https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artes-y-generos/orquesta-arabe-andalusa-de-fez/marruecos.png  Orquesta Árabe Andaluza de Fez
                                                                                                                                   Mohammed Briouel     
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artes-y-generos/orquesta-arabe-andalusa-de-fez/orquestafez01.jpg
    
La Orquesta Árabe Andaluza de Fez, es una de las orquestas más antiguas y prestigiosas de Marruecos. Su objetivo es difundir la Música Tradicional Árabe en su estilo mas auténtico. Fundada en el año 1946 por el maestro Hadj Abdelkrim  Raïs (uno de los maestros de la Música del Magreb Árabe), es una de las mejores orquestas conocidas de Marruecos y sus actuaciones están muy solicitadas en Europa y en el Mundo Árabe. Actualmente, desde el año 1996, su director es Mohammed Briouel (discípulo de su primer director y creador Hadj Abdelkrim Raïs). Esta orquesta está acompañada por violines, violas, rebab, laúd, tar, derbouka, y por la voz de Mohanmed Bennis. Su estilo musical, que destaca por su genuina sutileza y elegancia, evoca en el oyente la atmósfera de los grandes y legendarios palacios árabes.

       La Orquesta Árabe Andaluza de Fez interpreta un repertorio que deriva de la Música Árabe de los territorios del sur de la Península Ibérica, donde convivían diferentes culturas como la de los bereberes, los árabes, los africanos, los coptos y los andaluces. Dentro de las diversas modalidades de música que existen en el Magreb, la suya sería la música culta (comparada con el Mundo Occidental, sería la Música Clásica). En palabras de su director, Mohammed Briouel: Es la única Música Árabe fácil de entender para el Mundo Occidental, en general, por la cercanía y por la mezcla de las culturas Occidental y Árabe que supone.

       La Orquesta Árabe Andaluza de Fez cuenta con un amplio conjunto de obras musicales con el que podrían cubrir ochenta horas de actuación, dado que en sus interpretaciones combinan el canto de poemas acompañados de instrumentos mezclados (procedentes de ambas culturas). Han trabajado con la Camerata Mediterránea (con 300 melodías de las Cantigas de Alfonso X, El Sabio –1221 al 1284-), y han realizado numerosas giras mundiales por países como: Estados Unidos, Finlandia, China, Francia, Italia, España, Reino Unido, República de San Marino, y Sarajevo, entre otros.   

      Mohammed Briouel, su actual director, nacido en 1954 en la región de Fez (Marruecos), es un músico y un pedagogo marroquí de Música Sabia. Es un violinista de formación y un gran especialista en la Música Árabe-andaluza (a partir de 1963 estudió este tipo de música con el Maestro Hadj Abdelkrim Raïs y es su heredero directo). Mohammed Briouel participó en la grabación de la Antología Al-Âla (la forma más pura de la Música Andaluza), junto a Quaddam Bouaquir Al Maya y Quaddam Ejjadid.

      Mohammed Briouel es el director del Conservatorio de Música de Fez (Fez es la ciudad espiritual de Marruecos y el origen de la Música Andaluza), donde enseña Teoría de la Música. En el año 1986 ganó el Gran Premio de Marruecos por la publicación de su obra titulada: Música Andalusí Marroquí: Nouba Gharibat Al Husayn; una obra donde transcribe, por primera vez, las 11 Noubas de la Orquesta Árabe Andaluza de Fez 
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artes-y-generos/orquesta-arabe-andalusa-de-fez/orquestafez03.jpg
Música Sabia Andaluza a la notación musical Occidental (las Nawbas, o Noubas, son un compendio de canciones y pasajes instrumentales). En el año 1991, el Ministerio de Cultura de Marruecos le encargó la creación de un nuevo conjunto de Música Andaluza llamado Al-Âla, bajo la autoridad administrativa del citado Ministerio, y con el que ha ofrecido numerosos conciertos en todo el Mundo.

        Durante estos últimos años, Mohammed Briouel, junto a la Orquesta Árabe Andaluza de Fez, ha ofrecido actuaciones en Marruecos, y en el extranjero, en el doble contexto de la Música Árabe-musulmana y de la Música Sefardí, acompañado por músicos de la tradición judía como, Albert Bouhadana, Emil Zrihan, y Françoise Atlan; fiel a la antigua tradición marroquí de apertura y tolerancia. También, ha formado un coro compuesto por jóvenes cantantes de Fez con el que ha actuado en varias ediciones del Festival de Músicas Sacras del Mundo de Fez obteniendo un clamoroso éxito.

