R

 

Rabadilla 1.- Extremo del espinazo. 2.- Término latino que se refiere particularmente a esta parte en las aves conocida también como obispillo: zona donde termina el dorso y comienza la cola; a veces se destaca por tener un color blanco llamativo.

 

Radiación adaptativa (Evolución divergente) Es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos. Este es un proceso de la evolución cuyas herramientas son la mutación y la selección natural.

La radiación adaptativa ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable. Por ejemplo, los pinzones de Darwin de las islas Galápagos se desarrollaron de una sola especie de pinzones que llegaron a la isla. Otros ejemplos incluyen la introducción por el hombre de mamíferos predadores en Australia, el desarrollo de las primeras aves que repentinamente tuvieron la capacidad de expandir su territorio por el aire, o el desarrollo del dipnoi durante el Devónico, hace cerca de 300 millones de años.

La dinámica de la radiación adaptativa es tal que, dentro de un corto período de tiempo, muchas especies se derivan de una o varias especies de ancestros. De este gran número de combinaciones genéticas, sólo unas pocas pueden sobrevivir con el pasar del tiempo. Tras el rápido desarrollo de muchas especies nuevas, muchas o la mayoría de ellas desaparecen tan rápidamente como aparecieron. Las especies supervivientes están casi completamente adaptadas al nuevo ambiente. El auge y caída de las nuevas especies está actualmente progresando muy lentamente, comparado con el brote inicial de especies.

Hay tres tipos básicos de radiación adaptativa. Estas son:

Adaptación general. Una especie que desarrolla una habilidad radicalmente nueva puede alcanzar nuevas partes de su ambiente. El vuelo de los pájaros es una de esas adaptaciones generales.

Cambio ambiental. Una especie que puede, a diferencia de otras, sobrevivir en un ambiente radicalmente cambiado, probablemente se ramificará en nuevas especies para cubrir los nichos ecológicos creados por el cambio ecológico. Un ejemplo de radiación adaptativa como resultado de un cambio ambiental fue la rápida expansión y desarrollo de los mamíferos después de la extinción de los dinosaurios.

Archipiélagos. Ecosistemas aislados tales como islas y zonas montañosas, pueden ser colonizados por nuevas especies las cuales al establecerse siguen un rápido proceso de evolución divergente. Los pinzones de Darwin son ejemplos de una radiación adaptativa que ocurrió en un archipiélago.

 

Radiación evolutiva de las aves Procesos mediante los cuales el tronco común que dio origen a los distintos grupos y especies de las aves existentes hoy en día.

Algunos de los linajes basales de Neornithes comenzaron a evolucionar hacia el final del Cretácico, como demuestra el descubrimiento de Vegavis, y se dividieron en dos linajes, los superódenes Palaeognathae y Neognathae. En Palaeognathae se incluyen Tinamiformes y Struthioniformes. Se acepta que la rama Neognathae se dividió antes de finalizar el Cretácico, cuando evolucionó el clado basal Galloanserae (que contiene patos, gallos y formas afines). No existe acuerdo sobre cuándo ocurrió la división múltiple de las demás neognatas, o clado Neoaves, si antes o después del evento de extinción del límite Cretácico-Terciario cuando desaparecieron los demás dinosaurios. Este desacuerdo se debe en parte a la divergencia de las evidencias. La datación molecular sugiere una radiación cretácica, mientras que las evidencias fósiles sólo prueban la radiación en el Terciario. Los intentos de reconciliar las evidencias moleculares y fósiles han sido controvertidos. Fósiles de pingüinos primitivos de 61 millones de años de antigüedad han servido para hacer una calibración de la datación molecular que implica que el grupo corona Neoaves ya se había diversificado antes del evento de extinción Cretácico-Terciario. Además se puede estimar a partir de esto que por lo menos hace 72 millones de años ya había ocurrido la separación del linaje de las aves acuáticas superiores del de las limícolas. Luego esos linajes ya diversificados de las Neornithes actuales tuvieron durante el Paleoceno una radiación adaptativa explosiva cuando se desarrollaron 16 nuevos órdenes. En el final del Mioceno ya existían la mayoría de los géneros de aves actuales. El número de especies de aves puede haber llegado hasta 21.000 hacia el principio del Pleistoceno (hace 1,5 millones de años), pero se redujo a cerca de la mitad debido a los cambios climáticos, las glaciaciones, y los intercambios faunísticos entre continentes. El número de especies de aves vivientes se establece entre unas 9.800 y 10.050. Se estima que cuando se termine la caracterización por secuenciación de ADN de todas las aves puedan identificarse numerosas nuevas especies mediante identificación de formas crípticas dentro de especies reconocidas basándose en las diferencias de ADN.

La facultad de vuelo fue decisiva en la extraordinaria diversificación de las especies de aves respecto a otros tetrápodos (lo mismo ocurrió con los insectos respecto a los demás artrópodos o con los murciélagos respecto al resto de mamíferos). La llegada casual de algunos individuos a un territorio geográficamente aislado puede ser el origen de una nueva población que en el transcurso del tiempo acumule diferencias genéticas respecto a la población madre originaria, por azar o por adaptación a nuevos ambientes mediante la acción de la selección natural. Algunas islas han desarrollado avifaunas diferenciadas por vicarianza a partir de especies colonizadoras, o diversificadas a partir de pocas especies que se adaptaron por radiación a la explotación de distintos nichos ecológicos sin los competidores y predadores habituales de sus territorios de origen. Éste es el caso de los pinzones de Darwin, en las Galápagos, de los mieleros hawaianos o de las vangas en Madagascar. La diferenciación evolutiva de nuevas especies de aves no se detiene, y puede, en ocasiones, ocurrir en tiempo relativamente breve, como se comprueba en las islas volcánicas de corta historia geológica.

