GERARDO CHIARELLA

CURRICULUM VITÆ ET STUDIORUM.

Profesor de Cultura Musical con Especialización en Trompeta, título obtenido en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla" en 1973.

                                        

Profesor de Cultura Musical con Especialización en Trompa, mismo lugar, 1977.

 

Graduado en Perfeccionamiento en Dirección Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático, en 1978.

 

Además completó los siguientes estudios en teatro:

 

Dirección, Escenografía, Espacio escénico y Teatro de Vanguardia Actual, con Francisco Javier, Doctor en Teatro de la Universidad de París.

 

Dramaturgia, en la Sociedad General de Autores de la Argentina, "ARGENTORES".

 

Mimo, en la Escuela Argentina de Mimo, Pantomima y Expresión Corporal, dirigida por Angel Elizondo. (Las especialidades: "Reglas y Leyes de la Representación Mímica", "Utilización del Espacio Escénico" y "Objetos y Evocaciones"), en aplicación a la Dirección Teatral y la Dirección Orquestal.

 

Estudios en música:

 

Armonía, 4 años. 

Contrapunto, 3 años. 

Fuga, 2 años.

Composición, 2 años.-

Instrumentación, 5 años.

Estructuras Escénico-musicales, 1 año.

Historia de la Música, 3.

Musicología, 1.

Canto Gregoriano, 1.

Latín, 1;

y Rítmica Dalcroze, 1; con el Profesor Juan Francisco Giacobbe.

 

Composición, 1 año, con el Maestro John Corigliano en Nueva York.

 

Dirección de Orquesta, con los Maestros Juan Carlos Zorzi y Mario Benzecry.

 

Práctica Instrumental de Orquesta, con el Prof. Mario Benzecry.

 

Trompeta, con los Maestros Wilfredo Cardozo (Primer trompeta solista del Teatro Colón de Bs. As.) y Alfonso Física (Profesor del Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", 10 años; y 1 año con los Maestros William Vacchiano (solista por 30 años de la Orquesta Filarmónica de Nueva York),  y Douglas Hedwig (Metropolitan Opera, New York Brass Quartet), en Nueva York.

 

Estudios Instrumentales complementarios:

 

Percusión, 4 años, con Néstor Astuti (Orq. Filarmónica de Bs. Aires).

Violín, 3 años, con Eduardo Acedo (Concertino de la Orq. Sinfónica Nacional).

Trompa, 7 años, con Dalibor Aliano (Orq. Filarmónica de Bs. Aires).

Saxofón, 1 año, con Hugo Pierre (solista del Teatro Colón de Bs. Aires/y de M.P.)

Bandoneón, 1 año, con Abelardo Alfonsín (Orq. A. Troilo, Prof. del Conserv. Sup. De Mús. "M. de Falla")

 

─Ganó por concurso público un cargo de Director Asistente de Orq. Sinfónica en Bs. Aires. Fue Director del Conjunto de Cámara del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", y del Ensamble de Cámara de Buenos Aires.

 

─Condujo la Orquesta de Jazz del Sindicato Argentino de Músicos. (Ver "fotos")

 

Fue compaginador audiovisual, escenógrafo, instrumentista, compositor, autor y director general de las producciones: "Historias de Buenos Aires" (Ver "fotos); "......de la vida de nosotros." (con la participación del mimo Norman Briski); y "Conciertos con historias" (producciones músico-visuales), presentadas en el Centro Cultural General San Martín, el Teatro "S.H.A.", y el Instituto Torcuato Di Tella (Centro de Experimentación Audiovisual).

Asimismo participó bajo la dirección de Norman Briski en diversos espectáculos en el Instituto "Torcuato Di Tella", en el local "Mau-Mau", y otros.

 

 

Como trompetista, percusionista, compositor y director, actuó con sus orquestas de cámara y ensambles musicales propios en el Centro Cultural General San Martín, Radio Municipal de Bs. Aires, Facultad de Derecho, de Ciencias Exactas, de Arquitectura y Urbanismo (U.B.A.), Círculo Amigos del Jazz,

      Y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (U.C.A.), de la cual fue alumno.

 

En el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (dirigido por Alberto Ginastera); como músico invitado al IX Festival de Música Contemporánea del   Instituto T. Di Tella; en los espectáculos de danza producidos por Susana Zimmerman, y en diversos auditorios.

 

Durante el curso de 5 años cantó en el Coro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (facultad de la cual fue alumno) dirigido por Antonio Russo (coro del cual fue miembro fundador), de la Universidad de Bs. Aires.

        Y también en el "Nuevo Coro Buenos Aires" dirigido por Rodolfo Melín.

