Artículos, novedades

Vídeos y artículos varios sobre la bicicleta.

Jornada bicicleta como medio de transporte (Cartel con horario)

publicado a la‎(s)‎ 26 de abr. de 2011 3:36 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia   [ actualizado el 26 de abr. de 2011 3:38 ]



Ya están aquí, ya se están cociendo las segundas jornadas por la bicicleta como medio de transporte de Getafenbici. La nueva ordenanza de circulación obliga al uso de las aceras bici y de los aparcamientos romperadios que han puesto en la acera. La mas que deficiente e innecesaria red ciclista se vuelve obligatoria en perjuicio de la seguridad de los peatones y ciclistas y de la eficacia de la bicicleta como medio de transporte. Getafe reúne las condiciones optimas para apostar por la bicicleta como medio de transporte: Tráfico pacificado en la mayoría de las calles, no tiene apenas cuestas y las distancias son óptimas para desplazarte en bici. Algun=s han sido convencidos de que necesitan un carril para usar la bici y esperan a dar el cambio de modo de transporte a que este llegue de puerta a puerta. Mientras tanto los puntos peligrosos siguen concentrándose en las grandes infraestructuras que dividen y aíslan el territorio. Déjate de excusas, aparca el coche y saca el ciclista del trastero. Reclama la calle para l=s ciudadan=s.

13h Puerta del Sol Bicicletada "Contracolumna" Madrid-Getafe.

14:30 Getafe Centro.

15h Comedor con Bicinefórum CBA El Colegio C/ Eugenio Serrano, 18.

17h Plaza de las Brigadas Internacionales(Recinto Ferial), Gyncana, Biciescuela, Exhibicieones, juegos, Bicitaller en la calle...

20h Getafe Centro. BICILUNES

21h Fiestuki con DJś CBA El Colegio    

+ info: http://mejorporlacalzada.blogspot.com

Getafenbici ante las próximas elecciones municipales

publicado a la‎(s)‎ 30 de mar. de 2011 9:42 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia   [ actualizado el 18 de abr. de 2011 18:59 ]

Publicado en http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/03/ante-las-proximas-elecciones.html


En breve tendrán lugar las elecciones municipales. En la próxima legislatura Los Ayuntamientos tendrán que hacer frente a medidas para hacer el transporte mas sostenible. Las directrices de la UE y del Gobierno de España así lo señalan. Getafe en la presente legislatura ha realizado varias actuaciones al respecto siendo la denominada “red ciclista” el proyecto estrella.


El carril o acera bici intenta hacer compatible el que se supone inevitable crecimiento del tráfico motorizado con el uso de la bicicleta. Este planteamiento ha sido superado por las directrices de la UE que señalan el transporte de España como uno de las fuentes de CO2 que menos ha reducido sus emisiones. Hay que sustituir coches por peatones, bicicletas o usuarios del transporte colectivo. No se trata de ver mas bicicletas si no ver menos coches.


También se ha reconocido, recientemente, que las emisiones de los vehículos diesel resultan mas cancerígenas todavía. Getafe es la tercera ciudad con mas presencia de NO2 en el aire según refleja el informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España. El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas tóxico de color marrón, irritante en nariz, ojos y garganta en pequeñas concentraciones. Es causante de enfermedades pulmonares en grandes concentraciones o exposiciones largas.


Es tambien señalado como responsable del tono marrón de la boina de contaminación de Madrid, que cubre tambien Getafe. Para reducir la boina hay que reducir desplazamientos en coche y que los que se hagan contribuyan en menor medida. Hace apenas un mes se habrió un debate ante la persistencia y tono de la que cubria madrid. El ayuntamiento señalaba como responsable a los diferentes gobiernos por habre subvencionado al cambio del parque movil en favr del diesel. El Gobierno actual le recordaba al Ayuntamiento que disponía de medios para afrontar la crisis de contaminación tal y como, de hecho, el propio ayuntamiento anunció(restricción del tráfico). Al final todos señalaron como responsable al tiempo. Y efectivamente cuando llegaron las lluvias todos se olvidaron del problema. Por salud, y aunque solo se reconozca “a puerta cerrada”, para reducir la contaminación enlas ciudades hay que restrigir el acceso de los coches a las mismas.


Por otra parte la DGT está promoviendo la doctrina de victimas 0 en el tráfico. La propuesta fundamental es la reducción del límite de velocidad en las ciudades a 30Km/h. A esa velocidad se reduce el riesgo de accidente y atropello y se reduce la gravedad de las lesiones. En ciudades donde se respeta este límite de velocidad la circulación de la bicicleta en la calzada es razonablemente segura y contribuye al calmado de las calles en un círculo virtuoso.


Además estamos en plena crisis energética y el gobierno está anunciando medidas para reducir el consumo de energías fósiles. Al argumento ecológico y de la salud se le añade el estratégico-económico: Hay que reducir los desplazamientos en vehículos motorizados privados y que los que se hagan consuman menos. El propio Fernando Alonso señaló al criticar la reducción del límite de velocidad a 110Km/h que seria mas efectivo para reducir el consumo y las emisiones, restringir el acceso del coche a las ciudades como se está haciendo en otros países. Los medios y el gobierno prefirieron mirar hacia otro lado y destacaron la anécdota del conductor dormido.


Por todo lo expuesto ya no se trata de compatibilizar el uso deportivo o de transporte de la bicicleta con el perpetuo crecimiento del tráfico motorizado, si no de reducir el tráfico motorizado. La reducción de los resaltos, la creación de plazas de aparcamiento, las aceras bici y especialmente el uso obligatorio de las aceras bici no son medidas que desalienten el uso del coche o faciliten el cambio de modo de transporte de los conductores de coche a peatonal, ciclista o en transporte colectivo.


