Curro Piñana interpreta Poemas de Ibn Arabi   -   De lo humano y lo divino                                                                Italiano                                                                                                                                                  
El Místico Sufí Ibn Arabi     
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/ibn-arabi/ibnarabi01.jpg
Ibn Arabi, nacido en Murcia (España) en el año 1165 y fallecido en la ciudad de Damasco en el año 1240, fue un Místico Sufí, Filósofo, Poeta, gran viajero, y Sabio Musulmán Andalusí. Ibn Arabi es probablemente la figura más influyente en la historia del Misticismo Islámico; los Maestros Sufíes de muchas Órdenes del Sufismo lo han considerado, desde hace siglos, como el más grande de los Maestros y Conocedor por “experiencia (espiritual) directa”. En su época (segunda mitad del Siglo XII, en pleno apogeo de la Cultura Árabe) a Ibn Arabi se le conoció con los sobrenombres de: “Vivificador de la religión” o “El Maestro más grande”, lo cual da muestra de la importancia que tuvo. Ibn Arabi alcanzó una gran consideración entre los árabes; tanto, que en la ciudad de Damasco (donde murió) se levantó una Mezquita en su honor, la cual, hoy en día, es un centro de peregrinación.

       El pensamiento filosófico de Ibn Arabi es una mezcla de corrientes neoplatónicas y de tradiciones místicas andalusíes. La labor literaria de Ibn Arabi es enorme y comprende más de 400 obras. Su Obra más importante es “Al-Futuhat al-Makkiyya” (traducido habitualmente como: “Las Iluminaciones de la Meca” o “Las Revelaciones de la Meca”) y se trata de un compendio de Metafísica Islámica (aunque abarca la mayoría de las ciencias tradicionales islámicas en sus más de 3.000 páginas). Su obra influyó profundamente, no solo en la Cultura Árabe, sino también en la Europa de la Edad Media.

       Su existencia fue una constante búsqueda de la perfección religiosa, peregrinando por diversas ciudades de Al-Andalus y relacionándose con famosos ascetas (como el Sabio Averroes). Posteriormente, se trasladó a Damasco donde se hicieron frecuentes sus visiones religiosas, extendiéndose por todo el Islam su fama de Místico. La figura de Ibn Arabi supera las fronteras geográficas e históricas, culturales o religiosas. Ibn Arabi fue un musulmán piadoso, pero al mismo tiempo un destacado exponente de la Cultura Andalusí, el cual se caracterizó por la tolerancia, el respeto mutuo, y las polémicas amistosas entre distintas corrientes de pensamiento.

     Los hermanos Piñana: Curro Piñana (”Cantaor”) y Carlos Piñana (Guitarrista), cada uno con su propia Carrera Artística y con una proyección Internacional cada vez mayor, grabaron juntos un excepcional Álbum Musical titulado: “De lo Humano y lo Divino” en el que adaptaron al Cante Flamenco los Poemas del gran Místico Sufí Ibn Arabi. Estos dos grandes Artistas, nacidos en la ciudad de Cartagena (Murcia), provienen de una familia de honda tradición Flamenca; su padre (Antonio Piñana) es un famoso Guitarrista y su abuelo (Antonio Piñana, padre) un gran Maestro de los diversos estilos del “Cante Minero” y uno de los artífices de su ordenamiento y clasificación.

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/ibn-arabi/ibnarabi02.jpg
       La adaptación de los Poemas de Ibn Arabi fue elaborado por Curro Piñana con meticulosidad y cuidado, pero también con emoción y entrega. Partiendo de los Poemas de Ibn Arabi, Curro Piñana desarrolló diversos estilos de Cante utilizando un continuo y gran despliegue de facultades para que su voz (melísmática, nítida y llena de matices) luciera de manera brillante. También hay que destacar la magnífica Guitarra de Carlos Piñana que no solo llevó a cabo una perfecta labor de apoyo al Cante de su hermano (Curro Piñana), sino que también, con su gran equilibrio y sensibilidad, lo engrandeció y sublimó. El Periodista y Poeta español Antonio Parra fue el encargado de transcribir y adaptar el texto de las poesías de Ibn Arabi al Cante Flamenco.
Los hermanos Curro y Carlos Piñana junto a Waed Bouhassoun en el Concierto que ofrecieron en La Alhambra de Granada.      

En el año 2008, la UNESCO eligió a la ciudad de Damasco como la “Capital Cultural Árabe”. Dentro de los actos oficiales, las autoridades sirias organizaron un Concierto que se ofreció en el “Salón de los Embajadores” de La Alhambra de Granada y en el que intervinieron los Artistas murcianos Curro Piñana y Carlos Piñana, y la joven Artista siria Waed Bouhassoun; a este acto asistió Su Majestad la Reina de España, Doña Sofía, acompañada por Asma Al Asad (la esposa del Presidente de Siria), y por diversas personalidades del Mundo y de la Cultura Árabe. El Concierto era un homenaje al Místico Sufí Ibn Arabi y el Presidente del “Festival de Fez de las Músicas Sagradas del Mundo” recurrió, para este acontecimiento, a Curro Piñana ya que este gran Artista había cantado los versos de Ibn Arabi (murciano como él) y los había recogido en su Álbum Musical: “De lo Humano y lo Divino” (en colaboración con su hermano Carlos Piñana). Aunque Curro Piñana cantó en este Concierto los poemas de Ibn Arabi en castellano (acompañado por la Guitarra de Carlos Piñana y por el Laúd de Waed Bouhassoun), la Artista siria también cantó en Árabe, con su excepcional voz, algunas de las composiciones poéticas de Ibn Arabi, lo cual contribuyó a unir los dos espíritus (el sirio y el español) bajo la Voz del gran Poeta y Filósofo murciano Ibn Arabi.


CURRO

Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube