Anourekha Gosh
                                                                                                                                                                                                              Bailarina, Coreógrafa, Directora Artística de la Compañía Anurekha Ghosh
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/danza/anourekha-gosh/anourekha_gosh_pic1.jpg
Anurekha Ghosh, originaria de Bengala, es una de las más brillantes bailarinas y coreógrafas de la India de las nuevas generaciones que interpretan la danza kathak. 
Alumna de los grandes maestros Meera Majumdar y Mousumi Sen of Kolkata (Calcuta) ha seguido siempre la búsqueda de nuevos caminos artísticos. Nacida en una nueva generación de bailarinas y coreógrafos, Anourekha Ghosh, es una combinación de tradición y modernidad. Ha estudiado kathak clásico con Meera Majumdar y Mousumi Sen en Calcuta, India. Después continuó sus estudios en Birmingham en la Nahid Siddiqui and Company con el coreógrafo y maestro Nahid Siddiqui. 

Ha aprendido el arte del Kalaripayattu, un arte marcial en el South Indian Martial Arts al CVN Kalari, también ha estudiado danza contemporánea occidental con el holandés Andre Gingras. Anurekha suele hacer recital de solo clásico Kathak, así como interpretar obras contemporáneas y clásicas con su compañía.  Sus trabajos como coreógrafa son:  Flames (1999), The Wheel (2001) & The Veil (2001), 2 – Melting Moments (2002- 03) y Rasika (2003), Abhisarika (2003), Bonded Passion (2003), Ganges to Nile (2004), Ruins ( 2005). Anurekha ha actuado en los mejores teatros y festivales en Estados Unidos, Europa, India y en el Reino Unido a la Royal Opera House, Royal Festival Hall de Londres así como en el Madison Square Gardens in New York.  Sus trabajos contemporáneos nacen de la fusión de diferentes estilos de danza, desde el Kathak contemporáneo, el Chhau, la danza tradicional, el arte marcial Kalaripayattu, el Yoga, y danza la contemporánea llegando a un nuevo y personal lenguaje  artístico.  En 1994 ha trabajado con Asha Bhonsle la famosísima cantante de la película Bolliwood en una tournée en USA y Canadá.

En 2001, crea su compañía ‘Anurekha Ghosh and Company’ con la cual ha presentado espectáculo tradicionales y modernos con The Veil, Moments of Give, Rasika, Abhisarika, and From Ganga to Nile. Ha trabajado con los coreógrafos  Nahid Siddiqui, Aditi Managldas y  tomado parte en la ceremonia de apertura de los Commonwealth Games in Manchester en 2002. Acompañada de tabla, sarangui y de un cantante, Anurekha Ghosh lleva el arte de la danza  Khatak al máximo de la sofisticación.


https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/danza/anourekha-gosh/anourekha_gosh_pic2.jpg.jpeg
KATHAK 
es una de las danzas clásicas de la India con una historia milenaria. Las artistas hacen intenso uso de sus expresiones faciales y movimientos energéticos de sus pies para contar historias espirituales o de amor con acompañamiento de música de instrumentos tradicionales de percusión y de cuerda. El Kathak nació y se desarrolló en los templos hindúes, pero más adelante floreció en las cortes mongoles. En sánscrito la palabra kathaka significa narrador de historias. Hay un dicho: “Katha kahe so kathak” que significa: El que cuenta una historia es kathak. El término kathak se refiere aquí a un bailarín-actor que cuenta una historia.

   Se hace mención a los kathakas en un texto del s. XI a principios del s. XIII los kathakas      desarrollan su propio estilo de canto. Debido a su origen en los templos, las canciones e historias eran de naturaleza religiosa. Sin embargo, con la llegada de los mongoles, hubo un cambio definitivo en el contexto de danza y por lo tanto en su expresión. La danza kathak se desarrolló entonces simultáneamente en los templos y en la corte.  

En nuestro tiempo, aspectos coreográficos de origen mongol e hindú son llevados a escena. Algunos detalles ya no pueden ser englobados dentro de una misma categoría debido al desarrollo contemporáneo de la danza. 

Hay tres escuelas (gharanas) principales de Kathak: Lucknow, Jaipur y Benarés. Cada gharana tiene un estilo diferente. El aprendizaje de Kathak se lleva a cabo principalmente a través del tradicional sistema maestro–discípulo (guru-shishya). Actualmente se dan intercambios entre los mejores bailarines de las diferentes escuelas. No obstante cada bailarín es capaz de reconocer qué características pertenecen a cada escuela.

 El kathak se caracteriza por su uso del ritmo, el cual es marcado por los pies (tatkar), y acentuado por unos cascabeles (ghungrus) atados alrededor de los tobillos. Los pies realizan numerosos esquemas rítmicos que van progresivamente de lo más simple a lo más complejo. Otros rasgos del kathak son los giros de todo el cuerpo (chakkars), las expresiones del rostro (abhinaya o bhav) y los gestos de las manos (mudras o hastas).También tiene un componente de danza-teatro basado en textos mitológicos y religiosos. Todo ello da una gran expresividad a la danza. 

Asimismo es peculiar en esta danza el uso del denominado Bol, es en una secuencia de sílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza y facilitan la comunicación entre el percusionista y el bailarín. El kathak se baila con acompañamiento de tabla, instrumento de percusión del norte de la India.

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/danza/anourekha-gosh/anourekha_gosh_pic_3.JPG