Adolescentes Inteligentes:

Un Enigma


VOLVER A ALERTA PADRES

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Los jóvenes adolescentes pueden tener muchas clases de talento. Algunos son especiales en el deporte o las artes; otros tienen un don excepcional de gente , y otros más, que están entre 10 y 14 años, tienen un talento intelectual. Piensan y aprenden con más facilidad.

Los niños que tienen un don intelectual pueden ser más difíciles de educar que otros niños de su misma edad que no son tan inteligentes, sobre todo, si están comenzando la adolescencia. Continuamente hacen preguntas que sus padres no pueden responder. cuestionan las reglas paternas con la misma perseverancia que le dedican a sus logros. Discuten utilizando una lógica difícil de disputar. Y se involucran en un remolino de actividades que pueden resultar costosas y de mucho tiempo para sus padres.

Los adolescentes talentoso intelectualmente tienen con frecuencia una mayor conciencia de los problemas que jóvenes de su misma edad apenas comienzan a considerar, como es el caso de guerras, prejuicios y contaminación.

Se sienten marginados Estos niños comprenden las situaciones -particularmente las sociales y emocionales- a una edad mucho más temprana que los demás, por lo que sienten dolores emocionales (si pueden llamarse así), mucho antes de lo que pudieran esperar sus padres.

Así, descubren cómo esas emociones que les causan dificultades se transfieren hacia otras áreas de sus vidas. Por ejemplo, se dan cuenta de que lloran durante una película sin ningún motivo dice Victor Pérez, sicólogo.

El se considera una persona talentosa que creció resentida de su talento por las experiencias que vivió durante sus años de adolescencia. Esto se debe a que muchos jóvenes consideran que la inteligencia no es muy atractiva y se la montan a quienes la tienen. Por ello los pequeños talentosos -en especial las niñas- de forma deliberada disminuyen su rendimientos en la escuela.

Los niños con talento tienen conciencia de que el éxito académico no es la mejor ruta para la aceptación social cuando se está comenzando la adolescencia. Y para un adolescente, nada es más importante que ser aceptado en el grupo. A veces, los niños con dones especiales pueden sentirse marginados.

De esta manera, las tensiones de principios de la adolescencia con frecuencia se ven agrandadas para el adolescente temprano.

Aunque la gente cree que estos niños son seres poco sociables, la verdad es que estos pequeños que tienen cualidades intelectuales tienden a contar con excelentes habilidades sociales y un alta auto-estima, según muestras las investigaciones.

Pero como todos los jóvenes adolescentes, los que tienen talento necesitan un empujoncito de sus padres de vez en cuando. Los padres de los jóvenes inteligentes de 10 a 14 años con frecuencia tienen mayores problemas para mantener a sus hijos intelectualmente activos que los padres de niños que no son talentosos.

Qué tal la escuela? Si usted tiene un hijo muy inteligente, no puede asumir que la escuela está satisfaciendo todas sus necesidades. como padre tiene que recordar que usted es el mejor, y a veces, el único defensor de sus hijos. conozca a los maestros y al director de la escuela, y trabaje con ellos cuando se presenten problemas.

Deje claro que usted está ahí para ayudar a su hijo.

Otra de las preocupaciones de estos padres es saber si deja o no que su hijo inteligente se salte uno o más años en la escuela. Al tomar esa decisión, tiene que preguntarse si ello le dará una ventaja cognitiva sabiendo que es un castigo social y emocional para su hijo.

Los jóvenes adolescentes que se brincan un año escolar con frecuencia tienen menos madurez física y emocional que sus demás compañeros de clase. Sin embargo, existen opciones académicas para ayudar a estos jóvenes..

(Recuadro) Recomendaciones He aquí algunos consejos útiles para los padres de jóvenes adolescentes con inteligencia superior al promedio: * Vea a su hijo como un ser humano integro y tenga expectativas realistas para él. No asuma que porque tienen inteligencia en un área tendrá talento para todo o que será más social o emocionalmente más maduro que sus compañeros de edad.

* No etiquete a su joven adolescente como superdotado . Esto hará que se sienta diferente de sus compañeros de la misma edad. Evite hacer observaciones como nadie te comprende por que tú eres muy inteligente , o todos te tienen envidia .

* Aliente a su adolescente a explorar y desarrollar sus propios intereses, y déle todas las oportunidades de enriquecimiento como le sean posible.

* Pase tiempo con su joven adolescente haciendo actividades que sean satisfactorias intelectualmente, como por ejemplo jugar ajedrez. Enfatice la diversión sobre la competencia.

* Ayude a su adolescente a evitar sentirse diferente alentando la búsqueda de actividades típicas de los adolescentes, como ir de compras, hablar por teléfono y asistir a fiestas.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-848507