L

 

LACERADO Lo que tiene los márgenes o el ápice múltiple y profundamente hundido y por lo tanto con numerosos lóbulos irregulares.

 

LAGENA A veces se denomina lagena a la parte dista1 o terminal del caracol de reptiles y aves.

 

Lágrima Es un líquido claro transparente, que lleva en dilución sales, especialmente fosfatos alcalinos y cloruro de sodio con algunos vestigios de materias orgánicas, siendo un mal medio de cultivo para la mayoría de los gérmenes patógenos por lo que tiene un importante papel humoral e inmunológico.

La secreción lagrimal del ojo es drenada por dos puntos lagrimales situados en la parte superior e inferior del ángulo interno del ojo, pasa en dos canalículos que se unen a formar el conducto naso-lagrimal, el cual pasa a los largo de la pared medial y dorsal del seno infraorbital y se abre a nivel de la cavidad nasal ventral en la concha nasal media, por donde a contracorriente pueden llegar microorganismos que afecten las vías respiratorias altas y afectar este sistema.

 

Lagrimal Pequeña glándula secretora anexa al ojo de tetrápodos, que produce un líquido indispensable a la integridad de la córnea y la conjuntiva, y que las mantiene húmedas.

 

Laguna litoral Véase Albufera

 

Lamela Capa o lámina delgada.

 

Lameliforme Tipo de pico anseroideo. Véase Anseroideo.

 

Lamelirrostro Que lleva lamelas en el borde del pico.

 

Lámina 1.- Superficie plana. 2.- Véase estandarte.

 

Laminado Se dice de un pico cuyos bordes internos tienen laminillas que sirven al ave para filtrar agua y separar los alimentos (por ejemplo en patos y en flamencos).

 

Laminilla Diminutivo de lamelas, por ejemplo las dos hileras de láminas dentadas que tienen los flamencos longitudinalmente en la lengua y en la parte interna de los bordes de las mandíbulas.

 

Lanidae  Los alcaudones o verdugos son aves paseriformes que forman la familia Lanidae. Son conocidos por sus hábitos de cazar insectos, pequeñas aves o mamíferos y empalar sus cuerpos en tallos espinosos. Esto los ayuda a despedazar la carne en fragmentos más convenientes y le sirve de ‘despensa’ para regresar luego a servirse de porciones no comidas. El pico de un alcaudón típico es ganchudo como el de un ave de presa, lo que refleja su naturaleza depredadora.

La mayoría de las especies viven en Eurasia y África, pero hay dos que se reproducen en América del Norte. Los miembros de esta familia no existen en Sudamérica ni en Australia. Algunos alcaudones son conocidos como “pájaro carnicero” por el hábito de mantener presas colgadas”

 

Largo del ave es la distancia (o longitud) medida con el ave estirada, desde la punta del pico a la punta de la cola.

 

Laridae Los láridos (Laridae) son una familia de aves del orden Charadriiformes conocidas vulgarmente como gaviotas. Están estrechamente relacionadas con los charranes de la familia Sternidae, y más lejanamente con las aves zancudas. La mayoría de las gaviotas pertenece al género Larus.

Son en general aves grandes, en su mayoría de plumaje gris, blanco o negro, a menudo con señales negras en la cabeza o las alas. Tienen picos robustos, bastante largos. Las especies varían en tamaño desde la gaviota enana de 120 gr y 29 cm, a el gavión atlántico de 1.75 kg y 76 cm.

La mayoría de las gaviotas, particularmente las especies de Larus, son carnívoros o detritívoros (toman la comida viva o recogen la basura que tengan oportunidad); en su dieta incluyen cangrejos, peces pequeños, etc. Las gaviotas son especies típicamente costeras marinas o costeras de lagos y lagunas interiores, y vuelan grandes distancias. Las especies de mayor tamaño tardan hasta cuatro años en lograr el plumaje adulto pleno, si bien a los dos años la mayoría de las especies de gaviotas pequeñas tienen plumaje adulto. Es típico verlas volar alrededor de los barcos pesqueros a la espera de alimento.

Son aves inteligentes, poseyendo complejos métodos de comunicación y una estructura social muy desarrollada. Ciertas especies, como la Larus argentatus, exhiben conductas complejas. La hibridación entre las especies de gaviota es bastante frecuente, aunque dependen de las especies involucradas.

Anidan en colonias densamente comprimidas, depositan dos o tres huevos moteados en un nido compuesto de vegetación. Los polluelos son precoces, nacidos con una pelusa moteada y con movilidad después de la salida del cascarón.

Se han descrito ocho géneros. La American Ornithologists' Union combina Sternidae, Stercorariidae, y Rhynchopidae como subfamilias de la familia Laridae

 

Laroideo Tipo de pico mayor o grande. Es un pico fuerte con el culmen abombado en la punta, formando un gancho que no sobresale de la mandíbula inferior. Es propio de aves omnivoras con tendencias carnívoras, como los albatros, gaviotas,…

 

LATIPLANTAR Pata en aves en la cual la parte posterior del tarso está redondeada.

 

Latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto angular. Se abrevia con lat. La latitud se discrimina en latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio.

La latitud se mide en grados sexagesimales (representados por el símbolo ° inmediatamente arriba y atrás del número, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y ” que significa segundo sexagesimal), entre 0° y 90°; y puede representarse de dos formas: 1) Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada. 2) Añadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningún signo antes del número -norte- y negativos, con un signo menos ó – antes del número en el -sur-.

Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N ó +10°; y diez grados sur podría ser 10°S ó -10°. En la cartografía usual —por ejemplo— el cifrado –70° 55' 59 ” se traduce como una latitud (sexagesimal) de 70 grados 55 minutos y 59 segundos de lat. Sur (esta latitud aplicada al planeta Tierra sería en la Antártida).

 

Laxo, a 1.- Plumaje suelto formado por la carencia de tensión normal que algunas plumas tienen (ej. garzas en la base del cuello) 2.- Colonia laxa, nidificación diseminada.

 

Leche de buche 1.- Sustancia nutritiva producida en el buche por Columbiformes, palomas, con las que alimenta a las crías por regurgitación. 2.- Secreción epitelial de color rojo de tórtolas y palomas muy alta en contenido de grasas y proteínas empleada para alimentar a los pichones en la etapa inicial de sus vidas y que producen tanto los machos como las hembras. Los adultos no almacenan los alimentos, sino que los digieren y absorben completamente antes de secretarlos. A medida que el pichón va creciendo la leche de buche se va paulatinamente sustituyendo por alimento menos digerido.

 

Lecho (Geografía) Referido a un río, cauce o lugar por donde corren sus aguas.

 

Lechucino Término usado en algunas zonas para denominar a la cría de una Lechuza.

 

Lek Sistema de cortejo que se realiza en un sitio particular llamado por algunos, “arena”, en la cual se reúnen varios machos a realizar sus desplantes o exhibiciones con el fin de atraer la atención de las hembras. Ejemplo lo tenemos en la etologia de reproducción de la Avutarda.

 

Léntica Espejo de agua donde ésta se desplaza imperceptiblemente lo que lleva a decir que no tiene movimiento.  Lagos, represas, lagunas, etc.

 

Leonado Del color del león (café amarillento).

 

Leptosomatidae Familia del orden coraciiformes con una sola especie la carraca curol (Leptosomus discolor) Usualmente se clasifica dentro del orden Coraciiformes, que incluye también los martines pescadores, los abejarucos y las carracas. Sin embargo, algunas evidencias morfológicas la sitúan en algún lugar dentro o cerca del orden Falconiformes. Es una especie mediana. Al contrario que las verdaderas carracas y las carracas terrestres (familia Brachypteraciidae), donde los sexos tienen idéntica apariencia, el macho es mayoritariamente gris aterciopelado. El dorso, cola, y alas negras verdosas brillantes. Y una cresta negra. Hembras y polluelos son mayormente pardos con manchas negras. Como otros miembros del orden, los nidos están en túneles en bancos, con puestas de huevos blancos. Comen pequeñas presas como insectos. Habita en Madagascar y las Islas Comores.

 

Leucismo Plumaje aberrante caracterizado por una carencia de pigmentación en el plumaje que conlleva una coloración más pálida y apagada.

