https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/bosnia.png
 East West Theatre Company

             Foto: Haris Pašović, Director del Centro East West
      El Centro de Sarajevo East West fue establecido en el año 2005 como una Institución Cultural sin ánimo de lucro. East West es la Organización Cultural de mayor éxito en Bosnia y Herzegovina y la principal Organización Cultural independiente de la región de los Balcanes. La misión del Centro “East West” es crear una “conciencia” de la importancia del “multiculturalismo” en la región de los Balcanes y, también, en todo el Mundo, Sus programas se basan en la “igualdad” y en la “diversidad” de las personas en cuanto a su origen étnico, raza, religión, género, y orientación sexual.

      El Centro “East West” produce y presenta programas de Arte, Música, y Películas. Además organiza Debates, Foros, Clases Magistrales, y Talleres. El Centro colabora con Artistas procedentes de más de 20 países de todo el Mundo y actúa como una plataforma para los Artistas de la región de los Balcanes y, también de otros países, produciendo Obras del más alto nivel artístico. El Centro “East West” ha trabajado intensamente en la región de los Balcanes y también ha participado, con sus Obras, en Festivales de gran prestigio en el Mundo, como son: “Festival Internacional de Edimburgo”, “Festival de Teatro de Nápoles”, “Festival Nacional de las Artes de África del Sur”, “Festival de las Artes de Singapur”, y “Festival Internacional de Teatro de Polonia”.

      El Director del Centro “East West” es Haris Pašović, figura destacada de la cultura en los Balcanes desde hace décadas, reconocido internacionalmente, y que ha recibido múltiples Premios de Teatro y de Cine: Premio al “Mejor Director” en el “Festival Internacional de Teatro MES” de Sarajevo, Premio al “Mejor Director” del BITEF (“Festival Internacional de Teatro de Belgrado”), “Premio Uchimura”, y Premio al “Mejor Director Yugoslavo”, entre otros. También sus Obras han recibido numerosos Premios, así como los Actores y Artistas que han trabajado con él. Su formación incluye la “Academia de Artes” de Novi Sad (ex Yugoslavia), la Beca “Fulbright” en los Estados Unidos (Universidad de Hawái, Universidad de Nueva York, y Universidad de Wisconsin-Madison), y otros Cursos Profesionales. Haris Pašović es uno de los principales Directores de Teatro en el Sudeste de Europa desde hace más de dos décadas; ha dirigido en los más importantes Teatros de la antigua Yugoslavia y ha participado en numerosos Festivales de todo el Mundo. Además de ser el fundador del Centro “East West” de Sarajevo, Haris Pašović ha sido el fundador del “Festival de Cine de Sarajevo” (año 1993),gestor del “Festival Internacional de Teatro MES” de Sarajevo durante el asedio a esta ciudad (1992-1995), y co-fundador del Departamento de Dirección de la “Academia de Artes Escénicas de Sarajevo” (donde imparte clases en la actualidad). Haris Pašović ha escrito varias Obras: “Rebelión en el Teatro Nacional”, “Ulises”, “Bolero, Sarajevo”, y “Football, Football”; además, ha adaptado varias Obras de Teatro: “Ubu Roi” de Alfred Jarry, “Los pájaros” de Aristófanes, y “Class Enemy” de Nigel Williams, entre otras. También escribe Ensayos y Artículos. Haris Pašović realiza una serie de Talleres y Clases Magistrales para Directores y Actores, así como conferencias públicas; varios de sus alumnos son hoy Directores de Cine de renombre internacional.

Foto: El actor Miki Manojlović y el cantante Laybach 
en la representación de la Obra "Europe Today"

        En el año 2005 la Compañía “East West” presentó su primera obra teatral (“Hamlet”) con la que demostraron que un evento teatral podía tener un impacto político y cultural significativo en la región. En los años 2007 y 2008 la Compañía “East West” organizó eventos en el Teatro Nacional de Sarajevo para celebrar el 6 de Abril (fecha de la liberación de la ciudad de Sarajevo). En febrero del año 2009 el Centro “East West” acogió a una de las Compañías de Teatro del más alto nivel en Europa (“Schaubuhne” de Berlín) como parte central del proyecto “East West Fest-Berlín” en Sarajevo, uno de los acontecimientos en Europa que celebró el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

       El Centro “East West” colabora asiduamente con distintos Organismos, tales como: “British Council”, “Open Society Fond”, “Goethe Institut”, “LOTTO Foundation Berlin”, “EUFOR”, “OSCE”, el “Consejo de la ciudad de Belgrado”, la Embajada del reino Unido, la Embajada de los E.E.U.U, y los Ministerios de Cultura y de Asuntos Civiles de Bosnia y Herzegovina. También ha colaborado con algunos de los Festivales más prestigiosos del Mundo, tales como: “Festival Internacional de Edimburgo”, “Festival de las Artes de Singapur”, “Festival de Teatro de Nápoles” (Italia), “Festival Internacional de Teatro Kontakt” (Polonia), “Festival Internacional de Sibiu” (Rumanía), “EX Ponto” (Eslovenia), “Sterijino Pozorje” (Serbia), “Festival Internacional de Teatro MES” (Sarajevo), y “Festival Internacional de Teatro de Verano de Ohrid” (Macedonia).

      Paralelamente a su actividad artística, el Centro “East West” organiza Talleres y Clases Magistrales con algunos de los Directores, Productores, y Coreógrafos más importantes de Europa, como son: Haris Pašović (Director y fundador del Centro “East West”), Thomas Ostermeier (Director artístico de la “Schaubuhne” de Berlín), Luk Perceval (Director artístico del Teatro Thalia de Hamburgo), Tobias Veit (Jefe de producción de la “Schaubuhne” de Berlín), Steve Kirkham y Madelaine Brennan (Coreógrafos de “Mathew Bourne’s New Adventures”), Larissa Lipovac y Tamara Curić (Directores de Danza Contemporánea del Centro TALA de Zagreb), y James Morrison (Productor del Teatro Guthrie de Minneapolis). 

     Finalmente, cabe destacar que el Centro “East West” obtuvo en el año 2009 el Premio “Corona de Oro” en el “Festival Internacional de Teatro MES” de Sarajevo, por su contribución al Teatro.

Los Espectáculos que ha ofrecido la Compañía de Teatro East West de Sarajevo son los siguientes
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/hamlet.jpg

HAMLET  Obra del dramaturgo y Poeta Inglés William Shakespeare. Dirigida por Haris Pašović y presentada en el año 2005, esta adaptación de la tragedia de Shakespeare fue una de las mayores coproducciones culturales en la región en los últimos 20 años (en ella participaron artistas de 8 países y obtuvo un gran éxito). Esta Obra fue designada como el “Evento Teatral” del año 2005, mientras que Haris Pašović fue nombrado la “Persona del Año”. Además, Amar Selimović (en el papel de Hamlet) fue galardonado con el Premio al “Mejor Actor Joven” en el “Festival Internacional de Teatro MES” de Sarajevo.
     “Hamlet” es una producción elegante, sofisticada y de gran impacto visual. La historia y los nombres de los personajes no cambian, excepto los títulos (Sultán, en vez de Rey) y el lugar (Turquía, en vez de Dinamarca). La acción se sitúa en la corte de un Sultán otomano en el Palacio de Topkapi (Estambul), donde disputan sangrientamente varios personajes entre sí por el control del Trono y de los asuntos de la Corte. El lugar y el tiempo es irrelevante (el centro de la obra es la relación entre el individuo y la autoridad); esta historia es universal y podía haber ocurrido en cualquier lugar (compartimos los mismos problemas y dilemas). Haris Pašović ha sabido fusionar la Cultura Oriental con un texto Occidental con mucha delicadeza, mostrándonos que entre estas dos Culturas hay más similitudes que diferencias. La Obra fue bien recibida en Sarajevo, una tradicional ciudad multiétnica dominada (desde la Guerra de Bosnia) por los musulmanes moderados. Esta obra es visualmente llamativa (con los coloridos trajes orientales) y está acompañada por una Orquesta que toca una música mística basada en los temas musicales Clásicos de Turquía.


