https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/misa-flamenca/espana.jpg
MISA FLAMENCA                                                                                                    Italiano

Es una obra creada por los hermanos Curro y Carlos Piñana, Cantaor y Guitarrista, respectivamente, que proceden de una familia murciana de gran tradición en la música flamenca.



                                                                                                                                                                                                                                                                                           Curro y Carlos Piñana
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/misa-flamenca/misaflamenca01.jpg
El aprendizaje de Curro Piñana comienza con las enseñanzas directas de su abuelo, Antonio Piñana, sobre los variados y complejos estilos mineros; unos cantes serios, sin compás, que requieren una gran matización y facultades para su interpretación, y de los cuales se convierte pronto en un perfecto conocedor. El padre, el Guitarrista Antonio Piñana (hijo), será el maestro de su hermano Carlos Piñana.

      Ganadores del Festival del Cante de las Minas; Curro Piñana se especializa en el repertorio de cantes mineros y saetas, mientras que Carlos Piñana se convierte en Guitarrista y Compositor Flamenco, y ha llegado a grabar con Amr Diab, la gran estrella del Pop- árabe.

      Su gran apertura e interés por el mundo árabe los han llevado a colaborar con Aicha Redouane (Marruecos), con Francois Altan (Marruecos), con La Orquesta Árabe Andaluza de Fez (Marruecos), con Naseer Shamma (Irak), con Mawawil (Egipto), con Said Chraibi (Marruecos) y con Fathy Salama (Egipto).

      Concebida como uno de los Conciertos Sacros para el Festival Murcia Tres Culturas, en la MISA FLAMENCA se mezcla la herencia flamenca española con textos referentes a la liturgia. En ella puede reconocerse la vocación primigenia del flamenco que, desde los rezos árabes (la conocida “llamada del muecín islámico a la oración”), hasta las Saetas cristianas, está unida a los cantos de Dios. Se trata de un recorrido melódico y rítmico donde la presencia de los cantes “libres” hace referencia a la influencia de las expresiones vocales de la tradición hindú, árabe, judía y cristiana, que dieron origen a la particularidad del flamenco.

       La expresión del Arte y la Religión son llevadas magistralmente de la mano del cante y guitarra de los hermanos Curro y Carlos Piñana, y de los violines, violas, percusión y contrabajo del Quinteto de Cuerda Diapasón.

      El Quinteto de Cuerda Diapasón nació en 1994, en un intento de unir los sones tradicionales cubanos con la Música Clásica y el Jazz. Son cinco jóvenes Profesores de la Escuela Nacional de Música de la Habana que se embarcaron en este nuevo tipo de música, animados por los consejos del gran Pianista Chucho Valdés, y, desde entonces, están paseando esta fusión por diversos países del Mundo. 

Llegaron a Alicante invitados por el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá y se incorporaron a la Orquesta Sinfónica de Alicante, simultaneando los compromisos de ésta y su continua búsqueda de nuevos ritmos; esto los ha llevado a acercarse al Flamenco, colaborando con varios Cantaores Flamencos y, en esta obra, MISA FLAMENCA, con los hermanos Curro y Carlos Piñana.


Curro Piñana Carlos Piñana y el Quinteto de cuerdas Diapason

MISA FLAMENCA
 
Curro Piñana, voz
Carlos Piñana, guitarra
Miguel Ángel Orengo, cajón flamenco
Quinteto de Cuerda Diapasón

ENTRADA 

PETICION DE PERDÓN: Soleá 
GLORIA: Verdiales 
INTERLECCIONAL: Cantes Mineros 
CREDO: Peteneras 
REFLEXIÓN: Tarde de Inspiración 
OFERTORIO: Granaina 
SANCTUS: Jabera 
PADRE NUESTRO: Cartagenera 
COMUNIÓN: Balada 
DESPEDIDA: Fandangos de Huelva