USO DEL CORREO ELECTRONICO Y  PARTICIPACION GRUPOS VIRTUALES

¿UNA O VARIAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO?

Tener una dirección exclusiva para este curso. Si sólo tenemos una dirección, sólo nos toca abrir esa dirección!... Pero, ¿cómo combinar mensajes personales, profesionales y actividades puntuales como las del CURSO DE LA NORMAL?  Con una sola dirección, corremos el riesgo de acumular diariamente muchos mensajes con título poco explícito lo que puede llevarnos a perder tiempo o a no encontrar una información urgente. Y a un bloqueo del buzón si la capacidad asignada es pequeña. Entonces podría ser recomendable disponer de una segunda (o tercera) dirección electrónica y asignar funciones específicas a cada una.  Ahora que usted está inscrito/a , es probable que haya abierto otra  dirección que podría utilizar casi exclusivamente para el CURSO ( y más adelante para el manejo del correo con sus estudiantes).  Puede, según necesidad, abrir otra cuenta en Google (que da mucho espacio).

 

APERTURA DE NUEVAS CUENTAS Y NOMBRE DEL USUARIO Y CLAVE DE ACCESO

 

Utilice el mismo nombre suyo y la clave de siempre al abrir su nueva cuenta en gmail. Esa decisión es absolutamente personal y cada quien tiene sus motivos para generar claves distintas…. Pero vayamos pensando en cómo va a ser el movimiento de mensajes cuando iniciemos actividades con los estudiantes; y más aún si tenemos estudiantes en diferentes grupos  o instituciones que cursan diferentes asignaturas!...

 

MENSAJES DE CORREO ELECTRONICO

 

-         Recomendación No. 1:

Darle un título significativo a cada uno de nuestros mensajes. Prácticamente la totalidad de los mensajes con un título como “Hi”, “Hello”, “re” son mensajes de tipo “spam”(mensajes no solicitados) y quizás portadores de virus. Para el CURSO, invito a que todos iniciemos el título de nuestros mensajes de correo con el nombre de nuestro grupo CURSO AVANZADO : y a continuación el titulo escogido (o sugerido por su PROFESOR en algunos casos). Recordemos que podemos cambiar el título de un mensaje al cual respondemos, o complementarlo.

 

-         Recomendación No.2:

Acostumbrémonos a SIEMPRE firmar nuestros mensajes o textos que enviamos por correo      electrónico o a un grupo o lista o foro de discusión. Las cuentas de correo electrónico permiten crear una firma automática. Pero para una intervención directa en un foro hay que escribir Nombre y Apellido.

 

-         Recomendación No. 3 : RESPONDER un mensaje. Fácil hacer clic en el botón “Responder” y escribir unos renglones…y nuevo clic en “Enviar” y bye bye. Y, ¿qué pasa cuando estemos devolviendo el “chorizo” completo del texto del mensaje inicial?  Pues nada si el texto en cuestión es de solo 10 renglones!...y un dolor de cabeza agudo para el lector si el texto devuelto es de 3 o 4 páginas. ¿Y si varios estudiantes proceden así?  Hagamos un breve ejercicio mental: 30 participantes que envían el mismo día, cada uno, su tarea de 1 página. El “resumen diario” será entonces un solo mensaje que contendrá 25 mensajes (prefijado por el sistema) y un segundo mensaje de “Resumen diario” con los restantes 5 mensajes. Si le hacemos clic “Responder” y no borramos todo, recibiremos todos una respuesta acompañada de las 25 tareas …y así sucesivamente. Para responder a un comentario específico se puede “copiar/pegar” el texto específico y luego dar nuestra respuesta, y borrar todo lo que no es pertinente. Y para un mensaje único, corto, se puede dar la respuesta intercalada dentro del texto original, quizás introducida por una serie de >>>>>>>>>>>>> o utilizando otro color y tamaño de letra, así se hace visible la comunicación.

 

-         Recomendación No. 4:

 MENSAJES GENERALES/PRIVADOS. Dentro del conjunto de mensajes que se vayan a generar a lo largo de nuestro CURSO conviene determinar adónde enviar un mensaje según su naturaleza. ¿Es una tarea?  Entonces seguir las orientaciones dadas. Pero si,  sobre la marcha, alguien quiere preguntarle a Pedro adónde va a pasar las vacaciones de Navidad, o si se encuentran en Bogotá para sentarse a manteles, o qué opina de las decisiones del Gobierno sobre X, Y o Z, conviene enviar el mensaje a la dirección electrónica del interesado ya que es temática de carácter privado que no tiene nada que ver con los objetivos de nuestro curso. Las direcciones de todos nosotros serán publicadas en esta misma página bajoel título de Directorio del grupo.

 

Vover a la página principal