https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/saber-abdel-sattar/egipto.png
Saber Abdel Sattar
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/saber-abdel-sattar/38724_1560267729266_1536676_n.jpg
Nacido en el Cairo (Egipto) es un mùsico,  compositor y virtuoso del Qanun, se licenció (música, piano y qanun) en el año 1995 en el Instituto de Música de la Academia de las Artes de Cairo. Se postgraduó en 1999 y consiguió el Primer premio en el Concurso Internacional de Qanun 2001 de la Liga Árabe. Su titulación de Maestría ha sido en 2011 gracias a la tesis Ejercicios para mejorar el fraseo cromático del intérprete de qanun. 

En la actualidad prepara su primer libro sobre la superación de las dificultades del qanun, que incluye obras de música clásica y contemporánea de Oriente y Occidente. En 1998 funda en Cairo el grupo Oyoun junto al laudista Naseer Shamma, director de Bait Al Oud Casa del laúd árabe. Desde 2005 es el jefe del departamento de qanun de este singular y apreciado conservatorio, inicialmente exclusivo del laúd árabe.

Intérprete creativo y compositor, viaja por numerosos países para realizar conciertos como solista, en grupo de cámara y con una pequeña orquesta oriental, destacando Francia,  Alemania, Italia, Austria y Suiza, además de todos los países árabes.
   
Saber Abdel Sattar tiene una visión de la interpretación del qanun que usa la versatilidad del instrumento para potenciar la imaginación, creatividad y personalidad de cada persona.

Ha colaborado en ensamble y orquestas durante sus estudios en Instituto de Música Árabe y ha sido Qanun solista en la orquesta oficial Arab Music Orchestra "Oum Kolthoum".

Recibió en 1990 el secundo Premio en el concurso que lleva el nombre del famoso músicos, compositor y locutor de Radio: Medhat Assemm. Este concurso es promovido per el Supreme Council for Culture and Arts. El 2001 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional del Qanun organizado por la Liga Árabe en Argelia. Fue seleccionado por el Teatro de la Opera del Cairo entre 12 interpretes del Qanun provenientes de diferentes países árabes. 
 
Saber también ha interpretado por la Radio Estatal de Egipto, desde el 1998, el repertorio de música tradicional y los temas de los grandes
compositores árabes como Mohammed Abdel-Azim, Michel Fouad,  Helmi El Masri entre otros, también ha grabado música espiritual y religiosa del celebre cantante Mohamed Kandil, la grabación se titula 30 oraciones religiosas para el mes de Ramadán.
 
Desde el 2001 es profesor de Qanun en teatro de la Opera del Cairo, donde ha preparado estudiantes de muchas nacionalidades  desde Japón, Suiza, Estados Unidos de América, Italia, Palestina, Iraq y Tanzania.

 En su método de enseñanza no se pone limite de edad a los alumnos solo es necesaria la pasión para este instrumento. Cada os años los alumnos actúan en el Teatro de la Opera para mostrar sus habilidades y progresos y para dotarle de confianza y seguridad en el escenario, Mucho alumnos se han graduado brillantemente.

En 1998 funda el grupo  Oyoun (Ojos)  con el celebre artista y virtuoso del Oud, Naseer Shamma, quien también el el fundador de Casa Árabe del Laúd. Este ensamble está formado por excelentes músicos finos conocidos del repertorio de música oriental, gracias a su talento ha actuado en escenarios internacionales. 
 
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/saber-abdel-sattar/17131_1323347486408_8114528_n.jpg
 Saber Abdel Sattar se distingue como un interesante compositor que abarca estilos musicales que potencian las capacidades expresiva que ofrece este instrumento, el Qanun, desde formas tradicionales como Samae o Lunga para llegar a formas de música modernas que puede gustar a todos los públicos, también lo más jóvenes.
Saber es también un apreciado compositor e interprete de música espiritual Sufí como El-Moled, Tasabih and Sayedna El Kotb.

Saber Abdel Sattar ha tocado en diferentes escenarios como Opera House de Egipto (Small Hall, Open –air Hall), Wekalet El Ghouri, El Saway Culture Wheel, la Poetry House, Oud House, Sehaimi House, la American University del Cairo, Citadel Open – Air, Arab Music Festival en Egipto. France (Instituto del Mundo Árabe IMA  - en la Opera de Marsella interpretando música de Mozart con la Bulgarian Symphony Orchestra); Alemania (Opera de Berlín); Austria; Italia (Opera de Ravena); Polonia (Festival de Canciones Religiosas del mundo); Qatar: como solista de Qanun acompañado por la Qatar Philharmonic Orchestra. Saber Adbel Sattar ha tocado también en diferentes países árabes como Siria, Argelia, Jordania, Túnez, Marruecos y los Países del Golfo Pérsico.  Ha representado Egipto en muchos eventos.