Presentación MEF

Castellano / Español


PÁGINA PRINCIPAL

MEF trabaja el mondo de la imagen, con particular enfoque para la fotografía, el objetivo máximo es el de promocionar el gusto por la imagen/fotografía cerca del grande público.

Crear las condiciones necesarias para que los asociados tengan la oportunidad de exponer y divulgar sus trabajos. MEF esta igualmente envolvido en proyectos con otras instituciones y asociaciones relacionadas con la área de la acción social dónde se desarrollan talleres de formación con públicos que no tienen generalmente las mismas oportunidades de un ciudadano común, como las personas con deficiencias visuales, motoras o mentales, o personas social y economicamente carenciadas.

MEF ha sido fundado en el año 2000, en su comienzo conectado a los cursos de fotografía del Centro Cívico de Carnide (Projecto 1600 – Proyecto 1600) en el ámbito del proyecto “Contigo Vais Longe” (“Contigo Vas Lejos”) del Ayuntamento de Lisboa.

MEF ansea contribuir para el desarrollo de la fotografía como forma de expresión y al mismo tiempo promocionar oportinidades de formación fotográfica para aqueles que no tienen acceso.

A través de sus iniciativas, MEF, intenta que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades (acceso a formación, contacto con el equipamiento fotográfico y exposición y divulgación de los trabajos realizados); cree que la fotografía es una importante herramienta llena de potencial; caminando así para un objetivo más ambicioso, el de democratizar la arte, especificamente la fotografía, de forma a que haga parte del cotidiano y no seya solemente propriedad de una elite.

Para atingir sus objetivos colabora con muchas entidades.

Con el Departamiento de la Acción Social del Ayuntamento de Lisboa dinamiza el Taller de Fotografía en el Espaço Municipal da Flamenga (con oficina de producción, laboratório, auditório, dos salas de formación, una equipada con ordenadores) dónde desarrolla Cursos de Fotografía para personas con deficiencias visuales (curso promocionado en sociedad con la APEDV – Asociación Promotora para el Empleo del Deficiente Visual), Cursos de Sensibilización à la Fotografía en la área de la Acción Social (curso promocionado en sociedad con la Associação CAIS – Asociación de Apoyo al Sin Abrigo) y Talleres para niños (Aprender a fotografar; Pinhole; Pinhole y Construción de Máquinas; Fotogramas; Dibujo en Fotografía; Emulsión Líquida; Fotografía Instantánea; Animación con Fotografía).

Con el Centro Cívico de Carnide ha sido creado el Espaço de Fotografia – Espacio de Fotografía (sede del MEF – Movimiento de Expresión Fotográfica con laboratorio y sala de formación), en el Barrio Padre Cruz, con la meta de apoyar los cursos de fotografía organizados por esta entidad (Curso de Iniciación a la Fotografía, Curso de Fotografía Aplicada II, Proyecto Educativo – La fotografía como hierramienta de alfabetización visual, tenendo como participantes los alumnos de las escuelas alrededor del Centro Cívico).

MEF invitado por el Centro Cívico de Marvila dinamiza el laboratorio de fotografía en el espacio Espaço@Juventude en el Barrio do Armador. Las actividades desarrolladas en este espacio son: curso de iniciación a la fotografía y actividades fotográficas dirigidas a la populación del Centro Cívico con el objetivo de dinamizar la calle.

En sociedad con la Associação CAIS desarrolla en el Centro CAIS acciones de formación en la área de la fotografía digital para la comunidad sin abrigo.

 

Agradecimento pela tradução: Maria de Vasconcelos