Chaucha y Palito

 

Volver a Reseñas de Libros.

Volver a Mis Escritos.

 

CHAUCHA Y PALITO

Autora: Mará Elena Walsh

Ilustraciones: Lanman Ink

Buenos Aires: Alfaguara, Infantil-Junvenil, Colección AlfaWalsh

2000, 134 p.

Rústica

Formato: 15x22.5 cm

Cuentos de aventuras

ISBN: 950-511-615-2

 

CHAUCHA Y PALITO

El primer cuento es una invitación a acompañar a Chaucha y Palito en sus aventuras, ahora están  aferrados  a una toalla volando sobre la ciudad que ha sido atacada por un fuerte ventarrón. La autora nos pide  avanzar la lectura pero no se sabe si esta pareja es  mamá e hijo, tía y sobrino o maestra y discípulo. Se recomienda tener cerca diccionario, papel y lápiz para dibujar o cambiar los finales de cada cuento.

 

El segundo cuento, Los Gleglos,  es una historia de aventura y suspenso. Ocurre en el fondo del mar, donde vive un reducto de una civilización  extraterrestre. Hasta este lugar llega Matilda una  de las integrantes del curso 5B que se extravío en su práctica de buceo. Los Geglos la dejan regresar a la escuela  con la condición de regresar con todos sus compañeros del curso que tienen el cabello largo y sin contar nada a los  adultos.  Cuando lean este cuento sabrán por qué Matilda envejeció con la picadura de un mosquito, cómo llegó esta civilización a la tierra, cómo viven los Geglos en el fondo del mar y cuál era el interés de recibir la visita del curso 5 B. De paso aprenderán su idioma.

 

El tercer cuento,  Biografía de la Farolera, cuenta la vida del  pueblo Chaupinela de la  selva donde no había ni luz eléctrica y ni luz del sol. Era un pueblo esclavizado por la oscuridad pero  fue  liberado por Ani quien descubrió cómo hacer faroles con luciérnagas y otras formas de obtener la luz. Un día decide escapar. Ahí empiezan nuevas aventuras de amor y persecución. Descubra dónde se escondió y cómo se disfrazó la Farolera para evitar ser encontrada por un batallón de soldados que la quería matar. Conozca los tres poderes que Pepeluis da  al Coronel para que escape con su amada del General Mandolín. 

 

Finalmente está El cuento de la autora.  Es una autobiografía pensada para niños y jóvenes en los términos que los maestros solicitan la biografía de los escritores. La autora hace un autorretrato de su vida muy semejante a un cuento. Nació en 1930 en Argentina. Cuenta cómo fue su niñez, cómo era el pueblo donde nació, describe a sus padres y abuelos. Nos cuenta que su papá le inculcó “con el ejemplo y no con la fuerza, el placer por la buena lecturas: Dickens, Perrault, Julio Verne, Lewis Carroll”. Usted podrá saber cómo conoció la autora a Pablo Neruda, y a Juan Ramón Jiménez, el autor de Platero y Yo. También sabrán  dónde estudió, qué viajes hizo, cuándo publicó su primer trabajo y cuántos libros ha escrito. Algo importante es que María Elena Walsh cuenta porque razones no está de acuerdo con los concursos y los premios para los escritores. ¿Será que usted está de acuerdo con ella?