Recientemente PSOE, PP e IU aprobaron una nueva ordenanza de circulación que textualmente dice: “Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularan

por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados. Donde no existan carriles o vías destinados a

bicicletas, circularan por la calzada. ” No se consultó a los colectivos implicados con los que se mantenían reuniones en el consejo de movilidad a los que se pedía sugerencias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Getafe. No se informó de esta ordenanza y no se facilitó la participación ni antes ni después de su aprobación. Fue aprobado de forma “unánime” por los tres partidos. La única enmienda señalada por los medios fue una del PP que ahondaba en la reducción de los resaltos, apoyada con sus denuncias por Vientos del Pueblo y UPyD.


A este respecto cabe señalar que la normativa está redactada para la red general de carreteras del Estado pero un numero creciente de conductores y políticos la consideran de aplicación en las calles del municipio como proponía el PP. Esto supondría un rebaje general de los resaltos en lugar de sustituir los que por su errático diseño provocan mas rechazo. En su favor juegan la reducción de atropellos y la levedad de las lesiones ya que es la única medida de calmado generalizada en nuestras calles.


En lo que respecta a la obligatoriedad de usar las vias ciclistas, los “itinerarios señalizados(?)” los carriles y vias destinadas a bicicletas queda por saber si consideran que una via que no sea exclusiva será obligatoria. A pesar de las declaraciones la ordenanza expulsa de la calzada a la bicicleta en las calles donde la acera bici pueda ser considerada “via ciclista”. Las imposiciones que lógicamnte afectarán al uso de la bici en la acera perjudicaran la movilidad de la bicicleta restandole eficacia frente al coche en el medio urbano.


A la vista del errático diseño y de los numerosos puntos negros creados las restricciones serán severas. El clima de enfrentamiento creado con las aceras bici facilitará su regulación restrictiva. Al margen de la cuestionada seguridad de los carriles bici bien diseñados el caso de Getafe es especialmente dramático. Se pueden ver algunos puntos negros creados en “La vergüenza del carril bici de Getafe”.


Que el uso sea obligatorio condena legalmente a todos los ciclistas a las consecuencias y agrava el problema pues el ciclista responsable que vea una aglomerción de peatones debido a algún evento, parada de autobuses, etc no podrá legalmente salirse a la calzada aunque esta esté vacía. Será obligatorio molestar a los peatones, eso si desmontado.


La obligatoriedad de uso de las vías segregadas situaría en la ilegalidad a las bicicletas que circulen por la calzada provocando indefensión de los ciclistas ante las aseguradoras en un eventual accidente al margen de su responsabilidad en el mismo. La indefensión se extiende a la acera ya que “la prioridad es de los peatones”. ¿que ocurrirá en caso de atropello en la acera bici? ¿será responsabilidad del peatón? ¿del ciclista? ¿del Ayuntamiento? ¿del técnico de turno?


En otro aspecto la recien alumbrada ordenanza ha quedado obsoleta. Impone un límite de velocidad de 50Kmh para el casco urbano frente a los 30 Km/h propuestos por la DGT.


Sería de interés saber que medidas plantean para reducir y desalentar el uso del coche por los getafenses pero estas están fuera del debate electoral.


El uso obligatorio de los carriles o aceras bici desincentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte y favorece la movilidad de los coches en detrimento de ciclistas y peatones. ¿Modificarán la ordenanza de circulación para eliminar la obligatoriedad de usar los carriles bici o “itinerarios señalizados”?


¿Están de acuerdo en normalizar y fomentar el uso de la bicicleta en las aceras con infraestructuras como las aceras bici?


¿Están de acuerdo en que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad en los atropellos que se produzcan en la acera bici?


¿Estan de acuerdo en adelantar la reducción del límite de velocidad en el casco urbano a 30Km/h como propone la DGT o prefieren esperar a que sea una imposición? ¿Modificarán la ordenanza de circulación para fijar en 30Km/h el límite de velocidad dentro de Getafe?


¿Interpretan que una normativa realizada para la “red de carreteras del Estado” como la de los resaltos es extrapolable a las calles municipales? En cualquier caso: ¿Están de acuerdo en reducir de forma generalizada los resaltos (badenes) en Getafe?


¿Se plantean alguna medida complementaria o sustitutiva para mantener la seguridad y el calmado del tráfico en las calles en las que se reduzca algún resalto?


Muchos getafenses dejan de usar el coche cuando van a zonas con problemas de aparcamiento ¿Están a favor de aumentar el número de plazas de aparcamiento en Getafe?


¿Qué medidas se plantean para que Getafe abandone el tercer puesto en la lista de ciudades de España por la presencia de NO2 en su aire?


¿Se plantean alguna medida para que Metrosur y Cercanías eliminen las restricciones al uso combinado de la bici en el transporte colectivo?


La bicicleta usa poco espacio cuando está aparcado y debido a su peso precisa ser atada a un elemento fijo para su seguridad. El aparcamiento de bicicletas en la calle es solo problemático cuando este es masivo.


Para solucionar los problemas de congestión de bicis aparcadas y promover el uso de la bicicleta se están instalando parking para bicis. En Getafe se están realizando sistemáticamente en la acera y del tipo que menos seguridad ofrece tanto para el robo como para el vandalismo. Se ha utilizado el denominado romperadios en lugar del denominado “U” invertida, recomendado desde hace tiempo. A pesar de ello la actual ordenanza de la circulación obliga a su utilización previendo multas para quien no los utilice. ¿Modificarán la ordenanza de circulación para eliminar la prohibición de aparcar la bicicleta en la calle y la obligación de usar los aparcabicis?


¿Se plantean alguna medida para el guardado cómodo y seguro de la bici en los barrios céntricos caracterizados por sus edificios de mas de 3 alturas sin ascensor y viviendas pequeñas?


¿Se plantean crear aparcamientos seguros para bicis en superficie? ¿Restándole espacio al peatón o al coche?


¿Se plantean crear plazas gratuitas para bicicletas en los nuevos aparcamientos subterraneos para coches que se están terminando?


¿Se plantean alguna medida para favorecer la permeabilidad de las grandes infraestructuras de transporte (M45, M50, M406, A4, A42, C3, C4 y el AVE) que fragmentan y aislan unas zonas de otras?


La M406 (Avda John Lennon/Circunvalación) es de titularidad autonómica a pesar de atravesar Getafe existiendo dos alternativas que conectan la A42 con la A4 como son la M45 y la M50. Se trata de una vía utilizada masivamente para desplazamientos dentro de Getafe ya que es un cuello de botella entre los barrios de un lado y otro de la A42. Tambien es paso obligado para ir al Cerro de los Ángeles, Perales del Rio o los diferentes polígonos. Por su velocidad concentra varios de los puntos mas peligrosos para la bici en Getafe al atravesar las diferentes infraestructuras. ¿consideran que deberían ser tratadas como calles municipales reduciendo el límite de velocidad?


La falta de formación y educación vial es señalada recurrentemente como origen del peligro de circular en bici, ya sea esta por los conductores de otros vehículos como de los conductores de bicis. ¿Se plantean alguna medida al respecto? ¿de tipo formativo o de tipo sancionatorio?


Mediante la educación vial se puede promover el uso normalizado de la bicicleta como medio de transporte. ¿Tienen algún plan de formación vial concreto?


¿Algún miembro de sus candidaturas se desplaza habitualmente en bici? ¿En que puesto de la lista va?


¿En qué zonas se plantean restringir el tráfico?


¿Se plantean alguna ayuda económica para incentivar la compra de bicicletas por los getafenses?


A la luz de la campaña electoral las propuestas de movilidad planteadas por todos los partidos están orientadas a la movilidad del coche. La propuesta de plazas de aparcamiento para coches y la reducción de los resaltos es compartida por todos. Además ninguno está haciendo una verdadera defensa de los espacios peatonales mirando para otro lado ante el destrozo perpetrado con la red de aceras bici. Tambien coinciden en su concepción ludico deportiva de la bici ya que ninguno se cuestiona el modelo de promoción de la bici mediante carriles o aceras bici en zonas calmadas. Ninguno apuesta por el tratamiento normalizado de la bicicleta como vehículo y medio de transporte.

Sin embargo la reivindicación de la bicicleta como medio de transporte o la denuncia de los carriles y aceras bici si está siendo incluida por los diferentes candidatos. De forma oportunista intentan presentarse como participantes o compresivos con las denuncias y las reivindicaciones a pesar de ser contradictorias con sus propuestas. Getafenbici no se ha reunido con ningún partido político y no lo hará hasta pasadas las elecciones. Rechazamos el uso partidista y electoralista de nuestro trabajo por la bicicleta como medio de transporte por quienes en esencia comparten modelo y propuestas. Las elecciones pasarán pero la ordenanza, las aceras bici, la falta de permeabilidad de las grandes infraestructuras, las despeatonalizaciones, los problemas para el uso combinado en el transporte público seguirán ahí. Para dejar claro el carácter social de Getafenbici y la ausencia de propuestas de movilidad sostenible creibles para Getafe declaramos una tregua electoral. Nuestro trabajo no tiene una finalidad electoral y no estamos de acuerdo en el uso oportunista propio del periodo. Hasta pasadas las elecciones centraremos nuestras movilizaciones en la reivindicación de la bicicleta como medio de transporte. Convocamos con ese objetivo a los getafenses a participar en la Columna Getafe a la Bicicrítica de Madrid que partirá el próximo jueves 31 a las 19h de la estación de Getafe Centro y al Bicilunes que saldrá el próximo lunes 4 de abril a las 20h del mismo lugar. A quienes su bicicleta requiera una reparación o puesta a punto puede pasarse el lunes 11 a las 18h por el taller de bicis autogestionado del CBO El Colegio en la calle Eugenio Serrano 18.


Calzadas de Getafe

Getafenbici


Debate en el foro: http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/03/ante-las-proximas-elecciones.html

Crónica de la protesta vs aceras bici de Getafe

publicado a la‎(s)‎ 15 de mar. de 2011 7:41 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia   [ actualizado el 15 de mar. de 2011 10:18 ]

En plena inauguración de las aceras bici Castro posa con una pancarta a favor de circular en bici por la calzada.

Lo que pretendía ser una “fiesta del carril bici” con paella acabó siendo una protesta ciclista contra la segregación de la bicicleta con el alcalde posando con una pancarta de Getafenbici que reivindica la circulación de las bicis por la calzada. Getafenbici, que denuncia la concepción, diseño, planificación y ejecución de las aceras bici de Getafe convocó una protesta frente a la fiesta de la inauguración. La indignación que las aceras bici está provocando en ciclistas y peatones tuvo su primera manifestación explícita. En Internet la indignación se concreta en grupos como “La vergüenza de carri bici de Getafe” donde ciclistas a favor y en contra de los carriles bici comparten fotos, comentarios y una conclusión: “La red ciclista de Getafe no es para bicicletas”. No en vano el propio alcalde afirmó “Me recorrí en 1988 el pueblo durante una semana con todos los implicados en una silla de ruedas. Y me di cuenta de que no hay discapacidades sino ciudades incapaces de asumirlas”.

Cabria interpretar que en realidad son carriles peatón para personas con discapacidades y , añado yo, los sostenibles consumidores locales del barrio que llevan carrito de la compra y los getafenses que se animan a tener bebés en en estos tiempos. Entonces las denominaciones de “red ciclista” y “carril bici” no son mas que etiquetas mercadotécnicas necesarias para la justificación de las subvenciones. Al parecer tan loable objetivo no es receptor de las millonarias subvenciones que si que tienen los “carriles bici”.

