GEOPOLITICA DE LA REGION SUDAMERICANA 2006

Investigador: Diego Cerda Seguel

Academia de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE

Ministerio de Defensa Nacional

Chile

Apreciación Geopolítica Regional Sudamericana. Estudio De Escenario Para La Planificación Político Estratégica Nacional

 

 

1.      RESUMEN

 

El presente proyecto brinda un nuevo enfoque para describir el escenario regional del sub-continente sudamericano, presentando un cuadro geopolítico comprensible y utilizable desde el punto de vista del Conductor Político Estratégico nacional.

 

El estudio plantea la existencia de un nuevo paradigma de observación de los factores geopolíticos regionales, centrado en la dimensión pensamiento (noos o nous aristotélico, referido a la actividad  mental). De manera similar a la propuesta de Joseph Nye de captar el poder suave, en contraposición al poder duro en las configuraciones de dominación internacional, es decir un poder suave o sutil, basado en la atracción por medios no coactivos, en la seducción, en la emocionalidad de mensajes, campañas, movimientos sociales. Un soft power que hoy comienza a ejercer un rol central y decisivo en las relaciones y los intercambios entre las naciones.

                                       

El desarrollo de este estudio implica la implementación en un modelo basado en la idea de poder sutil, el cual se identifica con una nueva manera de representar los intereses de los actores, ligada a la atribución de sentido y valor sobre las ideas, la capacidad de despliegue de mensajes y el manejo de la emocionalidad con fines político estratégicos; así también resulta central entender la actividad del poder sutil (basado en actores, intereses, ambientes y circunstancias) en tanto que esta ocurre sobre un plano de redes, es decir en la sociedad red de Manuel Castells.

 

Al plantear la apreciación geopolítica, centrándola principalmente en el pensamiento y las ideas que impulsan emocionalidades (soft power), se consideran como material de interés geopolítico vectores que relacionados en grafos permiten una visualización y escenificación de los datos que han sido obviados por la tradición geopolítica, aportando a la cuantificación y cualificación material, el aspecto subjetivo de actores globales, movimientos sociales, intereses, mensajes, emocionalidades, símbolos, procesos institucionales, plazos políticos,  acontecimientos y accidentalidades.

 

Estos elementos presentan perfiles que complementan la visión geopolítica a partir de la consideración de elementos incidentales, cooperantes, confrontacionales o de intercambio, para los intereses propios nacionales es decir, se da cuenta de fuerzas relevantes que deben ser tomadas en cuenta en las definiciones político estratégicas. La óptica geopolítica a partir del poder sutil, se orienta hacia la posibilidad de hacer visualizable sobre un mapa de la región los elementos considerados de relevancia estratégica. Ello considera, por tanto la confección de un mapa en el cual los datos sean dispuesto sobre zonas geográficas en capas de información (overlays), que se despliegan sobre los territorios involucrados mediante la escenificación de datos,  es decir, mediante geosemántica, la que consiste en la aplicación de significados a puntos espaciales del planeta.

 

La investigación busca generar un mapa geosemántico de la situación geopolítica regional, un mapa de poder sutil en la región. Ello permitirá a los niveles de planeación político estratégica conocer los principales factores emocionales asociados a poblaciones y territorios, así como los principales actores del poder sutil regional, integrando una visión de la información que la haga comprensible en un contexto espacial real: la región de Sudamérica. A su vez se busca componer y presentar un texto que guíe la lectura del mapa geosemántico, explicando los datos graficados, dando cuenta de los factores de poder sutil, sus coordenadas políticas y estratégicas en el mapa regional. El mapa geosemántico así como el texto de análisis explicativo resultante de la investigación permitirá asistir la planeación político estratégica, dando visualidad a los principales problemas geopolíticos de la región mediante una visión alternativa centrada en los mensajes, en la emocionalidad, en los actores, en la conformación de redes, en las causas discursivas que afecten la conducción político estratégica nacional.

 

El presente estudio es factible ya que requiere de una metodología accesible basada en entrevistas, discusión bibliográfica, captura de datos y de noticias, análisis, y llenado geosemántico del mapa regional.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Producir un texto de análisis y un mapa geosemántico descriptivo y comprensivo, sobre la situación geopolítica de Sudamérica, que sirva como referencia y apoyo para la planificación político estratégica nacional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

a)     Crear una apreciación geopolítica por cada país de la región considerando una caracterización sintética de los factores de poder sutil considerados.

b)     Establecer los principales intereses y objetivos que cada Estado busca, identificando agentes y vectores representativos de ellos.

c)      Realizar un mapa geosemántico que grafique las principales fuerzas que actúan en la región.

d)     Establecer conclusiones y recomendaciones orientados a la conducción político estratégica de nuestro país.

 

 

 

http://geosemantica.googlepages.com

http://geosemantica.gearth.googlepages.com 

http://inmediatez.blogspot.com

http://www.anepe.cl