Medio Elefante

 

Volver a Reseñas de Libros.

Volver a Mis Escritos.

Medio Elefante

Autor: Gusti

Ilustrador: Gusti

Ediciones Serres

2005, 36p.

Presentación: tapa dura

Formato: ancho 21 cm. x alto 28 cm.

Género: Álbum

ISBN 970-9705-02

Este libro cuenta en imágenes y texto escrito que una vez había un mundo plano y quieto, como una unidad sólida, pero que de repente se partió en dos y todos los objetos y animales quedaron igualmente divididos en dos. “Un elefante que estaba durmiendo se despertó y descubrió que su otra mitad había desaparecido”, entonces sale desesperado en busca ella. Al poco tiempo se encuentra con una realidad nueva y es que los demás seres están en las mismas condiciones. En la otra parte del mundo, la otra mitad del elefante ensaya a juntarse con la mitad de un flamenco, un mono, un gusano y un pato. Con cada uno de ellos trata de protagonizar aventuras. ¿Aceptarán las dos mitades su nueva condición o, por el contrario, intentarán reunirse?

El libro da la oportunidad de plantear varios juegos de humor y creatividad para resolver el problema de estos animales divididos. El lector infantil participa activamente en la lectura del cuento porque se enfrenta a una situación que lo reta a imaginar estrategias para armonizar la unión de dos mitades que no son iguales. Debe plantear las ventajas y desventajas que tendría un medio elefante cuya otra mitad sea, por ejemplo, un pato o un cocodrilo. De esta forma el lector activa el pensamiento hipotético y creativo.

La riqueza de las ilustraciones lleva al lector por una amplia gama de conceptos básicos que los niños afianzan poco a poco en su etapa nocional. Al ir narrando la historia, las imágenes también están describiendo con claridad los fundamentos de la orientación espacial como adelante, detrás, derecha, izquierda, arriba, abajo. Igualmente cada página tiene una riqueza conceptual adicional al tema central del cuento. Sus ilustraciones se refieren a objetos de la vida cotidiana como botones, tornillos, tuercas, pedazos de madera, cartones, tijeras, resortes, ganchos, tijeras, navajas, llaves, pitillos, brochas, papeles, entre otros. Estos elementos contribuyen positivamente en la ampliación del léxico de los primeros lectores.

La obra de Gusti tiene una estética especial. La técnica empleada para ilustrar es la fotografía digital de una serie de composiciones realizadas a manera de collage, con materiales de reciclaje y elementos cotidianos. Su combinación crea un ambiente fantástico y creativo que invita a los lectores a hablar, provoca la curiosidad y la pregunta. En cierto modo es un álbum de ideas para realizar trabajos manuales. Las fotografías hablan por sí mismas, de tal forma que el lector puede ir creando una historia paralela a la escrita en el cuento.

Gusti es el autor e ilustrador del libro, nació en Buenos Aires, estudió Artes Gráficas y ha dedicado su vida al mundo de la imagen en libros, revistas y animaciones. Ha publicado más de 25 libros que han sido traducidos a diferentes idiomas. Su trabajo de ilustración ha sido reconocido con varios premios en Europa. Este libro es su primera obra como autor e ilustrador.