AUTOMATIZACIÓN‎ > ‎

Ingeniería e Integración


SERVICIOS DE INGENIERÍA
Vemos la resolución de una necesidad del cliente desde un punto de vista integral. Trabajamos desde la conceptualización hasta la puesta en marcha.
 
ETAPA DE DETERMINACIÓN DE NECESIDADES Y CONCEPTUALIZACIÓN
En la etapa inicial, un ingeniero de Proyecto con experiencia, sostiene reuniones con el cliente "onsite" para definir necesidades del cliente, definir alcance del proyecto, y desarrollar prototipos con confidencialidad.
 
ETAPA DE DISEÑO
Tanto si es control de proceso o diseño de celdas de producción, se hace una simulación con el software adecuado y se presenta al cliente. El ingeniero de Proyecto, como Líder del Grupo de Ingeniería, coordina y da directrices a un grupo interdisciplinario de profesionales:
 
INGENIERO INDUSTRIAL:
Mediante la información proporcionada por el cliente y la observación en campo, elabora un analisis que sirve de base para optimizar el flujo del proceso y eliminar cuellos de botella. Determina, entre otras cosas, el rate o ritmo de producción requerido. Así como un layout general del proceso o línea de producción.
 
INGENIERO MECÁNICO:
Mediante criterios ergonómicos y de ritmo de producción, proporconados por el estudio realizado por el ingeniero industrial, diseña mecanismos, estructuras de soporte, determina capaciddes de motores y actuadores. Es el responsable de la elaboración del proyecto mecánico en papel.
 
ING. ELECTRICO:
Con base a las capacidades de motores y actuadores eléctricos proporcionados por el Ing. Mecánico, el Ing. Eléctrico determina carga, calibre de conductores, protecciones y fusibles, circuito de tierra, tamaño de contactores, para los circuitos de fuerza y en conjunto con el Ing. de Control determina carga total del control así como sus protecciones. En general es el responsable del Proyecto Eléctrico.
 
ING. EN CONTROL:
Determina el hardware para control, así como la estrategia de control de acuerdo a la aplicación. Conozca ms acerca de sisemas de control...
Además, el Ingeniero en Control, determina especificaciones de instrumentos y actuadores, diagramas de lazo y diagramas lógicos, diseño del panel de control y arquitectura de control, así como los detalles de instalación de equipos e instrumentos.
 
ING. EN SISTEMAS:
Es responsabildad del Ingeniero en Sistemas, determinar las pantallas de la interfase hombre máquina (HMI) y la comunicación del sistema de control al sistema de información de la planta. Conozca mas acerca de redes industriales...
 
MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
A partir de la aprobación del diseño, nuestro ingeniero de proyecto dará seguimiento al proyecto hasta su terminación. Iniciando con la estimación de costos, preprando ofertas por la ejecución del proyecto, timing, revisión del diseño, administración del contrato, ejecución, pruebas e inspección del trabajo.
 
EJECUCIÓN DEL PROYECTO (ETAPAS DE INTEGRACIÓN)
ETAPA DE PLANEACIÓN
El Ingeniero de Proyecto, con apoyo de su grupo de ingeniería, una vez que ha reunido la documentación del proyecto (Proyectos y Dibujos, Especificaciones, etc.) elabora una lista de actividades y tareas, les da prioridades y las calendariza. Una vez que las actividades están calendarizadas, se asignan responsabilidades al personal de G-Mechatronics. A cada responsable de área se le entregan los documentos correspondientes a su tarea, como Diagramas, proyecto mecánico, proyecto eléctrico, panel lay-out, e información necesaria para programar PLC y elaborar pantallas de HMI.
Además, como procedimiento de planeación, se define una "Ruta Crítica" para asignar prioridad más alta a ciertas tareas requeridas para completar determinada área de ingeniería.
Se programan reuniones semanales con el cliente para revisar el progreso del proyecto y revisar el proyecto de acuerdo al programa.
 
ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN:
Teniendo como base la ingeniería desarrollada con anterioridad, se inicia la implementación del proyecto. Para ello es necesario que se entregue la ingeniería a cada área de proyecto.
 
COMPRAS
Cada área elabora una lista de requerimientos necesarios que entregan al ingeniero de proyecto, que es verificada por el ingeniero de proyecto antes de ser entregada al departamaneto de compras de G-Mechatronics.
 
ÁREA DE OBRA ELECTROMECÁNICA
El encargado de electromecánica, coordina a técnicos epecializados como tableristas, instrumentistas, soldadores, torneros y electricistas. Se encarga de supervisar la fabricación de piezas especiales, si el proyecto lo requiere, del armado de la estructura y mecanismos en taller, del montaje de instrumentos, sensores y actuadores en taller o en campo, del ruteo de cables de potencia y señal, conduits y tubing al tablero de control, así como de la alimentación de potencia, aire y demás fluidos al tablero de control y equiipo. Tambien se coordina con el encargado de programación para la fabricación del tablero de control.
 
