https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/filles-en-tropiques/francia.jpg  La Compañía Artística Filles en Tropiques

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/filles-en-tropiques/fillesTropiques01.jpg
La Asociación “Filles en Tropiques” es una Compañía profesional de Mimo y Teatro de Marionetas (cuya sede se encuentra en París) que lleva a cabo proyectos socioculturales y presentaciones artísticas en la citada ciudad de París (principalmente en el 10º Distrito) y también en varios países, como son Paquistán, Indonesia, o Burkina Faso. La Compañía “Filles en Tropiques” agrupa Artistas franceses y de otros países, los cuales desarrollan espectáculos de Teatro de Calle (o también en Sala) mezclando las Artes del Circo y las Marionetas. La Compañía “Filles en Tropiques” (fundada en el año 2006 y presidida por Frédéric Rouc) tiene como objetivo la creación, producción, y presentación de espectáculos en vivo de gran calidad. La Compañía “Filles en Tropiques” aspira, con sus creaciones artísticas, a desviar la atención del espectador de lo cotidiano utilizando la imaginación y la poesía adaptándose (en sus actuaciones) a la economía y a las especificidades culturales de los  países que visita en sus giras.

       La idea de la creación de la Asociación “Filles en Tropiques” comenzó en el año 2005 con el encuentro de la Marionetista Elisabetta Potasso (originaria de Italia) y de la Artista de Circo Muriel Gleize (originaria de Francia) durante una reunión organizada por el Marionetista Jean-Louis Heckel, de la Compañía de Teatro “Nada”, para tratar sobre la sombra y la manipulación de los objetos fetiches pertenecientes a cada Comediante. Ellas descubren una sensibilidad común frente a los objetos abandonados en la calle y una parecida atracción por la recuperación de objetos atípicos que desafían su imaginación y, a partir de lo cual, les es posible trabajar para elaborar una escenificación; estas dos Artistas otorgan un alma a todos los objetos inanimados. Con su imaginación transforman los objetos de uso cotidiano en un “personaje”, en un verdadero actor en el escenario.

        La afición común por viajar de Elisabetta Potasso y de Muriel Gleize les facilitó el poder trabajar y explorar juntas. Indonesia, primer destino común, les permitió enriquecer sus proyectos creativos, aportando nuevas historias y nuevas técnicas teatrales. La fuerza de las diversas experiencias profesionales alrededor del Mundo ha permitido a este dúo de Artistas la creación de una forma de Teatro que utiliza la imagen y las palabras en varios idiomas con el fin de facilitar el acceso a sus espectáculos a todos y en todas partes.    

Elisabetta Potasso, Directora de la Compañía Filles en Tropiques
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/filles-en-tropiques/fillesTropiques02.jpg
       Elisabetta Potasso, nacida en el año 1974 en Biella (ciudad del Norte de Italia, situada a los pies de los Alpes Biellanos), es la Directora de la Compañía “Filles en Tropiques”. Elisabetta Potasso tiene una amplia Formación Académica como Comediante, Marionetista y, también en Mímica, fabricación de Marionetas, Voz e Improvisación:

1997-1999: Bourse d’études Erasmus en Théâtre, “Université Paris VIII” – París.
1999: D.E.A. Arts Spectacle, “Academia de Bellas Artes”, Milán (Italia).
2001: Formación Profesional del Actor Marionetista, Alain Recoing – TMN.
2002: LEM “Ecole Internationale Jacques Lecoq”, París.
2002: Formación Profesional, Mimo y Marionetas, “Marionnettissimo”.
2002: Formación Profesional, Fabricación de Marionetas, E. Valantin – Th Fust.
2003: Formación Profesional, Comedia del arte, “Théâtre Hibou” – Antony.
2003: Formación Profesional, Títeres de Hilo, “Théâtre en tête” - Udaipur.
2004: Formación Profesional, Teatro de sombras griego, Evgenios Spatharis.
2005: Formación AFDAS “El despertar de los tres Mundos”, Tapa Sudana (Maestro indonesio).
2006: Formación AFDAS, “Cuerpos manipulados, Miradas y movimiento” – Ponteymperat.
2007: Formación AFDAS, Técnica de Meisner, Londres y Nueva York.
2008: Formación AFDAS, Teatro gestual y de movimiento, Norman Taylor / Claire Heggen, Buenos Aires (Argentina).

