GIULIANA CESARINI

    Mis comienzos como PRODUCTORA y PROMOTORA ARTÍSTICA, se remontan al final de  mi adolescencia en la ciudad de Nápoles (Campania –Italia-) donde nací en 1967, y transcurrió mi formación académica en el “Conservatorio de Nápoles” (Diploma Superior de Violín), en el “Instituto Superior de Magisterio” (Diplomada en Magisterio), y en la “Escuela Domenico Scarlatti” (curso bienal de “Historia de la Música”, 1990-1992). Asimismo, mis inquietudes culturales me condujeron al aprendizaje de varios idiomas (Castellano, Inglés, Francés -en aprendizaje-), además del Italiano (mi lengua materna). En 1987 realicé, como autora y presentadora, el programa radiofónico nacional RAIUNO “Apassuliatella”una historia de la CANCIÓN NAPOLITANA (1830-1950), diseñada  para 120 programas. Mi vocación musical, me condujo a la realización de numerosos artículos y ensayos, sobre MÚSICA CLÁSICA y POPULAR ITALIANA, que fueron publicados a través de diversos periódicos de la prensa italiana ( “Il Matino”;“Itinerario”“Napoli Giorno e Notte”; “Napoli Oggi”).

     Paralelamente, he venido desempeñado mi labor profesional como ASESORA MUSICAL, siendo coautora de varios programas de la TELEVISIÓN NACIONAL ITALIANA:RAIUNO “Napoli - Portici Funiculi Funiculá”, para los 150 años de la primera Ferovia de Italia (1988); RAI INTERNACIONAL “Roberto Murolo” (1998); RAIUNO “Caruso”, dedicado al gran tenor napolitano (1989); RAIUNO de Renzo Arbore, “Tu vuó fa` l`americano – Renato Carosone Show”“Come l’Europa scopri il Sud”, y “Vedutismo” (1994).

      Sobre las bases de un conocimiento profundo de la MÚSICA CLÁSICA, de la MÚSICA NAPOLITANA, y de la MÚSICA ITALIANA, comencé a desarrollar un enfoque profesional cuyo eje central se halla relacionado con la llamada “MÚSICA DEL MUNDO” (1992). Desde entonces, el desarrollo de mi vida profesional ha trascendido, y está vinculado, al ámbito de la “MÚSICA INTERNACIONAL”destacando los siguientes aspectos y experiencias sobre mi trayectoria curricular:

    Colaboración con Jean Blaise, en la realización del Festival “Les Allumées” dedicado a Nápoles (1992).
              

    Participación en el primer “WOMEX” (“World Wide Music Expo”), celebrado en Berlín (1994). 
          

    Desarrollo e impulso de las RELACIONES INTERNACIONALES, de la AGENCIA de PRODUCCIONES y EVENTOS CULTURALES “NOX” (Madrid, 1995).
         

    Intervención y promoción de las RELACIONES INTERNACIONALES,  de la  AGENCIA de PRODUCCIONES y EVENTOS CULTURALES de “YEIYEIBA MÚSICAS DEL MUNDO”(Madrid, 1995).
         

    En el año 1995 me trasladé a Madrid y, cuatro años más tarde (1999), fundé en Sociedad la AGENCIA INTERNACIONAL DE MÚSICA DEL MUNDO “PARTENOPE PRODUCCIONES”; una empresa española que representa artistas musicales internacionales, colabora en la organización y producción de festivales de música, y participa en la producción de eventos culturales tanto en España como en otros países. En 2004, dejé de ser socia de la empresa. 
       

    En el año 2000, recibí el nombramiento de COMISARIO ARTÍSTICO del “FESTIVAL GREC 2000” de Barcelona dedicado a Nápoles.
     

    En el año 2002,  fui nombrada MIEMBRO DEL JURADO del “WOMEX” (“World Wide Music Expo”) llevando a cabo el PROCESO DE SELECCIÓN de LOS ARTISTAS PARTICIPANTES en la edición “WOMEX 2002”  celebrada en Essen (Alemania). 
           • En el año 2002, llevé a cabo la creación en sociedad de la empresa “NEAPOLIS PRODUCCIONES S.L.”empresa  dedicada a los artistas y eventos relacionados con la MÚSICA CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA y JAZZ, de TODAS LAS CULTURAS DEL MUNDO. En el momento actual  mi relación como socio de la empresa está EN PROCESO DE DISOLUCIÓN. 
       

