Tema 3‎ > ‎

3. Estudio de la Tipologia y Taxonomia de Proyectos


1. Tipología: Enlaces
2. Taxonomía
3. Proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones
4. Video: Taxonomía y Sistemática


Tipología
http://www.mondragon.edu/es/empresariales/estudios/proyecto-fin-de-carrera/tipologia-de-proyectos
http://www.mapunet.org/documentos/mapuches/evaluacion_proyectos_sociales.pdf

Taxonomía, En el ámbito de la Sistemática

SEA la posibilidad de resumir y reproducir en papel los debates más significativos y las propuestas más interesantes que fueran surgiendo en la Lista con el fin de que dichas ideas pudieran salir del ámbito de la red y ser analizadas por otros colectivos más amplios. Recogemos el reto y comenzamos con esta nota la redacción, a modo de resumen, de los debates entomológicos on-line.

Dado que el número de temas y mensajes ha sido muy elevado, es necesario seleccionar aquellos que consideramos más interesantes. Durante el mes de octubre, sin duda, el tema estrella ha sido de contenido teórico en relación con los objetivos y vínculos entre Taxonomía, Sistemática y Filogenia y a la forma en que éstas construyen o son reflejadas en las Clasificaciones entomológicas. Inevitablemente, ha sido preciso renunciar a gran parte de los mensajes, recogiendo exclusivamente las ideas fundamentales y obviando referencias a otros temas colaterales que han ido surgiendo durante un debate que ha durado, en este caso, varias semanas. Por nuestra parte, además de seleccionar y resumir intervenciones, las hemos complementado con algunas aclaraciones necesarias para dar mayor coherencia al texto y hacerlo más comprensible para quienes no pudieron seguir los debates de forma íntegra.

Ampliación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa 

Fundamentos de la taxonomía: Clasificación y Sistemática 

La taxonomía ha sido definida como una forma de organizar la información biológica con arreglo a diferentes métodos como el feneticismo, el cladismo, la taxonomía evolutiva, criterios de tipo ecológico, paleontológico, etc. Es una disciplina eminentemente empírica y descriptiva, acumula fenómenos, hechos, objetos, y a partir de dicha acumulación genera las primeras hipótesis explicativas.

La sistemática es la ciencia de la diversidad, es decir, la organización del conjunto total del conocimiento sobre los organismos. Incluye la información filogenética, taxonómica, ecológica o paleontológica. Es una disciplina de síntesis, de abstracción de conceptos, de enunciado de teorías explicativas de los fenómenos observados. Por lo tanto, tiene en sí, un trasfondo teórico que supera al de la taxonomía y una vocación predictiva.



Además de describir organismos, la importancia de la taxonomía estriba en que organiza la diversidad entomológica en forma de clasificaciones. 
 
Linneo clasificó los seres vivos según sus semejanzas morfológicas estableciendo el actual sistema nomenclatural. No obstante, los grupos que creó no fueron hechos de cualquier modo. De acuerdo con las creencias de la época el mundo había sido creado, tal como lo conocemos hoy, por una entidad Divina superior.
Por este motivo, Linneo buscaba describir el orden natural que encierra toda la naturaleza y que es el orden establecido en la ley divina. Después de la publicación del Origen de las Especies por Darwin en 1859 se adquirió conciencia de la mutabilidad de las especies y de que la relación que hay entre unas y otras obedece a criterios de semejanza evolutiva entre ellas, además de la nueva concepción relativa a que las especies se originan unas de otras. Por este motivo la taxonomía tiene actualmente un trasfondo evolutivo. Hay que recordar que cualquier grupo ha sufrido numerosas revisiones y reclasificaciones hasta adquirir cierto consenso, lo que da a la taxonomía tradicional una gran autoridad en cuanto a sus resultados. 