Elisabetta Potasso tiene una larga experiencia profesional como Comediante Marionetista y Animadora Teatral. Ya en el año 1992 (contando con 18 años) participó como Comediante en el Taller de Teatro “Patatrac” de Massimo Ozzino (Italia). En el año 1999 intervino como Comediante Marionetista en el espectáculo musical para niños titulado “She”, ofrecido por la “Academia de Brera” de Milán (Italia). Durante los años 2000 y 2001 desarrolló su Carrera Artística en Bélgica en el “Play-Back Theater” (como Animadora Teatral), en el “Théâtre de Maan” (como Marionetista), y en la Compañía “Piu’ Pazzi” (como Comediante Marionetista). En el año 2002 (tras trasladarse a Francia) Elisabetta Potasso actuó en la Compañía “Femmes au Foyer” de París y en la Compañía “Houdart et Heuclin” (también de París) como Comediante Marionetista. Al año siguiente (2003) actuó en el “Théâtre des Asphodèles” de Lyon, en el “Théâtre Mezzanine” de París, y en la “Compagnie Cyclone” de Gonesse. En el año 2004 participó en el “Festival Moisson d’Avril” (Lyon).

                                                                                                                                                                                                                                                                                Preparación del escenario para la representación de uno de los espectáculos
https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/filles-en-tropiques/fillesTropiques03.jpg
Después de trabajar en diversas Compañías de Teatro Clásico y Contemporáneo, Elisabetta Potasso desarrolló su Arte al servicio de proyectos teatrales internacionales promoviendo el intercambio entre las artes del Circo y del Teatro de objetos y favoreciendo, así, la creación de formas originales y espectaculares de Teatro de Calle. En el año 2006 Elisabetta Potasso presentó en París (ya dentro de la Compañía “Filles en Tropiques”) su creación: “Amooore”, un espectáculo de marionetas eróticas. Esta obra fue presentada, posteriormente en el año 2010, en el “Festival International de Théâtre de Figure, La Luna è Azzurra” (San Miniato, Italia) y en el “Festival International de Théâtre de Rue d’Aurillac” (Francia). En el año 2007 Elisabetta Potasso presentó su creación: “Transit”, obra de Mimo y Marionetas con la que la Compañía “Filles en Tropiques” realizó una gira internacional.

     Paralelamente a su actividad artística, Elisabetta Potasso imparte (dentro de la Compañía “Filles en Tropiques”) Talleres de creación de máscaras y de Marionetas, destinados a adultos, que se centran en las técnicas de construcción y de manipulación dentro del espacio urbano (trabajo físico, vocal y de improvisación que lleva a la creación de pequeñas formas). También imparte Cursos de manipulación de objetos y de Títeres dirigidos a adultos (profesionales o aficionados) que deseen descubrir las técnicas de Teatro de formas animadas; los objetivos del Curso son: formar en los fundamentos de la manipulación, dar vida a lo inanimado, descubrir las posibilidades expresivas del objeto transformando objetos cotidianos, prestar sus emociones a un “personaje” a través del movimiento (estudio de la descomposición del movimiento), y la creación de personajes con diferentes materiales (papel, tela, espuma de desecho, bolsas de plástico, etc.). Por otra parte, también se imparte el Taller denominado “Arte de la Pista”, dirigido a niños de 6 a 12 años y en el que se les enseña Artes circenses (malabarismo, magia, equilibrismo, etc.).   

Espectáculos que ofrece la Compañía Filles en Tropiques

https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/filles-en-tropiques/transit.jpg
TRANSIT
Es un espectáculo de Marionetas sin fronteras (de 48 minutos de duración) creado para todos los públicos. Sobre una idea original de Elisabetta Potasso, “Transit”es una obra de Mimo (sin texto), Sombras, Vídeo y Títeres de tamaño humano. El testimonio, el recuerdo y el objeto reciclado son los temas de trabajo de esta Obra con la que la Compañía “Filles en Tropiques” tiene como objetivo la promoción del Teatro de Figura en el Mundo y el dialogo visual como bagaje de las diferencias culturales.

