Fiesta de la Lectura

Escritura creativa

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2010 17:56 por German Chapeta


La escritura creativa es posible en todos los niveles de la educación. Con los niños más pequeños está asociada con la rima, el ritmo, el movimiento, las onomatopeyas, las imitaciones, los trabalenguas, las rimas, las adivinanzas, los cuentos de nunca acabar, los cuentos fórmula. Con los niños mayores, los adolescentes y los adultos se avanza a la creación de composiciones de mayor extensión en el género narrativo, periodístico, argumentativo y  científico.

Este es el cuento de un elefante
con las orejas de trapo
y las patas al revés
si le gustó, se lo cuento otra vez.


Este niño lindo, que nació de noche
Quiere que lo lleve a montar en coche.

Este niño lindo, que nació sentado
ya se ha comido tres helados.

Este niño lindo que nació dormido
quiere que lo acuesten en un nido.

En este caso, se invita realizar transformaciones  algunos elementos de la composición, finalmente surge una nueva versión.

En este aparte presentamos, precisamente, no proyectos sino ideas para proyectos, a partir de las cuales los estudiantes, con ayuda de su educadora o educador, pueden estructurar su propio trabajo.


Ofrecemos un conjunto de juegos para la ampliación del léxico en los primeros niveles educativos donde iremos presentando aspectos del vocabulario que debe ser conocido por los alumnos más pequeños.


Conjunto de actividades dirigidas a los alumnos de Educación Primaria para practicar la narración y la descripción y reforzar los conceptos de sucesión temporal, afianzando al mismo tiempo las destrezas de expresión plástica.


Libro sobre Escritura Creativa

Libros y Burros para promover la lectura

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2010 18:58 por German Chapeta


Lectura, Escritura, juego y lenguajes en la Primera Infancia

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2010 11:01 por German Chapeta





















Imágenes de la Feria Fiesta de la Lectura

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2010 10:46 por German Chapeta   [ actualizado el 14 may. 2011 6:44 ]




Presentación web de Picasa


Muestra de los trabajos desarrollados por Agentes Educativas del ICBF de los Departamentos de Cordoba, Sucre,Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira y Bolivar.

Se aprecia la vinculación de los padres de familia y la comunidad en  diferentes acciones que promueven el gusto por la lectura y la escritura con niños  y niñas de la primera infancia.

En las imágenes se observa la creatividad de las Agentes Educativas para idear actividades de promoción de la Biblioteca Viajera. Jornada desarrollada en la ciudad de Barranquilla los días 11 y 12 de noviembre de 2010. Entidad Ejecutante Gestión y Acción Ltda, entidades patrocinadoras: ICBF, Fundalectura, OIM
Manual para la animación de la lectura

1-4 of 4