 

Leucístico Individuo que presenta un plumaje aberrante asimilable a leucismo.

 

LEY BIOGENÉTICA FUNDAMENTAL Enunciada por Haeckel. El desarrollo del individuo (ontogenia) es una recapitulación corta y rápida de la filogenia o desarrollo del phylum al cual pertenece.

 

LEY científica Norma, regla o principio constante e invariable, que ha nacido como fruto de la investigación científica y aprobada por los cuerpos colegiados correspondientes.

Una ley científica es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada una(o) de la(o)s cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. También se define como regla y norma constantes e invariables de las cosas, surgida de su causa primera o de sus cualidades y condiciones. Por lo general se expresa matemáticamente.

Las leyes generales pueden demostrarse mediante pruebas indirectas comprobando proposiciones particulares verificables derivadas de ellas. Los fenómenos inaccesibles se someten a pruebas indirectas mediante valoración cualitativa y cuantitativa de la evolución del efecto que generen sobre otros hechos observables y experimentables.

En ciencias naturales una ley científica es una regla en la que se relacionan eventos de ocurrencia conjunta, generalmente causal, y que se ha manifestado siguiendo el método científico. Se acepta que tras una ley científica natural existe cierto mecanismo necesario propiciante de que regularmente los hechos sucedan de cierto modo.

En ciencias sociales una hipótesis científica confirmada se refiere a una característica común a muchos fenómenos sociales diferentes, de patrón regular o constante en el transcurso del tiempo en determinadas circunstancias. Se dice que los sujetos sociales se comportan bajo las mismas características, es decir acordes con la ley de comportamiento. A veces se considera que algunas leyes sociales son contigentes o históricamente condicionadas.

 

Ley de Allee Según la Ley de Allee, existe una relación positiva entre la aptitud individual y los números o la densidad de los conespecíficos (conespecíficos son otros individuos de la misma especie). En otras palabras, a medida que aumenta el número de individuos de una población o la densidad poblacional, también crece la sobrevivencia y la reproducción (Berryman, 1999). Un buen ejemplo ocurre cuando los animales se reúnen en grupos para protegerse y, de esta forma, diluyen la amenaza que cada individuo enfrenta de ser atacado por un depredador. Por ejemplo, un gorrión en una bandada de cuatro individuos que sea atacada por un depredador que siempre logra su cometido tiene una probabilidad del 75% de sobrevivencia, mientras que un individuo en una bandada de 100 gorriones tiene un 99% de probabilidad de sobrevivencia.

Un mayor número de conespecíficos beneficia a la población ya que aumenta la dilución o saturación del depredador, incrementa la vigilancia o agresión contra los depredadores, mejora la defensa cooperativa de los recursos y la defensa cooperativa en contra de los depredadores, incrementa la termorregulación social, aumenta la modificación colectiva o el perfeccionamiento del medio ambiente, incrementa la disponibilidad de parejas, el éxito de la polinización o fertilización, mejora la reproducción y reducción de la endogamia, la desviación genética o pérdida de integridad mediante hibridización (Stephens et al., 1999)". Véase también Courchamp et al. (1999) y Stephens y Sutherland (1999).

De acuerdo con la Ley de Allee, en bajas densidades poblacionales o pequeñas poblaciones existe una reducida reproducción o sobrevivencia. Por ejemplo, cuando el tamaño de la población de una planta polinizada por insectos se torna bajo, o si un pequeño número de individuos florece durante un año, la planta producirá menos semillas debido a que los insectos polinizadores tendrán mayor dificultad para encontrar pocas flores (Forsyth, 2003). Debido a que las pequeñas poblaciones poseen una menor reproducción o sobrevivencia, la Ley de Allee es de especial interés para los ecologistas que trabajan con especies en peligro de extinción.

Etimología: Nombrada así por Berryman (2003) en honor a Warder C. Allee (1885-1955) quien fue el primero en describir este principio (Allee, 1932) Sinónimos: El Efecto Allee; El Principio Allee; Segundo Principio (Berryman, 2003), Cooperación (Allee, 1932; Berryman, 2003).

 

LEY DE BANCROFT Los organismos y las comunidades tienden a devenir en un estado de equilibrio dinámico con su ambiente.

 

Ley de Calder La ley de Calder describe cómo se relacionan los períodos de oscilación de las poblaciones de mamíferos herbívoros con el tamaño (masa) corporal. Esta ley propone que las especies con mayor tamaño corporal usualmente poseen ciclos poblacionales más largos. Para ser más exactos, la ley de Calder afirma que la duración del ciclo poblacional aumenta con el incremento del tamaño del cuerpo en una potencia de aproximadamente 1/4 de la masa corporal (Calder, 1983).

La ley de Calder se expresa con la siguiente ecuación alométrica: t = aW1/4 En donde t es el tiempo promedio del ciclo poblacional, a es una constante y W es el peso (masa) corporal promedio del organismo.

Ejemplos: Si la especie X posee una masa corporal 10 veces más pesada que la de la especie Y, entonces las poblaciones de X tendrán un ciclo (de ser aplicable) con un período de duración de 1,78 veces más largo que el de las poblaciones de Y.  Si X fuese 100 veces más pesada que Y, entonces las poblaciones de X tendrán un ciclo (de ser aplicable) con un período aproximadamente tres veces más largo que el de Y.  Si X fuese 1.000 veces más pesada que Y, entonces las poblaciones de X tendrán un ciclo (de ser aplicable) con un período cinco a seis veces más largo que el de Y.  Si X fuese 10.000 veces más pesada que Y, entonces las poblaciones de X tendrán un ciclo (de ser aplicable) con un período diez veces más largo del que Y (Ginzburg y Colyvan, 2004)

Antes de la investigación de Calder, se sabia que los pequeños mamíferos herbívoros como los lemings (Lemmus) y los ratones de campo (Microtus) poseían ciclos poblacionales de 3 a 4 años, mientras que los ciclos de la liebre (Lepus americanus) con cuerpos más largos eran de 8 a 10 años, y los del alce americano (Alces alces) y del reno (Rangifer tarandus) con un cuerpo aún más grande eran de 20 a 40 años. Sin embargo, antes de Calder, nadie había señalado la correlación entre un tamaño corporal más grande y ciclos poblacionales más largos.

Etimología: Llamada así en honor a William Alexander Calder III (1934-2002) quien describió primero esta ley (Calder, 1983) Sinónimos: Alometría de Calder (Ginzburg y Colyvan, 2004)

 

Ley de Damuth La ley de Damuth explica cómo se relaciona la densidad poblacional con el tamaño (masa) del cuerpo. Esta ley propone que las especies con mayor tamaño corporal usualmente poseen densidades poblacionales promedio más bajas. Para ser más exactos, afirma que la densidad promedio de una población desciende con el tamaño del cuerpo en una potencia de aproximadamente 3/4 de la masa corporal (Damuth, 1981, 1987, 1991) La ley de Damuth se expresa con la siguiente ecuación alométrica: d = aW-3/4 En donde d es la densidad promedio de la población, a es una constante y W es el peso (masa) corporal promedio del organismo.

Ejemplo: Un mamífero 16 veces más grande que un segundo mamífero usualmente tendrá una densidad poblacional promedio de 1/8 que la densidad de la segunda especie (Ginzburg y Colyvan, 2004).

La ley de Damuth se aplica en la mayoría de los casos a vertebrados e invertebrados terrestres (Damuth, 1981, 1987, 1991).

Etimología: Llamada así en honor a John Damuth quien propuso primero esta ley (Damuth, 1981) Sinónimos: Alometría de Damuth (Ginzburg y Colyvan, 2004).

 

Ley de Fenchel La ley de Fenchel explica cómo se relaciona el crecimiento poblacional exponencial con el tamaño (masa) corporal. Esta ley establece que las especies de mayor tamaño corporal poseen menores tasas de crecimiento poblacional. Para ser más exactos, afirma que la tasa máxima de reproducción disminuye con el tamaño corporal en una potencia de aproximadamente 1/4 de la masa corporal (Fenchel, 1974).