Analizando las calles en las que se ha construido se concluye que no se ha resuelto ninguna necesidad de los ciclistas. Getafe es una ciudad plagada con resaltos que incomodan la circulación en coche obligando a mantener una velocidad reducida en la mayoría de sus calles. Aunque entre los conductores no gozan de popularidad, aseguran la reducción de atropellos y levedad de las lesiones en caso de atropello. La reducción del limite de velocidad a 30kmh en el centro de las ciudades que propone la DGT tiene los mismos beneficiados: ciclistas y peatones. Desde el Ayuntamiento se habla de 20Kmh pero están rebajando los resaltos.

La permeabilidad de las grandes infraestructuras como la M45, M50, M406, A4, A42, C3, C4 o el AVE que fragmentan y aíslan Getafe si son una prioridad para las bicicletas. El aparcamiento seguro de bicicletas en los barrios con viviendas pequeñas y/o sin ascensor, el acceso con bicicletas al Metrosur, Cercanías, Búhos, etc. o el parking seguro en los intercambiadores también son prioridades para facilitar el uso de la bici como medio de transporte. Como muestra un botón: Dejamos una bicicleta el sábado en el parking de la estación de Getafe Centro con carteles de la protesta. El domingo por la mañana amaneció destrozada victima del vandalismo o de un intento frustrado de robo. El parking no fue capaz de ofrecer ni 24h de seguridad. El miedo a los robos es uno de los principales problemas para optar por la bici como medio de transporte habitual.


La protesta convocó a mas de 20 ciclistas a su primera cita, divididos en dos grupos de bicipropaganda recorrieron los escenarios de la protesta. A las 12 en la segunda cita se multiplicó el numero de biciprotestones. Los participantes en el recorrido competían por señalar el peor punto del “carril bici” manifestando estupefacción por lo que oyen del resto. Hay que reconocer que algunos participantes manifiestan con escepticismo creer que la “red ciclista” se puede mejorar hasta hacerla ciclable. Algunos sentimos estupefacción.

Como la inauguración demostró, la red creada no sirve para absorver un flujo mínimo de bicicletas por diseño y concepción. La Inauguración se hizo realizando tres recorridos. Uno, el de San Isidro, recorría las calles peatonales donde normalmente te obligan a bajarte de la bici. Los problemas con los peatones que paseaban la mañana del domingo entre un grupo de bicicletas que se obstinaba en no bajarse de la bici en esas condiciones fueron la mejor muestra del conflicto que están generando. Sin duda un recorrido de lo mas gamberro.

El segundo recorrido apenas recorría calles con aceras bici, pero en cualquier caso no las utilizó. Circulo por la calzada escoltada por la policía. Los gamberros fueron los policías que adelantaban el pelotón de bicicletas plagado de niños subiendose a las aceras con las motos. Quizás sería interesate que tuvieran unas bicicletas aunque solo fuera para estas ocasiones. Se desperdició una oportunidad para enseñar formación vial ya que se irrespetaron varias normas de tráfico como circular en sentido contrario. Cabe destacar que el tráfico no estaba cortado y en el puente de la calle Terradas los conductores quedaron sorprendidos y bloqueados por la escoltada marcha oficial que ocupaba ambos sentidos de marcha. Algunos de estos agentes han "llamado la atención" en otras ocasiones a los participantes del bicilunes por ocupar el segundo carril en el mismo sentido de marcha.

El tercer recorrido discurría por calles con aceras bici y la joya de la corona, el carril bici de la recta de la Avenida Juan de Borbón. Como en el caso del segundo recorrido no utilizó ninguna acera bici pero si el carril bici. En contraste con el resto de la “red ciclista” en este tramo si que en las rectas en bajada de la Avenida Juan de Borbón si que han hecho un carril bici. A favor cabe destacar que el tramo utilizado apenas tiene interacciones con el resto tráfico ya que es una larga recta donde hay dos entradas al polideportivo. En su contra que es innecesario ya que no sirve para resolver el punto de riesgo ya que empieza y acaba en una acera bici justamente donde hay un riesgo (las glorietas de dos carriles) , que es de doble sentido y que está en bajada. La alta velocidad que facilita puede ser un problema si los coches hacen el stop para incorporarse a la vía invadiendo el carril bici. En este caso que el carril de la derecha fuera carril 30 aportaría mas seguridad a la bicicleta ya que en caso de coincidir con vehículo que se incorpora tienes la posibilidad de dejarle espacio ocupando el carril de la izquierda como el resto de los vehículos.

La conclusi

ón es evidente el 90% de la red no esta hecha para el uso normalizado de la bicicleta. El 10% restante es innecesario. La inauguración apenas utilizó la infraestructura realizada y contrastando con las declaraciones y algunos carteles violentó a los peatones en las zonas peatonales que sí utilizó. Algo que genera polémica entre los participantes en la bicicrítica de Madrid(en febrero se atravesaron 100 metros de la zona peatonal de la Puerta del Sol y se produjo una gran controversia que probablemente haga que no se repita) es organizado a bombo y platillo por el Ayuntamiento de Getafe para inaugurar las aceras bici.

La señalización, todavía pendiente a pesar de haber sido inaugurada la red, probablemente intentará devolver a los peatones la prioridad en la acera. Ya se están multiplicando los incidentes debido a la mayor velocidad de las bicicletas, que muchas ya antes, van por la acera. Como muestra otro botón: Recientemente tuve conocimiento de un atropello en la acera bici de Getafe a una persona con discapacidad visual. La perdida de seguridad de los peatones provocada por la acera bici es fatal para las personas con discapacidades. Queda por saber si además obligarán a su uso por las bicicletas. Si el ejemplo es el de la Calle Santo Domingo de la CALZADA estaríamos hablando de un claro apoyo al uso del coche. La señal escogida, inventada mas bien, es una mezcla de la señal R407 (obligatorio bicicletas) y la señal R410 (Obligatorio peatones) que supuestamente dejaría en la ilegalidad a las bicicletas que utilizaran la calzada y a los peatones que utilicen las aceras laterales ademas de concentrar a ambos en un estrecho paseo otrora peatonal.

