Página principal

INTRODUCCIÓN

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.

Se habla a cerca de los gobiernos totalitarios, sus ideologías, formas de gobierno, regímenes, luchas y decadencia; todo esto al terminar la primera guerra mundial.

Las acciones y respuestas de los más famosos lideres ante su pueblo, y la forma en que defendían su gobierno, planteaban sus opiniones, y como querían que  se realizaran sus propuestas.

Los gobiernos más importantes que han existido como el fascismo, estalinismo, nacismo, franquismo, y totalitarismo japonés; así como sus principales objetivo.

 

 

 

 

 

 

FASCISMO

Surge en Italia en 1919, creado por Benito Mussolini, en 1921 se consolida como partido; obtuvo el apoyo de la clase media, movimiento político que nació en el periodo de entreguerras.

Movimiento fascista: era antiparlamentario, antidemocrático, nacional, con tendencias imperialistas. También esta contra los pensamientos de la Revolución Francesa, del siglo XIX liberal y del marxismo. []

Causas del surgimiento del fascismo.

La guerra que expulsó de la vida burguesa a grandes masas, la crisis económica del 1929 que causó miseria en grandes masas, un paro de los beneficios de la clase capitalista, debilitación de las clases (de la burguesía y de la clase obrera).

Ideología Política

Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad.

 Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.

 Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición.

Benito Mussolini

 Hombre humilde que se opuso a la sublevación social y al marxismo, se dedico al periodismo y a la política. Fue expulsado del partido socialista y dio la idea de denunciar al carácter imperialista en posición neutralista a la guerra. Fue desterrado por revolucionario. Fundó el periódico el II Popolo d´Italia en el cual pidió la intervención de la guerra y para el logro de paz, decidió eliminar la política interior y el marxismo internacional. Creo el 29 de marzo de 1919 el fascismo que son ideas nacionalistas, militaristas o también conservadorismo extremo, los regímenes son parecidos a las dictaduras y a veces se transforman en ella.

Más tarde Benito Mussolini amenazó al gobierno con un golpe de estado si se rechazaba sus demandas. Fue elegido diputado por Milán para defender al estado contra los errores del parlamentarismo y luego reclamó la disolución de este por haber el gobierno pretendido mantenerse neutral entre las fuerzas de la nación y las de la anti nación. Pidió la participación en el poder.

Luchas

El partido fascista contaba con más de 360.000 miembros y reanudo sus ataques contra la izquierda. Por la crisis ministerial los fascistas tuvieron más oportunidades de tomar el poder y rompieron la huelga general desencadenada por los sindicatos agrupados en el seno la Alianza del trabajo.

El 27 de octubre de 1922  Mussolini organizara la marcha sobre roma que se trataba de congregar a todos los que apoyaban a su partido y fueran caminando hasta roma. Tanto el ejército como el rey estaban de acuerdo con esto, y debido a las presiones que tenía el rey tuvo que dejarle el cargo a Mussolini.

Su poder implanto un régimen cuyo sistema fue la dictadura.

El Papa Pio XI fue Papa cuando el vaticano firmo el tratado de Letrán junto con el estado Italiano y recupero su estado y territorio propio.

Decadencia

Régimen:

Mussolini en el poder dio los pasos para acabar con la democracia y convertirse en dictador y fueron los siguientes:

-La violencia política como medio para acabar con cualquier tipo de oposición:

- EN 1924 asesinaron al líder de los socialistas.

-Tras el cierre del parlamento en 1925 comenzó en Italia la dictadura hasta 1943.

- Mussolini firmo con el papa un documento donde le dejo a la iglesia la educación de Italia a cambio de que la iglesia aceptara la dictadura de Mussolini.

-El modelo socioeconómico se baso en el corporativismo

Pérdidas italianas:

460.000 muertos, 950.00 heridos, 530.000 prisioneros.

 

                          

 

      

 

ESTALINISMO   (1914-1945)

Es la teoría y práctica asociada al gobierno de Iósif Visariónovich Dzhugashvili en la Unión Soviética. El término ha sido utilizado en referencia a un tipo de gobierno o régimen de características hiperpresidencialistas. Se suelen referir al conjunto de sistemas políticos con elementos comunes o afines a los desarrollados o implementados durante el mandato de Stalin.