La ley de Fenchel se expresa con la siguiente ecuación alométrica: r = aW-1/4 En donde r es la tasa intrínseca de aumento natural de la población, a es una constante que posee 3 valores diferentes (uno para organismos unicelulares, uno para heterotermos y uno para homeotermos) y W es el peso (masa) corporal promedio del organismo (Fenchel, 1974).

Ejemplos: Si la especie X posee una masa corporal 10 veces más pesada a la de la especie Y, entonces la tasa de reproducción máxima de X será aproximadamente la mitad de la de Y.  Si X  fuese 100 veces mas pesada que Y, entonces la tasa de reproducción máxima de X será aproximadamente un tercio de la de Y.  Si X fuese 1.000 veces mas pesada que Y, entonces la tasa de reproducción máxima de X estará entre un quinto y un sexto de la de Y.  Si X fuese 10.000 veces mas pesada que Y, entonces la tasa de reproducción máxima de X será un décimo de la de Y (Ginzburg y Colyvan, 2004).

Etimología: Llamada así en honor a Tom Fenchel quien fue el primero en describir esta ley (Fenchel, 1974) Sinónimos: Alometría de Fenchel (Ginzburg y Colyvan, 2004)

 

Ley de Ginzburg No es una auténtica ley ya que por ahora requieren mayor consideración, discusión, formulación y pruebas. Esta candidata a ley afirma que la transferencia de calidad de la madre a la hija (el efecto maternal) tiene influencia en el crecimiento poblacional y, en consecuencia, dicho crecimiento poblacional depende en todo momento no sólo del medio ambiente actual, sino también del medio ambiente de la generación anterior (Ginzburg y Colyvan, 2004). Se cree que la alteración ambiental de la tasa de crecimiento poblacional per capita ocurre por medio de la modificación del índice de cambio de esta tasa de crecimiento, y no por la alteración directa de la tasa de crecimiento per capita. Por lo tanto, el crecimiento poblacional es considerado inercial, una dinámica de segundo orden (Ginzburg y Colyvan, 2004)

La ley de Ginzburg establece que la duración de un ciclo poblacional (oscilación) es el resultado del efecto maternal y del crecimiento poblacional inercial. De acuerdo con esta ley, las duraciones de los períodos de los ciclos de una población deben ser dos o seis o más generaciones (Ginzburg y Colyvan, 2004). Los depredadores u otros factores ambientales pueden ser la causa del ciclo poblacional y también pueden afectar la amplitud y la forma del ciclo, pero la duración del período del ciclo es específica para cada especie y no depende de la causa del ciclo. Este período de ciclo específico para cada especie es conocido como eigenperiod.

La ley de Ginzburg, con su concepto del eigenperiod, explica por qué especies semejantes poseen períodos de ciclo similares, aunque habiten en ambientes muy diferentes, son atacadas por depredadores mucho muy diferentes o, en algunas situaciones tales como en islas, no son atacadas por depredadores (Ginzburg y Colyvan, 2004). También explica por qué los períodos de ciclo poblacional de 3 a 5 generaciones son desconocidos en la naturaleza. Clasifico tentativamente esta candidata a ley como un principio debido a que ofrece una explicación a la ley de Calder.

Etimología: Llamada así en honor a Lev Ginzburg quien fue el primero en proponerla (Ginzburg y Taneyhill, 1994; Ginzburg y Colyvan, 2004) Sinónimos: El Efecto Maternal (Ginzburg y Colyvan, 2004).

 

Ley de Haldane Establece que cuando uno de los dos sexos está ausente en los híbridos interespecíficos entre dos especies determinadas, el sexo que no se obtiene, es raro o estéril, es el sexo heterogamético. Por lo menos en mamíferos hay cada vez mayor evidencia que indica que esto se debe a las altas tasas de mutación de los genes determinantes de masculinidad en el cromosoma Y. Se ha sugerido que la regla de Haldane simplemente obedece a que el sexo masculino es más sensible que el femenino cuando los genes determinantes del sexo están incluidos en un genoma híbrido. Pero también hay organismos en los que el sexo heterogamético es la hembra (aves, mariposas) y la regla sigue vigente en ellos. Luego no es un problema relacionado con el desarrollo sexual ni con los cromosomas sexuales. Haldane propuso que la estabilidad de desarrollo del individuo híbrido precisa de un complemento génico completo de cada especie parental, por lo que el híbrido del sexo heterogamético estaría desequilibrado (le falta al menos un cromosoma de una de las dos especies parentales). Por ejemplo, el macho híbrido obtenido al cruzar hembras de D. melanogaster con machos de D. simulans, que es inviable, carece del cromosoma X de D. simulans.

 

Ley de Liebig Diversos factores ambientales distintos poseen el potencial para controlar el crecimiento de una población. Estos factores incluyen la abundancia de presas o nutrientes que la población consume además de las actividades de los depredadores. Una población dada generalmente interactuará con una multitud de especies de presas y depredadores, y los ecologistas han descrito estas diversas interacciones a través de las redes alimenticias. Aún así, a pesar de que una población dada puede interactuar con varias especies diferentes de una red alimenticia, y también interactúa con muchos factores abióticos distintos fuera de la red alimenticia, no todas estas interacciones son de igual importancia para el control del crecimiento de dicha población. Una experiencia demuestra que “sólo una o dos especies dominan la estructura de retroalimentación de una población en cualquier momento y lugar dados (Berryman, 1993)”. La identidad de dichas especies dominantes puede cambiar con el tiempo y el lugar, pero el número de especies que limitan una población dada (es decir, que controlan activamente su dinámica) es usualmente sólo una o dos.

La ley de Liebig, en su forma moderna, expresa esta idea. Esta ley propone que de todos los factores bióticos o abióticos que controlan una población dada, uno debe ser limitante (es decir, activo, que controla la dinámica) (Berryman, 1993, 2003). Los retrasos producidos por este factor limitante usualmente duran una o dos generaciones (Berryman, 1999).

La ley de Liebig enfatiza la importancia de los factores limitantes en la ecología. "Un factor se define como limitante cuando un cambio en el factor produce una cambio en la densidad promedio o en la densidad equilibrio (Krebs, 2001a)”. Algunas veces escuchamos que “todo está relacionado con la naturaleza" y que, por lo tanto, un cambio en la abundancia de un organismo afectará la abundancia de todos los demás. Si bien es verdad que todo en la naturaleza está relacionado por medio de interacciones, la conclusión antes mencionada es exagerada y puede inducir al error (Berryman, 1993). Las investigaciones demuestran que sólo algunas de las diversas interacciones son fuertes e importantes, y que relativamente pocas limitan el crecimiento de la población focal en un momento y lugar determinado (Berryman, 1993, 2003).

Etimología: Nombrada así en honor a Baron Justus von Leibig (1803-1873) quien formuló una primera versión de esta ley (Liebig, 1840) Sinónimos: Ley de los Mínimos de Liebig; Ley de los Mínimos; Ley del Dominio de la Retroalimentación (Berryman, 1993), Quinto Principio (Berryman, 2003)

 

Ley de Lotka-Volterra Los organismos interactúan con otras especies y con el medio ambiente físico de diversas maneras. Estas interacciones incluyen algunas veces “retroalimentaciones negativas”. Un ejemplo de retroalimentación negativa es cuando el aumento en la población de una especie de presa genera un incremento de la población de sus depredadores (a través del aumento de la reproducción) y, a su vez, esto ocasiona una reducción de la población de presas mediante el aumento de la mortalidad debido a la depredación. (Berryman, 2002, 2003) La ley de Lotka-Volterra establece que “cuando las poblaciones están involucradas en una retroalimentación negativa con otras especies, o incluso con componentes de su medio ambiente", es probable que se observe una dinámica oscilatoria (cíclica) (Berryman, 2002, 2003).

Etimología: Llamada así en honor a Alfred James Lotka (1880-1949) y a Vito Volterra (1860-1940) quienes describieron en forma independiente una primera versión de esta ley (Lotka, 1925; Volterra, 1926). Véase también Hutchinson (1948) Sinónimos: Cuarto Principio (Berryman, 2003); Ley de Hutchinson (Berryman, 2003); Ley de Las Oscilaciones Consumidor-Recurso (Turchin, 2001)

 

Ley de Malthusian Según esta ley cuando las tasas de natalidad o mortalidad son constantes, una población crecerá (o decaerá) a una proporción exponencial.