Finalizados los recorridos empezó la fiesta sin paella, que señalando a la meteorología se
ahorraron. Pero hubo sorteo y eso animó la fiesta. Dos de las bicicletas sorteadas fueron a parar a los participantes de la protesta que fueron subiendo con carteles contra el uso obligatorio de los carriles y aceras bici y en favor de la circulación por la calzada. En un momento genial el alcalde getafense protagonizó la foto de la inauguración posando con el cartel en favor de la circulacion por la calzada en plena inauguración de las aceras bici. Dicen que también se colocó el cartel en el coche oficial que decía: “Los coches oficiales provocan cancer”. Algo está cambiando en Getafe. Esperamos que la apuesta por la movilidad sostenible se haga realidad o por lo menos que no expulsen a la bicicleta de su espacio natural, la calzada y no obliguen a utilizar el carril o acera bici ni después de mejorarlo ni si queda como está.

No te puedes perder la inauguración de la "Red Ciclista"

publicado a la‎(s)‎ 10 de mar. de 2011 9:05 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia   [ actualizado el 11 de mar. de 2011 5:38 ]

El domingo 13 de Marzo el ayuntamiento de Getafe inaugura las polémicas aceras-bici construidas en Getafe en los últimos meses.
Muchos usuarios de la bici en Getafe pensamos que este tipo de infraestructuras son innecesarias en una ciudad como la nuestra, además son muy costosas y no aportan nada a la movilidad desde el punto de vista de la bicicleta.
Las aceras-bici de Getafe tal y como están diseñadas y construidas sólo sirven para generar conflictos entre peatones y ciclistas, no favorecen el uso de la bici como medio de transporte eficiente. Ver La Vergüenza del carril bici de Getafe.
Dentro de las medidas que se podrían poner en práctica para fomentar el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad entrarían las que implican calmado del tráfico, aparcamientos seguros y cubiertos de larga duración, facilitar la permeabilidad ciclista y peatonal de las grandes infraestructuras que rodean y dividen Getafe...
Os invitamos a todos a participar con nosotros en las actividades que realizaremos el mismo día de la inauguración para manifestar nuestro desacuerdo con el planteamiento y las obras realizadas en Getafe con el pretexto del fomento de la movilidad sostenible.
¡No a las operaciones de marketing político con las bicicletas!

Cartel de la convocatoria y propuestas de decoración. Descarga e imprime el que mas te guste esta ocasión.




OSE: Trece ciudades españolas, encabezadas por Alcorcón, Madrid, Getafe, Barcelona y Valencia, presentaron concentraciones medias anuales de NO2 superiores a las fijadas para 2010

publicado a la‎(s)‎ 9 de mar. de 2011 7:38 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia   [ actualizado el 9 de mar. de 2011 7:50 ]

Interesante artículo de 20 minutos donde nos señala como la tercera ciudad mas contaminada de España. Al final no se pregunta que hacemos en Getafe pero supongo que se limita a las aceras bici para los domingos.


"Los niveles de contaminación que padecen nuestras principales ciudades están empezando a resultar difícilmente soportables. Y la situación se agrava cuando, como ocurrió la semana pasada, se suceden varios días anticiclónicos, con escasas lluvias y poco viento. Aparecen entonces las famosas "boinas", las grandes urbes como Madrid o Barcelona se vuelven irrespirables, las alertas se disparan y resurge la polémica... Hasta que un poco de agua (como la anunciada a partir de este domingo para la capital de España, por ejemplo) apacigua la situación y el tema queda aparcado de nuevo.

La contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la UE, 16.000 en España, según datos de la Comisión Europea. Sin embargo, hincarle el diente a una de las principales causas del problema, el imparable incremento del tráfico rodado en las ciudades, no parece fácil. En una sociedad en la que el coche se ha vuelto intocable, las poco electoralistas apuestas por otros medios de transporte más ecológicos (bicicleta, vehículos eléctricos), o por restringir o encarecer la circulación, siguen lejos de la agenda real de los grandes ayuntamientos. Y la crisis, con el consiguiente miedo a aumentar cualquier tipo de impuesto o a dañar al comercio, no alienta precisamente las iniciativas más osadas.

La contaminación atmosférica provoca 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 16.000 en EspañaLos ciudadanos, por su parte, tampoco están por la labor: Según señala el estudio Ciudadanía y conciencia medioambiental en España, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2010, sólo el 10% de los españoles se muestra dispuesto a usar menos el automóvil por cuestiones ambientales, frente al 17% de media de la UE.

"


"El último informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OSE), publicado en febrero de 2008 con datos de 2005, señala que las ciudades con más de 500.000 habitantes rebasaron sistemáticamente ese año los límites de contaminantes.

Trece ciudades españolas, encabezadas por Alcorcón, Madrid, GETAFE, Barcelona y Valencia, presentaron concentraciones medias anuales de NO2 superiores a las fijadas para 2010, y el 75,7% incumplía el límite diario en partículas en suspensión."

"

¿Qué posibles soluciones hay?