 

Como percusionista actuó en el Teatro Colón de Bs. Aires, en la Orquesta Juvenil de L.R.A. Radio Nacional, en el Conjunto de Percusión del Conservatorio Municipal; y en el conjunto "RITMUS" dirigido por el Mtro. Antonio Yepes.

 

Como conferencista disertó sobre su tesis musicológica "Crítica Sociológica del Jazz" en el Auditorium "Enrique Muiño" del Centro Cultural General S. Martín.

 

En 1979 participó del curso del quinteto "Ars Nova" de París.

Y en  el curso de Perfeccionamiento en Educación Musical y Expresión Corporal dictado por Patricia Stoköe.

 

Participó en la preparación musical y asistencia a la dirección en la grabación de la música de Mariano Etkin para el film "Los siete locos" de Leopoldo Torre Nilson.

 

Asimismo tomó cursos en Cinematografía, Escenografía y Estética Cinematográfica en el "Museo Municipal del Cine" de Bs. Aires, con Simón Feldman, María Luisa Bertotto, Alejandro Doria, Oscar Barney Finn y Horacio Cartier.

 

─Y en TANGO y CANDOMBE con el Maestro Sebastián Piana; con quien además trabajó como percusionista (en el instrumento llamado "candombe") en sus conjuntos y espectáculos en los años '70; ("Cara de Negro", pregones y candombes del Buenos Aires colonial, de S. Piana y el Dr. León Benarós; etc.)

 

En el campo de la Arquitectura:
                                                              se desempeñó por más de 15 años como proyectista (Estudios de los Arquitectos Frigerio, Joselevich, Ingenieros Alemann, Picasso  (organización por el camino crítico); y en las empresas STUP/Freyssinet France; CASA S.A -obra Lugano I y II - etc.)

 

En Nueva York, de 1981 a 1984.-

 

Fue miembro de la Kingsborough Symphonic Band (S. Loring) y de la Kingsborough Orchestra (B. McKinney) como trompetista.

 

Como director invitado condujo ambos organismos desde 1982 a 1984. ( Y ulteriormente de 1985 a 1987).

 

Publicó su versión de la "Pavana" de G. Faurè (Arpa, viola y flauta) en la Harp Music Company-New York, como editor e instrumentador.

Realizó trabajos de edición musical para quinteto de metales para A. Gordon.

 

Trabajó para Leonard Bernstein, en la preparación musical de las óperas de éste "The quiet place" y "Trouble in Tahiti" (International Music Preparation Co., Larry Abel, chair);

y para el Radio City Music Hall; para Wynton Marsalis, etc.

 
Asistió a las clases de composición del Maestro John Corigliano, y de trompeta de los  Maestros William Vacchiano y Douglas Hedwig.

 

Trabajó como orquestador y en preparación de material orquestal, para: Columbia Records, Amberson Video Co., Art Harris Music Productions, National Dance Institute, Score Productions, las editoriales Boosey & Hawkes y Schirmer; Kings Productions, Twinsun Music, etc., etc.

 

En Nueva York, de 1985 a 1987.-

 

Trabajó en preparación del material orquestal para la Opera de Washington (la ópera de Gian-Carlo Menotti "Goya"); la Orquesta Filarmónica de Israel (dirigida por Zubin Metha); El Ballet de la Ciudad de Atlanta; la Brooklyn Accademy of Music ("Gershwin Celebration", óperas de Gershwin conducidas por Michael Tilson Thomas); la orquesta de Mercer Ellington; la revista "Guitar World", CBS Records, etc.

 

Como docente: dictó seminarios relacionados con su especialidad invitado por el Departamento de Música del Kingsborough College de la Universidad de Nueva York. 
 
 
En Nueva York, de 1994 a 1995.-

 

 

           Por invitación de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, (Kingsborough College-Music Dept., Simeon Loring, chair), con auspicio de la Cancillería Argentina y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires realizó un perfeccionamiento profesional de un año y además desempeñándose como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica y de la Banda Sinfónica del citado Instituto.

También, cumpliendo funciones de Orquestador, Maestro Preparador, Docente y como Maestro Consejero de la Orquesta de Música Popular.

_________________________________

 

En 1984 creó la Cátedra de Interpretación y Ejecución Orquestal en el Ambito de la Música Popular, Curso de Capacitación Profesional de integración trianual, en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", SC, GCBA, habiendo asimismo diseñado su plan de estudios y programas, la cual integró desde 1984 a 2010 como Profesor titular y Director Musical.            

 

                                                   En Buenos Aires, a 31 de Enero de 2013.        

ĉ
Gerardo Chiarella,
19 oct. 2015 20:45
Comments