Componentes Naturales de la Tierra

 
 
COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA
 
 OBJETIVO: Conocer los componentes naturales de la tierra para valorar las riquezas de nuestro entorno.

¿Qué son los componentes naturales de la tierra?
 
Los componentes Naturales de la tierra son aquellos que se refieren a la naturaleza y entre los cuales tenemos relieve, atmósfera, clima, agua, tierra, regiones naturales, etc.
 

De todos los anteriores el más importante es clima, ya que éste determina la flora y la fauna de una región.

 

¿Qué es el clima?

El clima es el conjunto de los fenómenos atmosféricos que caracterizan cada región de la Tierra. Éste, al igual que otros com­ponentes naturales, puede ser alterado por diferentes factores naturales, como:

La latitud.

El relieve.

El agua.

 ¿Cómo afecta la latitud al clima? 


Como puedes observar en el siguiente esquema de climas, debido a la inclinación con la que llegan los rayos solares a la superficie terrestre, las diferentes temperaturas, ocasionan que los climas cambien del Ecuador hacia los polos: son más cálidos en las latitudes bajas cercanas al Ecuador, templados en las latitudes medias y muy fríos entre los 80º y 90º de latitud.

¿Cómo afecta la altitud al clima?


El relieve provoca que la temperatura disminuya (haga más frío) o aumente (haga más calor), según la altura de los relieves. Por ejemplo, en regiones elevadas, como las mesetas o las montañas, las capas de aire están más frías que en las llanuras; por eso los climas y la vegetación varían. 

¿Cómo afecta la cercanía a un cuerpo de agua al clima?


El agua es uno más de los factores que regulan el clima y modifican la vegetación. Las grandes masas de agua, ya sean mares o lagos, pierden calor con mayor lentitud que las masas continentales, por lo que en las regiones cercanas al mar, los inviernos son menos fríos, ya que el agua conserva más tiempo el calor; mientras que los veranos son frescos, ya que la temperatura del agua del mar es menor que la de los continentes.

 

El clima y las regiones naturales.

Las regiones naturales son extensiones de territorio que comparten características semejantes: clima, fauna, vegetación, presencia de agua y, a veces, relieve; pueden abarcar parte de un país o de un continente. 


El clima es el elemento fundamental para la conformación de las regiones naturales, pues determina el tipo de vegetación y fauna que se desarrollarán; por ejemplo, las plantas que necesitan humedad y calor se desarrollan mejor en las regiones naturales con clima tropical, porque llueve mucho; mientras que las especies aptas para sobrevivir con poca agua se encuentran en las regiones esteparias y desérticas donde el clima es más seco. 

 

Existen diferentes regiones naturales, como:

Selva, Sabana, Estepa y pradera, Desierto, Bosque, Mediterránea, Taiga, Tundra, Hielos perpetuos, Alta montaña, Manglar y Humedales.

 

 Cada una alberga una gran variedad de seres. 





Es la naturaleza que nos Rodea son como el relieve, clima, corrientes, Agua, suelo, flora y fauna.


La Tierra


 la tierra capta energía solar en forma de radiación de onda corta, la cual atraviesa fácilmente la atmósfera. Gran parte de la radiación captada la emite en forma de radiación de onda larga, la cual no puede salir fácilmente de la atmós­fera.


El Clima

El clima es un elemento fundamental para la conformación de las regiones naturales pues determina el tipo de vegetación y fauna que se desarrollaran. Es el conjunto de los fenómenos atmosféricos que caracterizan cada región de la tierra. Este al igual que otros componentes naturales puede ser alterado por diferentes factores naturales, como la latitud, el relieve y el agua.



El Relieve

El relieve provoca que la temperatura disminuya o aumente, según la altura de los relieves.
El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o las litosferas en la superficie.


El Agua


el agua es uno más de los factores que regulan el clima y modifican la vegetación.

Las grandes masas de agua, ya sean mares o lagos; pierden calor con mayor lentitud que las masas continentales.

Es esencial para la supervivencia de todas formas conocidas de vida.


Regiones Naturales


Se denomina región natural a una clase de región delimitada por criterios de geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la hidrografía, la vegetación y otros.


La Atmósfera
La atmósfera es la capa de aire que rodea la tierra. La atmosfera permite la entrada de los rayos solares a la superficie terrestre.

 

Componentes Sociales

Que son la composición de la población como idiomas, población, religión, familia como pilar de sociedades.

 


Componentes Económicas

Es aquello que está relacionado con las actividades productivas de industrias, empleo, comercio, ganadería.

 

Componentes Culturales

Idiomas.
Religiones.
Densidad de población.
Tradiciones

Costumbres

 


Los Componentes Políticos


Los constituyen la configuración territorial y la división de los países, las instituciones y los edificios del gobierno, como las salas de justicia o el edificio sede del gobierno ejecutivo, entre otros. Aquí también se incluyen las fronteras, las aduanas y los diferentes dominios terrestres, aéreos y marítimos que conforman el territorio de un país, además de las posibles diferencias y disputas entre países.
 
 

 Video Educativo: Aprovechamiento de los Recursos Naturales



ACTIVIDAD 1

 

INSTRUCCIONES: Completa la siguiente tabla: En la primera columna se describen las características de algunas zonas climáticas, en la segunda anota el nombre de las regiones naturales que corresponden a los climas descritos, y en la tercera coloca imágenes de plantas y animales que habitan esas regiones naturales.

 

Zonas Dinámicas

Regiones Naturales

Vegetación y Fauna

Tropicales

Desde el Ecuador hacia los trópicos, las temperaturas son superiores a los 27°C, presentan lluvias todo el año o lluvia en verano.

 

      Selva

      Sabana

      Bosque tropical

 

 

Secos

Regiones áridas y desérticas, registran temperaturas altas de día y bajas en la noche.

 

 

 

Templados

Regiones húmedas con lluvias abundantes, durante todo el año.

 

 

 

Fríos

La mayor parte del año presentan temperaturas inferiores a los 10°C y todo el año tienen lluvia.

 

 

 

Polares

Se localizan cerca de los polos y en las partes altas de las cordilleras y montañas. Tienen bajas temperaturas, inviernos largos y veranos cortos.

 

 

 

 


Juego Educativo: RECURSOS NATURALES

Comments