Las soluciones más eficaces al problema de la contaminación en las grandes ciudades pasan por reducir los efectos del tráfico de automóviles. Antonio Cerrillo concreta en La Vanguardia algunas de las opciones básicas:

  • Cambiar el parque de vehículos. La sustitución de los vehículos de motor de gasolina por vehículos diesel ha llenado las ciudades de coches sucios, que emiten menos CO2, pero más más partículas y más NO2.
  • Reducir el tráfico. Más del 80% de los contaminantes proviene de los coches. Según el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental, la reducción debería ser de al menos un 30%.
  • Cambiar los valores. Más y mejor transporte público, más caminar en trayectos cortos, más bicicletas, más zonas peatonales, más espacios verdes. Los avances tecnológicos en los coches no bastan. Barcelona, según indica el mencionado artículo, tiene 6.000 vehículos por Km2; Londres, 1.400.
  • Limitar las congestiones. Reducir los atascos en las vías de entrada a las grandes ciudades, combinando la mejora de las vías con los límites de velocidad, y estableciendo los llamados carriles de alta ocupación (restringidos a coches que estén ocupados por un mínimo de tres pasajeros).

¿Cómo combaten la contaminación otras ciudades europeas?

Cerrar al tráfico el centro urbano cuando suben los niveles de contaminación, impulsar el uso de la bicicleta y del vehículo eléctrico compartido o penalizar la utilización del vehículo privado son algunas de las opciones por las que diferentes ciudades europeas han optado para mejorar su calidad del aire.

Reino Unido

En Londres, el Ayuntamiento decidió declarar sus áreas de mayor tráfico como Zonas Penalizadas de Congestión (CCZ en sus siglas en inglés) en el año 2003. Todos aquellos conductores que quieran acceder a estas áreas penalizadas, excepto los que circulen en un coche eléctrico, tendrán que pagar una cuota diaria de 10 libras (11,8 euros) entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde, de lunes a viernes, bajo multas de incumplimiento de entre 60 y 180 libras. Los fondos recaudados se destinan a mejorar el sistema público de transporte de la ciudad.

Ocho años después de la implantación del CCZ, las autoridades aseguran que las emisiones contaminantes se han reducido entre un 17 y un 20%, al tiempo que el tráfico ha bajado un 20%.

Además, se ha implantado la llamada Zona de Bajas Emisiones (LEZ en sus siglas en inglés), que, desde 2008, obliga al pago de una tasa a los vehículos comerciales con motores diesel de más de 1,2 toneladas que circulen por la capital y su zona metropolitana.

Italia

Una norma obliga a cerrar al tráfico los centros urbanos como mínimo una jornada en cuanto se registren valores de contaminación por encima de los niveles fijados por la UE. Esta medida se ha aplicado ya en varias ocasiones en ciudades italianas como Milán, Turín, Roma o Nápoles.

Por otra parte, el acceso de los coches a los centros de las ciudades italianas con mayores índices de contaminación sólo está permitido para aquellos vehículos que cumplan la normativa Euro4 sobre emisiones contaminantes.

Francia

París ha apostado por una intensa promoción del transporte público, con la prolongación de la red de tranvías, la ampliación de carriles para autobuses y bicicletas o el proyecto Autolib, que pondrá a disposición de los ciudadanos 3.000 coches eléctricos para uso individual o colectivo a partir del otoño de 2011.

Tambien se ha promocionado el uso de la bicicleta, con un eficiente servicio de bicicletas públicas, que cuenta con más de 160.000 abonados.

El Ayuntamiento de París asegura que ha conseguido reducir la intensidad del tráfico en un 24% y duplicar el uso de la bicicleta en los desplazamientos.

Alemania

En 2007 en Alemania se abrió la posibilidad legal a las ciudades de decretar de terminados sectores urbanos como Zonas Ecológicas, en las que sólo pueden entrar vehículos con matrículas especiales que tienen que ser adquiridas y que acreditan que el auto en cuestión no sobrepasa determinado límite de emisiones de gases contaminantes. Las primeras ciudades en hacer uso de esa posibilidad han sido Berlín, Colonia, Hannover y Stuttgart.

Desde 2008, las normas sobre emisión de partículas se han hecho más estrictas. Entrar en estas áreas sin placa está penalizado con una multa de 40 euros.

¿Qué se ha hecho en las ciudades españolas?

  • Madrid. En 2006 Gallardón anunció que los coches más contaminantes no podrían pasar al centro. Nunca se aplicó. En 2009 presentó las Zonas de Bajas Emisiones, que no establece qué medidas aplicar ni cuándo.
  • Barcelona. Está pendiente de aprobar el mencionado plan de más de 70 medidas para combatir la contaminación. Además, han estrenado un pavimento que absorbe la contaminación del aire. Su sistema de alquiler de bicicletas, bicing, ha sido un éxito. Este plan también fue anunciado por Gallardón, pero ha sido aplazado de forma indefinida.
  • Sevilla. Es la ciudad española que menos ha sufrido la polución debido, sobre todo, a su apuesta decidida por la bicicleta (ha creado 130 kilómetros de carril-bici) y la ampliación de Metrocentro.
  • Valencia. También ha ampliado el carril-bici y ha puesto en marcha un sistema de alquiler de bicicletas.

"

artículo completo de 20 minutos

"La vergüenza del carril bici de Getafe" denuncia en Facebook la "red ciclista"

publicado a la‎(s)‎ 9 de mar. de 2011 5:50 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia   [ actualizado el 18 de abr. de 2011 18:57 ]

Publicado también en http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/03/la-verguenza-del-carril-bici-de-getafe.html

El grupo de Facebook "La vergüenza del carril bici de Getafe" alcanza los 160 seguidores inundando internet de fotos del desastre de la tan cacareada "red ciclista". Bajo el lema de NI CON MI DINERO NI CON NUESTROS VOTOS, INDIGNANTE ESTE CARRIL DE GETAFE  ya tiene 160 seguidores.  Según sus creadores "Creamos este movimiento para de denunciar la construcción de este CARRIL BICI EN GETAFE.