 

Rallidae Los rállidos (Rallidae) son una familia de aves gruiformes que incluye numerosas especies de pequeño y mediano tamaño, conocidas como fochas, gallaretas, gallinetas, polluelas, burritos, pollas de agua, rascones o calamones.

Casi todos los miembros se asocian a ambientes semiacuáticos. Hay excepciones, sin embargo, como el guion de codornices (Crex crex), que se reproduce en tierras de labranza. Los miembros de la familia más típicos ocupan la vegetación densa en los ambientes húmedos cerca de lagos, pantanos o ríos. Los cañaverales son un hábitat particularmente favorable. Son en general omnívoros, y aquellos que emigran lo hacen por la noche. Construyen el nido en la vegetación densa. En general son aves tímidas, calladas, difíciles de observar.

La mayoría de las especies corren vigorosamente, ya que poseen patas fuertes, y tienen dedos largos que se adaptan bien a las superficies blandas y desiguales. Tienden a tener las alas cortas, redondeadas y ser poco planeadores, aunque cuando vuelan son capaces de hacerlo a grandes distancias. Las especies insulares a menudo han perdido la capacidad de volar, y muchas se han extinguido por la introducción de gatos, ratas y cerdos.

La familia Rallidae se ha agrupado tradicionalmente con familias de aves más grandes, como las grullas (Gruidae) y las avutardas (Otididae), para constituir el orden Gruiformes. La alternativa taxonómica de Sibley-Ahlquist que se ha aceptado ampliamente en América convierte al grupo en orden: Ralliformes.

 

Ramphastidae Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos vulgarmente como tucanes, son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucán toco (Ramphastos toco) el de mayor tamaño. El nombre de este grupo de aves procede del tupi tucana, a través del francés. Habitan en los bosques tropicales, desde México hasta Sudamérica. Unos prefieren los bosques húmedos y otros los de tierras más frías en altitudes de entre 2000 m y 3000 m.

Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos por su brillantez y colorido. Llegan a medir hasta 60 cm. Su pico es largo, macizo con dientecillos como sierra llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos.

Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas. Se ha descubierto recientemente que su pico es utilizado para regular la temperatura corporal, regulando el flujo sanguíneo de los numerosos vasos del pico.[1] Además, está formado por una sustancia llamada queratina, que forma una estructura parecida a la de una esponja. Estas características lo hacen asombrosamente resistente a los golpes, pero a la vez muy liviano. Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, y pichones y huevos de otras aves. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los árboles, poniendo de dos a cuatro huevos. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas.

Los tucanes son aves sociables que viven en bandadas de alrededor de una docena. Toda su vida la pasan en los árboles y se alimenta con frutas, insectos y arañas. En ocasiones comen huevos y pajarillos recién nacidos de otras especies. En cautiverio comen orugas, insectos y carne molida. Para tragar hacen un movimiento brusco con la cabeza. La mayoría de los tucanes emiten un sonido monótono o producen un gorjeo muy primitivo. Hacen sus nidos en las cavidades de los árboles y ponen de 2 a 4 huevos de color blanco y el periodo de incubación es de 43 a 46 días. Los tucanes jóvenes tienen el pico más corto que los adultos pero en el plumaje hay pocas diferencias por edad o por sexo.

Han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son algunas de sus manifestaciones más evidentes.

 

Ranfoteca Funda córnea que cubre las mandíbulas.

 

Rango de acomodación Distancia entre el punto más lejano que un ojo puede ver correctamente con la acomodación completamente relajada y la distancia más corta a la cual puede ser visto un objeto con la máxima acomodación, medida en pulgadas o en centímetros.

 

Ranura subterminal: Dícese en las garzas, de un surco transversal hacia la punta del pico en su región interna.

 

Rapaz Término común o coloquialpor el que es conocido aquel aver depredadora con pico aquilino y uñas en forma de garras (fuertes y curvadas) Corespondería a los Falconiformes y/o Accipitriformes para designara la rapaces diurnas  y a los strigiformes para designar a las rapaces nocturnas.

 

Rapaces diurnas Véase rapaz.

 

Rapaces nocturnas Véase rapaz.

 

Raphidae Los ráfidos (Raphidae) son una familia extinta de aves no voladoras y pertenecientes al orden Columbiformes. Esta familia incluye el Dodo (género Raphus) y el Soltario de Rodríguez (género Pezophaps).Tanto el Dodo como el Solitario de Rodríguez eran endémicos de las islas Mauricio, en el Océano Índico, y se extinguieron por la caza del ser humano y la predación de rapaces exóticas o no nativas introducidas que siguieron a la colonización occidental en el siglo XVII. El Ibis sagrado de Reunión (Threskiornis solitarius) se consideró hasta hace poco como un tercer miembro extinto de esta familia, pero fue reclasificado en el orden Ciconiiformes.

 

Rapiñador Término clásico con el que se conoce el pie de las aves de presa, es decir: pie apresador o depredador.

 

Raquis La parte central de una pluma que funciona como el eje. Se trata de una estructura hueca, por lo que es de gran ligereza.

 

Raquis de la pluma (Rhachis pennae, Flecha) Segmento sólido del tallo, distal al cálamo, topografiado sobre la piel y que presenta proyecciones radiales (barbas)

 

RASGO ADQUIRIDO Un carácter o rasgo que es el resultado de influencias ambientales directas.

 

Rasor Tipo de pie conocido también como escarbador (Véase escarbador)

 

Raya superciliar Véase Lista superciliar

 

rayos actínicos Son aquellos que provienen de la luz solar y tienen efectos específicos sobre la materia, con este nombre (rayos actínicos), se conoce a la franja del espectro solar que corresponde al azul, violeta y ultravioleta, y que Niels Ryberg Finsen “descubrió” a partir de los hallazgos de Emile Duclaux (1840-1904) sobre la capacidad destructora de los rayos ultravioleta aplicados a colonias de bacterias.