https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/faust.jpg
FAUSTO Adaptación basada en la Obra maestra del Dramaturgo Inglés Christopher Marlowe. Dirigida por Haris Pašović, este “Fausto” futurista abrió el “Festival Internacional de Teatro MES” de Sarajevo del año 2006 y en sólo los dos primeros días vieron la Obra 2.000 espectadores, consiguiendo un record absoluto de público en el Teatro de Bosnia y Herzegovina. Una vez más, Haris Pašović dirigió una Obra de Teatro provocadora y polémica. Un elenco de artistas y músicos internacionales presentaron esta producción visualmente impactante que sintetiza el Drama, la Danza Contemporánea, la Acrobacia, y la Música en un viaje artístico único. 
      La Obra es un drama de los pensamientos y las palabras; la inviolabilidad del silencio, la sutileza del movimiento, y un cierto sonido místico se reúnen en una conmovedora historia sobre las máquinas honestas y de la humanidad que se pierde. Se trata de un pacto fáustico; la democratización de los Robots malvados (más conscientes que los Seres Humanos), y los Seres Humanos (menos sentimentales que las máquinas) son los personajes de esta versión audaz de “Fausto”. Esta producción nos transporta a un futuro inmediato y previsible donde podemos ver el impacto de la rápida evolución de la tecnología en la vida contemporánea. Este “Fausto” es una Obra Teatral innovadora y valiente en la que se cuenta una historia sobre la Inteligencia Artificial, la Política, y la codicia por el Conocimiento, el Poder, y el Dinero.


https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/Class.jpg
CLASS ENEMY  Obra del Dramaturgo Británico Nigel Williams (adaptada y producida por Haris Pašović en el año 2007), fue presentada con gran éxito en el “Festival Internacional de Edimburgo” del año 2008. Esta Obra de Teatro tuvo un gran éxito internacional y participó, además, en otros Festivales de gran prestigio como son: “Festival de las Artes de Singapur”, “Festival Internacional de Sibiu” (Rumania), “Festival Internacional de Teatro Kontakt” (Polonia), y “Festival Sterijino Pozorje” (Serbia). El Jurado Internacional del “Festival Kontakt” otorgó a esta adaptación de Haris Pašović el Premio a la “Mejor Obra de Teatro Contemporánea”.
      La Obra original (situada en un aula de un colegio del Sur de Londres del año 1980) se traslada a un aula de Sarajevo del año 2007. Esta adaptación mantiene el espíritu original de la historia, pero se basa en la nueva realidad europea de principios del siglo XXI; trata sobre la violencia juvenil y sobre una juventud desilusionada adaptándose a las circunstancias de Bosnia. Los protagonistas de la Obra, siete estudiantes de Secundaria (tres chicas y cuatro chicos) esperan, en un aula deteriorada al profesor y, mientras, llevan a cabo sus propias lecciones. Los profesores (también desilusionados) han abandonado a estos jóvenes; sus padres, los trabajadores sociales, y la sociedad en general los han dejado también solos. Estos siete chicos están desesperados y violentos; sus historias son dramáticas y conmovedoras, y ofrecen un cuadro sombrío de su situación familiar, de la política, y de la sociedad. Son arrogantes y agresivos (la intimidación es su forma de vida); se contradicen a sí mismos luchando contra sus demonios internos y, a menudo, se ven abrumados por los prejuicios.


