SACRED MUSIC

    https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artistas/capercaillie  Misa Flamenca con Curro y Carlos Piñana y Quinteto Diapason- España Cuba

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/musica-sacra/saetas-con-curro-pinana  Curro Piñana canta Saetas El Canto hecho Oración

                  https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artistas/capercaillie  Curro Piñana canta Poemas de Ibn Arabi y de  Ibn Gabirol -Flamenco  España


   https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artistas/capercaillie  Sr. M. Grazia - Cantos cristianos dedicado a Santa Teresa de Ávila - Italia España

                  https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artistas/capercaillie  Enzo Avitabile Cantos Sacros de Sur de Italia 

                  https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artistas/capercaillie  Sajid Khan Qawwali de la India-  India- U.K. 

                  https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artistas/capercaillie  Orquesta Árabe Andaluza de Fez - Música Sufi - Marruecos  

                  https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artistas/capercaillie  Karima Skalli  - Música Sufi - Marruecos                 

                     Hamed Dawood Group Derviches - Siria               

                    Ashraf Sharif Khan - Música Contemplativa  - Pakistán

                     Saber Abdelsattar - Música de tradición Sufi- Egipto  

                      

  La Música nace con el ser humano y ya estaba presente (según algunos autores) mucho antes de su expansión por el Planeta, hace más de 50.000 años; por lo tanto, la Música es una manifestación cultural universal.

        La vinculación de la Música con la Religión es antigua y universal. La Religión y la Música tienen muchas analogías naturales; las dos expresan la percepción que tiene el Hombre del significado espiritual del Universo y las dos son manifestaciones de la vida espiritual del Ser Humano. La Religión es la actividad primaria y más necesaria del espíritu humano y la Música es su expresión más completa. La “Música Sagrada” es aquella que es capaz de conectar al individuo con Dios, unirle con su esencia. La Música Religiosa, en cambio, pretende unir a los diferentes individuos de una Comunidad en el Culto o en las alabanzas divinas.

       La Música Sacra fue uno de los primeros estilos de Música y, como su nombre indica, es la Música ofrecida a Dios en las distintas Religiones. La Música Sacra es fundamental, durante un acto religioso, para muchas Religiones (se cantan himnos, salmos, y canciones espirituales entonadas a Dios).    

   El término Música Sacra significa Música Sagrada (“Sacrare” o “consagrar”) que a su vez deriva de “Sacratus” (“sagrado”, “consagrado”) pero, dada su connotación y origen Occidental, es de uso primordial en el cristianismo. Por tanto, aunque por extensión puede ser aplicable a las distintas manifestaciones músico-religiosas de otros pueblos (ya sean de origen indio, árabe, judío, u oriental), en el pensamiento occidental se suele utilizar el término de Música Sacra para designar la Música Cristiana.       


Contamos con los siguientes Artistas del Mundo de la Música Sacra:


CURRO PIÑANA

Curro Piñana: Cantaor Flamenco y Palmas

Fran Tornero: Guitarra

Miguel Ángel Orengo: Cajón Flamenco


Curro Piñana, nacido en Murcia, es un gran estudioso del Flamenco, es un gran Cantaor especialista en Cantos Mineros y Saetas.

 Curro Piñana presenta DE LO HUMANO A LO DIVINO poemas del místico, filosofo y poeta sufí Ibn Arabí, nacido en Murcia. 

 Curro Piñana presenta EL ALMA LASTIMADA poemas del místico judío Ibn Gabirol.

 Presenta junto con su hermano Carlos Piñana el Proyecto: Misa Flamenca.







    MISA FLAMENCA

    Curro Piñana, Voz
 y palmas

    Carlos Piñana, Guitarra
 flamenca

    Miguel Ángel Orengo, Cajón


    Quinteto de cuerda Diapasón está compuesto por:

    Armando García Fernández - Violín

    Herbert Pérez Jones - Violín

    Lesster F. Mejías Ercia - Viola

    Romany Luis Cana Flores - Chelo

    Serafín Rubens Petión - Contrabajo

La Misa Flamenca es un proyecto de dos grandes Artistas (los hermanos Carlos y Curro Piñana), concebido como un Concierto  Sacro y materializado en un Álbum Musical del año 2007 con el mismo nombre.

 

Breves reseñas sobre la Música Sacra

        En el antiguo Egipto, la música poseía avanzados conocimientos que estaban solo reservados a los Sacerdotes. Fue con los griegos cuando se relacionó estrechamente la Música con la Filosofía; Pitágoras consideró a la Música como “Una medicina para el Alma”, y Aristóteles la utilizó para llegar a la catarsis emocional. Con el Edicto de Milán (en el año 325 d.C.), el Emperador Constantino otorgó en Roma libertad de Culto a los cristianos y esta libertad les permitió alabar a Dios por medio de Cánticos.    


     En Occidente, la Música Sacra corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa en la Alta Edad Media (Siglo V d.C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época y que servía de vehículo al Canto Litúrgico; mas que un género musical era una forma de evangelización donde se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.       
Entre los siglos IX y X nació el Canto Gregoriano que es una derivación de la “Música Carolingia” (la cual proviene de una mezcla entre el Canto Romano y el Canto Galicano) la cual, con la ayuda del emperador Carlomagno, se extendió por toda Europa. El origen de este nombre parece ser que se debe al Papa San Gregorio Magno al cual se le atribuye la recopilación de este tipo de música. 

El Canto Gregoriano es un tipo de Canto llano: simple, monódico, sin saltos, y con la música supeditada al texto (el cual la da sentido), cantado solo por hombres, sin ornamentos instrumentales, con el texto redactado en latín culto y utilizado en la Liturgia de la Iglesia Católica Romana para acompañamiento en Eucaristías y otros Sacramentos. Los textos cantados se encuentran en la Biblia escritos en latín, aunque hay algunos textos en griego (como el “Kyrie eleison” y el “Hagios Theos”).
    

  Las Saetas son canciones tradicionales que se cantan en Semana Santa (especialmente en Andalucía). Este canto, con su origen entre los siglos XVI y XVII, fue un rezo en voz alta dirigido a la Virgen María o a Jesús pidiendo ayuda, o alguna gracia. El texto de las Saetas tiene siempre un significado religioso que alude a los hechos y a los protagonistas de la Pasión; se cantan en honor de las imágenes de los “Pasos” que desfilan por las calles durante la Semana Santa.
   

  La forma mas reciente de Música Sacra, entre los diferentes miembros de las denominaciones cristianas, es la Música Cristiana Moderna. 
Dentro de esta última destaca la Música Góspel (Música espiritual o Música evangélica) la cual surgió de las iglesias afroamericanas del siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930; la palabra original “GodSpell” se traduce como: “Dios anuncia” y los textos de la Música Góspel suelen reflejar los valores de la vida cristiana.    
   La Música Sufí es la Música devocional de los Sufíes inspirada por las Obras de los Poetas Sufíes (Shah Bulleh, Khwaja Ghulam Farid, o los persas Rumi y Hafiz,). 

El Sufismo y sus practicantes están agrupados en distintas Hermandades (“Tariqa”) que persiguen la purificación del alma humana, la consecución del Conocimiento Divino, y la realización de la Realidad Divina, a través de las enseñanzas espirituales que brinda la Revelación (el Corán y la Sunna, principalmente). 
El Sufismo se asocia normalmente con el Islam del Oriente Próximo, pero en Marruecos y en el Magreb la rama mística del Islam tiene una importancia considerable. La Música Sufí se basa en ritmos a base de palmas y algún instrumento musical de percusión como el “Bendir”, la “Tarija”, o el “Tabal”. A menudo se interpretan canciones de amor Sufíes bajo la forma poética del “Ghazal” y del “Kafi”, ambas formas interpretadas por un cantante en solitario, acompañado por la percusión y el armonio y con textos de Poetas Sufíes.