GEOSEMANTICA

INFORMACION PLANETARIA INTELIGENTE

 

La GeoSemántica ha sido conceptuada hasta ahora como la Geo-Referenciación de repertorios  de información GeoEspacial dentro de las ciencias relativas a la Tierra. Propongo que la GeoSemántica sea entendida desde ahora como una disciplina ampliada, que, más allá de la especificidad de las GeoCiencias se encargue de dar referenciación geoespacial a los mas diversos factores humanos y ambientales que habitan el Planeta. Proponemos la GeoSemántica como una aliado geográfico de la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la administración, etc. Es decir para ampliar los horizontes de la GeoSemántica como herramienta general de las ciencias y de un conocimiento locacionado en dimensiones GeoEspaciales (lat. long. alt.), pero tambien temporales (4ta dimensión) y de sentido (5ta dimensión). Pero aun hay que desarrollarla. Para nuestro beneficio contamos actualmente con una serie de programas de mapas para crear Sistemas de Información Geográficos (SIG), pero ninguna opción es tan universal actualmente como el programa Google Earth. 

  

PALABRAS CLAVE:  GEOSEMANTICA - WEB SEMANTICA - SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICO, S.I.G. -           TOPOLOGIAS DE LA RED - INTELIGENCIA ARTIFICIAL - GOOGLE EARTH

 

 

COMENTARIOS:

diego.cerda.s@gmail.com

Santiago de Chile, 1 de junio, 2006

 

 GEOSEMANTICA: EL SENTIDO DE LA TIERRA

 

GeoSemántica quiere decir "Sentido del Mundo", es decir, la conjugación entre el ámbito semántico, entendido como la producción de significado y sentido (semantikos: significativo, semainein: querer decir, significar ); y, Gea, la Tierra. A pesar de tratarse de un término ideado para denominar a ciertos sistemas de bases de datos de GeoCiencias, consideramos que su etimología implica un rango más amplio de dominio, que lo despliega desde la especificidad de las geociencias hacia una base de datos abierta e infinita de referencias geográficas informativas, comprensivas y contextuales, descritas espacial y temporalmente (diremos también, más adelante, que incluye la representación de una quinta dimensión en el sentido). GeoSemántica refiere a cualquier acto de geo-referenciar, es decir, de otorgarle a un dato-información, una posición geográfica y espacial asociada (lat. long. alt.), describiendo así, en conjunto, una unidad comprensiva entre Lugar y Significado. Ello a través de la agregación de datos informacionales en torno de un Nodo en la Red, que permite coordinar y vincular significados y lugares .

Un cualidad significativo que otorgamos a la GeoSemántica es la capacidad de entender este ordenaniento geosemántico de manera trivial y con un uso popularizado. Por ejemplo, la capacidad más vernácula de postear fotos en la Red, indicando los lugares en que fueron tomadas, la foto es el dato y los datos asociados son metadatos con la cualidad lat.long.alt. que les otorga la dimensión geoespacial. 

Todo esto viene a ser posible a partir de la implementación a mediados de 2005 del programa Google Earth por Google Inc. Cualquier evento puede ser publicado (posteado) en un planeta Tierra virtual que reproduce fotos satelitales de diversa resolución; un espacio de superficie de contornos tridimensionales, y un sistema de navegación en base a comandos aéreos (volar a, inclinación, altura de la visión, etc). Google Earth es la primera Matriz Abierta de información GeoSemántica. Y allí es donde la gente empieza a postear su información GeoSemántica.

Pero para considerar la construcción de esta base de datos es preciso plantear la espectativa de que el llenado de esta base de datos se desarrolle de manera similar a la  usada en la Wikipedia, es decir a partir de la colaboración abierta. Pero una colaboración que exige seriedad, honestidad y compromiso, además que una capacidad sintética que no cualquiera posee, la capacidad de definir conceptos de acuerdos a reglas semánticas específicas, que permitan escalar en la construcción de ontologías geosemánticas libres.