En un principio Finsen se dedicó a estudiar si esa capacidad (destructora del espectro ultravioleta) era real en los tejidos vivos y comprobó que la luz, después de concentrarla, ejercía también un efecto benéfico en los pacientes. Comprobó que con la luz del sol o con la que se obtenía mediante la concentración de luces eléctricas, podía eliminar tanto a las bacterias en cultivo como a las que se desarrollaban sobre la piel, a partir de sus experimentos, estableció que este efecto “curativo” se debía a las propiedades de la luz y no a sus efectos térmicos. A partir de este hallazgo ideó una lámpara eléctrica de arco voltaico, conocida como luz de Finsen o lámpara de Finsen, para el tratamiento de varias afecciones cutáneas.

La luz de Finsen se obtiene al hacer pasar la luz solar o la que se obtiene por un arco voltaico a través de una solución amoniacal de sulfato de cobre que absorbe los rayos amarillos, rojos e infrarrojos del espectro. Consta ésta de rayos violetas y ultravioletas.

 

Raza (o subespecie) Subdivisiones de una especie en una o más poblaciones de individuos, las que se diferencian por presentar características morfológicas, ecológicas, osteológicas o geográficas distintas pero siempre es posible que se reproduzcan entre si.

 

Receptores Son estructuras especializadas que captan los estímulos, le avisan al animal acerca de estos cambios. Dependiendo de donde sean los receptores pueden ser: Intereorreceptores la información viene de las viseras del animal por ej el estómago, propiorecptores proviene de los músculos y las articulaciones y la "dicen" al animal cual es la posición de su cuerpo y extereoreceptores el estímulo viene del exterior en este caso.

 

Recesividad Característica del alelo recesivo de un gen que no se manifiesta cuando está presente el alelo dominante. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo alelo, es decir, debe ser homocigoto para ese gen (según la terminología mendeliana, se expresaría como “aa”)

 

Rechazador o expulsador Término utilizado en estudios de parasitismo de cría y referido a aquellas aves hospedadoras que reconocen y rechazan huevos “parásitos” procedentes de aves de especies nidoparasitarias. Una vez el hospedador ha detectado el huevo parásito, puede responder de varias maneras diferentes: a) abandonando su puesta, b) ocultando el huevo con material del nido, c) expulsando el huevo parásito fuera del nido.

 

Rechoncho De aspecto robusto.

 

Recintos vinculados a actividades humanas aislados del medio natural Instalaciones estancas y con límites definidos, utilizadas para actividades humanas y aisladas y sin posibilidad de dispersión de las especies ni comunicación directa con el medio natural; en ellos se incluyen las balsas de riego, los estanques artificiales, invernaderos y similares.

 

Reclamos advertidores Vocalizaciones emitidas generalmente por los machos desde una posición estratégica dentro del territorio o bien por encima de él. Al igual que el Canto emitido por los passeriformes es una proclama territorial pero, en este caso, son menos complejas y menos musicales y están emitidas por los no passeriformes.

 

Reclamo de acoso Véase llamada de acoso.

 

Reclamos de contacto Vocalizaciones bastante simples que las aves utilizan para ponerse en contacto con otros miembros de la especie. Una especie puede emitir distintos reclamos de contacto según si dicho contacto se establece con individuos aislados o con toda la bandada. La mayoría de los "reclamos de vuelo" entran dentro de esta categoría.

 

Reclamos de alarma Vocalizaciones que alertan a otros individuos de un peligro real o potencial. Algunas especies tienen reclamos de alarma distintivos, mientras que otras son simples variaciones de un reclamo de contacto, si bien el ave los emite con entonación más aguda, más apremiante. Véase también llamada de alarma.

 

Reclamos de vuelo Es un tipo de reclamo de contacto que emite el ave durante el vuelo y junto con otros (bandada) la función de dicho reclamo seguramente es la de mantener la cohesión del grupo y la localización e informar de la presencia ante otros de su misma especie.

 

Reclamo en ausencia (Traducción libre del término inglés begging in absence) Es un tipo de reclamo o llamada de contacto especial no teniendo una explicación científica sólida. Se trata de sonidos que emiten los pollos de determinadas especies de aves en ausencia en el nido de sus progenitores. Al parecer estos sonidos son diferentes del reclamo petitorio de alimento cuando los progenitores están presentes o son patentes (se intuyen su presencia) Además, la intensidad de estos sonidos aumentan a medida que los pollos aumentan en el crecimiento. Se ha detectadoi en diferentes especies de diferentes grupos. Donde más se ha estudiado es en el Estornino negro (Sturnus vulgaris). Se ha detectado por ejemplo en Pico picapinos (Dendrocopos major) pero no así, en su pariente próximo el Pito real (Picus viridis) Otra acepción factible para el término en inglés podría ser llamada en ausencia.

 

Rectrices (RR) o Timoneras 1.- Plumas más largas de la cola de un ave. 2.- Plumas que forman la cola, y que están adaptadas al vuelo. Su principal función es la de un timón: permiten a las aves virar. En su base encontramos cubriendo la inserción, las coberteras supracaudales y las infracaudales.

 

Recursos biológicos Los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

 

Recursos genéticos Material genético de valor real o potencial.

 

Recursos naturales Todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial, tales como: el paisaje natural, las aguas, superficiales y subterráneas; el suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales, cinegética y de protección; la biodiversidad; la geodiversidad; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida; los hidrocarburos; los recursos hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; la atmósfera y el espectro radioeléctrico, los minerales, las rocas y otros recursos geológicos renovables y no renovables.

