Página Principal del Grupo de Educación GNU en México

¿Tu escuela está comprometida con el software libre?

Si tu escuela está comprometida con el Software Libre, deseamos saber de tí para que te podamos incorporar en la lista de esta página. Si es así, háznolos saber, contactando a José Soto en jsoto.soto09@gmail.com.

Software Libre en la educación

El Software libre puede ser un recurso extremadamente valioso en la educación. No sólo puede ser técnica o pedagógicamente superior respecto de las alternativas de software propietario, sino que también puede promover los valores del proyecto GNU en las escuelas:

  • Libertad
  • Cooperación

Actualmente, muchos estudiantes y escuelas ni siquiera saben que existe el Software Libre o las ventajas que tiene. Además, se requiere para cada vez más tareas el conocimiento del código del software y el Software Libre tiene una ventja significativa en este aspecto. Si tú eres uno de aquéllos que han estado en la oscuridad hasta ahora, por favor lea la información que hemos reunido aquí.


A continuación ponemos a tu disposición material acerca de la relación existente entre el proyecto GNU y la educación (puedes ver más relaciones leyendo la historia del proyecto GNU). Por favor mándanos tus comentarios y sugerencias acerca de esta información a nuestro correo <jsoto.soto09@gmail.com>.

¿Por qué?

Estamos trabajando dentro de un nuevo grupo, que es el Grupo de Educación GNU en México para producir estas introducciones. Si no estás completamente familiarizado con el software libre, ¡éste es el sitio correcto para tí!

Una idea GNU, que es la Enciclopedia y Recurso de Aprendizaje Libre Universal, se convirtió en Wikipedia. Entérate porqué necesitamos un recurso de este tipo y por qué deberás cuidarlo.

Artículos:

¿Cómo?

A pesar de que buena parte de la población educada está relativamente familiarizada con la tecnología, aun así requiere de ayuda para aprender a manejar sistemas operativos libres como el GNU. Los estudiantes, maetros y administradores tienen algunas herramientas a su disposición para aprenderlo.

Nuestra recomendación es simplemente instalar un sistema operativo libre o encontrar una instalación existente y aprender a usarlo simplemente mediante su utilización.

Mario Fux <foxman@lugo.ch> escribe "TUX&GNU@school" para el proyecto de educación de FSF de Europa. Esta columna revisa una parte del software libre de educación en cada número.

Nosotros, retomando la idea de Mario Fux, publicaremos la columna "TUX&GNU@escuela", con el mismo objetivo de dar a conocer software orientado al sector educativo. Espero que les guste.

Eventos

Algunos de los proyectos que promueven únicamente software libre y educación vienen a continuación. Permítanos saber de otros eventos educativos que siguen la filosofía GNU escribiéndonos a jsoto.soto09@gmail.com.

¿Quién lo usa?

Existen algunos grupos que mantienen estadísticas de las escuelas que utilizan software libre en varias regiones del mundo: 

Deseamos presentar algunas historias en las aulas y durante los cursos en los que se está utilizando el software libre. Sin importar si su uso sea creativo o no, por favor compártanos su historia.

Software Educativo Libre

Mantenemos una lista de software libre y de proyectos de software libre para educación.

Se mantiene una lista de proyectos de software libre para educación.

Otros grupos y proyectos

Existen varios grupos y proyectos que están trabajando con el Software Libre y la Educación. A continuación se mencionan algunos de ellos. Si su proyecto soporta sólo software libre y no es mencionado en esta lista, por favor mande un correo a jsoto.soto09@gmail.com.

  • Free Learning Resources se trata de como trasladar los principios de software libre hacia materiales educativos y otro conocimiento general.
  • Gleducar, es un proyecto GNU argentino de educación.
  • OFSET, es la Organización de Software Libre en la Educación y enseñanza, la cual promociona el uso de software libre en la educación. Échele un vistazo a Freeduc-cd, que es un CD en vivo con una configuración diseñada para propósitos educativos, hecha por Ofset. 
  • Sugar Labs, que proporciona el Sugar Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Sugar), la cual promueve el compartir, el aprendizaje colaborativo y la reflexión.

Tú puedes ayudarnos

Si sabes de algún proyecto educacional basado en Software Libre, por favor remítenos la página del proyecto y una breve descripcion a jsoto.soto09@gmail.com.


Comments