Si no te unes luego no protestes, necesitamos tu ayuda para quejarnos y que este gobierno municipal sepa lo que ha echo. VERGÜENZA me da montar en bici por este carril. Chapuzas ni con mi dinero ni con mi voto.
Desde luego que debemos de hacer algo, es un carril bici peligroso y no recomendamos su utilización.

¿Que ha ocurrido? ¿que como se ha recibido dinero de ZP para la construcción este carril y un plazo corto de tiempo le han dicho al contratista que haga el carril como le salga de los pelendenges?. Sin estudio previo y sin comosión de seguimiento y así ha quedado, han echo lo que han querido sin tener en cuenta no solo a los ciclistas si no tampoco a los peatones por que de forma indirecta les afecta."

Cuelgo algunas fotos y comentarios del grupo para los que no disponen de cuenta en Facebook.



"Cada día que pasa más indignado estoy con el nuevo carril bici que se ha realizado en mi municipio. Es increíble, pensaba que no podía sorprenderme mas y es que cada vez que voy viendo el carril de Getafe voy descubriendo el más difícil ¿Pero quién coño (con perdón) ha diseñado este carril bici? ¿Qué comisión de seguimiento ha autorizado esas obras? Señores y señoras, compañeros de este deportes y usuarios de la bicicleta que tenemos está sana costumbre de movernos en este medio de locomoción, no dejemos que esto se quede aquí, el gobierno municipal (PSOE) que actualmente nos gobierna debe de enterarse lo que ha hecho y que sepan que el nuestro dinero deben de invertirlo como es debido y si no que se dediquen a vender melones, para hacer este carril bici mejor que no lo hubiesen hecho. ¡¡ VERGONZOSO señores!! ¿Que es lo que han hecho con mi dinero?
Te invito como usuario de la bicicleta a que nos ayudes a difundir este mensaje y nos envíes tus fotos para denunciar este carril bici que es IMPRACTICABLE"












Es el carril el que invade el espacio peatonal y social preexistente o es la terraza la que invade la nueva infraestructura "¿porque hacen dos carriles bici en una calle peatonal imitando las aceras e invadiendo el espacio utilizado por los bares? ¿por que no va por el centro con el ancho de los coches de residentes y servicios? ¿es para ser mas europeos?"






Los peatones no respetan el codigo de colores de la despeatonalización.

Extraño giro con bajada con proyección a la acera.









Esto es en la zona del Hospital, si consigues superar la valla con foso incluido todavia te espera otra sorpresa, ....



 



"Rotonda de acceso al Hospital de Getafe, Carril bici que no da solución de acceso a la rotonda para poder continuar circulando como un vehículo en la dirección deseada. Este Carril cumple la definición de carril bici, todo aquel carril que empieza o acaba en un muro o valla."






"Carril Calle Greco. tres cortes en menos de 300m con bordillos sin rebaje. además ahora han eliminado la zona verde entre carril y acera (en la foto no aparece es anterior), aumentando el conflicto con los peatones que separaba el carril de la acera."


Acera bici recien construida quitando casi todo el espacio peatonal.

Acera bici despues de años sin mantener quitando casi todo el espacio peatonal


Increible primer intento de la acera bici de la calle ferrocarril. la valla impide cruzar de un lado al otro de la calle.



Bajada con contraperalte y proyección escaleras abajo y vallado ya cortado. Antes con el vallado en caso de caida la bici seguía en el acrril mientras que el ciclista, ya como peatón caia en la acera.









"Señales verticales en la zona Peatonal c/ alonso mendoza. Dichas señales sobran totalmente al ser una zona peatonal."



Noticia en ecomovilidad http://ecomovilidad.net/madrid/imagen-de-la-semana-en-bici-a-la-universidad


para ver mas fotos del desastre de la calle Santo Domingo de la Calzada puedes visitar la página "Un paseo fotográfico por la Calle Santo Domingo de la Calzada"





Todas las calles de un solo carril por sentido a 30kmh

publicado a la‎(s)‎ 20 de feb. de 2011 7:04 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia

La DGT tiene previsto la reforma del Reglamento de Circulación que va orientada, entre otras, en estas cuestiones:

- Límite 30 Km/h en calles de un carril por sentido y en calles de un único sentido.

- Permite circular en bici por aceras de más de tres metros guardando distancia de seguridad respecto a los edificios

- Permite ocupar el centro de los carriles limitados a 30Km/h ¿que pasará en los que no lo estén?

- En los carriles limitados a 30 la bicicleta tendrá prioridad ¿qué significa esto? ¿qué pasará en los carriles que no estén limitados?


http://www.publico.es/agencias/efe/362062/las-bicicletas-podran-circular-por-el-centro-de-calles-limitadas-a-30-km-h

http://www.diariode navarra.es/ 20110218/ nacional/ trafico-estudia- reducir-velocida d-ciudades- 30-kmh.html? not=201102180143 5999&idnot= 2011021801435999 &dia=20110218& seccion=nacional &seccion2= sociedad& chnl=30

http://www.deia. com/2011/ 02/18/sociedad/ estado/por- ciudad-a- 30-kilometros- por-hora

http://www.elpais. com/articulo/ espana/Trafico/ limitara/ kilometros/ hora/velocidad/ calles/carril/ sentido/elpepuna c/20110218elpepi nac_8/Tes

http://www.abc. es/20110218/ espana/abci- reacciones- trafico-velocida d-201102180941. html

http://www.abc. es/20110218/ espana/abci- reacciones- trafico-velocida d-201102180941. html

http://www.larazon. es/noticia/ 8110-las- bicis-podran- circular- por-aceras- y-tendran- prioridad- en-las-zonas- 30

http://www.adn. es/lavida/ 20110218/ NWS-0568- bicicletas- limitadas- circular- podran-calles. html

http://www.rtve. es/mediateca/ audios/20110218/ dias-como- hoy---limitacion -a-30-km- h-ciudad/ 1022987.shtml

http://www.lne. es/asturias/ 2011/02/18/ ciudades- villas-30- kilometros- hora/1035239. html

http://www.larazon. es/noticia/ 8672-trafico- limitara- la-velocidad- a-30-en-las- calles-de- un-carril- por-sentido