Así, la Ley de Malthusian describe cómo las poblaciones crecen o se reducen cuando nada más sucede. "Describe la situación predefinida para las poblaciones - cómo se comportan en ausencia de cualquier factor que las perturbe (Ginzburg y Colyvan, 2004)".

Ginzburg (1986) señaló que la Ley de Malthusian desempeña un papel en la ecología similar al de la Primera Ley de Newton en la física. Antes de Galileo y Newton, Aristóteles afirmó que el estado predefinido de todos los objetos era el reposo, y que el movimiento sólo ocurría cuando se aplicaba fuerza a un objeto. Sir Isaac Newton, sin embargo, demostró lo contrario: que el movimiento uniforme era el estado predefinido y que el movimiento no uniforme y el reposo normalmente ocurrían sólo cuando se aplicaba fuerza a un objeto. Su primera ley incorpora el concepto de inercia que es "la tendencia de un cuerpo a resistirse al cambio de su velocidad (Bordillos, 2001b)".

Al igual que la Primera Ley de Newton, la Ley de Malthusian señala que el estado predefinido de una población no es el reposo (es decir una población constante), sino el movimiento (es decir el crecimiento o declive exponencial); y que cuando las poblaciones no crecen o disminuyen exponencialmente es porque una fuerza externa (es decir algo en el ambiente) está alterando las tasas de natalidad y/o mortalidad (Ginzburg, 1986, Ginzburg y Colyvan, 2004). Esta fuerza externa (del medio ambiente) puede ser un factor abiótico o un factor biótico, tal como "el grado de aglomeración inter-específico y las densidades de todas las demás especies en la comunidad que podrían interactuar con la especies focal (Turchin, 2003). "

Etimología: Llamada así en honor a Thomas Robert Malthus (1766-1834) quién fue el primero en describir esta ley (Malthus, 1798) Sinónimos: Ley Exponencial de Crecimiento Poblacional; Ley de Malthus; Principio de Malthusian; Primer Principio (Berryman, 2003).

 

LEY DE MURPHY Propuesta por Murphy (1963) para hacer referencia a la posibilidad de que un pequeño detalle equivocado en el sistema tecnológico, tarde o temprano se presentará para producir la falla en su funcionamiento y el colapso del mismo (“If anything can go wrong, it will”)

 

LEY DE TODO A NADA Aplicable a todos aquellos ecosistemas labiles, que actúan como tejidos irritables que, en condiciones tipificadas sólo poseen dos modos de reaccionar a los estimulos de cualquier intensidad, o no dan respuesta o ésta tiene una intensidad invariable.

 

Ley de la compensación (Avicultura deportiva) Sistema de apareamiento empleado por algunos criadores para mantener determinadas líneas de crianza difíciles de obtener. Consiste en formar parejas con sujetos que posean características que puedan corregirse por compensación, eliminando algún defecto morfológico del otro reproductor. Como ejemplo pueden citarse, el apareamiento de un sujeto con talla excesiva con otro pequeño, el apareamiento de un sujeto con una cabeza de forma perfecta con otro que la posea ligeramente plana, etc. lógicamente no pueden esperarse resultados óptimos en un solo año, ya que en ocasiones, es imprescindible insistir en la aplicación de estos apareamientos durante dos generaciones como mínimo.

 

LEY DE LA GLOBALIDAD Propuesta por Dokuchaiev a finales del siglo pasado, que establece la relación equilibrada y estrecha entre los componentes del geosistema que interactúan e interrelacionan orgánicamente.

 

LEY DE LA INCLUSIÓN ESPACIAL Propuesta por Schultz para incrementar la comprensión de las holarquías ecológicas, en referencia a que “Un objeto de estudio, en cualquier nivel de integración dado, debe contener, en el sentido volumétrico, los objetos del nivel inferior y debe ser el mismo parte volumétrica del nivel superior”.

 

LEY DE la PERPETUACIÓN FORESTAL DE HARTMANN En los horizontes fisiológicamente activos del suelo (ricos en raíces) puede producirse una acumulación de elementos minerales fertilizantes a partir de la roca madre, y no sólo en los bosques naturales, sino en los explotados racionalmente.

 

LEY DE LA SIMPLICIDAD Propuesta por Okham (cf Occam) para describir que no se deben postular explicaciones múltiples sin necesidad [Pluralitas non est ponenda sine necessitas]

 

LEY DE LA TOLERANCIA Propuesta por Shelford (1913) para definir la importancia del gradiente, que va desde bajo hasta alto, de un parámetro sobre la abundancia de los animales, describiendo una curva normal cuyo promedio refleja el rango intermedio del gradiente ambiental con el mayor número de organismos como el nivel óptimo.

 

Ley de Verhulst Aunque los individuos puedan beneficiarse de la presencia de los conespecíficos, el crecimiento de la población no puede continuar para siempre sin consecuencias negativas. Eventualmente, se alcanza un límite máximo luego del cual la densidad poblacional no puede aumentar. Diversos factores diferentes pueden limitar una población, tales como los depredadores, las enfermedades, los niveles de recursos y la competencia con otras especies. Sin embargo, esta ley sólo trata un factor: la competencia intra-específica (es decir, la competencia entre los miembros de la misma especie). Debido a que los organismos que limitan la población también son miembros de la población, a esta ley también se le conoce como “auto-limitación poblacional” (Turchin, 2001)

La ley de Verhulst establece que en algún momento la tasa de crecimiento per capita de una población está limitada directa e inmediatamente por su propia densidad, a través del processo de competencia intra-específica (Berryman, 1999; Turchin, 2001).

Los mecanismos de competencia intra-específica, que aumentan con una densidad poblacional creciente y actúan para eventualmente limitar el crecimiento de la población, incluyen la agresión intra-específica, la territorialidad, la interferencia con la búsqueda debido a las interacciones agonísticas con conespecíficos, el canibalismo y la competencia por espacios libres de enemigos (Berryman, 1999; Turchin, 2003). Estos mecanismos aumentan con una densidad poblacional creciente debido a que los individuos luchan por ocupar la cantidad insuficiente de espacio disponible en este momento, espacio necesario para recolectar recursos o esconderse o escapar de los enemigos (Berryman, 2003). Afortunadamente, usualmente otros factores limitan una población antes que creca hasta alcanzar la densidad en la que comienza la autolimitación mediante la competencia intra -específica.

Etimología: Nombrada así por Berryman (2003) en honor a Pierre-François Verhulst (1804-1849) quien fue el primero en describir esta ley (Verhulst, 1838) Sinónimos: Tercer Principio (Berryman, 2003); Competencia Intra-Específica; Auto-Limitación Poblacional, Auto-Limitación (Turchin, 2001).

 

LEY DEL DIEZMO ECOLÓGICO Establece que los organismos solamente pueden capturar aproximadamente el diez por ciento de la energía del nivel, en el nivel trófico inmediato superior, de la pirámide de números.

 

LEY DEL EQUILIBRIO POBLACIONAL Toda especie produce una descendencia mucho mayor de la que sobreviviría; el equilibrio se produce porque el excedente de cada especie es consumido por otras especies para subsistir; cuanto más fecunda es la especie seguramente está más amenazada.

 

LEY DEL MÍNIMO DE LIEBIG Determina la dependencia del organismo a las condiciones externas; dice que, aparte de todas las demás condiciones, el resultado físico-químico de toda función está determinado por el nivel mínimo de los factores ambientales externos. Otra manera de expresarlo es que, el desarrollo positivo de un sistema depende del factor de crecimiento que se encuentra en menor grado en el medio externo.

 

LEY DEL TAMAÑO INVERSO PROPORCIÓN METABÓLICA Cuanto más pequeño es un organismo, tanto más grande resulta la proporción del metabolismo por gramo de peso. De este modo, un gramo de alga pequeña puede ser igual en metabolismo a muchos gramos de hojas de un árbol del bosque; en consecuencia, si los productores del ecosistema son en su mayoría organismos pequeños y los consumidores son grandes, la biomasa del cultivo estable de consumidores puede ser mayor que la de los productores.

