LA MEJOR MASCOTA

 

Volver a Reseñas de Libros.

Volver a Mis Escritos.

 

 LA MEJOR MASCOTA

David LaRochelle

Ilustraciones

Hanako Wakiyama

Traducción

Laura Emilia Pacheco

México: FCE

2007, 34p

Rústica

Formato 21.5 x16.5 cm

Álbum

ISBN 978-968-16-8374-0

 Tener una mascota ha sido siempre un deseo importante en la vida de los niños. El cuento recrea esta situación familiar de una forma muy  estética  porque  mediante  diálogos sencillos entre un  niño con su madre, éste logra tener su mascota preferida.  El niño insiste con sus peticiones sobre  la necesidad de tener un perro como la mejor  mascota para  su compañía, pero la madre cada vez le reitera  su respuesta negativa con un argumento diferente, entonces el niño se idea una estrategia para lograr la autorización de su madre:

 “El jueves le pregunté a mi mamá que si me dejaba tener un dragón.

 - ¿Un dragón?  -respondió-, Nunca   he oído  de un dragón que sea mascota.

 Se quedó pensando un momento: 

-         si quieres uno, puedes tenerlo.”

 Desde este momento el niño  inició la búsqueda del dragón para adoptarlo. Visitó  el parque, la playa,  el bosque, el zoológico y otros lugares hasta que por fin lo encontró. Imaginen las travesuras que protagonizó el dragón en la casa…  llegó el día en que la madre se disgustó muchísimo por las excentricidades del dragón y le dijo que se fuera pero él no lo hizo. Al contrario “siguió comiendo espagueti en la bañera.” En este instante el niño recuerda que los dragones le tienen miedo a los perros y propone conseguir un perro para sacar el dragón de la casa y así logra la aprobación de la mamá para tener por fin  un canino  como mascota.  Al leer el cuento descubrirán cómo el niño logra encontrar el perro y qué sucede con el dragón cuando se entera de la llegada del perro.  

 Las imágenes de este álbum narran la historia utilizando burbujas de pensamiento  como en una  historieta, por ello los niños más pequeños  pueden comprender el cuento así no estén alfabetizados. Las ilustraciones están ambientadas en un entorno urbano, la madre es una mujer preocupada por mantenerse en forma, realizar las labores del hogar y conservar en orden su casa. En general todos los dibujos muestran situaciones que añaden contenido al texto del cuento, no solo por la riqueza de  su expresividad en los  gestos  sino también por la combinación de colores,  formas  y tamaños.  

 l tema del libro  es  apropiado para las  familias que tienen opiniones contrarias a las mascotas. Muestra cómo el diálogo y la argumentación  son la salida para lograr acuerdos sobre este asunto entre los padres y los hijos.

El autor del cuento,  David LaRochelle  (estadounidense), en 1990 ganó el Parents Choice Award y, en 2005, el Sid Fleischman Humor Awar  por sus escritos para niños y jóvenes.

Janaco Wakillama, el ilustrador nació en Tokyo y también ha tenido reconocimientos no solamente por parte de expertos en diseño gráfico, sino también en crítica literaria, estos artistas hacen una buena combinación.