LIBRO DE ORO DE LOS ABUELOS

 

Volver a Reseñas de Libros.

Volver a Mis Escritos.

 

  Autores

Pilar Almoina de Carrera

Pascuala Corona

Carmen Heny

Rafael Olivares Figueroa

Rafael Rivero Oramas

Margot Silva

 

Ilustraciones

Maria Fernanda Oliver

Heinz Rose

Irene Savino

 

Edición

Carmen Diana Dearden

 Caracas: Ediciones Ekaré, Colección Libros de Oro

2002, 131p.

Pasta dura

Formato: 11.5 x 15.5 cm

Cuentos  floklóricos

 ISBN: 980-257-274-8

 

El libro es un verdadero tesoro de la tradición oral latinoamericana y venezolana. Presenta diez cuentos populares  en versiones locales. Tienen en común el uso de un lenguaje gracioso; el protagonismo de  personajes mágicos como reyes, princesas brujas, hadas,  gigantes,  enanos y  animales con poderes especiales; también personajes humanos que enfrentan  y vencen retos inesperados hasta lograr un final feliz.  En los  hechos predomina la malicia, la astucia y lo extraordinario. Como  escenarios sobresalen bosques, castillos, casa de campo,  ríos y  pueblos semejantes a los nuestros. Las ilustraciones recrean aspectos centrales de cada narración. Son policromías  de una o dos páginas, hay planos cortos, primer plano, detalles, planos medios y planos generales, esta combinación confronta creativamente la imaginación del lector .  Todos los cuentos son versiones de connotados autores, cuatro  venezolanos, una española  y una mexicana.

 

MARIA TOLETE. Una joven humilde que llega  a una hacienda y es tratada como la cenicienta. Con el tiempo se enamora del hijo de la patrona pero no es correspondida. En esta versión no hay hada, ni zapatilla, pero hay un anillo. El lector debe descubrir qué hizo Maria Tolete para asistir a los bailes sin ser  reconocida y finalmente ser  aceptada por su amado. El autor Rafael Olivares Figueroa  (Venezuela) Organizó el Instituto Nacional del Folklor en su país, colaboró con muchos periódicos y revistas. La  ilustradora es Irene Savino.

 

LA MACETA DE ALBAHACA. Es la historia de la  menor de tres hermanas hijas de un zapatero que vivían frente al palacio del rey. Cuando ella salía  a regar su mata de albahaca,  el rey le hacia bromas, las cuales  fueron correspondidas con mayor malicia por la humilde mujer. Por esta razón el rey entro en cólera y ordenó llevarlas al palacio “que la  menor venga: bañada y no bañada; peinada y no peinada; a caballo y no a caballo; y sábete que si no cumples, penas de la vida.”  Imagine la astucia de esta joven para cumplir el pedido del rey y someterlo a sus deseos.  Pascuala Corona es el seudónimo de Teresa Castello de Yturbide, recopiladora de cuentos mexicanos. Ha escrito más de 25 libros sobre arte y tradiciones mexicanas. La ilustradora es Maria Fernanda Oliver.

 

JUAN CENIZO. Es el menor de tres hermanos, tiene cara de tonto pero logra construir un barco que navegue por tierra y por agua, empresa en la cual fracasaron sus hermanos mayores. Su caracterización es la de un hombre bueno, que comparte lo poco que posee con la  gente. Recibe la ayuda de  Florín Floridor, el Gran Comedor;   Amín Amador, el Gran Bebedor; Niquín Nicanor, el Gran Cazador y Sofín Sofanor, el Gran soplador. El lector se sorprenderá con la pruebas que debe cumplir para obtener el amor de la hija del Rey, quien lo desprecia por tener cara de bobo. La autora es Pilar Almoina de Carrera, profesora e investigadora de  tradición oral.  En el libro hay otro cuento de la autora,  La Muchacha y el Pez. También ha publicado en Ekaré el libro Había una vez veintiséis cuentos. Las ilustraciones son de Heninz Rose e Irene Savino 

 

LAS TRIPITAS. Narra la historia de una niña que tuvo que quedarse sola con su madrastra, mientras su padre hacia un viaje. La madrastra y la hermana aprovechan la ocasión para tratarla mal. Un día se perdió en el bosque  y  fue a dar a la casa de un viejito ciego a quien le ayudó en varios oficios de la casa, atendió a un niño, dio de comer a los animales y  arregló el jardín. Resulta que esa casa era de siete hadas que cuando llegaron quedaron muy agradecidas por la ayuda de la niña y la recompensaron haciéndola muy bella. Al regresar a casa despertó la envidia de la madrastra y la hermana, a quien debió llevar a la casita del viejo en el bosque. A leer el cuento comprenderán cómo actuaron  las hadas frente a esta otra niña.     La autora Margot Silva Pérez, nació en Barcelona y murio en Caracas. Fue una intelectual comprometida con las luchas del  pueblo  venezolano contra la dictadura el siglo pasado. También escribió en este libro el cuento Blancaflor. Las ilustraciones son de Maria Fernanda Oliver  e Irene Savino.

 

EL ENANO GURRUPIE. Resalta la valentía del  enano Gurrupié  quien  con mucha astucia  logra vencer al gigante que tenía amedrentados a sus compañeros. Hay un intercambio de  retos entre el enano y el gigante de los cuales sale ganando el enano, gracias a los trucos  que se inventa. “!Uyy¡” pensó el gigante. “Este enano endemoniado es capaz de matarme en cualquier momento”. Así que cuando el enano Gurrupié  se descuidó, el gigante se escapó. ¿Cuáles serían los trucos del enano?. El autor es Rafael Rivero Oramas (Venezuela) ha dedicado su vida al trabajo con la literatura para niños. Fundó la famosa revista de literatura infantil Onza, Tigre y León y escribió un cuento con este mismo nombre, el cual también está en este libro. Dirigió el programa de radio Las aventuras del Tío Nicolás y publicó las novelas  La Danta Blanca y el Mundo del Tío Conejo.   Los ilustradores son Heinz Rose y María Fernanda Oliver.

 

 

EL PAJARO QUE HABLA, EL ARBOL QUE CANTA Y LA FUENTE DE ORO. Esta es  la historia  de un rey soltero que se casa con la menor de tres hermanas, tiene tres hijos que no puede disfrutar pues son robados sucesivamente y abandonados en un río, pero encontrados por humildes campesinos que los adoptan. Con el paso del tiempo mueren los campesinos y los hijos del rey deben protagonizar duras pruebas para lograr descubrir el pájaro que habla, el árbol que canta y la fuente de oro, elementos que sólo son conseguidos pro la hija menor del rey. El lector descubrirá quien robaba a los niños, y  cuales fueron las pruebas que superó la joven para salvar a sus hermanos, reunirse con su padre y hacer liberar a la madre. La autora Carmen Heny es de Venezuela. Arrulló su infancia con  cuentos de tradición alemana. Es  coautora del libro  Tun, tun, quién es de ediciones Ekaré, y del cuento El pájaro grifo. La ilustración es de Irene Savino y Heinz Rose.  

 

Este libro puede considerarse  como altamente recomendado para bebes  y primeros lectores en edad escolar. Otros títulos de la colección son: El libro de oro de los abuelos y El libro de oro de las hadas.