Por ello, lo realmente impresionante de la propuesta GeoSemántica, es que nos lleva a plantear el camino hacia una quimera que despunta en nuestros horizontes tecno-informáticos, la Inteligencia Artificial colectiva, es decir la construcción pública de un repertorio creciente de conocimiento preciso y perfectible sobre el mundo, enlazado por la Red de Redes, disponible y abierto, y construido en base a una descripción semántica rigurosa que permite diálogos activos hombre-máquina. El Proyecto de WebSemántica es capital para comprender el optimismo de quienes apostamos por la GeoSemántica. La Web 3.0 es la propuesta, que lleva casi 10 años planteando el W3C, cuyo líder Tim Berners Lee defiende, como Proyecto de una Web Inteligente, e inteligente cada vez más 'de verdad'. Pero la Web Semántica requiere ser construída, y actualmente hay muchos trabajando en construirla, ademas de existir ya sistemas de Web Semántica que organizan la información de grandes empresas del planeta.

Para la construcción de la Web Semántica la dimensión Semántica es clave. Implica la precisión de las estructuras sintácticas, y gramaticales del lenguaje, de manera de producir descripciones simples, entendibles por humanos y máquinas. Cada información contiene metadatos, es decir datos asociados , contextualizan, que explican y hacen comprensible la información en un dominio de conocimiento. De esta manera, cada descripción singular enlaza en la Red con un Nodo de articulación de lenguage humano a partir de los contenidos disponibles en un Sistema de Sentido dentro de un Dominio de la Realidad, dentro del cual se hace conocimiento geosemántico activo.

 

S.I.G., TOPOLOGIAS DE LA RED Y GEOSEMANTICA

 

Actualmente los SIG (Sistemas de Información Geográficos) empiezan a poblar los lugares comunes de muchas actividades de la Sociedad Red. Estos sistemas permiten la organización de la información de manera sistemática de manera de contar con ella como información sistematizada para llevar a cabo operaciones sobre los sistemas sociales. Esta nueva forma de relacionar la producción social con la geografía, de manera cada vez más masiva a partir de los SIG, nos hace prestar atención a que el tipo de información que la GeoSemántica puede llegar a manipular depende de una convergencia entre los SIG, los aparatos de producción y la sociedad. Los SIG instalados para mejorar las capacidades de administración y operación cotidianas de las diversas áreas de trabajo están diseñados para manipular información geográfica de acuerdo a las necesidades de cada área donde son implementados. çsiendo así parte del proceso de automatización informático.

Si bien los SIG abstraen la espacialidad geográfica, es decir, sistematizan Geo-Información en matrices de datos binarios; en esa operación también abstraen, mediante la diagramación de la información, el sentido GeoEspacial de referencia que contextualiza la posición del dato. Esto es, el sentido de Lugar que permite Territorializar el conocimiento, rescatándolo del no-territorio puramente virtual.

Igualmente consideramos a las Topologías de la Red, que diagraman los flujos de valores, información, bienes, servicios; así como el entramado biótico ambiental y los seres humanos, como parte de un movimiento virtualizador-abstractivo del territorio de producción de los conocimientos e informaciones. Actualmente la Arquitectura Red define de una nueva manera las divisiones y uniones entre territorios geográficos, donde habitamos. Los Mapas de Redes que describen la Topología de la Red se centran en los diversos flujos, los canales, los nodos de producción y consumo, los nodos que deciden sobre la conexion/desconexión de los territorios, etc. Todo ello en base a un automatismo global orientado por los criterios de ganancia económica. Al ser Geo-referenciados estos flujos se convierten en territorialización de los flujos, en un plano explicativo entre el significado y el territorio.

El orden GeoSemántico otorga la GeoReferenciación comprensiva y contextual a los bit y bytes en circulación por el éter informacional, precisamente otorgándoles el sentido de Lugar, es decir la asociación a un espacio de ocurrencia: un trayecto de derivado financiero, una reserva de hidrocarburos, la ubicación de un servidor,  las redes de fibra óptica, los sectores de alto/bajo consumo de bienes y servicios, etc.

La dimensión Geosemántica es planteada aquí como una construcción colectiva abierta, que tiene en Google Earth una herramienta para empezar a realizar georeferencias, empezar a poblar de contextos el mapa de la tierra y dar comprensibilidad a los 'por qué' de nuestros territorios.

Continuará...

 TERRITORIO Y SENTIDO