        La Música Andalusí es el resultado de la fusión de la Música Árabe de Oriente, de la Música Afro-Bereber, y de la Música de la Península Ibérica (anterior y posterior al año 711 d.C.), que desarrolló su particular estilo en el Al-Ándalus. Esta Música es uno de los vestigios, menos conocidos en Occidente, de una cultura refinada (la Hispano-Magrebí), nacida de la fusión de las culturas Andaluza y Marroquí. Los refugiados de Al-Ándalus se instalaron en diversas ciudades de Marruecos, aportando sus conocimientos y tradiciones culturales. La Música Andalusí fue conocida como Moussiqua Al-Âla (literalmente: Música Instrumental), para distinguirla de la música vocal (de carácter religioso), donde el uso de instrumentos musicales es escaso. Hoy en día, se la conoce con el nombre de “Al-Tarab al-Andalousi” (cuyo significado es: Encantamiento provocado por la Música Andalusí), o simplemente se denomina: Moussiqua al-Andalousia (Música Andalusí).
                                                                                                                                                                                                                   Mohammed Briouel junto al Maestro Hadj Abdelkrim Raïs         
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artes-y-generos/orquesta-arabe-andalusa-de-fez/orquestafez05.jpg
Bajo la Dinastía Almorávide (siglos XI y XII) la Música Andalusí se pone de moda en Marruecos. Posteriormente, con la llegada de los Almohades (siglos XII y XIII) y a causa del carácter puritano de su doctrina, se prohibió todo tipo de música y el Califa Ibn Turmart (1120-1129), fundador de la Dinastía Almohade, ordenó quemar los instrumentos musicales, y los artistas se tuvieron que ocultar. Durante la Dinastía de los Mérinides (1244-1465) una gran parte del repertorio musical Andalusí se pierde. No obstante, a partir de 1492 esta música conoce un nuevo esplendor, enriquecida por las aportaciones de los refugiados de Al-Ándalus cuya mayoría se estableció en Marruecos. Bajo la Dinastía Alauita (desde 1660) se crearon en Fez y Marrakech escuelas para la enseñanza de la Música Andalusí, y los grandes maestros gozaron de la protección de los soberanos. Desde la independencia de Marruecos (en 1956) se protege y difunde esta música; su enseñanza se imparte gratuitamente en todos los conservatorios del país y se organizan numerosos festivales tanto en Marruecos, como en el extranjero. Ocho, de las once Nawbas conservadas, están registradas en los Archivos Sonoros del Ministerio de Cultura de Marruecos.

        La Música Andalusí Marroquí es completamente diferente de la Música Oriental. Conserva su carácter original, gracias a que Marruecos ha preservado su Patrimonio Musical de la poderosa influencia de la Música Turca y de los principales centros artísticos de Oriente. Pero, debido a su transmisión oral a lo largo del tiempo, se han conservado sólo 11 de las 24 Nawbas originales. Cada Maestro tiene un estilo reconocido por los iniciados. Aunque hay diferentes escuelas (siendo la de Fez la mas destacada), hay una cierta uniformidad de esta música dentro del territorio Marroquí. 

        El grupo de canciones que forma una pieza completa de Música Andalusí (o Nawba) tiene una estructura compleja; se compone de cinco partes (o Mawaizine), cada una de las cuales tiene su propio ritmo y está compuesta, a su vez, por un número determinado de canciones (o “mizane”). Todas las Nawbas comienzan con un preludio arrítmico, ejecutado por todos los miembros de la orquesta, para introducir al público en la atmósfera afectiva del tono principal de la Nawba. Generalmente, los miembros de una orquesta Andalusí son, a la vez, músicos y vocalistas. Un concierto completo puede durar varias horas. Los cánticos andalusíes tratan de temas muy variados: himnos a la gloria de Dios y del Profeta, a la Naturaleza, al Amor, etc. 

       La Orquesta Árabe Andaluza de Fez utiliza instrumentos musicales tradicionales de la Música Andalusí, que datan del siglo IX, tales como el laúd, el rebab, la darbouka, la pandereta (o taarija), la cítara (o qanun), y el violín (o kamenjah).
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artes-y-generos/orquesta-arabe-andalusa-de-fez/orquestafez02.jpg