FUNCIÓN Y UBICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES.

FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES.
 
Las glándulas suprarrenales tienen 2 funciones, una endocrina y una nerviosa.
       La función endocrina involucra a la corteza suprarrenal y sus 3 regiones glomerular, fascicular y reticular, y las hormonas secretadas por cada una. La corteza glomerular secreta mineralocorticoides (el más importante aldosterona) con la función de regular el balance hídrico/electrolítico.
       La corteza fascicular secreta glucocorticoides, que están encargados de mantener la homeostasia de la glucosa junto con glucagon, la degradación de proteínas y aumento de la cantidad de aminoácidos en sangre, tiene efectos de lipolisis sobre los lípidos, en general son todas funciones catabólicas, termo génicas y antiinflamatorias.
        La corteza reticular secreta andrógenos que son anabolizantes y masculinizantes.
 
        La función nerviosa de las glándulas suprarrenales es responder a situaciones de estrés secretando adrenalina y noradrenalina  por las células cromafines que rodean a los vasos sanguíneos de la medula suprarrenal, las catecolaminas ayudan al organismo a prepararse para combatir el estrés, cuando este se produce, los impulsos recibidos por el hipotálamo son transmitidos a las neuronas simpáticas preganglionares que estimulan las células cromafines para que produzcan adrenalina y noradrenalina. Ambas hormonas aumentan la presión arterial, aceleran la frecuencia cardiaca y la respiración, aumentan la eficacia de la contracción muscular y aumentan los niveles de azúcar en la sangre.
 
UBICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES.
Cada una descansa a cada lado del cuerpo sobre la parte superior de cada  riñón.
 

 

Comments