https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/copenhagen.jpg
COPENHAGEN  Obra del Dramaturgo Inglés Michael Frayn presentada por la Compañía East West en el año 2008. La Obra trata de algo que sucede muchas veces en la historia: dos amigos de ayer que se convierten en enemigos hoy; ¿por qué dos magníficos científicos (un profesor y su alumno) que eran grandes amigos se convierten en enemigos? La historia trata de dos físicos nucleares (ambos ganadores del Premio Nobel) y la esposa de uno de ellos; el alemán Werner Heisenberg (uno de los fundadores de la mecánica cuántica y descubridor del principio de incertidumbre), el danés Niels Bohr (que formuló los principios esenciales de la descripción cuántica de los átomos), y la esposa de este último Margarethe Bohr. Antes de la Segunda Guerra Mundial los dos científicos realizaron un aporte fundamental a la humanidad con su descubrimiento de los elementos clave para la comprensión de la física nuclear. Años más tarde (al comienzo de la Segunda Guerra Mundial), Werner Heisenberg trabajó en la Alemania nazi en el desarrollo de su programa nuclear (sin haber podido crear una bomba atómica), mientras que Niels Bohr permaneció en Dinamarca y trabajó en el programa nuclear de los Aliados participando, finalmente, en la creación de las dos bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. 
      En “Copenhagen” se recrea el enigmático encuentro que tuvieron estos dos físicos de vanguardia en la ciudad de Copenhague (en el año 1941) y el gran misterio en torno a este encuentro: ¿Heisenberg buscaba un intercambio de ideas científicas con el danés Bohr o pretendía colaboración para el desarrollo de proyectos armamentísticos? La historia de los tres personajes es la historia de la amistad y del coraje, del conocimiento y de la inteligencia, de la ética (¿Qué haría si tuviera que elegir entre traicionar a mi país o a mi amigo?). Este drama, de dos amigos que se han convertido en enemigos, se desarrolla en un ambiente conmovedor lleno de recuerdos, donde un lugar olvidado de la ciudad se convierte en un escenario íntimo, político, y metafísico (escenario que se nos ofrece para una mejor comprensión de nuestro Mundo).                  


https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/bolero.jpg
BOLERO  Los bailarines de Zagreb (que colaboran regularmente con el Centro de Danza “TALA”), los actores de la Compañía “East West” de Sarajevo, y los miembros de la “Compañía Nacional de Teatro y Ballet de Sarajevo” se unieron en el año 2008 para presentar un magnífico Espectáculo de Danza acompañado por la música del gran Compositor Francés Maurice Ravel. La dinámica diaria de Sarajevo a veces parece caótica, a veces dramática, y otras veces esclarecedora. La vida cotidiana, la política, la cultura, las diferentes religiones y el ateísmo, los deportes, y la muerte se fusionan en el paisaje de esta ciudad y de sus barrios. Cuando se celebra la vida, o cuando se le infligen heridas mortales, la ciudad de Sarajevo palpita (bajo su superficie dinámica) con el ritmo del “Bolero”. 
      Esta fue la razón por la que Haris Pašović y la Coreógrafa Tamara Curić decidieran hacer una reflexión de Baile en la que Sarajevo, “Bolero”, y los recuerdos del Bailarín y Coreógrafo Maurice Béjart entraron en interacción. El movimiento de Sarajevo, la música de Maurice Ravel, y los cuerpos de los Bailarines balanceándose con coreografías inspiradas en Maurice Béjart crean una extraña poesía. La oscuridad y la luz respiran armoniosamente; la tristeza se desvanece en la melancolía, entonces, en la claridad la alegría se convierte momentáneamente en la armonía. La debilidad se desliza discretamente dentro de la fuerza, el “Uno” se convierte en una “Multitud”. 
 

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/nora.jpg
NORA En el año 2009 Haris Pašović dirigió esta Obra del Dramaturgo Noruego Henrik Ibsen. La Obra (interpretada por jóvenes estrellas del teatro Bosnio y con la participación de Haris Pašović en el papel del doctor Rank) se estrenó en Sarajevo y se presentó en varios Festivales Internacionales, obteniendo un gran éxito. La “Nora” de Haris Pašović es una valiente adaptación que desafía todos los estereotipos con su filosofía de la Libertad, el individualismo, y los derechos de las mujeres. 
      La Obra trata de la vida de una pareja (Nora y Torvald Helmer) ambos muy atractivos, irresistibles, con un estilo sofisticado, y con una vida de éxito. La vida de Nora y Torvald Helmer parece ser un modelo de matrimonio feliz de principios del siglo XXI. Torvald Helmer es una estrella en ascenso en el mundo financiero; muy preocupado por su imagen pública, le encantan los autos caros y tiene una visión del mundo moderadamente conservadora; disfruta de la vida familiar junto a su esposa y su hija de 5 años. Por su parte, Nora Helmer va a menudo de compras ya que le gustan la ropa y los zapatos de marca, los perfumes, y la ropa interior de lujo. Nora y Torvald tienen la misma libertad y una vida sexual extravagante. Pero en la vida de Nora aparece, de repente, Christine (una antigua compañera de colegio). Christine pretende ascender en la escala social; impulsada por la ambición y la codicia, junto a su amante Helene, comienzan a chantajear a Nora y a Torvald. Por otro lado, el doctor Rank (amigo de la familia) se está muriendo de una enfermedad terminal y decide confesar a Nora que está enamorado de ella. Por otra parte, la crisis financiera afecta a Torvald Helmer. La vida feliz de los Helmer comienza a desmoronarse.   