 

Ley del Tiempo de Generación Esta ley explica cómo se relaciona el tiempo de generación (el período necesario para que un joven crezca y madure hasta llegar a la edad reproductiva) con el tamaño del cuerpo. Esta ley propone que las especies con un mayor tamaño corporal usualmente poseen tiempos de generación más largos. Para ser más exactos, afirma que el tiempo de generación aumenta con el tamaño del cuerpo en una potencia de aproximadamente 1/4 de la masa corporal (Bonner, 1965). (La masa corporal utilizada en esta ley es la masa corporal del organismo al momento de la reproducción) La ley del Tiempo de Generación se expresa con la siguiente ecuación alométrica: g = aW1/4 En donde g es el tiempo de generación promedio de la población, a es una constante y W es el peso (masa) corporal promedio del organismo.

Ejemplos: Si la especie X posee una masa corporal 10 veces más pesada que la de la especie Y, entonces el tiempo de generación de X será 1,76 veces que el de Y. Si X fuese 100 veces más pesada que Y, entonces el tiempo de generación de X será 3,16 veces más largo que el de Y. Si X fuese 1.000 veces más pesada que Y, entonces el tiempo de generación de X será 5,62 veces más largo que el de Y. Si X fuese 10.000 veces más pesada que Y, entonces el tiempo de generación de X será 10,00 veces más largo que el de Y (Ginzburg y Colyvan, 2004)

Todos los animales y plantas parecen seguir esta ley y usualmente se puede utilizar el largo del cuerpo en lugar de la masa corporal (Bonner, 1965).

Etimología: John T. Bonner llevó a cabo exhaustivas investigaciones que ayudaron a establecer esta ley (Bonner, 1965). Sin embargo, existen muchos rumores que indican que esta ley era conocida antes de Bonner (Ginzburg y Colyvan, 2004). Por lo tanto, yo sigo a Ginzburg y Colyvan (2004) y la nombro tentativamente la Ley del Tiempo de Generación hasta que pueda determinarse el nombre del descubridor de esta ley. Sinónimos: Alometría del Tiempo de Generación (Ginzburg y Colyvan, 2004)

 

LEYES BIOGEOGRÁFICAS MESURABLES Hacen referencia a las características de las especies con su ubicación geográfica, entre alturas y planicies, entre regiones tropicales y templadas, etc. son: a) Allen - longitud de los miembros; b) Bergman - tamaño corporal; c) Glober - pigmentación del cuerpo; d) Hesse - peso cardíaco; e) Jordan - número de vértebras en los peces; f) Rensch - distribución del pelo en mamíferos.

 

Leyes de Mendel Son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna. No obstante, no fue sólo su trabajo teórico lo que brindó a Mendel su envergadura científica a los ojos de la posteridad; no menos notables han sido los aspectos epistemológicos y metodológicos de su investigación. El reconocimiento de la importancia de una experimentación rigurosa y sistemática, y la expresión de los resultados observacionales en forma cuantitativa mediante el recurso a la estadística ponían de manifiesto una postura epistemológica totalmente novedosa para la biología de la época.[2] Por esta razón, la figura de Mendel suele ser concebida como el ejemplo paradigmático del científico que, a partir de la meticulosa observación libre de prejuicios, logra inferir inductivamente sus leyes, que en el futuro constituirían los fundamentos de la genética. De este modo se ha integrado el trabajo de Mendel a la enseñanza de la biología: en los textos, la teoría mendeliana aparece constituida por las famosas dos leyes, concebidas como generalizaciones inductivas a partir de los datos recogidos a través de la experimentación

Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia. Desde este punto de vista, de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera ley de Mendel (Ley de la uniformidad). Es un error muy extendido suponer que la uniformidad de los híbridos que Mendel observó en sus experimentos es una ley de transmisión, pero la dominancia nada tiene que ver con la transmisión, sino con la expresión del genotipo. Por lo que esta observación mendeliana en ocasiones no se considera una ley de Mendel. Así pues, hay tres leyes de Mendel que explican los caracteres de la descendencia de dos individuos, pero solo son dos las leyes mendelianas de transmisión: la Ley de segregación de caracteres independientes (2ª ley, que, si no se tiene en cuenta la ley de uniformidad, es descrita como 1ª Ley) y la Ley de la herencia independiente de caracteres (3ª ley, en ocasiones descrita como 2ª Ley).

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad: Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores.

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación: Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos y cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).

Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.

Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos. En palabras del propio Mendel:"Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número. "

Gregor Mendel

3ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores: En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.

En palabras del propio Mendel: Por tanto, no hay duda de que a todos los caracteres que intervinieron en los experimentos se aplica el principio de que la descendencia de los híbridos en que se combinan varios caracteres esenciales diferentes, presenta los términos de una serie de combinaciones, que resulta de la reunión de las series de desarrollo de cada pareja de caracteres diferenciales.

Gregor Mendel

Mendel describió dos tipos de "factores" (genes) de acuerdo a su expresión fenotípica en la descendencia, los dominantes y los recesivos, pero existe otro factor a tener en cuenta en organismos dioicos y es el hecho de que los individuos de sexo femenino tienen dos cromosomas X (XX) mientras los masculinos tienen un cromosoma X y uno Y (XY), con lo cual quedan conformados cuatro modos o "patrones" según los cuales se puede trasmitir una mutación simple: a) Gen dominante ubicado en un autosoma (herencia autosómica dominante) b) Gen recesivo ubicado en un autosoma (herencia autosómica recesiva) c) Gen dominante situado en el cromosoma X (herencia dominante ligada al cromosoma X) d)Gen recesivo situado en el cromosoma X (herencia recesiva ligada al cromosoma X)

 

Libro rojo Véase lista roja de especies amenazadas.

 

LIC Siglas correspondientes a Lugar de Importancia Comunitaria, denominación otorgada a todos aquellos enclaves que, en virtud de la Directiva Comunitaria 92/43/CE o Directiva de Hábitats, han sido designados por las comunidades autónomas para su inclusión en la Red Natura 2000.

 

Ligado al sexo Es el tipo de herencia biológica, en la que los factores se transmiten a través de genes ubicados en el cromosoma sexual., (ver factor ligado al sexo)

 

Limícola 1.- Heterogéneo grupo de pequeño a mediano tamaño y pertenecientes al orden Charadriiformes, las cuales se caracterizan por frecuentar áreas encharcadas, estuarios, playas y humedales, aunque existen algunas excepciones, y que suelen poseer tarsos y picos relativamente largos, usados para vadear y rebuscar presas entre el limo; entre otras especies incluye andarrios, archibebes, agujas, chorlitejos, zarapitos, chorlitos y correlimos.

Las aves limícolas constituyen uno de los grupos de aves más atractivos y populares del mundo, principalmente por dos motivos. El primero es su capacidad para emigrar a través de grandes distancias. El segundo está relacionado con los hábitats que ocupan, las zonas húmedas, las cuales sufren grandes amenazas y alteraciones, siendo estas aves un buen indicador de su salud ambiental.

Es precisamente el tipo de ambientes que ocupan, hábitats litorales encharcados con presencia de limos (del latín limes, limo y colore, frecuentar), el punto en común y el origen de su denominación. Actualmente se reconocen 214 especies en todo el mundo. Su clasificación dentro de las aves está aún sometida a debate. Tradicionalmente las aves limícolas se han incluido dentro del orden Charadriiformes, formado por 14 familias de las que 11 son aves limícolas. Sin embargo, recientemente han incluido a las limícolas dentro del orden Ciconiiformes, reduciéndose a 9 las familias.

Las aves limícolas son uno de los grupos de aves que presentan mayor diversidad en los diferentes aspectos biológicos. Se distribuyen prácticamente por todo el mundo y ocupan una gran variedad de hábitats, desde el altiplano andino hasta las costas subantárticas, casi todos ligados a medios acuáticos en algún momento de su ciclo vital, principalmente durante la invernada, aunque existen algunas excepciones. Por otro lado presentan un gran rango de tamaños, variando desde especies como el Correlimos Común (Calidris minuta) que pesa 20 gr. hasta el Zarapito Real (Numenius arquata) que puede llegar a pesar 900 gr.

