Blog de Lengua y Literatura de Ginés Lozano Jaén

DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES


SÍNTESIS DEL CURRICULUM VITAE

Ginés Lozano Jaén (Hellín, Albacete) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Su tesis doctoral trató sobre la comunicación de los jóvenes, lo que le valió la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. Realizó un Curso de Postgrado en Filología Española en la Universidad de Salamanca y un Curso de Postgrado en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia.

Catedrático por oposición.

Pertenece a la Comisión Académica de Ortografía de la Real Academia Española y ha participado en la elaboración de la Ortografía de la lengua española (2010) y en la Fonética y Fonología de la Real Academia Española (2011). Es colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

Ha sido conferenciante invitado en las universidades de Indiana University of Pennsylvania, Asbury College (Willmore-Kentucky), Transylvania University (Lexington-Kentucky) y en Hunter College de la City University of  New York- CUNY-.

Ha codirigido una tesis doctoral, obteniendo el doctorando la calificación de Apto cum laude, y un número considerable de Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado.

Ha recibido, además, un premio nacional por "El Día del Libro".

Es miembro del Grupo de Investigación Internacional E014-16 de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria. Pertenece al grupo de investigación I+D EDU2014-56997-P del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnicas de Excelencia cuyo título es "La formación en la argumentación informal del comentario de texto".[...] Ha sido coordinador del Proyecto de Investigación del Programa III "El desarrollo de la competencia lectora: leer para aprender" entre la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la misma Comunidad Autónoma y ha participado en los Proyectos de Investigación "Guía de uso didáctico para el manual de competencias comunicativas Quijote mundo" e "Imago mundi: cine y literatura para el desarrollo y logro de la competencia en comunicación lingüística en Educación Secundaria" del Programa III, antes mencionado.

Es autor de las obras D. Cristóbal Lozano: sus novelas, dramas y poesías (Murcia, 1998); La comunicación de los jóvenes de 14 a 16 años (Universidad de Murcia, 1999); Antología de las obras de D. Cristóbal Lozano (Excmo. Ayuntamiento de Hellín, 2000); Materiales didácticos para Lengua castellana y Literatura y Geografía e Historia (Consejería de Educación y Cultura, 2005); Lengua castellana y Literatura de Murcia (Octaedro, 2008); La obra poética de Tomás Preciado (Excmo. Ayuntamiento de Hellín, 2009); Guía para los exámenes de Lengua castellana y de comentario de texto (1ª edición, Universidad de Murcia, 2009), Guía para los exámenes de Lengua castellana y de comentario de texto (2ª edición, Universidad de Murcia, 2010); D. Cristóbal Lozano: su vida y sus obras históricas y didácticas (Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2010); Guía para los exámenes de Lengua castellana y de comentario de texto (3ª edición, Universidad de Murcia, 2010); La magia de las palabras: narraciones desde el aula  para disfrutar y trabajar (Consejería de Educación, Formación y Empleo, 2010); El Quijote y su época: aportaciones didácticas (Universidad de Murcia, 2012); Cómo enseñar y aprender sintaxis (Cátedra, 2012) y coautor de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria (Pirámide, 2015).

Ha escrito diversos artículos nacionales e internacionales sobre su materia e impartido numerosas conferencias de Lengua y Literatura castellana en España y en otros países.


    Fue profesor asociado de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia hasta el año 2015. En la actualidad, ejerce como Catedrático de Lengua castellana y Literatura en el IES Alfonso X el Sabio de Murcia.

  

 

Comments