Iósif Stalin Moscú   (1879-1953)

Unión Soviética, 5 de marzo de 1953,  conocido en español como José Stalin, fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.

Durante su gobierno, Stalin convirtió la "atrasada" Unión Soviética en una auténtica potencia mundial con un crecimiento vertiginoso, quienes llamaron a la desestalinización. Durante el gobierno de Stalin aumentaron las competencias del control por parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, algo considerado necesario por el partido para afrontar la industrialización y la posterior Segunda Guerra Mundial. Es por este motivo que haya quien considere a la extinta Unión Soviética un Estado obrero con deformaciones burocráticas y no un Estado socialista.

Régimen

 La política estalinista impulsó una economía y una sociedad colectivas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello se siguieron estas directrices:

  • Se prohibió la propiedad privada y las tierras, fábricas, transportes..., se convirtieron en propiedad estatal.
  • Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.
  • Se instituyó una economía dirigida por el Estado, que elaboraba planes quinquenales para planificar la producción agrícola e industrial.

el estalinismo fue capitalista desde el comienzo. Por esto las transformaciones de 1989 a 1991 que consolidaron a los nuevos regímenes fueron revoluciones políticas: el sistema subyacente de explotación continuó siendo capitalista. Los nuevos regímenes dirigieron el movimiento de las masas contra las masas mismas y destruyeron lo que quedaba de los logros que los trabajadores habían mantenido por décadas, si bien en condiciones lamentablemente deformadas.

Consecuencias.

·         El Congreso de los soviets anunció su total soberanía, promulgando una constitución provisional que definía al nuevo Estado como República federal socialista y soviética.

·         Extensas zonas del antiguo imperio zarista se encontraban en total ruina económica.

·          La producción industrial era inferior a la conseguida antes de la revolución.

·          El nivel de vida de los obreros industriales, teóricos beneficiarios de la revolución, había disminuido.

Luchas

Ante el descenso de la productividad agraria a finales de la década de 1920, Stalin reaccionó con el abandono de la NEP (Nueva Política Económica) y el inicio en 1929 de un programa de colectivización acelerada, dirigida contra los kulaks (campesinos propietarios). Millones de kulaks fueron deportados y miles de ellos murieron durante la aplicación de esta política que fue especialmente dura en regiones como Ucrania. El proceso de industrialización desarrollado durante la década de 1930 tuvo mucho más éxito. Elevó a la atrasada URSS al nivel de otras potencias industriales.

 

Decadencia

La caída de la Unión Soviética y de los regímenes estalinistas de Europa Oriental hace poco más de una década atrás transformó el panorama mundial. Puso dramático fin al período de la Guerra Fría y suscitó gran regodeo sobre el “fin de la historia” y el triunfo del capitalismo dentro de un “Nuevo Orden Mundial”. Legitimó el concepto neoliberal de libre mercado, el que, por consiguiente, fue impuesto en todos los antiguos estados estalinistas. Esto resultó ser un desastre económico no sólo en esos estados, sino también en casi todo el resto del mundo.

Los precios de millones de productos básicos, por ejemplo, fueron establecidos en los ministerios centrales en Moscú convirtiendo cada vez más en un impedimento al régimen. El descontento de las masas creció y se reflejó no sólo en los intentos de la revolución política en Hungría en 1956, Polonia, Checoslovaquia en 1968, etcétera, sino también en Rusia. Las huelgas en 1962 en Novocherkassk, por ejemplo, mostraban el peligro que amenazaba el continuo gobierno de la burocracia.

 

        

 

NACISMO

Doctrina política e ideología de carácter totalitario, nacionalista y expansionista, además de racista y antisemita; fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler después de la Primera Guerra Mundial

Nazi es la contracción de la palabra alemana NAtionalsoZIalistische, que significa nacionalsocialista

Ein Volk, ein Reich, ein Führer!

« ¡Un Pueblo, un Imperio, un Guía!»

Para entender el ascenso del nazismo hay que entender La excesiva dureza del Tratado de Versalles, por el que Alemania era el único culpable de la 1ª guerra mundial.

