que conoce, como hecho el otro, no es algo más allá, ni se capta a sí mismo, sino que se va hacia allá, se da al otro, haciéndose todo él, y ambos se hacen uno, como que centro con centro coincidiesen.” (Plotino. Eneada VI)
 

"πάντων χρημάτων μέτρον ἔστὶν ἄνθρωπος, τῶν δὲ μὲν οντῶν ὡς  ἔστιν, τῶν  δὲ οὐκ ὄντων ὠς οὐκ ἔστιν: el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, como siendo; y de las que no son, como que no son" (Protágoras en: Diógenes Laercio, IX, 51)

"empirisches Erkenntnis von denselben möglich; mithin sind sie selbst, als Gegenstände der Erfahrung, nur nach eben dem Gesetze möglich: La conciencia empíricamente determinada de mi propia existencia demuestra la existencia de objetos fuera de mí" (Kant, KrV, B 275)

Hacia una ANTROPOSOFÍA

Was ist dein Ziel in der Philosophie? – Der Fliege den Ausweg aus dem Fliegenglas zeigen. ¿Cuál es el objetivo en la filosofía? Mostrar a la mosca la salida de la botella cazamoscas.(Ludwig Wittgenstein Philosophische Untersuchungen 309)


Filosofía

Del griego “sofía”: sabiduría; y “filía”: relación. Sabiduría de lo relacional. Desde los antiguos griegos se ha definido “filosofía” como “amor por la sabiduría” y al filósofo como quien gusta de esa sabiduría. Prefiero dar vueltas la etimología del término:

  • La filosofía es una “sofía”, esto es, una sabiduría…
  • …sobre la filía”, el amor como atracción y relación mutua entre los nodos de la malla del universo.

La filosofía es – así – una sabiduría sobre lo relacional, una sabiduría sobre la malla de relaciones en que todas las cosas se insertan y se definen unas a otras como nodos interdependientes. El material con que trabaja la filosofía es la palabra eficaz, esto es, preñada de obras: “lógos meistós tôn ergôn” (Corpus Hermeticum: ver página de ese nombre). En esta tarea, la filosofía recurre provechosamente a enfoques de pensamiento futuro y se ubica en la totalidad de la malla relacional del conocimiento, en los nodos y sinapsis entre sus distintas formas, aquellos en los que una disciplina se hace otra: por ejemplo, donde la física se hace metafísica.

El filósofo es – así – quien dedica su vida a decir estas relaciones. Porque la filosofía no es una disciplina sino que una metadisciplina (Gutiérrez 2003) que se hace forma de vida. La filosofía es una “profesión”, algo que el filósofo “profesa” con todo su ser: “oûtos dè kài dià táuta filósofos egó” dice Justino: “así y por esas cosas soy filósofo”.  Aplicada al conocimiento, la filosofía da lugar a una gnoseología. La Gran Teoría Unificada (GUT) que andamos buscando es tarea de filósofos.
 
En sus dominios de acción, el filósofo hace el no-hacer.
"Por esto el sabio
se atiene al no-hacer
y enseña sin palabras"
(Tao-Te-King II)
 

En estos blogs podemos conversar:

Mundo Nuevo: http://nahual.blogspot.com

 

 

 

ĉ
Gonzalo Gutiérrez,
31 ago. 2013 13:56
ĉ
Gonzalo Gutiérrez,
20 ago. 2013 3:18
ĉ
Gonzalo Gutiérrez,
30 ago. 2013 9:21
ĉ
Gonzalo Gutiérrez,
3 ago. 2012 4:34
ĉ
Gonzalo Gutiérrez,
21 sept. 2013 5:53
ĉ
Gonzalo Gutiérrez,
21 sept. 2013 5:55
Comments