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/ugly.jpg
UGLY DUCKLING (El Patito Feo) En el año 2010 el Grupo de Teatro East West presentó este hermoso cuento de hadas escrito para niños por el famoso autor Danés Hans Christian Andersen. Esta adaptación fue dirigida por la joven Directora Elma Islamović e interpretada por un gran elenco de actores.
      El cuento del “Patito Feo” es un gran referente para todos nosotros. Esta historia trata de un problema que se plantea en todas partes como un gran reto para los miembros más jóvenes de nuestra sociedad, en su periodo de desarrollo más vulnerable. La no aceptación del “diferente” es un fenómeno grave que afecta a todos los segmentos de nuestra sociedad.

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/football.jpg
FOOTBALL, FOOTBALL   Este espectáculo de Fútbol, de Danza, y de Teatro fue escrito y dirigido por Haris Pašović. Los artistas que presentan esta Obra única (que trata sobre el fútbol) proceden de 7 países (Italia, Eslovenia, Singapur, Burkina Faso, Bosnia y Herzegovina, China, y Australia). Desde su presentación (en Mayo del año 2010) este espectáculo se ha presentado en 3 continentes (Europa, Asia, y África). “Football, Football” inauguró el “Festival de Teatro de Nápoles” (con una gran aceptación por los medios de comunicación de todo el Mundo) y tuvo su momento culminante en el “Festival Nacional de las Artes” de Sudáfrica (que tuvo lugar durante la Copa Mundial de la FIFA del año 2010).
      La trama de la obra se sitúa en un suburbio de Nápoles donde un grupo de jóvenes se reúnen todas las noches para jugar al fútbol. Todos ellos pertenecen a la “Scugnizzi” (término utilizado para designar a los niños napolitanos de la calle). Algunos provienen de familias inmigrantes, otros de familias desempleadas italianas; todos ellos sueñan con conseguir alcanzar una vida mejor por medio del fútbol. La vida de estos marginados transcurre entre la negra “realidad” y los sueños incumplidos por el fútbol. Son demasiado mayores para comenzar su carrera en el fútbol, pero demasiado jóvenes para renunciar a la esperanza. Pero, un día, un desconocido se presenta ante ellos y, de repente, se encuentran calzando las botas de algunos de los mejores jugadores de fútbol.

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/europe.jpg
EUROPE TODAY  En el año 2011 la Compañía “East West” de Sarajevo presentó este nuevo proyecto de Música, Danza, y Teatro (escrito por Miroslav Krleža y dirigido por Haris Pašović) el cual fue una de las mayores coproducciones del Sudeste de Europa y que fue presentado en el “Slovenian National Theatre” de la ciudad de Maribor (Eslovenia), recibiendo excelentes críticas de numerosos diarios (incluido el “Financial Times”).
     En este espectáculo participaron algunos de los mejore artistas de la región: Miki Manojlović, considerado por muchos como uno de los más grandes actores de todos los tiempos en los Balcanes, es un actor europeo de renombre internacional que ha obtenido varios premios (Premio de la “Academia Europea de Cine”, Mejor Actor Nominado en 2007, “Mejor Actor” del “Gotham Screen Film Festival” de Nueva York en el año 2010); el Bailarín y Coreógrafo Edward Clug (director artístico del Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia), una gran estrella dentro de la Danza Contemporánea Internacional y muy reconocido por sus coreografías; y la Banda Musical “Laibach”, uno de los Grupos Musicales más controvertidos de los Balcanes desde hace décadas. Haris Pašović ha sido siempre un apasionado defensor del compromiso político (incluso en la época de la desintegración de Yugoslavia); más recientemente, sin embargo, ha llegado a sentir que este compromiso no se ha llevado a cabo (se ha generado una desilusión generalizada con las respuestas institucionales de Europa y, especialmente, de la Unión Europea). En esta Obra, Miroslav Krleža presenta a Europa como a un continente de desigualdades radicales, decadencia, e hipocresía social y política.  