 

Recurvado Curvado hacia arriba.

 

Recurvirostridae Los recurvirróstridos (Recurvirostridae) son una familia de aves del orden Charadriiformes que incluye las avocetas y las cigüeñuelas. Son aves palmípedas o zancudas que viven en lagunas o borde de las aguas, de 45 cm a más, de plumaje blanco y negro, de largas patas. Esta familia incluye tres géneros. La taxonomía de Himantopus himantopus es disc

 

Red de Parques Nacionales sistema integrado tanto por aquellos espacios declarados Parques Nacionales, que constituyen la representación más singular y valiosa de los mejores espacios naturales característicos del patrimonio natural español, como por su marco normativo básico y el sistema de relaciones necesario para su funcionamiento.

 

Reducción Una reducción es una disminución en el número de individuos maduros de por lo menos la cantidad (%) definida por el criterio en el período de tiempo (años) especificado, aunque la disminución no continúe necesariamente después. Una reducción no debería interpretarse como parte de una fluctuación natural a menos que haya evidencia firme para ello. La fase descendente de una fluctuación natural normalmente no se considerará como reducción.

 

Reforestación Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: a) Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas; b) Ampliación de la frontera agrícola o ganadera; c) Ampliación de áreas rurales; Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales)

Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos. Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.

La reforestación puede estar orientada a: a) Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica; b) Producción de madera para fines industriales; c) Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva; d) Crear barreras contra el viento para protección de cultivos; e) Frenar el avance de las dunas de arena; f) Proveer madera para uso como combustible doméstico; g) Crear áreas recreativas.

Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido. Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.

Si bien se puede decir que la reforestación en principio es una actividad benéfica, desde el punto de vista del medio ambiente, existe la posibilidad que también produzca impactos ambientales negativos. Como derivados de la actividad de reforestación se pueden desarrollar actividades relacionadas con: a) Producción de plantas (viveros); b) Producción de madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles.

 

Regimen pluviométrico Tendencia o estacionalidad de la distribu­ción de las lluvias a lo largo del año.

 

Región biogeográfica Cada una de las áreas en que se divide el planeta y caracterizada por albergar una flora y fauna más o menos endémica; habitualmente se consideran 6 grandes regiones biogeográficas: Paleártica, Neártica, , Neotropical, Afrotropical o Etiópica, Hindomalaya u Oriental y Australasia o Australiana,. A estas debemos agregar dos más: la Antartica y la Oceánica.

Una Región biogeográfica (también llamada ecozona y región, reino o dominio biogeográfico) es la división a mayor escala de la superficie de la Tierra con base en la evolución histórica y los patrones de distribución de las plantas y los animales.

Las Regiones biogeográficas o ecozonas representan grandes extensiones de la superficie terrestre donde las plantas y los animales se desarrollaron en relativo aislamiento durante largos períodos y estuvieron separados unos de otros físicamente por ciertas características geológicas, como océanos, grandes desiertos, altas montañas o cordilleras, que formaron barreras a la migración de plantas y animales. Las ecozonas se corresponden a los reinos florales de la botánica y a las regiones zoogeográficas de la zoología de los mamíferos.

Las ecozonas se caracterizan por la historia evolutiva de las plantas y los animales que contienen. Como tales, son distintas de los biomas, también conocidos como los principales tipos de hábitat, que son divisiones de la superficie de la tierra realizadas sobre la base de la forma de vida, o la adaptación, de las plantas y los animales a las condiciones climáticas, el suelo, y otras condiciones. Los biomas similares se caracterizan por la vegetación clímax. Cada ecozona puede incluir un número de diferentes biomas. Un bosque tropical húmedo de Centroamérica, por ejemplo, puede ser similar a uno en Nueva Guinea en su estructura y tipo de vegetación, clima, suelos, etc., pero estos bosques están habitados por plantas y animales con diferentes historias evolutivas.

Los patrones de distribución de las plantas y animales en las ecozonas del mundo se formaron por el proceso de la tectónica de placas, que ha redistribuido las masas de la superficie de la Tierra según la historia geológica.

Este sistema de clasificación biogeográfico y ecológico de las tierras emergidas fue propuesto por Miklos Udvardy en 1975, basado en las clasificaciones previas de Sclater y Wallace, con el propósito de ayudar en la conservación del medio ambiente. El sistema de ecozonas más utilizado en la actualidad es el desarrollado por el WWF. Se discute si los biomas son más adecuados para esta finalidad.

En 1872, el inglés Alfred Russel Wallace (1823–1913), ya un reputado zoógrafo, naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biológo —a instancias de muchos de sus amigos, incluidos Darwin, Philip Sclater y Alfred Newton— comenzó la investigación para una revisión general de la distribución geográfica de los animales. Fue incapaz de progresar al principio debido a que los sistemas de clasificación de muchos tipos de animales cambiaban frecuentemente. Wallace reanudó el trabajo en serio en 1874 después de la publicación de una serie de nuevas obras sobre la clasificación.[] Extendiendo el sistema de las aves desarrollado por Sclater —que dividió la Tierra en seis regiones geográficas separadas para describir la distribución de especies — para que abarcase mamíferos, reptiles e insectos, Wallace creó la base para las regiones zoogeográficas que siguen en uso hoy en día.

La clasificación de Wallace permite la distinción de seis grandes regiones (que el simplemente llamó así, regiones, en realidad regiones zoogeográficas) separadas por barreras naturales:

Región Afrotropical, con dos sub-regiones: África subsahariana y Madagascar

Región Antártica

Complejo Australiano, subdividido en dos grandes regiones: Australasia y Oceánica

Complejo Holártico, formado por dos regiones: Paleártica y Neártica

Región Indomalaya

Región Neotropical

Un equipo de biólogos convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) desarrolló un sistema de ocho reinos biogeográficos («biogeographic realms») (similares a las ecozonas) como parte de su proyecto de delimitar las ecorregiones de la Tierra (más de 800), basándose en los análisis de la biodiversidad regional realizados por el WWF, y que les permitieron realizar la lista Global 200, el conjunto de ecorregiones prioritarias para su conservación.