Videos Mujer en bicicleta

publicado a la‎(s)‎ 16 de feb. de 2011 7:12 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia   [ actualizado el 24 de feb. de 2011 7:01 ]

Un paseo en fotos por el carril acera de la Calle Santo Domingo de la CALZADA

publicado a la‎(s)‎ 11 de feb. de 2011 7:38 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia   [ actualizado el 21 de mar. de 2011 17:45 ]



En el pasado bicilunes descubrimos que se ha empezado aseñalizar los diferentes tramos de aceras bici. Para nuestra decepción el Ayuntamiento ha utilizado señales de obligación  en lugar de información. La señal azul y redonda, según la Dirección General de Tráfico, indica obligación de uso. En rigor ni las bicicletas podrían ir por la calzada ni los peatones por la acera lateral. Se trata de un claro disparate. Aunque no se imagina uno a la policía multando a los peatones que no respeten la señal de obligación de uso del carril casi exclusivo. Quizás dependa del estado de ánimo del señor agente. La señal de carril bici obligatorio es defendida en ocasiones por algunos defensores del carril bici en tanto que asegura la exclusividad del carril frente a los peatones cuando está en la acera o frente a los ciclomotores cuando está en la calzada. En este caso la obligatoriedad no conlleva exclusividad de uso, el peaton no solo puede si no tambien tiene la obligación de usarlo.
 Hay que reconocer que por lo menos en este caso no han levantado toda la acera diladidando millones de euros. Se trata nuevamente de una infraestructura innecesaria eso si. En las fotos se pueden ver multitud de resaltos. El tráfico calmado de los coches es una garantía de seguridad para los peatones y las bicicletas. Además es otro claro ejemplo de espacio restado al peatón. Los bancos que tambien se aprecian en la foto delatan su concepción como paseo. El hecho de carecer de espacio suficiente para poder utilizar los bancos sin "invadir" el carril bici-peatón resulta hasta cómico. Los preciosos árboles que "invaden" el paseo probablemente también reciban su "merecido". El vallado concebido para su uso peatonal puede suponer un riesgo para el uso ciclista. La remodelación de la calle es tan reciente que en el google map aparece en obras. Para ver como era la calle antes de hacer el carril acera puede uno utilizar el street view. Lo que no termino de entender es porqué pintan todas las aceras bici hechas de asfalto y no pintan este engendro. Lo dicho lo mejor es el dinero que se han ahorrado y lo peor todo lo demás.



En el cartel de la izquierda merece especial atención.


Se comenta por si solo.



En el pictograma superior se ve un carril bici verde (ahora en Getafe los están pintando mayoritariamente de rojo) segregado y un peatón con carrito de bebe en una acera. ¿Se parece en algo a lo que uno encuentra?
En el pictograma central informa de que se trata de una zona compartida donde la velocidad debe ser la del mas lento, lógico en cualquier espacio compartido. Como la bicicleta en la calzada el peatón no tiene la obligación de apartarse hasta que no vea seguro el adelantamiento. El vehículo mas rápido debe adecuar su velocidad a la del mas lento.
En el tercer pictograma piden un imposible a los peatones, que eviten caminar por el carril bici. Al lado la señal dice que TIENEN que ir por el carril bici/peaton. ¿Por donde debe y por donde puede ir la bicicleta y el peatón?
La teoría de que las señales son puestas aleatoriamente gana consistencia frente a la que explica estos desastres basándose en las prisas, la falta de estudios serios o la arbitrariedad. Esperamos el ayuntamiento siga utilizando el método ensayo y error y lleve las señales de obligación al punto verde para su reciclado. Aunque suele ser mas ecológico reutilizar no es el caso. No se me ocurre ningún sitio en Getafe donde esta señal pueda mejorar la situación actual.    





En los bancos uno no puede estirar las piernas sin invadir el carrill en cuestión.


La reducción del espacio peatonal afecta a la entrada y salida de la calle.

Un ciclista desafía la señal de obligación circulando por donde siempre lo hacía.


Un ciclista que no se espera a que le hagan un carril bici para ir por la calle Madrid.


Para mas información sobre las denominadas piruletas.
Azul y redondo: obligatorio
¿por qué no queremos piruletas?
Carril bici bien hecho



Columna Getafe a la Bicicrítica del Suroeste

publicado a la‎(s)‎ 9 de feb. de 2011 6:09 por Carlos Enjuto Filibustero Libertia

Este domingo 13 de Febrero 2011 se celebra una convocatoria más de BC
Suoroeste.
La cita es a las 11:00h. en Alcorcon-central y a 11:30h en Móstoles-
central.
Para los que quieran ir el bici desde Getafe, la "Columna Getafe"
arranca a las 10:00 desde Getafe-Central. Llegaremos a Alcorcón
atravesando Leganes y el Parque de Polvoranca.
Para los más cómodos existe la posiblidad de acercarse a Móstoles en
Metrosur. Los fines de semana no hay problema para pasar con la bici.
Una vez más tenemos riesgo de lluvias para el día de la convocatoria,
pero visto lo sucedido en anteriores ocasiones nos da igual que
llueva, que nieve o que salga un dia de perros. La Columna arranca y
punto.
Os animo a todos los que querais pasar una mañana de domingo
bicicletera a tope a uniros a la Columa, la ruta Getafe-Alcorcón por
Polvoranca es guapa y está bien que de vez en cuando visitemos a
nuestros vecinos del Suroeste.
Nos vemos el domingo a las 10:00h en Getafe-Central.
Salud y pedales!

1-10 of 76