En el suelo

 

Volver a Reseñas de Libros.

Volver a Mis Escritos.

 

En el suelo

Autor: Mireia Sánchez

Ilustrador: Pau Estrada

Combel editores, colección Caballo Alado, Serie Al Paso,2002,  23p.

Presentación: tapa dura

Formato: ancho 21.6 cm. x  alto 21.6 cm.

Género: Álbum

ISBN 84-7864-421-0

 

En el suelo. Esta es la historia de una niña que  decide recrearse en la sala de su casa con  su  juego preferido, una caja de objetos que sirven para construir  la maqueta de una ciudad. Con paciencia  y agrado  organiza  cada casa y cada árbol  hasta completar el ambiente  de una ciudad densamente poblada, de repente un estruendo interrumpe su delicado juego. Al leer el libro podrán identificar quién fue el causante de la destrucción de su ciudad y se conmoverán con el rostro de la niña  ante la tragedia.

 

La situación tratada en el cuento es un pretexto apropiado para hablar en familia sobre los hechos cotidianos que protagonizan los niños y los adultos. Algunas veces sus acciones hieren los sentimientos de los otros  o  destruyen pertenencias ajenas. El contenido del cuento  convoca a la reflexión sobre el respeto, la convivencia, los derechos y los deberes frente a otras personas, así como sobre las consecuencias de los actos inesperados que a veces ocurren por nuestra culpa.

 

Pau Estrada es la ilustradora. Ella utiliza colores fuertes para destacar  las acciones y rasgos que caracterizan a  los personajes. Enfatiza la combinación de planos  para darle  relieve  a los detalles de la historia  y cautivar a los lectores. Unas veces focaliza  el primerísimo plano y otras el plano general para contextualizar  a los protagonistas en un ambiente cercano a los niños lectores.