Estos reinos biogeográficos o ecozonas se basan en gran medida también en los reinos biogeográficos («biogeographic realms») de Pielou (1979) y Udvardy (1975) (que, por su parte, los dividió en 203 provincias biogeográficas («regiones florales» y «provincias faunales»). El esquema del WWF es más o menos similar al sistema de Udvardy, siendo la principal diferencia el trazado de la ecozona Australasia en relación a las ecozonas Antártida, Oceánica e Indomalaya. En el sistema del WWF, la ecozona Australasia incluye a Australia, Tasmania, las islas de Wallacea, Nueva Guinea, las islas de Melanesia Oriental, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. El reino de Australia de Udvardy sólo incluye Australia y Tasmania y sitúa Wallacea en el reino Indomalaya; Nueva Guinea, Nueva Caledonia y Melanesia Oriental en el reino Oceánico y Nueva Zelanda en el reino Antártico.

La clasificación del WWF se usa también en el marco de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Paleártico: 54.100.000 km²; Europa, gran parte de Asia y el norte de África)

Neártico: 22.900.000 km² ; Gran parte de Norteamérica

Afrotropical o etiópica: 22.100.000 km²; África subsahariana y el extremo sur de Arabia

Neotropical: 19.000.000 km²; Sudamérica, Centroamérica, las Antillas y el sur de Norteamérica

Australasia o Australiano: 7.700.000 km²; Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otras islas del Sudeste asiático situadas al sur de la línea de Wallace

Hindomalaya u Oriental: 7.500.000 km²; Sureste de Asia

Antártico: 300.000 km²; Antártida

Oceánico: 1.000.000 km²; Islas del Pacífico sur

El WWF divide aún más el esquema de ecozonas en 867 biorregiones, que se definen como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.

 

Región interescapular Zona comprendida entre ambos hombros de una ave.

 

Regulidae Los reyezuelos o regúlidos (Regulidae) son una familia de aves del orden Passeriformes conformada por un único género Regulus. En ocasiones se incluye en la familia Sylviidae junto a currucas y mosquiteros. El nombre en latín regulus, hace referencia a las coronas de color de los adultos. Este género está representado en Norteamérica y Eurasia.

Hay siete especies en este género. Uno de ellos, el reyezuelo de Madeira (Regulus madeirensis), recientemente separadado del reyezuelo sencillo como una especie diferente. Otra especie, el reyezuelo rubí (Regulus calendula), difiere suficiente en su voz y plumaje como para que a veces se coloque en un género propio, Corthylio.

El tamaño de los reyezuelos va de 9 a 11 cm y son de los paseriformes más pequeños. De cola y alas de tamaño medio.

El plumaje es verde grisaceo. Los machos tienen una vistosa corona de color. Generalmente los reyezuelos están adaptados a bosques de coníferas, pero la mayoría de las especies usan otros hábitats, especialmente durante las migraciones. Su área de distribución ocupa los bosques boreales pero también se extiende por zonas subtropicales en ocasiones. Algunas especies insulares han evolucionado en diferentes especies y subespecies. El pequeño tamaño y rápido metabolismo de los reyezuelos supone una necesidad constante de buscar comida para paliar sus necesidades energéticas. Se alimentan continuamente, incluso mientras contruyen el nido. Si no se alimentan pueden perder un tercio de su peso en 20 minutos y podrían morir en una hora. Los reyezuelos son insectívoros, preferentemente áfidos y colémbolos que no tienen gruesas cutículas. Capturan las presas generalmente en las hojas de los árboles, aunque también pueden cazar al vuelo o en la hojarasca del suelo. El nido es pequeño, hecho de musgo y líquenes unidos por telas de araña y sujeto a una horquilla al final de la rama de una conífera. Utilizan pelo y plumas para el interior del nido. Estas características permiten un buen aislamiento contra el frío. La hembra pone entre 7 y 12 huevos, blancos o beige claro, algunos con pequeñas motas marrones. Debido a que el nido es pequeño se colocan en filas. La hembra incuba los huevos durante 15 a 17 días y las crías permanecen en el nido durante 19 a 24 días más. La familia tiene descritas siete especies

 

Regurgitado Véase egagrópila.

 

Regurgitar Expulsar por el pico, sin esfuerzo, contenido de las vías digestivas.

 

Reino Biogeográfico Véase Región biogeográfica.

 

Reintroducción Proceso que trata de establecer una especie en un área en la que se ha extinguido.

 

Relación de aspecto Medida de la forma del ala resultante de dividir la longitud de la misma por su anchura media.

 

Relación interespecífica Es la interacción que tiene lugar en una comunidad o población entre 2 individuos o más de especies diferentes, dentro de un ecosistema o biocenosis. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. También puede dividirse en armicas y desarmicas. Las principales relaciones interespecíficas son las siguientes: Depredación, Competencia, Parasitismo, Comensalismo, Inquilinismo, Simbiosis, Mutualismo, Amensalismo, Tanatocresis, Foresia, Epibiosis, Explotación, Antibiosis. Los distintos tipos de relaciones enterespecíficas son un intento de sistematización didáctica, pues, en realidad, un mismo ejemplo puede incluirse en varios de dichos tipos de relaciones. Por ejemplo, las rémoras practican el comensalismo, ya que se alimentan de los restos de la comida de los tiburones; también el mutualismo, pues los limpian de parásitos; y la foresia, pues se fijan con una ventosa al tiburón y éste las transporta.