En 1920 Hitler ingreso en el Partido obrero alemán. Su programa de 25 puntos, contenía todos los objetivos del nacionalsocialismo:

-Rearme militar

-Antisemitismo, xenofobia y racismo

-Antiparlamentarismo y anti marxismo

Símbolos

El Partido Nacionalsocialista destacó por su variado simbolismo. Sus símbolos más populares fueron Hakenkreuz (esvástica), que era su símbolo principal,[1] y la bandera nazi, que se convirtió en la bandera estatal durante la Alemania nazi

Adolfo Hitler

(20 de abril de 1889  Berlín, Alemania; 30 de abril de 1945) fue un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei — NSDAP) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.

 

En 1921 Hitler ya era jefe del partido nazi, y comenzó un cambio de estrategia para llegar al poder, mediante el control de la calle a través de la violencia, para ello disponía de las SA que se encargaban de reprimir a los comunistas y socialistas.

En 1923 se lanzó al poder, sin embargo el golpe de estado que dio fue desabaratado y Hitler fue encarcelado. En la cárcel concluyó su forma de subir al poder y fue atreves de votaciones. Hitler estuvo preparado para ocupar el cargo de canciller, el 30 de Enero de 1933. Puso en marcha una política de destrucción de la democracia. Los principales ideólogos del partido mostraron una fe ciega en Hitler, en quien ven encarnando todas las cualidades.

La esvástica era el símbolo del nazismo, la propaganda y el terror fue el modo con el que el nazismo conquisto la voluntad del pueblo alemán.

-La noche de los cuchillos largos donde fue asesinaron miembros de las SS y asesinaron a los principales dirigentes de las SA.

- Tras la muerte del presidente Von Hinderbug, Hitler asumió todo el poder de Alemania.

El nazismo tenía dos objetivos:

La autarquía. Para el nazismo toda nación era enemiga así que era la única forma de garantizar la independencia nacional

Una política exterior muy agresiva. Alemania quería conquistar  muchos otros territorios.

 El nazismo se concreta como una ideología totalitario de tipo fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado -a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional.

 

 

 

 

 

 

Luchas

En el verano de 1932, el régimen parlamentario se había desmoronado. Hitler consiguió convertir a la arruinada Alemania en un potente Estado Industrial. De esta manera pudo avanzar políticamente y establecer ciertos tratados para la creación de la Gran Alemania. Se formó el eje Berlín – Roma (1936), es decir, un pacto con los fascista; se firmó el pacto Germano – Soviético, el cual contenía una clausula oculta según la cual Rusia y Alemania invadirían Polonia para luego dividírsela.

Dadas las ansias expansionistas de Alemania, entiéndase Hitler, el 1de septiembre de 1939 es invadida Polonia por las tropas alemanas, iniciándose así la Segunda Guerra Mundial. La confrontación bélica más grande jamás ocurrida en la Tierra.

 La acción nazi se produjo brutalmente en toda Europa y Asia con la ayuda de Italia.

Fue la mayor consecuencia del nacionalsocialismo, claro está, después del Holocausto, es decir, el asesinato a sangre fría de cerca de 6.000.000 (seis millones) de judíos a manos de los nazi.

Alemania salió derrotada en la confrontación que culminó en 1945. Hitler se suicida en abril de ese mismo año derrotado y dejando a su país sumido en una nueva miseria.

El planeta quedó dividido en dos polos, uno controlado por la URSS y otro por USA. Así mismo se escindió Alemania en dos partes: la República Federal de Alemania (controlada por los aliados) y la República Democrática Alemana (controlada por la URSS).

 

                

 

FRANQUISMO   (1939 - 1975)

la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.

Objetivos:

·         EI aniquilamiento del llamado enemigo interior

·         La modificación, a favor de las clases dominantes, de la distribución de la renta.

·         La búsqueda de legitimación y de ayudas exteriores.

·          La búsqueda de una base de masas.

Las bases del régimen fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo de un régimen de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como «democracia orgánica» en oposición a la democracia parlamentaria.

El sistema político se basó en la dictadura del partido único, el Movimiento Nacional, heredero de la FET y de las JONS (1937).

