https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artes-y-generos/karima-skalli/marruecos.png  Karima Skalli                                                                                                                                    Italiano

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artes-y-generos/karima-skalli/karimaSkalli01.jpg
    Karima Skalli, nacida en la ciudad de Casablanca (Marruecos), es una extraordinaria artista conocida entre los amantes de la Música Árabe más exigentes. Procedente de una familia de músicos y artistas, Karima Skalli se distingue por su hermosa voz (clara, cálida, y sensual) y por su carismática personalidad que irradia sensibilidad y gracia. Es una de las pocas cantantes femeninas árabes que, actualmente, siguen interesándose por la Canción Clásica Árabe; gracias a sus conciertos de Música Tradicional Árabe ha ganado, en poco tiempo, una gran fama en todo el Oriente Medio, y también en Europa y en Estados Unidos.   
    Karima Skalli creció entre las notas de la Música Andaluza y las de la Música Melhoun, lo cual supuso una gran ventaja para su posterior carrera artística a la hora de elegir sus temas musicales y, sobre todo, forjó su futura personalidad artística y sus bellos modales; fruto de lo cual es esta gran voz de Marruecos, que dicta su estilo con certeza y que brilla con luz propia en el espacio artístico árabe. Las letras de la Música Melhoun tratan todos los temas de la existencia del género humano; no sólo los acontecimientos más importantes de nuestro Mundo sino, también, las cosas más ocultas; sus letras hablan del racismo, de la política, de la atención prestada a los padres, de la religión, de los tiempos antiguos y de los tiempos modernos; en definitiva, el Melhoun, con sus canciones, es un arte cuyo objetivo es llegar a educar a las personas. 

    Karima Skalli comenzó a cantar en el seno de su familia a la edad de 9 años, pero se inició en la profesión de cantante algo más tarde (debido a su matrimonio y al nacimiento de sus tres hijos). No obstante, entró en el Mundo de la Canción por la puerta grande al optar por comenzar su carrera artística con las canciones de las voces más célebres de la Canción Clásica Egipcia como: Oum Kalshoum (conocida en los años 50 y 60 como La Señora de la Canción Árabe), Souad Mohamed, Leila Morad, y, especialmente, Asmahan (la mítica cantante siria que incorporó a la Música Árabe trinos operísticos y otros recursos del “bel canto”, con los que fascinó al público de los años 30). Por otra parte, cabe destacar la gran semejanza en la voz, y también en el físico, entre la mítica cantante Asmahan y la nueva diva de la Canción Marroquí Karima Skalli; tanto, que algunos críticos de arte llaman a Karima Skalli: Asmahan la Marroquí

     Inspirada en las grandes voces de los clásicos egipcios, Karima Skalli entró con gran entusiasmo en el difícil espacio artístico árabe destacando rápidamente por su talento y por sus cualidades vocales reales, lo cual le valió el reconocimiento de los organizadores de los festivales más importantes del Mundo Árabe. Cuatro meses después de su primer concierto en el Festival de la Goulette (Túnez), fue invitada por el prestigioso Festival y Congreso de la Música Árabe en la Ópera de El Cairo (Noviembre de 1999) donde su interpretación del repertorio de canciones de la cantante Asmahan (que sigue siendo su modelo y fuente de inspiración), en la que estuvo acompañada por la Orquesta Filarmónica de Egipto (bajo la batuta del Maestro Salim Sahhab), fue un rotundo éxito. Seguidamente, en el año 2000, participó en el Festival de Música Sacra de Fez donde presentó un repertorio de Música Sufí compuesta, especialmente para ella por Said Chraibi, y en el cual la artista cantó en dúo con la cantante americana Wilhemina Fernández.

Karima Skalli en un homenaje a la mítica cantante Asmahan, que es su modelo y fuente de inspiración       

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/home/artes-y-generos/karima-skalli/karimaSkalli02.jpg
Posteriormente, la artista ha participado en los eventos siguientes: Festival de Cartago, Festival de la Medina (Túnez), y en  la Semana Cultural de Marruecos (Abu Dhabi). También ha contribuido en las Noches Poético-musicales, en homenaje a grandes poetas árabes como: Adonis (Alí Ahmad Said) en el Instituto del Mundo Árabe en Diciembre de 2000, y Amal Donkol (Ópera de El Cairo, Mayo de 2003). En el año 2004 fue una invitada especial en el homenaje a la cantante Asmahan (celebrado en el Instituto del Mundo Árabe de París), elegida para este gran evento, por la dirección de la Ópera de El Cairo, por su gran parecido artístico y vocal con la mítica diva. En el año 2005 participó en el Festival de la Medina (Túnez) ofreciendo un recital con la laudista tunecina Yousra Dhabi. Posteriormente, ha participado en el Festival Internacional de Cartago de 2007; ese mismo año también participó, en Viena, en el Primer Forum de Mujeres Diplomáticas Árabes. Gracias a su talento, también participó en el famoso Festival de Música de Beiteddine (festival que se celebra en el Líbano y que recibe a estrellas internacionales de la Canción Árabe).

      Karima Skalli ha ofrecido conciertos en Estados Unidos (en Michigan y en Los Ángeles) en varias ocasiones, con la Orquesta Universal MESTO (dirigida por el Dr Nabil Azzam). La Orquesta Universal MESTO (Multi Ethnic STar Orquesta) fue fundada en el año 2001 por el Dr. Nabil Salim Azzam (nacido en la ciudad israelí de Nazareth, y que obtuvo el doctorado en Música en el año 1990 en la Universidad estadounidense de California) para facilitar la tolerancia cultural y la comprensión, entre Oriente y Occidente, a través de la Música; MESTO es una orquesta única, formada por 50 artistas, que combina las tradiciones de muchos géneros musicales étnicos de varias culturas (Árabe, Turca, Griega, Sefardí, Rumana, Búlgara, Armenia, etc) y los instrumentos tradicionales de la Orquesta Sinfónica Clásica Occidental.

      En el año 2007 se editó el primer álbum de Karima Skalli: Wasla, producido por el Instituto del Mundo Árabe y en el que la artista se mantiene fiel a sus preferencias musicales y perpetúa la Herencia Musical Árabe a través de su especial voz; este álbum es, en realidad, el trabajo del encuentro entre la voz de Karima Skalli, la música de Lotfi Bouchnak, y las palabras del poeta tunecino Adam Fathi (tres genios que han dado luz a este proyecto). Karima Skalli describe este trabajo como: Volver a la Música Tradicional Árabe Académica, pero con la frescura de hoy. En el año 2008, Karima Skalli participó, junto a las cantantes Abir Nasraoui y Riham Abdelhakim, en el álbum: Hommage à Oum Kalsoum también producido por el Instituto del Mundo Árabe