 

Relación intraespecífica Es la relación o interacción biótica que se establece entre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden tener una duración determinada (relaciones temporales) o durar prácticamente toda la vida (relaciones perennes). Así mismo pueden ser favorables, si crean  una cooperación encaminada a la consecución del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al frío o al calor, etc.; o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la luz, etc. Las relaciones intraespecíficas se establecen en las asociaciones familiares, coloniales, gregarias, estatales, en la competencia intraespecífica, la territorialidad, etc.

 

Relevamiento Recuento de individuos o especies en una zona determinada.

 

Remador Tipo de funcional de pie de ave que en realidad abarca distintas tipologías o soluciones para impulsarse en el agua, tanto nadando como, en algunos casos buceando. Para esto último las aves además de la tipología avanzada de pie nadador han evolucionado principalmente en la posición e inserción anatómica “hacia atrás” de las patas. El pie remador puede ser totipalmeado o esteganópodo (los cuatro dedos dirigidos hacia delante y unidos por una membrana interdigital) como los cormoranes, lobulado (dedos independientes aunque los delanteros tienen unas extensiones o lóbilos que se despliegan para remar) como los somormujos o muy palmeado (los tres dedos delanteros unidos por una membrana interdigital muy amplia que se embolsa entre los dedos y habiendo casi desaparecido el halux) como los colimbos.

 

Remera Cada una de las plumas grandes con que terminan las alas de las aves. Su misión consiste en impulsar al ave en el vuelo o sustentarla en el aire. A su vez se dividen en primarias (ubicadas en el extremo de las alas), secundarias (situación media del ala, entre las primarias y las terciarias), terciarias (las más cercanas al cuerpo) y coberteras (como su nombre indica, cubren la base del resto de plumas)

 

Rémiges Véase también remera. La plumas más largas del ala (primarias, secundarias y terciarias) y que están adaptadas para el vuelo. Las rémiges están adjuntas a la parte de atrás del ala; las plumas de ave están metidas de manera profunda en los huesos. Las rémiges de las aves son simétricas entre las dos alas, haciendo juego en gran medida en tamaño y forma (excepto en caso de mutación o daño), aunque no necesariamente en diseño. Reciben diferentes nombres de acuerdo a la posición de su ala.

 

Remizidae Los pájaros moscones o remícidos (Remizidae) son una pequeña familia de aves paseriformes relacionada con la familia Paridae. Todas las especies, excepto Auriparus flaviceps, y Cephalopyrus flammiceps, hacen nidos-bolsas colgantes de árboles, usualmente sobre agua. La inclusión de Cephalopyrus flammiceps en esta familia es disputada por algunas autoridades.] Son insectívoras.

A veces estas aves son incluidas como subfamilia Remizinae dentro de Paridae. Qué estas familias están estrechamente relacionadas es algo bien establecido por ahora. Si los pájaros moscones son incluidos como subfamilia en Paridae, Stenostiridae tendrían que ser incluidos también como otra subfamilia,] mientras que si se separan como familias independientes, posiblemente se necesitaría excluir de Paridae las especies Melanochlora sultanea y Sylviparus modestus. Existen 13 especies en 5 géneros.

 

Renovales Árboles o arbustos que vuelven a crecer en un lugar donde el bosque original ha sido talado o quemado.

 

Reservas de Biosfera territorios declarados como tales en el seno del Programa MaB, de la UNESCO, al que está adherido el Reino de España, de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales.

 

Residente Especie que vive todo el año en un territorio. Véase anual.

 

Residente estival Especie que vive en un territorio solamente durante el verano, donde anida.

 

Resiliencia Capacidad de un ecosistema de recuperar su estado sucesional previo después de experimentar una perturbación.

 

Respiración Acto de respirar (absorber el aire para aprovechar parte de sus sustancias y expelerlo modificado) No obstante, el acto de la respiración es una función fisiológica de un ser vivo que consiste en utilizar el oxigeno en los procesos metabólicos celulares (respiración celular)

A causa de la alta tasa metabólica requerida para el vuelo, las aves tienen una alta demanda de oxígeno. El desarrollo de un sistema respiratorio eficiente permitió la evolución del vuelo en las aves. Las aves ventilan sus pulmones por medio de sacos aéreos, estructuras que sólo tienen las aves (y por lo tanto quizá también las dinosaurios). Estos sacos no juegan un papel en el intercambio de gases, pero almacenan aire y actúan como fuelles, permitiendo a los pulmones mantener un volumen fijo de aire fresco constantemente fluyendo en su interior.

Tres juegos distintos de órganos realizan la respiración —Los sacos aéreos anteriores (interclavicular, cervical, y torácicos anteriores), los pulmones, y los sacos aéreos posteriores (torácicos posteriores, y abdominales). Los sacos aéreos posteriores y anteriores, típicamente nueve, se expanden durante la inhalación. El aire entra al ave, recorre la tráquea, la mitad del aire inhalado entra a los sacos aéreos posteriores, la otra mitad pasa por los pulmones y a los sacos aéreos anteriores. Los sacos aéreos se contraen durante la exhalación. El aire de los sacos aéreos anteriores se vacía directamente en la tráquea y es expulsado por la boca o las fosas nasales. Los sacos aéreos posteriores se vacían en los pulmones. El aire que pasa por los pulmones cuando el ave exhala es expulsado por la traquea. debido a que el aire fresco fluye a través de los pulmones en una sola dirección, no existe mezcla del aire rico en oxígeno y el aire pobre en oxígeno y rico en dióxido de carbono, como ocurre en los pulmones de mamíferos. Por lo tanto la presión parcial de oxígeno en los pulmones de un ave es la misma que la del ambiente, y así las aves tienen un intercambio de gases más eficiente, tanto de oxígeno como de dióxido de carbono, que el que ocurre en los mamíferos.