    Desde el año 2004, y hasta el momento actual, colaboro como CONSEJERA CULTURAL del “FESTIVAL DE MÚSICA SACRA DE FEZ”  (Marruecos). Mi amplia experiencia como ASESORA y experta en PROGRAMACIÓN de ARTISTAS, ha tenido como escenario numerosos FESTIVALES EUROPEOS: “BARBICAN  CENTER” (Londres)“BABEL MED”(Marsella)“FERIA DE LA MEDITERRANIA” (Manresa, Barcelona)“FESTIVAL DEL MEDITERRÁNEO” (Firenze)“LO SGUARDO DI ULISSE” (Nápoles); “FESTIVAL MÚSICA DEI CIELO” (Milano)“MERCAT DE MÚSICA VIVA DE VIC” (Vic, Barcelona)El desempeño de mi labor profesional, también me ha llevado a la COLABORACIÓN y ASESORAMIENTO ARTÍSTICO en FESTIVALES DEL MUNDO MEDITERRÁNEO, DEL MUNDO ÁRABE, y  DEL MUNDO MUSULMÁNcelebrados en los Emiratos Árabes (Dubai y Abu Dhabi)en Egipto(“CASA DEL OUD ÁRABE”), en Turquía (“POZITIF PRODUKTION”), en Grecia (Labyrint, Creta), en Marruecos (“FESTIVAL TIMITAR DE AGADIR”; “FESTIVAL DE RABAT”), en Uzbekistán (“FESTIVAL SHARQ TAQALONARI”).        

    En el ámbito TEATRAL, cabe destacar mi trayectoria profesional como ASESORA, REALIZADORA DEL CASTING, y COORDINADORA de la PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA de la OBRA TEATRAL: “PROPRIO COME SE NULLA FOSSE AVVENUTO” (Director: Roberto Andó), de “NAPOLI TEATRO FESTIVAL ITALIA/ GLI IPOCRITI”. Estreno en España (Naves del Teatro Español -Matadero de Madrid-), con motivo de la celebración del “FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID” en su XXVI edición del 4 al 29 de noviembre de 2009.
          

 Mi experiencia profesional en ORGANISMOS e INSTITUCIONES CULTURALES, es amplia. En el INAEM (“Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música”), organismo del MINISTERIO DE CULTURA de ESPAÑA, obtuve el nombramiento oficial para desempeñar el cargo de RESPONSABLE  de la “OFICINA DE MÚSICA POPULAR” (2007-2010) y he llevado a cabo la preparación del proyecto de creación del “CENTRO DE DIFUSIÓN DE LAS MÚSICAS POPULARES Y ACTUALES”. Por otra parte, mi ejercicio profesional como PORTAVOZ y COORDINADORA en España (2009-2010) del “PROYECTO DE FESTIVAL DE NÁPOLES Y TEATRO FESTIVAL DE ITALIA “, dependiente de la “FUNDACIÓN CAMPANIA FESTIVAL” ha sido decisivo para  mi carrera profesional. A finales del año 2009, fui nombrada COORDINADORA GENERAL de la “FUNDACIÓN JOSÉ LUIS PARDO. CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO” y RELACIONES PÚBLICAS de la “REVISTA HESPERIA. CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO” editada por la “FUNDACIÓN TRES CULTURAS DE SEVILLA”. 

         A comienzos del Otoño del año 2009, decidí fundar la empresa: MUSICA PRO ART,  cuyo marco de actuación  abarca numerosos ámbitos del MUNDO DE LA MÚSICA y LA CULTURA DE TODOS LOS LUGARES DEL MUNDODesde entonces, y entre los numerosos proyectos que estoy llevando a cabo actualmente (en coordinación con ARTISTAS y ENTIDADES CULTURALES de numerosos países), se encuentran la investigación y la expansión de la MÚSICA SACRA (y de su asociación con el  MISTICISMO) de todas  las CULTURAS y MÚSICAS DEL MUNDO.

        Os invito a conocer este “espacio” y a participar, mediante  MUSICA PRO ART, en  la construcción de un MUNDO MEJOR a través de la MÚSICA y CULTURA INTERNACIONAL .

           Un cariñoso saludo.                                     

                             Giuliana Cesarini