 

Francisco Franco Bahamon de Ferrol 

(La Coruña, 4 de diciembre de 1892  Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, con un régimen fascista en sus comienzos, y más tarde en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Francisco Franco se basaba en estas bases filosóficas e ideologías: antiliberal y antimarxista.

Luchas

Con la ayuda de los fascistas italianos y los nazis alemanes para derrotar al ejército republicano en la guerra civil iniciada en 1936, e instaurar un régimen dictatorial que duró 36 años y que al principio contó con el apoyo de los falangistas, de cuño fascista. La alianza entre Hitler y Mussolini conocida como Eje Berlín – Roma fue un paso previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Características

-La oposición a la República deposita el poder en el general Franco. Creará un estado autoritario.

- Ausencia de Constitución. Sustituida por las leyes fundamentales.

- Inexistencia de partidos. Creación del Movimiento Nacional (1936). Decreto de Unificación de 19/4/1937.

- Concentración de poder en la persona de Franco: Jefe de Gobierno (1936), Jefe del Estado (1939); Jefatura Nacional del Movimiento (1937).

- El jefe de estado puede dictar normas jurídicas sin deliberación del consejo de ministros.

- Existencia de familias políticas: Falange, católicos, monárquicos y los tecnócratas.

Plenitud

El concordato firmado con la Santa Sede en 1953 por el ministro español Artajo y el secretario de Estado del Vaticano monseñor Tardini contenía numerosas concesiones por parte del Estado español a cambio de un apoyo inequívoco al régimen. España se declaraba como un estado confesional, comprometiéndose a contribuir a los gastos de la Iglesia mediante una dotación económica y exenciones fiscales. Además, se reconocía un fuero eclesiástico, la competencia de la Iglesia en las causas matrimoniales y el control sobre la educación. En realidad, la firma del concordato no suponía ninguna renuncia para el franquismo que ya había optado por definirse como un régimen católico y tradicional nacido "de la cruzada por Dios y por España". Por eso, las autoridades españolas se dieron por satisfechas con las simples contrapartidas formales que el Vaticano estuvo dispuesto a ofrecer.

 

El plan de estabilización de 1959.

- Tras 4 años de déficit e inflación se produce una crisis (1959).

- Hundimiento de mercado de valores.

- Los ministros económicos aconsejan un cambio de dirección en la economía.

- Plan de estabilización (1959). Objetivo: ahorro, deflación, apertura de mercado.

- Supuso la demolición del sistema autárquico.

- Duro golpe para el hombre de la calle: Paro, retroceso de la renta (durante 1 año).

- Primer Plan de Desarrollo (1963-64): metalurgia, buques, carreteras. Exenciones de impuestos, créditos, subvenciones a la exportación a varios sectores.

- Consecuencias: gran crecimiento económico, y una rápida transformación social. Despoblación del campo, éxodo rural.

- Continuaron algunos problemas económicos: controles de precios, corrupción, estimulación de la inflación en los últimos años del régimen, emigración masiva de trabajadores, limitación de los ingresos públicos, deficiencia en los servicios público.        

                    

TOTALITARISMO JAPONES

empezó en el año 1905.

El concepto nacionalismo japonés, a veces denominado imperialismo japonés (cuando se relaciona con el pasado reciente de Japón, hasta la Segunda Guerra Mundial) se refiere a una serie de ideas de tipo patriótico y nacionalista que han existido y existen en Japón.

Desde el punto de vista político y en los años que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, los fundamentos políticos e ideológicos en los que se basaban las actuaciones del Ejército y la Marina Imperial japonesa se podrían denominar ideología nacionalista japonesa. Esta ideología, implicaba doctrinas ultranacionalistas similares al fascismo. Se trataba de una combinación única y singular de elementos filosóficos, nacionalistas, culturales y religiosos.

La figura central era la del Tenno, el Emperador, tal y como venía siendo desde la Constitución Meiji, que coexistía con los intereses del establishment.

En 1882 el Gobierno Japonés organizó el Teiseito (Partido Gubernamental Imperial), uno de los primeros partidos nacionalistas del país. Tras la Guerra ruso-japonesa Japón comenzó a denominarse "Dai Nippon Teikoku", estableciéndose como un auténtico imperio que incluía Formosa (1895), la Península de Liaotung y Karafuto (1905), el Mandato sobre el Pacífico Sur (1918-19) y la voluntad de controlar Joseon

(Corea)(1905-10).