Los pulmones de las aves no tienen alveolos, como los pulmones de mamíferos, pero en su lugar contienen millones de pequeños pasajes conocidos como parabronquios. El aire fluye por las paredes con forma de panal de abejas de los parabronquios hacia vesículas llamadas atrios, las cuales se proyectan radialmente desde los parabronquios. Estos atrios dan lugar a capilares aéreos, donde el oxígeno y el dióxido de carbono migran por difusión desde y hacia la sangre que fluye a través de los capilares sanguíneos. Las aves también carecen de diafragma. Toda la cavidad del cuerpo actúa como un fuelle para mover el aire a través de los pulmones. La fase activa de la respiración en las aves es la exhalación, la que requiere la contracción muscular.

 

Restauración de ecosistemas Conjunto de actividades orientadas a reestablecer la funcionalidad y capacidad de evolución de los ecosistemas hacia un estado maduro.

 

Retícula Escamas pequeñas pero diferenciadas, separadas. se encuentran en las superficies laterales y medias del metatarso del pollo. Éstas están hechas de alfa-queratina.

 

Retorno aberrante Aparición de un migrante primaveral que ha llegado a una localidad  fuera de su rango típico de estancia primaveral.

 

Retorno de paso Cuando un ave de paso en una localidad vuelve a ser controlada en viajes posteriores en la misma localidad.

 

Retorno invernal Son las aves que regresan a la localidad donde habían invernado.

 

Retorno natal Son las aves que regresan a la localidad donde habían nacido.

 

Retorno nidal Son las aves que regresan otra vez a la localidad donde había anidado.

 

Rezago (con rezago) Dícese de una área no sometida a pastoreo (consumo de especies herbáceas) ni ramoneo (consumo de especies leñosas) por parte del ganado (animales domésticos). Sinó­nimo: descanso.

 

Rhachis pennae Ver raquis de la pluma.

 

Rehidae Familia aves paleognatas del orden Struthioniformes conocidas comúnmente como ñandúes, que incluye dos especies (Rhea americana y Rhea pennata) propias de Sudamérica pertenecientes al género Rhea, no obstante, algunos autores clasifican al ñandú de Darwin (Rhea pennata) como Pterocnemia pennata. Son similares al avestruz africano, sin embargo poseen notables diferencias; son de menor tamaño, entre 1,50 y 1,80 metros de altura, la hembra es un poco más pequeña. Presenta tres dedos en cada pie, mientras que el avestruz sólo posee dos. Hay dimorfismo sexual entre machos y hembras, pero no es muy acentuado.[

Las relaciones filogenéticas de los ñandúes con respecto al resto de los paleognatos es incierta, varíando según los estudios moleculares y morfológicos. Los primeros lo ubican como el grupo hermano del resto de las ratites o bien en la base de un clado que incluye a los tinamúes pero que excluye a las avestruces. Por otra parte, estudios de datos morfológicos agrupan a los ñandúes como el grupo hermano de las avestruces, estándo este clado emparentado con los casuarios y los emúes.[

 

Rhipiduridae Familia de aves paseriformes, conocidas como colas de abanico, naturales del sur de Asia y Australasia que comprende sólo al género Rhipidura. La mayoría de sus especies son de alrededor de 15 a 18 cm de largo, especializadas en la caza al vuelo, y llamadas colas de abanico, pero la especie australiana Rhipidura leucophrys, es algo mayor y aunque también es experta cazadora de insectos al vuelo se concentra igualmente en las presas terrestres.

 

Rhynochetidae Familia de un solo género y monoespecífica cuyo representante es El Kagu o Cagou (Rhynochetos jubatus) es una especie de ave gruiforme o euripigiforme  Sólo se encuentra en los bosques montañosos densos de Nueva Caledonia. Casi no vuela. Confecciona un nido de ramitas molidas, poniendo un solo huevo. Es vulnerable a las ratas y gatos introducidos, y está amenazado de extinción. El hábitat remoto y rareza de esta especie hace que sean poco conocidos sus hábitos. No se conocen subespecie.

 

Rhinocrypteridae Los rinocríptidos (Rhinocryptidae), también conocidos como tapaculos, son una familia de aves paseriforme compuesta por varias decenas de especies de terrestres de talla pequeña o mediana que se distribuyen desde el sur de Costa Rica hasta Tierra del Fuego, presentando una mayor diversidad en las regiones de los Andes. Los rinocríptidos son una de las familias de aves cantoras más primitivas.

Los tapaculos miden desde 9,5 a 23 cm, con un peso que varía entre los 11 y 185 gramos. Poseen alas cortas y muy redondeadas y patas grandes. La cola, enhiesta (lo que da el nombre de tapaculo a algunas especies), suele ser corta. El pico es puntiagudo. Tienen las narinas recubiertas de un opérculo táctil. Su plumaje es gris parduzco, pardo rojizo, gris, negruzco y blanco. Son aves terrestres, malas voladoras, que presentan fuertes patas y garras largas. Habitan en las selvas, bosques, matorrales y bambúes. Algunas especies viven en herbazales y roquedos, y una especie vive en zonas pantanosas cubiertas de juncos. Es más fácil escucharlos que verlos. Se alimentan de insectos, semillas y materias vegetales blandas. Escarban con las patas como las gallinas. En general ponen dos o tres huevos blancos en una madriguera, en un agujero en un árbol o en un nido cubierto.

Recientes investigaciones sugieren que esta familia debería integrarse en la familia Formicariidae.

 

Riachuelo (Geografía) Río pequeño y de poco caudal.