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/teatro-danza/-east-west/roses.jpg
ROSES FOR ANNE TERESA / FOOTBALL STORIES                 En Septiembre de 2011, la Compañía “East West” de Sarajevo estrenó esta obra en coproducción con el “Teatro Nacional de Zenica” (Bosnia y Herzegovina). Este espectáculo está dedicado a la Coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker y a su obra maestra: “Rosas danst Rosas”. El Director Haris Pašović, junto con el Coreógrafo Edward Clug y el Compositor Philip Tan, han concebido este espectáculo en el que participa la cantante de ópera Aida Čorbadžić (Bosnia y Herzegovina) junto a 5 Bailarines de distintos países europeos. La obra es una auténtica experiencia artística en la que los Bailarines ofrecen un estilo de danza único (físicamente intenso) junto con una belleza visual excitante, acompañados por la sorprendente voz de la cantante Aida Čorbadžić y por la música que toca en directo Philip Tan.
      Durante los últimos 60 años el movimiento feminista ha luchado por una mejor comprensión de las mujeres y por su integración total en la sociedad. A la sombra de esta lucha justa ha pasado desapercibida una evolución en los hombres. El hombre de hoy es completamente diferente a cualquiera de sus predecesores en la historia; un nuevo concepto de masculinidad ha surgido en el siglo XXI. Pero, ¿cuáles son los deseos masculinos y sus ambiciones en el mundo de hoy?, ¿cuáles son los potenciales y las debilidades de los hombres modernos?, ¿qué es una identidad masculina a principios de este siglo? 
      La acción de esta espectacular puesta en escena se sitúa en el corazón de “Macholandia”, en los Balcanes. Inesperadamente, en esta tierra somos testigos de una madurez reflexiva en el hombre (en lugar del poderoso macho bravucón); allí no queda ni rastro de las expectativas estereotipadas del exotismo de los Balcanes. A medida que la acción se va desarrollando, descubrimos que los Balcanes hablan (en el lenguaje universal) de la subconsciencia del varón, aplicable a cualquier hombre, independientemente de su raza, etnia, educación, sexualidad, o clase social. En esta producción, las melodías populares de los Balcanes crean, a veces, una atmósfera apasionada y erótica y, otras veces, expresan un drama conmovedor sobre las relaciones humanas.         

Vídeos: (En Construcción)
Vídeo de un fragmento de la versión de Haris Pašović sobre la Obra Teatral "Hamlet" representada por la Compañía "East West" en el año 2005

Vídeo de la versión de Haris Pašović de la Obra "Fausto" representada en el año 2006 por la Compañía de Teatro de Sarajevo "East West"  

Vídeo de presentación de la adaptación de la obra de Henrik Ibsen: "Nora", estrenada en Sarajevo en el año 2009 y dirigida por Haris Pašović  
Vídeo en el que Haris Pašović presenta la obra que él mismo escribió y dirigió: "Football, Football" y que se estrenó en el año 2010  

Vídeo de presentación del espectáculo "Europe Today" representado por la Compañía "East West" en el año 2011 y dirigido por Haris Pašović

Vídeo de presentación del espectáculo "Roses for Anne Teresa/Football Stories" presentado por la Compañía "East West" en Septiembre del 2011

 
                                                                                                 Web de la Compañía East West http://eastwest.ba/