Reseña de libros

 

Publicados en la Revista  Nuevas Hojas de Lectura de Fundalectura y

la Red Prolectura

germanchapeta@gmail.com

COLECCIÓN: Del paso al trote y al galope:  etapas visibles  en la formación de lectores

 

La editorial Combel de Barcelona presenta la Colección Caballo Alado, integrada por tres categorías bien diferenciadas de libros. Los cuentos se ha graduado  según la complejidad del desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños, representados en las series Al paso, dirigida a los más pequeños, Al trote, para quienes  se inician en seguir el hilo  narrativo de forma independiente, y  Al galope, para los lectores iniciales más aventajados.  A continuación se hace la reseña de algunos libros pertenecientes a las dos primeras series.

 

Serie Al Paso

Hacen parte de la serie doce libros: En el suelo, Arriba del árbol, Sobre la arena, Dentro del cajón. Estos cuatro son  de la autora Mareira Sánchez y la ilistradora Pau Sánchez. Otros títulos como Mamá oca y la luna, Mamá oca  y la vocales, Mamá oca  y el pastel y Mamá oca y la tormenta  de Maria Neira y Anna Wennberg con ilustraciones de Irene Bordoy.  Los otros títulos son: Me gusta esconderme, Me gusta ser mayor, Me gusta ensuciarme, Me gusta hacer como los mayores de la autora de Rosa Sardá y la ilustradora Rosa M. Curto. Estos libros  se clasifican como álbumes pues son narraciones que se  caracterizan por tener un predominio de la imagen sobre  el lenguaje  de las palabras. Por está razón están  dirigidos especialmente a los niños más pequeños en edad preescolar. La base de sus  historias está en las imágenes  que son sencillas, llamativas y expresivas. Los lectores pequeños las pueden entender  y seguir con facilidad  para crear su propia historia. 

 

Serie Al Trote

Los títulos de esta serie  cuentan historias  de aventuras realizadas por animales. Están  dirigidas a pequeños lectores que ya están en condiciones de entender  las secuencias narrativas expresadas en lenguaje   verbal e icónico. Los textos  no pasan de tres renglones  y están en un  tamaño de letra  grande que  favorece este propósito. Igual papel cumplen las ilustraciones, son claras, expresivas, sugerentes, detallan aspectos importantes de la narración. La serie está desarrolla por tres autores:  David Paloma con los libros   El loro parlanchín, El pollito repetido, La tortuga Pocoapoco y la Vaca gordita. Ricardo Alcántara escribió Caray,  ¡Qué lista es mi madre!, ¡Caramba con los amigos!, Mecachis, ¡Quiero ser grande!, ¡Oh, qué voz tiene el león!. Xoán Bárbaro, autor de El hielo de patinar, La niebla del escondite, El arco iris, y El muñeco de nieve. A continuación se reseña un libro de cada autor.

COLECCIÓN: ALFAWALSH