Unidad 1 Introducción a la Gestión de Proyectos.

Proyecto se refiere a todas las acciones  que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Así, ya que el proyecto es una acción temporaria que tiene principio y fin, que utiliza recursos identificados (humanos y materiales) durante su ejecución, y que tiene un costo, deberá tener recursos presupuestados y una hoja de balance independiente a la de la compañía.
La dificultad de la gestión de un proyecto radica en gran medida en la cantidad de personas involucradas. De hecho, en contrapartida con los proyectos personales o internos en pequeña escala para los cuales la necesidad y la respuesta para dicha necesidad puede ser provista por la misma persona o un grupo limitado de personas, en un proyecto en el sentido profesional  la expresión de una necesidad y la satisfacción de esta necesidad generalmente es responsabilidad de diferentes personas.

Así, es necesario asegurarse que el producto que se esta creando cumpla claramente con las expectativas del cliente. En contraposición con el modelo tradicional comercial en el que el cliente compra un producto ya fabricado para que cumpla con una necesidad específica que debe estar claramente expresada. Esta expresión de las necesidades es incluso mas difícil  ya que generalmente el proyecto no tiene precedentes dentro de la compañía  dado que es una novedad. En forma opuesta, generalmente es difícil resumir soluciones existentes y concentrarse solamente en las necesidades en términos funcionales.