 

Líder

Hideki Tōjō (Kyūjitai; Shinjitai), (30 de diciembre de 1884 - 23 de diciembre de 1948) general y primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Artífice intelectual de la invasión de Japón en Manchuria. Tōjō tenía una personalidad carismática y de gran preponderancia en el ejército japonés. Fue primer ministro de Japón desde 1941 hasta 1944. Hijo de un oficial del Ejército, nació en Tokio y estudió en la Academia Militar Imperial. Militarista convencido y defensor de la guerra total, dirigió a las tropas japonesas de Guangdong (Kwangtung) contra los chinos, en Manchuria, a partir de 1935.

 

Luchas

Las luchas más importantes de este movimiento o tipo de gobierno “totalitario” fue su guerra interna por la supremacía del ejército japonés como autoridad máxima (junto al emperador o más que él) y las guerras junto a los fascistas, nazis y francos en la segunda guerra mundial. También se encuentra la Guerra contra China por el poderío como potencia asiática pocos años antes de la segunda guerra mundial.

Las guerras contra China y Rusia fueron guerras totales y requirieron un énfasis nacionalista en el sentimiento patriótico. A partir de este periodo el santuario de Yasukuni Jinja se convirtió en el centro del nuevo sentido patriótico. Durante la década de 1920 el establishment se organizó conceptualmente de la siguiente manera: Nobleza y Aristocracia (Mombatsu); Comerciantes e Industriales (Zaibatsu); militares y clanes de grandes terratenientes (Gumbatsu).

 

Logros

·         Unión al grupo del Eje en la segunda guerra mundial.

·         Dominio militar en Japón de una duración de más de 40 años

·          Gran poderío y dominio de territorios asiáticos ;y algunos europeos durante la segunda guerra mundial

·         El dominio sobre China para consolidarse como máxima potencia asiática.

Decadencia

Tras la caída de los gobiernos totalitarios durante la segunda guerra mundial el nacionalismo japonés fue perdiendo fuerza como consecuencia de su derrota en la guerra empezaron a haber muchos problemas en el gobierno interno lo cual llevo a su caída por el año de 1945 aunque aún existen pero con menos fuerza como en su inicio.

     

 


 


Conclusión

 

Los Gobiernos Totalitarios fueron gobiernos caracterizados por sus ideologías y formas de gobiernos basados en guerras armadas e ideológicas las cuales los llevaron a dominar grandes extensiones territoriales y otras naciones.

Existieron 5 grandes gobiernos totalitarios los cuales fueron protagonistas de la segunda guerra mundial, esos fueron: El Fascismo, el Estalinismo, el Nazismo, el Franquismo y el militarismo Japonés.

El Fascismo Italiano, dirigido por Benito Mussolini llego a tomar el control de casi toda su nación y aliarse con la Alemania Nazi, cuyo líder era Adolf Hitler, para obtener más poder y dominar grandes extensiones de Europa, y también lograron obtener el apoyo del Franquismo español, dirigidos por Francisco Franco, y el militarismo japonés, dirigidos por el general Hideki Tōjō.

El Estalinismo, dirigido por Iósif Stanlin, por su parte no quiso ser parte de eso ya que su régimen de gobierno se basaba en la instauración de sus bases ideológicas sin necesidad de llegar a la guerra.

Pero en sí de forma directa o indirecta estos gobiernos fueron protagonistas y partidarios de la segunda guerra mundial y llegaron a convertirse en grandes potencias a nivel mundial.

Pero la caída de estas potencias fue surgiendo de manera en que sus gobiernos fueron evolucionando y derrocando estos tipos de gobierno por medio de nuevos gobiernos más diplomáticos y liberales.

 


 

BIBLIOGRAFíA

 

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index

http://www.bachiller.sabuco.com/historia/nazismo.pdf

http://html.rincondelvago.com/fascismo_5.html

http://html.rincondelvago.com/fascismo_7.html

http://www.slideshare.net/emejotage/gobiernos-totalitarios

http://es.wikipedia.org/wiki/Militarismo_japon

http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo

http://www.wikiteka.com/trabajos/totalitarismos-4/