ÁREA DE PROGRAMACIÓN
Los programadores de PLC y HMI elaboran una lista de entradas y salidas basada en el catálogo de instrumentos y equipos. Entonces construyen una logica de control de proceso basada en diagramas de control lógico y también en la filosofía de control. Los programadores de HMI trabajan en la elaboración de pantallas.
Una vez que los detalles de ingeniería y construcción del pánel de control están resueltos, los programadores de PLC y HMI, encadenan los TAGS en la base de datos con direcciones físicas basadas en los dibujos del pánel, activando las pantallas con el programa del PLC.
 
FAT - FACTORY ACCEPATANCE TEST (PRUEBAS DE ACEPTACIÓN EN FABRICA)
Se realizan pruebas de aceptación en las instalaciones de G-MECHATRONICS antes de ser embarcados los equipos a la planta del cliente. Para líneas de producción, celdas de ensamble y celdas de prueba automatizada se hacen corridas con los items que proporciona previame el cliente para este propósito. Para sistemas de control  todas las entradas/salidas, alarmas y lógica de control se prueba usando un simulador de PLC para verificar que todo funcione correctamente.
Para cada una de estas pruebas se llena una lista de verificación y se anotan las observaciones para asegurarse que las correciones necesarias sean hechas, entonces se hace una nueva corrida de pruebas hasta que el producto final esté libre de defectos.
 
SAT - SITE ACCEPATANCE TEST (PRUEBAS DE ACEPTACIÓN EN SITIO)
 
LINEAS DE PRODUCCIÓN, ESTACIONES DE TRABAJO, CELDAS DE ENSAMBLE
Con el equipo en planta, se hacen todas las alimentaciones de energía eléctrica, aire y demás fluidos. Se enciende el equipo y se hacen los ajustes finales. Se hace una corrida de pruebas con items deproducción en proceso, con un mínmo de ciclos, si estas pruebas son aceptables, se hace el protocolo de entrega y se procede a la capacitación y el inicio del periodo de soporte y garantía.
 
SISTEMAS DE CONTROL
Al mismo tiempo que se prueban la programación de PLC y HMI, los instrumentistas y tableristas, supervisados por el encargado de obra electromecánica, se ocupan de la instalación y comisionado del pánel de control e instrumentos y equipos de campo.
 
COMISIONAMIENTO Y ARRANQUE
Cuando la instalación de panel e instrumentos está lista, los programadores descargan los programas de PLC y HMI al hardware. Cada PLC es probado, se checan todas las entradas/salidas en coordinación con el instrumentista para verificar la transmisión y lectura apropiada de las señales. El programador de HMI verifica que toda lainformación sea correctamente desplegada en las pantallas del HMI.
Una vez que todas las entradas/salidas se han verificado, se hacen pruebas de control enviando comandos de control directamente de las pantallas, como arrancar-parar bombas, abrir-cerrar valvulas, etc. Cada componente (motor, valvula, bomba, lectura de instrumento) se prueba para verificar que no hay fallas.
Finalmente cuando todos los PLC y HMI han sido probados se hace una prueba completa del sistema de control. En esta etapa las secuencias de AutoArranque, lazos de control y la filosofía de control completa son probados para asegurar la correcta operación del proceso siguiendo el Protocolo SAT (Site Acceptance Test). De una forma similar al protocolo FAT, todas las observaciones se anotan en una lista y se corrigen.
Al mismo tiempo, personal en la oficina de G-MECHATRONICS prepara y pone en orden toda la documentación del sistema, así como también preparan los materiales para los cursos de entrenamiento al personal de operación y mantenimiento del cliente.
 
SOPORTE DEL PROYECTO
El Ingeniero de Proyecto con el personal asignado a su cargo permanece en el sitio hasta que se logra entregar una aplicación del proceso completamente funcional. Durante la extensión de la estadía de nuestro personal en planta, se programan y se llevan a cabo los cursos de entrenamiento en la operación y mantenimiento de elquipo.
 
SOPORTE EN SITIO
G-MECHATRONICS proporciona un ingeniero de soporte en sitio durante el primer mes de operación del equipo/sistema.
 
SOPORTE TELEFONICO
Durante el período de garantía se proporciona soporte telefónico las 24 horas
 
CONTRATO DE MANTENIMIENTO
Si desea que los verdaderos especialistas en su sistema (sus creadores, en este caso G-MECHATRONICS) se ocupen de su sistema, tenga muy en cuenta nuestros servicios, podemos preparar un paquete de servicio al cliente exactamente a la medida de sus requerimientos.