La TAXONOMÍA

Vídeo de YouTube

 
Se han distinguido diversas posturas ante las relaciones entre Taxonomía y Filogenia, que pueden resumirse en sus dos extremos que van desde que ambas son disciplinas independientes, básicamente herramientas o métodos que permiten dar un nombre tipificado a determinados 'entes' con los que hay que trabajar, en el primer caso, y metodologías que facilitan el análisis comparativo, en el segundo (postura sostenida por algunos ecólogos), hasta la postura contraria que entiende a la Taxonomía como aproximación a la Filogenia, debiendo reflejar la evolución de las especies y, por tanto, considerando a ambas disciplinas como interdependientes. Pero incluso entre los partidarios de esta postura, han existido diferencias de matiz, en función de que la Taxonomía sea considerada una reproducción fiel de la Filogenia o, por contra, la refleje pero aceptando un cierto margen de imprecisión para obviar algunos difíciles problemas que plantea la jerarquía linneana (ver más adelante).

Se ha criticado que la taxonomía deba tener necesariamente relación con la filogenia, a lo que se ha respondido diciendo que la clasificación se ha de realizar sobre alguna base sólida, sea del tipo que sea. Esta relación ha sido la de los parentescos de tipo evolutivo que llevan a parentescos de tipo morfológico. Es un criterio al que podemos llamar natural, ya que se puede observar directamente en la naturaleza.

El problema, en el fondo, es determinar hasta qué punto la taxonomía debe ser compatible con la filogenia pues no necesariamente ha de ser un compendio exhaustivo de esta última. En palabras de uno de los participantes: "las clasificaciones que utilizamos en Taxonomía son, de hecho, resúmenes de hipótesis filogenéticas, o filogenias simplificadas".

Por lo tanto, una buena clasificación es aquella que permite desarrollar un árbol evolutivo a partir de los grupos creados, aunque el árbol no sea exhaustivo. La taxonomía no tiene en cuenta aspectos evolutivos en su elaboración del trabajo diario. No obstante, la taxonomía tradicional, basada casi exclusivamente en caracteres morfológicos, ha establecido una clasificación que en la actualidad se muestra como bastante cercana a la realidad. Esto es debido a que las semejanzas morfológicas obedecen a criterios de relaciones filogenéticas: cuanto más cercanas sean dos especies, evolutivamente hablando, más parecidas serán en su morfología.

Por lo tanto, cuando un taxónomo trabaja, aún no siendo consciente de ello, está realizando comparaciones de tipo filogenético aunque sea a un nivel básico. Por ello las clasificaciones son teorías acerca de la base del orden natural, y no tediosos catálogos compilados con le único fin de evitar el caos.

Se ha estado de acuerdo en que las categorías tales como Phylum, clase, género, etc. son subjetivas y están sujetas a la visión que el investigador tenga de cada grupo en particular. Sin embargo si los grupos que los forman son monofiléticos, estos grupos tienen una entidad real, independientemente de cuál sea su categoría sistemática.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa

Proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT)

http://arantxa.ii.uam.es/~aaguilar/Proyectos/TEMAS/PDF09/Proyectos03.pdf
http://www.mityc.es/Plan_IDI/AvanzaInfraestructurasTeleco/Paginas/Index.aspx
http://editorial.cda.ulpgc.es/servicios/5_telecomunicaciones/TEMA%20VI.%20TELECO.pdf
http://www.mityc.es/Plan_IDI/AvanzaInfraestructurasTeleco/Descripcion/Paginas/tipos.aspx (si)
http://www.mityc.es/Plan_IDI/AvanzaInfraestructurasTeleco/Descripcion/Paginas/tipos.aspx (no) http://www.csi.map.es/csi/silice/homepage.html

Curso de Drupal. Taxonomía. Clasificar Contenidos

Vídeo de YouTube


Descripción:

VideoTutorial Nº 10 del Curso de Drupal en el que vemos como Usar el Módulo Taxonomía para Clasificar Contenidos. La Web Semántica; La Ciencia de la Clasificación; Vocabularios, Términos, Etiquetas, Sinónimos, Taxonomía y Thesaurus; Los Foros como ejemplo de Taxonomía; Creación de nuevas Categorías (Vocabularios); Añadir Términos a las Categorías. 27 minutos.



Comments