Aunque fundamentalmente la imagen de un limícola se asocie con una ave de patas y picos alargados, su morfología presenta una gran diversidad, siendo la especies de Chorlitejos (Charadrius spp.) los que muestran los picos más cortos en relación a su peso, mientras que son las Agujas (Limosa spp.) y los Zarapitos (Numenius spp.) los que muestran la mayor longitud en relación al tamaño corporal. Esta variabilidad morfológica se muestra tanto en la longitud del pico como en su forma, presentando estas aves picos curvados hacia arriba, como en el caso de las avocetas (Recurvirostra spp.), curvados hacia abajo, zarapitos (Numenius spp.), además de picos rectos. Con respecto al pico, las aves limícolas muestran un fenómeno casi exclusivo de ellas, la rincocinesis, que consiste en la posibilidad de doblar la mandíbula superior hacia arriba o abajo, gracias a una zona flexible en la base del pico o cerca de la punta según las especies, y que por medio de un sistema de palancas formado por ciertos huesos les permite abrir el pico cuando está introducido en el sustrato donde viven sus presas, logrando una delicada manipulación de éstas.

Estas diferentes morfologías del pico están relacionadas con las técnicas de alimentación que exhiben. En general, los picos cortos están asociados a un tipo de caza por localización visual al acecho (chorlitejos, chorlitos, avefrías), mientras que los picos largos están relacionados con la captura de las presas por medio de una localización táctil, para lo cual estas especies desarrollan además unas terminaciones nerviosas quimiorreceptoras y mecanorreceptoras en el extremo distal del pico.

Las patas también muestran una gran variabilidad. Tomando el tarsometatarso como indicador de la longitud de la pata, las especies como el Vuelvepiedras (Arenaria interpre), Agachadiza (Gallinago gallinago), y chorlitejos y correlimos (Charadrius spp, Calidris spp.) muestran las patas más cortas en relación a su tamaño, siendo la Cigüeñuela (Himantopus spp.), Avoceta (Recurvirostra spp.) y Agujas (Limosa spp.) las que poseen las patas más largas.

Esta variabilidad morfológica es un reflejo de la variabilidad mostrada en su ecología en sus técnicas de caza, dieta y uso de distintos hábitats y microhábitats. A pesar de la aparente simplicidad de los hábitats que ocupan, fundamentalmente planos, a diferencia de la mayoría de las aves cuyos hábitats incorporan la dimensión vertical en ellos, las limícolas han desarrollado una gran variedad de adaptaciones, tanto comportamentales como morfológicas.

Respecto a la alimentación, la dieta de las aves limícolas está basada fundamentalmente en diferentes grupos de invertebrados. Los medios costeros, particularmente las áreas fangosas y marismas, poseen una productividad elevada, existiendo en ellos una gran diversidad animal que sirve de alimento a las aves limícolas. Tres son los grupos de invertebrados que son depredados principalmente por estas aves:

Anélidos, fundamentalmente poliquetos del género Arenicola y Nereis, que forman la base de la alimentación de la mayoría de las especies.

Artrópodos, entre ellos los crustáceos son los más depredados, pequeños cangrejos, pequeñas gambas y anfípodos, y dentro de estos últimos, Corophium votulalor tiene una gran importancia.

Los moluscos, constituyen el tercer gran grupo de presas que consumen las aves limícolas. Entre ellos, por un lado los gasterópodos y concretamente especies como Hydrobia ulvae muestran una gran importancia para ciertas especies, por otro lado los bivalvos Y fundamentalmente los mejillones y berberechos forman la dicta casi exclusiva de algunas especies como el Ostrero.

Muchas de las especies que sirven de alimento a las limícolas son especies de interés comercial para el hombre, esto ha hecho que pueda establecerse una competencia entre los intereses humanos y las aves llegándose a organizar campañas para eliminar algunas poblaciones de aves de ciertos lugares. Sin embargo, diversos estudios han puesto de manifiesto que a pesar del alto nivel de depredación por parte de estas aves (2 millones de limícolas en el Waddenzee, Holanda consumen anualmente 500 millones de bígaros, 4.000 millones de berberechos, 300 millones de almejas, 2.000 millones de poliquetos, 100 millones de cangrejos), estos valores no alteran la dinámica poblacional de los invertebrados de forma que cada año la poblaciones de invertebrados vuelven a presentar los valores habituales del área que ocupan.

Una de las características más llamativas de las aves limícolas relacionada con la alimentación es su capacidad para alimentarse tanto de día como de noche. Este último comportamiento surge en función de que el ave haya podido obtener la energía suficiente para su mantenimiento durante el día o debido a las bajas temperaturas y corta duración del día durante el invierno en latitudes templadas.

Como se ha comentado anteriormente, una de las características más destacadas de las limícolas, es su gran capacidad de migración. Prácticamente no ha sido hasta el último cuarto de este siglo cuando se han tenido datos precisos que permitieran un conocimiento profundo sobre los factores que influyen en este comportamiento y cual es su dinámica. Ello ha sido posible gracias a diversos estudios y expediciones llevados a cabo principalmente por ornitólogos escandinavos, ingleses y holandeses.

Aproximadamente el 60% de las especies de limícolas son migradores de largas distancias y tan solo el 3% son exclusivamente residentes. Existen especies como el Correlimos Canelo (Tryngites subruficollis) que cría en la tundra norteamericana e inverna en la Patagonia, recorriendo todo el continente americano en su singladura; el Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) que cría en la tundra europea e inverna en Sudáfrica; o el Zarapito trinador (Numenius phaeopus) que cría en las tundras siberianas y puede alcanzar el continente australiano. Algunas de estas especies que migran a gran distancia pueden incluso realizar el recorrido sin detenerse aunque no existe aún una evidencia cierta. Sin embargo, se han recuperado individuos pocos días después de haber sido anillados a considerable distancia del lugar de anillamiento.

La dinámica de migración y los distintos sistemas de migración son complejos. Así, se ha observado en ciertas especies de chorlitejos que las poblaciones situadas en el limite meridional del área de cría poseen los cuarteles de invernada más al norte, mientras que las poblaciones que crían en las zonas más septentrionales invernan en zonas situadas más al sur cubriendo distancias más grandes.

Diversos estudios basados en el anillamiento, han puesto de manifiesto la gran capacidad de navegación de estas aves, mostrando que son capaces de utilizar año tras año los mismos lugares no solo de muda e invernada, sino también de aprovisionamiento (stopover sites). Estos lugares de aprovisionamiento son de gran importancia, ya que permiten a las aves proveerse de recursos que les permitan continuar su viaje y generalmente constituyen zonas húmedas distribuidas a lo largo de la ruta de migración y utilizadas durante pocos días por cada individuo. La dinámica de uso de estas zonas ha sido poco estudiada hasta la fecha y hoy constituyen uno de los campos principales en la investigación dirigida a la conservación en este grupo de aves.

Otra de las características peculiares de este grupo con respecto a la migración es la diferencia que existe en la fonología entre sexos y edades. Generalmente los adultos preceden a los jóvenes en la migración otoñal, sugiriéndose como un mecanismo para evitar la competencia intraspecífica por el alimento entre los adultos y su descendencia en los lugares de cría. En cuanto a las diferencias entre los sexos varia según las especies cual de los dos sexos es el primero en comenzar la migración.

Respecto a la reproducción, las aves limícolas muestran una gran diversidad en cuanto al cortejo, los sistemas de aparcamiento, cuidado parental. En cuanto al cortejo, los machos de muchas especies manifiestan un comportamiento caracterizado por espectaculares vuelos que han sido interpretados tanto para la atracción de la hembra como para marcar el territorio advirtiendo a otros machos posibles competidores. Este vuelo puede variar entre los distintos grupos de especies, así las especies de chorlitejos y afines muestran unos vuelos semejantes al vuelo de las mariposas; las avefrías se caracterizan por un vuelo formado por bruscos ascensos, descensos, giros y vueltas; mientras que las especies de escolopacidos posee un vuelo consistente en subidas seguidas de vuelo circular con un aleteo rápido combinado con planeos y cernidas.