     “Transit” es un espectáculo sobre el viaje, el pasaje, y el diario de viaje. La Obra tiene como actores a las maletas (testigos de la aventura humana); las maletas son aquí consideradas como objetos contenedores de historias vividas, casas de cartón transportables y un lugar secreto.



https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/filles-en-tropiques/amoore.jpg
AMOOORE
Amooore (subtitulado: “Soñar despierto”) es un divertido espectáculo de Títeres erótico para adultos (en francés e italiano) de 55 minutos de duración distribuidos en 5 escenas. “Amooore” es una Obra creada y presentada en el escenario por Elisabetta Potasso y que ella dedica a todas las parejas en vías de extinción; ella nos cuida y nos guía por el camino de la recuperación cuando el amor nos hiere. A través del personaje que interpreta (una chica, mitad mujer extravagante, mitad chica “pin up”, que cree en el poder del Amor) Elisabetta Potasso nos cuenta el Amooore con mayúsculas. Elisabetta Potasso nos habla del Amor de una manera autobiográfica (verdad o fantasía… no se sabe) con anécdotas, ejemplos prácticos y alguna explicación muy muy personal.

      Esta Obra nos presenta un paréntesis en la vida de una mujer corriente que nos recibe en su cocina, que nos habla de los hombres y que nos cuenta momentos de una vida llena de ironía, de humor y de crueldad. Ella solamente quiere compartir (compartir una cama, compartir un desayuno y, por qué no, compartir una vida). En la Obra intervienen también dos tortugas eróticas (dos Títeres de guante) que nos cuentan su vida de pareja y su sexualidad.



https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/filles-en-tropiques/fire.jpg
FIRE EARTH WATER
Según una idea original de Elisabetta Potasso y del pakistaní Faizaan Peerzada (fundador del “Puppet Museum” de Lahore y Presidente del “Unima Pakistán”), “Fire Earth Water” es un espectáculo familiar (de 40 minutos de duración) sin palabras, con música, sombras y Títeres y que trata de los Elementos Naturales. Con el movimiento, la poesía y la música estos dos Artistas han creado una historia sugerente y mágica pensando que era el mejor intercambio cultural entre ellos (aunque vienen de diferentes Culturas y tienen tradiciones y filosofías diferentes, artísticamente son muy similares). Con esta obra nos envían un mensaje de paz, de libertad y de esperanza; esperanza de que los Seres Humanos puedan crecer y desarrollarse en armonía con su entorno y con los demás.

      En la oscuridad de los tiempos antiguos todo comienza simplemente de la nada. El Mundo comenzó con la unión de los Elementos Naturales (Fuego, Agua, Tierra y Aire). Fueron estos Elementos los que crearon los Mares, las arenas, y con un soplo de amor la Vida comenzó. Al igual que la Naturaleza anima el Mundo de los Humanos, los Marionetistas dan vida a la Marioneta (con la que les es posible alcanzar sus sueños); una Marioneta es el descubrimiento de un Mundo nuevo, una aventura iniciática, emocionante. Hasta que la Marioneta descubre que el ambiente construido se lleva a cabo en la Naturaleza y que en lugar de flores se levantan edificios y ciudades y comienzan a construirse barreras (olvidando el hecho de que todos nacemos iguales, independientemente de la religión, la raza, o la cultura). Nadie puede retroceder; solamente podemos seguir adelante afrontando los miedos cotidianos y los problemas de nuestra sociedad. Nunca debemos olvidar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Los seres humanos podemos amar u odiar; todos tenemos esperanza, porque todos tenemos sueños. Soñamos y esperamos; pero querer es volar.



https://sites.google.com/site/giulianacesariniproart/filles-en-tropiques/taranta.jpg
LA TARANTA DI PULCINELLA
 
Es un espectáculo musical, visual e interactivo (de 35 minutos de duración) creado, según una idea original de Elisabetta Potasso, para niños a partir de 3 años basado en los tradicionales Títeres de mano italianos y en el personaje enmascarado. La manipulación vivaz crea situaciones divertidas, insolentes y burlescas; hace nacer el Amor, la Traición y la Venganza. La fuerza del gesto y el ritmo de la música son el alma de Polichinela. La voz de Polichinela se parece a la de un pato (realizada con un instrumento musical de boca). El equilibrio entre el texto italo-francés y el gesto hace que el espectáculo sea comprensible para los niños pequeños y, también, para los adultos.

      Pulcinella es una de las figuras más importantes del Teatro Popular en Italia y muy querida por el público. Hay miles de historias increíbles alrededor de este personaje que, según la leyenda, existió realmente. Pulcinella, personaje con una larga nariz y de aspecto grotesco, es astuto y mordaz y posee un verdadero don para la comedia. Pulcinella ama la vida, le gusta llenar su estómago con pastas y pizza acompañados por un buen vaso de vino servido por su enamorada Teresa a la que la gusta bailar la “Tarantela” (baile folklórico italiano).