 

Ribete Franja de color diferente que bordea la cola o las alas. A veces tambien se utiliza el termino "orla"

 

Ribeteada Dícese de las plumas principalmente del ala y de la cola cuando son típicamente angostas hacia el ápice o presentan alguna escotadura o ranura. También se dice emarginada.

 

Riesgo inminente de extinción Situación de una especie que, según la información disponible, indica altas probabilidades de extinguirse a muy corto plazo.

 

Rincocinesis La posibilidad o facultad de doblar la mandíbula superior hacia arriba o abajo, gracias a una zona flexible en la base del pico o cerca de la punta según las especies, y que por medio de un sistema de palancas formado por ciertos huesos les permite abrir el pico cuando están introducido en el sustrato donde viven sus presas, logrando una delicada manipulación de éstas. Es una característica muy extendida en las limícolas, por ejemplo, en la Agachadiza Común, la Becada, el Zarapito Real, etc. Estas aves pueden abrir sólo la punta del pico, estando el resto cerrado. Y a este grupo de aves esa sensibilidad extra les viene muy bien, ya que les permite tanto detectar por el tacto presas enterradas en el limo como capturar pequeñas partículas presentes en la superficie del agua, a las que esta mínima abertura del pico obliga a subir sin esfuerzo para el ave por tensión superficial.

 

Río (Geografía) Corriente (permanente o temporal) continua de agua, mas o menos caudalosa, que desemboca en otra, en un lago o en el mar. A lo largo de su recorrido se suelen distinguir tres tramos o cursos: alto, medio y bajo aunque podrían faltar alguno de ellos.

 

Ripario 1.- Que se encuentra en las zonas aledañas a los ríos. 2.- Relativo a las riberas fluviales. Sinónimo: rupícola.

 

Ripicola Véase ripario.

 

Rivularia  Vegetación o fauna acuática que se desarrolla en cursos de agua o en sus márgenes inundados.

 

Rizosfera  Estrato del  suelo en que se desarrollan las raíces y la mayor parte de los organismos del suelo.

 

Rompederos Son superficies rocosas o zonas rocosas que son utilizados por el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) para la rotura y preparación de los restos óseos. Aunque algunos rompederos sólo se utilicen ocasionalmente, la especie dispone, en las inmediaciones de los nidos, de ubicaciones concretas donde regularmente lleva a cabo esta actividad. Los rompederos acostumbran a estar ubicados en zonas expuestas al viento y con pendiente. Estas características facilitan, por un lado, que el ave pueda remontar fácilmente durante las sesiones de rotura, minimizando el desgaste energético que requiere la realización de esta actividad y, por otro, que se incrementen las posibilidades de fragmentación como consecuencia del rebote de los restos óseos. Los rompederos están situados a altitudes entre 860 y 2.300 m. Los rompederos son utilizados durante todo el año, pero es durante la crianza cuando se acentúa su importancia dado que estas ubicaciones se usan con más regularidad para preparar el alimento para el pollo.

Los quebrantahuesos utilizan un término medio de 2 ubicados a una distancia media de los nidos de 789,3 m; La altura de suelta de los huesos varía entre 20 y 150 m. El 84,9% de los restos encontrados en osarios pertenecen a ungulados de mediado tamaño, el 11,6% a mamíferos grandes, el 2,5% a carnívoros, y el 1% a Suidae. Los restos encontrados son sobre todo escápulas (14,9%), vértebras (13,2%), cráneos (12,5%), tibias (10,7%, mandíbulas (9,3%), costillas (8,3%) y húmeros (7,2%). Muchos de estos restos permanecen en los osarios sin ser consumidos, caracterizándose por el predominio de partes esqueléticas poco nutritivas.

 

Rostratulidae Los rostratúlidos (Rostratulidae) son una familia de aves Charadriiformes conocidos vulgarmente como aguateros o agachonas. Son muy parecidas a los chorlos pero mucho más coloreadas. La hembra es más llamativa que el macho en el cortejo. Los machos incuban los huevos, usualmente son cuatro, el nido es flotante o en la tierra. Ambas especies viven de anélidos y otros invertebrados que toman con sus largos picos.

 

Ruderal Vegetación que aparece espontáneamente en escombreras, basureros, caminos y lugares de paso de hombres y animales, sobre suelos con alto contenido en nitratos. También se conoce como vegetación y plantas nitrófilas.

 

Rufo (Rufescente) Color entre rojizo y pardo.

 

Rupícola 1.- Que vive en roquedales o piedras. 2.- Relativo a los roquedos.

 

Rynchopidae Los rincópidos (Rynchopidae) son una familia de aves del orden Charadriiformes conocidas vulgarmente como rayadores o picos tijera. Es un grupo pequeño de aves similares a los charranes. La familia se compone de un solo género, Rynchops, y sus tres especies que se encuentran en América, África y el sur de Asia. Las tres especies tienen un mandíbula inferior alargada. Se alimentan volando bajo, sobre las superficies acuáticas, con la mandíbula inferior surcando el agua para atrapar pequeños peces.

Son especies tropicales y subtropicales que ponen de 3 a 6 huevos en playas arenosas. La hembra los empolla. Las tres especies son vulnerables a la perturbación de sus hábitats de anidación, debido a que son restringidos. La especie asiática Rynchops albicollis se considera vulnerable por la IUCN debido a perturbación de las playas donde anida y a la destrucción y degradación de los lagos y ríos que usa para alimentarse. Para una clasificación alternativa se puede ver la taxonomía de Sibley-Ahlquist. El nombre genérico Rynchops a menudo es escrito Rhynchops (como en algunas de las últimas ediciones de los trabajos de Linneo), pero aún la primera versión es taxonómicamente válida por ser la grafía original de Linneo.

 


Comments