Ciertas especies como las agachadizas (Gallinago spp.) y el Combatiente (Philomachus pugnax) se aparean en "leks" donde acude un número variable de machos que establecen luchas dentro de un complejo ritual y que hará que la hembra seleccione al macho que muestra las mejores cualidades y él mayor valor reproductivo.

En este grupo de aves se dan prácticamente todos los posibles sistemas de apareamiento que se dan en las aves: monogamia, poligamia (poligimia y poliandria) y promiscuidad.

La monogamia, es quizás el sistema de apareamiento habitual entre las limícolas. Se caracteriza porque el aparcamiento se realiza entre dos aves en cada estación reproductora, llegando a existir una gran fidelidad entre las parejas a lo largo de los años. En este sistema el cuidado de la prole puede variar, aunque generalmente existe una comparación de las tareas por los dos sexos. Un ejemplo de este tipo de apareamiento es el Ostrero.

Los sistemas polígamos pueden ser poligínicos, en los que un macho mantiene dos o más hembras simultáneamente o sucesivamente durante un mismo período reproductor. Este sistema está unido a un cuidado parental exclusivo por parte de la hembra. En el otro tipo de aparcamiento polígamo, el poliándrico las condiciones son las contrarias siendo una hembra la que mantiene a dos o más machos, y siendo éstos los que se encargan del cuidado de la descendencia. La Rostrátula bengalesa y los falaropos constituyen buenos ejemplos de este tipo de aparcamiento.

En cuanto a la promiscuidad, se caracteriza porque no implica otra relación social entre los individuos más allá de la copulación. Este sistema es común en aves como la Becada, el Combatiente y la Agachadiza Real, entre otros.

Uno de los aspectos más interesantes de las aves limícolas es el estudio de sus comunidades, que puede explicar los mecanismos que permiten la coexistencia de las especies en arcas tan concretas y definidas en el espacio como son los humedales. Los principales factores que influyen en su complejidad son las mareas y las características del sustrato. Estos dos factores son los que fundamentalmente van a tener importancia en la distribución ecológica de las especies en el medio.

El efecto de las mareas afecta prácticamente por igual a todas las especies, de forma que durante la bajamar es cuando las aves obtienen el alimento, mientras que en la pleamar las aves abandonan las áreas intermareales para descansar en lugares seguros o para alimentarse en arcas alternativas como salinas, cultivos de arroz o piscifactorías que no están sujetas a procesos diarios de inundación-desecación. Sin embargo, el nivel del agua tanto en bajamar como en pleamar puede desempeñar un importante papel en la distribución de las aves ya que como se comentó anteriormente las aves con los picos y patas más largos podrán acceder al alimento situado en aguas más profundas. Así se puede observar una zonación en función de la profundidad del agua (Figura 3), las zonas húmedas con una fina película de agua estarían ocupadas por especies de chorlitejos (Charadrius spp.) y chorlitos (Pluvialis spp.). Las zonas con aguas someras y permanentes, serían utilizadas por especies como los correlimos (Calidris spp.), mientras que las zonas con aguas de profundidad media estarían ocupadas por andarrios (Tringa spp.) y las zonas más profundas serían explotadas por especies como la Cigüenuela (Himantopus himantopus) o la Avoceta (Recurvirostra avosetta)

Una de las características de este grupo de aves y que influye en su distribución en el espacio es su alto grado de gregarismo. Esto lleva a la formación de bandos pluriespecíficos, formados generalmente por especies que no compiten entre sí N, que les confiere ante el riesgo de depredación diversas ventajas como el efecto de confusión, de dilución y una disminución de los niveles de vigilancia. Sin embargo, estas altas densidades que se pueden alcanzar en algunas zonas también tienen algunas desventajas como pueden ser la interferencia entre los individuos que disminuye la efectividad en la obtención del alimento, o el agotamiento de los recursos disponibles. Por ello esta conducta de gregarismo está sujeta a un mecanismo de intercambio entre las ventajas y desventajas obtenidas en cada momento.

Como se ha observado, las particularidades biológicas de las limícolas están muy diversificadas con el objeto fundamental de disminuir la competencia. La variedad en el uso del espacio, técnicas de obtención de las presas, regímenes alimentarlos etc., permiten a las aves repartiese en una extensa zona ecológica. Además las aves limícolas poseen un alto grado de adecuación lo que les faculta para poder explotar con éxito medios muy cambiantes como el que ocupan.

La naturaleza del sustrato por otro lado, y su relación fundamentalmente con la morfología del pico, es otro de los factores que determina cual es la distribución de las especies de limícolas en el espacio. Fundamentalmente es la granulometría la que determina esta segregación, de este forma, las zonas rocosas o de granulometría más gruesa están ocupadas por el Vuelvepiedras (Arenaria interpres); las playas arenosas son frecuentadas por el Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) y Correlimos Tridáctilo (Calidris alba). Las arcas fangosas las ocupan aves como el Correlimos común (Calidris alpina) y los andarrios (Tringa spp.).

 

Limicolino Habitante de las costas.

 

Limo Mezcla de tierra y agua, especialmente la que resulta de las lluvias en el suelo, por deposición de las corrientes fluviales o por el oleaje y mareas. Un limo muy denso se llamaría barro, mientras que un limo muy licuado se denomina lodo.

 

Linaje Descendencia de un progenitor común.

 

Línea conductora Líneas de vuelo o migración que son producidas por los accidentes topográficos, son las líneas que se producen cuando las aves viajan alineadas a cordilleras o ríos.

 

Línea de vuelo Es la recta que une la localidad de anillamiento con la de recuperación. Esta línea sólo demuestra la efectividad del desplazamiento, pero no informa sobre la verdadera vía migratoria seguida.

 

Líneas desviatorias Son líneas topográficas que, en combinación o no de las características climatológicas pueden producir obstáculos y por tanto, concentraciones de migrantes, en un punto determinado.

 

Línea ocular Línea de distinto color que atraviesa la zona del ojo. Véase también lista ocular.

 

Línea pura Es la descendencia de uno o más individuos de constitución genética idéntica, obteniéndose por autofecundación o cruces endogámicos. Son individuos homocigotos para todos sus caracteres.

 

Línea superciliar Plumas de tono diferente al de la cabeza, formando una linea que pasa por sobre el ojo. Puede ser ancha o delgada, larga o corta.

 

Linkaje Palabra inglesa que significa enlazar, unir o engarzar. En genética se usa para describir a los genes enlazados o unidos en un mismo cromosoma.

 

Lípido sustancia grasa orgánica, producida por los seres vivos, no soluble en el agua.

 

Lipocromo Pigmento graso, que proporciona el color de fondo al plumaje de todos los pájaros.

 

Lista Línea larga y estrecha que, por contraste de un color con otro, se forma en el plumaje de un ave.

 

Lista gular 1.- Lista oscura que baja por el centro de la garganta (p.e. algunos gavilanes) 2.- Franja destacada que se encuentra en la garganta.

 

Lista local Catálogo de aves de una determinada región.

 

Lista malar Franja destacada estrecha que nace en las cercanías de la base de la mandíbula inferior y se extiende junto al borde de la garganta por debajo de la mejilla y debajo de las auriculares y debajo de la bigotera (si existe ésta)

 

Lista ocular Franja destacada que nace en la base del pico y que atravesando el ojo se extiende hasta la región auricular. En realidad la lista ocular propiamente dicha seria la parte de esta lista que parte del ojo hasta la región auricular mientras que la parte anterior de esta lista, es decir, desde la base superior de la pico hasta el ojo seria la lista loral por estar comprendida en el loro o lorum.

 

Lista patrón Listado de las especies de un grupo admitidas como presentes u observadas en un país o región, ordenadas por orden taxonómico y nominadas al menos por el nombre común oficial (o mayoritariamente aceptado) y el nombre científico.

 

Lista pileal Línea que se extiende longitudinalmente por la parte superior de la cabeza.

 

Lista pileal lateral Lista pileal entre la lista pileal media y la ceja.

 

Lista pileal media lista pileal que recorre el centro del píleo.

 

Lista Roja de especies amenazadas La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo), creada en 1963, es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en este tópico.[4] Muchos gobiernos y organizaciones crean sus propias listas rojas regionales basadas muy usualmente en la elaborada por la UICN, en el que clasifican a las especies de su región que se encuentran bajo amenaza.

El objetivo es llevar al público la urgencia de los problemas de conservación, así como ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción. Es actualizada anualmente, realizándose un análisis en profundidad de las evaluaciones que contiene cada cuatro o cinco años.

Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies, los que suelen ser aplicables a prácticamente todos los taxones del planeta. La revaluación y adición de nuevas especies al listado se realiza mediante una revisión por pares de parte de las autoridades que colaboran en la elaboración de la obra, tal como el grupo de expertos que componen la Comisión de Supervivencia de Especies o, en el caso de las aves, la propia Birdlife International

El 6 de octubre de 2008 fue lanzada oficialmente la edición de ese año en el Congreso Mundial de la UICN realizado en Barcelona.

Entre las principales organizaciones asesoras en el proceso de elaboración de la Lista Roja se encuentran BirdLife International, Conservation International, NatureServe, la Sociedad Zoológica de Londres y la propia Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. La lista se actualiza anualmente, usualmente entre abril y mayo de cada año, realizándose una revisión mayor de los análisis de cada especie cada cuatro o cinco años. Las organizaciones encargadas de todos o cierto grupo de taxones dentro de la lista se denominan Autoridades de la Lista Roja (ALR), también conocidas por su nombre en inglés como RLA.

La versión 3.1 de los criterios y categorías de la Lista Roja, utilizada actualmente, considera nueve criterios estructurados de la siguiente manera,[2] desde mayor a menor riesgo: Extinta (EX); Extinta en estado silvestre (EW); En peligro crítico (CR); En peligro (EN); Vulnerable (VU); Casi amenazada (NT); Preocupación menor (LC); Datos insuficientes (DD); No evaluado (NE) (especie no evaluada para ninguna de las otras categorías)

La versión 2.3 de los criterios, establecida en 1994 y utilizada hasta la edición del año 2000, incorporaba además el criterio de "especie dependiente de conservación" (CD). Este criterio era, junto a LC y NT, subcategoría de "bajo riesgo" (LR). Las abreviaciones oficiales provienen del nombre original en idioma inglés. De manera nominativa, las categorías VU, EN y CR integran al grupo de "especie amenazada"

La lista incorpora también las categorías "no evaluado" (NE) para las especies que aún no han sido clasificadas y "datos insuficientes" (DD) para las especies que no poseen suficiente información para una clasificación rigurosa. Los taxones que aún no han sido reevaluados de acuerdo a los criterios de la versión 3.1 pueden seguir clasificados bajo alguna categoría de la versión 2.3.

Birdlife International, como autoridad de la Lista Roja, también considera las categorías de posiblemente extinto (PE) y posiblemente extinto en estado silvestre (PEW). Algunos expertos han sugerido que estas categorías sean incorporadas como oficiales

 

Lista subciliar Franja que se encuentra en un plano inferior al ojo.

 

Lista superciliar (Ceja) 1.- Franja más o menos horizontal, larga, ancha y visible, que se distribuye sobre el ojo y que en ocasiones se extiende desde la base del pico hasta la nuca. 2.- Cualquier área de color distintivo que se encuentre sobre el ojo. Si la franja es estrecha se llamaría lista superciliar, si es relativamente ancha la llamaremos “ceja”

 

Lista supraloral Es una lista superciliar corta, es decir si sólo esta presente por encima del lorum y no continua por detrás del ojo.

 

Llamada, Llamado Vocalización de comunicación, corta y simple. Véase reclamo.

 

Llamada de acoso Se trata de reclamos usados para reclutar individuos donde un búho u otro depredador amenaza. Estas llamadas se caracterizan por tener un amplio espectro de frecuencia, comienzo y terminación agudos, y repetitividad. Estas características son comunes entre diferentes especies y se cree que son útiles a otros acosadores potenciales por ser de fácil localización.

 

Llamada de alarma reclamos producidos por una gran variedad de especies con el objetivo de “dar una voz de alarma” o avisar sobre un posible peligro o la presencia del mismo a otros individuos de su misma especie, aunque también puede ser reconocido por otras especies como alarma. A diferencia de las llamadas de acoso, las llamadas de alarma de muchas especies son característicamente agudas y difíciles de localizar con precisión.

 

Llamada en ausencia Véase reclamo en ausencia.

 

Llamadas a dúo Véase dueto antifonal.

 

Lluvia ácida Es una de las consecuncias de la contaminación atmosférica. La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N.

El termino "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca.

La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.

Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento.

Un estudio realizado en 2005 por Vincent Gauci de Open University, sugiere que cantidades relativamente pequeñas de sulfato presentes en la lluvia ácida tienen una fuerte influencia en la reducción de gas metano producido por metanógenos en áreas pantanosas, lo cual podría tener un impacto, aunque sea leve, en el efecto invernadero

 

Lobulado Tipo de pie. Pie de las aves que tienen los dedos unidos en la base por membrana y luego los bordes de los mismos llevan membrana ancha recortada en lóbulos salientes a modo de ondas, (Podicipedidae)

 

Localidad El término ‘localidad’ se define como un área geográfica o ecológica distintiva en la cual un solo acontecimiento amenazante puede afectar rápidamente a todos los individuos del taxón presente. El tamaño de una localidad depende del área cubierta por la amenaza y puede incluir parte de una o muchas subpoblaciones del taxón. Cuando una especie es amenazada por más de un factor, la localidad debería ser definida en base a la amenaza potencial más seria.

 

Locus Ubicación del gen en un cromosoma. Para un locus puede haber varios alelos posibles (Plural: loci)

 

Lomo Zona del dorso de un ave comprendida entre la espalda y el obispillo.

 

Longitud 1.- Distancia que existe entre la punta del pico y el final de la cola. Como todas las medidas, se da en centímetros. Cuando se proporciona en guías de identificación, al ser  una cifra media, puede ser un dato no muy fiable en algunas especies dada las variaciones considerables de longitud entre los individuos, a veces de un 10% o más a cada lado de la media. Además, esto se complica cuando se tienen en cuenta las diferencias de tamaña entre sexos y entre subespecies. 2.- (Geografía) La longitud geográfica es una de las coordenadas fundamentales que determinan en la Tierra la localización de un punto (la otra coordenada es la Latitud). La longitud es el ángulo formado entre el meridiano que pasa por el punto considerado y el meridiano fundamental de Greenwich elegido, por convención, como origen de esta coordenada geográfica. Se mide desde 0 grados a 180 grados al Este o al Oeste con respecto a Greewich.

 

Longitud alar Distancia entre el vértice flexor (o "codo del ala") y el extremo del ala. Esta medida se toma con las primarias aplanadas a fin de obtener la longitud máxima. Es, por tanto, una medida utilizable al manipular el ave.

 

Longitud total Véase Longitud.

 

Longitudinal Marca dispuesta en el sentido o dirección de la longitud.

 

Loral Perteneciente a los lores.

 

Lores Parte de la cara comprendida entre la base del pico y el ojo.

 

Loreal Forum.

 

Lorum Región comprendida entre la base de la mandíbula superior del pico y el ojo.

 

Lótico Agua en movimiento como ríos y arroyos.

 

Luces de aterrizaje Manchas claras distintivas o blancas situadas en situadas en la base del borde anterior de cada ala visibles sobre todo en perfil frontal. Es un carácter distintivo, en algunas aves como Aguililla calzada (en este caso no es un carácter definitorio pues no lo poseen todos los individuos a la vez que lo pueden poseer otras rapaces con las que se puede confundir como el Abejero europeo)

 

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio consideradas prioritarias por la directiva 92/43/CEE de los estados miembros de la Unión Europea. Estos lugares, seleccionados por los diferentes países en función de un estudio científico, pasarán a formar parte de las Zonas de Especial Conservación, que se integrarán en la Red Natura 2000 europea. También se ha llamado Lugar de Interés Comunitario.

 

Lutino (Avicultura deportiva) Pájaro de plumaje amarillo y ojos rojos.

 

Comments