6.- Geocaching

Preguntas Frecuentes acerca de Geocaching

Si no encuentras aquí la respuesta que buscas,¡pregunta en los foros! ¿Qué es Geocaching? Geocaching es un entretenido juego de aventura para los usuarios de GPS. Participar en una búsqueda de tesoros es una buena manera de conocer y aprovecharse de las múltiples posibilidades que ofrece un terminal GPS. La idea básica es que individuos y organizaciones esconden los tesoros por todo el mundo y se comparten las localizaciones (coordenadas) de estos escondites en Internet, permitiendo que otros compañeros Geocachers se lancen a la búsqueda de tu tesoro . Una vez encontrado un escondite, éste puede sorprenderte con gran variedad de recompensas. Todo lo que se le pide al visitante es que, si ellos cogen algo del Tesoro, dejen algo a cambio en el mismo. ¿Cómo se pronuncia Geocaching? Se pronuncia Geo-cashing, como "cashing a check" (liquidar un cheque en efectivo). ¿Hay algún otro nombre para Geocaching? El GPS Stash Hunt, Global Positioning Stash hunt que en español podríamos traducirlo como La Caza del Tesoro con GPS. Sin embargo, Geocaching se ha vuelto la palabra habitual para referirse al juego.

La palabra Geocaching se divide en GEO para la geografía, y Caching para el proceso de esconder un tesoro. Desde un punto de vista informático un Cache es normalmente información guardada en la memoria para recuperarla más rápido, pero el término también se usa en inglés en el excursionismo/camping para referirse a un escondite para ocultar provisiones.

Pero...¿Cuál es la gran Aventura? Tengo las coordenadas, así que ya sé donde está. Parece bastante fácil. Es aparentemente fácil. Una cosa es saber las coordenadas donde se encuentra el Tesoro y otra totalmente diferente es llegar allí. ¿Que es un dispositivo GPS? Una unidad de GPS es un dispositivo electrónico que puede determinar su situación aproximada (dentro de un margen de 1-10 metros) en el planeta. Normalmente se dan las coordenadas en Longitud y Latitud. Puedes usar la unidad para navegar desde tu posición actual a otra posición. Algunas unidades tienen sus propios mapas, brújulas electrónicas incorporadas, navegación por voz... dependiendo de la complejidad del dispositivo.

No necesitas dominar toda la complejidad técnica de las unidades GPS para participar en Geocaching. Todo lo que necesitas hacer es meter lo que se llama un "waypoint" que son las coordenadas dónde el Tesoro está escondido. Actualmente estamos trabajando en una sección para ayudarte a preparar tu propia unidad de GPS para jugar. Mientras tanto, podrás hacer las preguntas que quieras en nuestro foro. ¿Cómo funcionan los dispositivos GPS ? Si estás interesado en encontrar más información sobre los Sistemas del Posicionamiento Globales (GPS), compruebe el sitio GPS: The New Navigation PBS. Ellos tienen una buena guía didáctica sobre la tecnología del GPS. Entonces, si tengo una unidad GPS, ¿alguien puede saber dónde estoy y dónde voy? ¡No! Los dispositivos de GPS no transmiten tu situación realmente. Los satélites que usan las radiofrequencias transmiten su propia posición, y tu unidad GPS toma esa información para determinar dónde estás (utilizando la triangulación).
A menos que tengas un sistema de seguimiento implantado por los alienígenas, estarás a salvo de los satélites. Como precaución extra aunque no necesaria, puedes ponerte una lámina de aluminio en tu cabeza para desviar los rayos gamma ;)
Ahora en serio, si quieres conocer alguna tecnología avanzada de seguimiento GPS, visita la web de SecuraTrak. Ellos están diseñando sistemas para rastrear a los pacientes de Alzheimer, la gestión de cosas de valor, gestión de flotas, etc... ¿Cuánto cuesta una unidad de GPS, y dónde puedo conseguirla? Las Unidades de GPS pueden costar de 100 a 1.000 Euros dependiendo del tipo de capacidades/características que estés buscando. El autor usa un Garmin eTrex, que cuesta alrededor de 150 euros y puede posicionarte en unas coordenadas determinadas con un margen de error de 10 metros (dependiendo de la situación). El siguiente paso es una unidad con una brújula electrónica incorporada, con mapas topográficos, más memoria, etc.,
Para más información, compruebe nuestra guía para compra un terminal GPS adecuado para la práctica del Geocaching. Normalmente puedes encontrar las unidades de GPS en cualquier tienda de dispositivos náuticos, y algunos campings disponen de unidades de GPS para su utilización. También puedes comprar una unidad GPS en Internet a través de Amazon.com y compañías de suministros de acampada. Una unidad básica y buena de GPS, es el Garmin eTrex GPS, o el Magellan GPS 315. ¿Cómo se usa una unidad de GPS para Geocaching? Si necesitas seguir instrucciones básicas de cómo usar una unidad de GPS, prueba el libro GPS Made Easy : Using Global Positioning Systems in the Outdoors. Para jugar, necesitarás saber cómo introducir los waypoints en tu unidad de GPS. Nosotros estamos trabajando actualmente en las instrucciones para cada unidad específica de GPS. Mientras tanto, tu GPS debe venir con las instrucciones de cómo introducir un "waypoint". Si tienes cualquier problema, prueba el foro. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. ¿Cuáles son las reglas en Geocaching? Geocaching es un fenómeno relativamente nuevo. Las reglas son muy simples:

1. Coge algo del escondite

2. Deja algo en el escondite

3. Escribe sobre él en el Libro de Visitas (o cuaderno de bitácora).

El lugar donde poner un tesoro depende de ti.
¡Esto es Formidable! ¿Cómo escondo yo un Tesoro? picha aquí para leer un tutorial sobre cómo esconder tu primer tesoro. ¿Qué hay normalmente en un escondite? Un tesoro puede tomar formas muy distintas, pero siempre debe contar con el libro de visitas. En su forma más simple un escondite puede ser simplemente el libro de visitas y nada más. El libro de visitas contiene la información del fundador del tesoro y notas de los visitantes del tesoro. El libro de visitas puede incluir contenido muy valioso, gratificante, e información entretenida. El libro de visitas podría contener información sobre las atracciones cercanas, coordenadas a otros escondites no publicados, e incluso chistes escritos por los visitantes. Si recibes alguna información valiosa de un libro de visitas debes dar alguna información en retorno. Como mínimo puedes dejar la fecha y la hora en la que visitaste el tesoro.

Los escondites más grandes pueden consistir en un cubo de plástico impermeable puesto elegantemente dentro del terreno local. El cubo contendrá el libro de visitas y cualquier número de más o menos valiosos artículos. Estos artículos convierten el escondite en una verdadera caza del tesoro. Tú nunca sabes lo que el fundador u otros visitantes del tesoro pueden haber dejado allí para que lo disfrutes. Recuerda, si coges algo, sería justo y necesario que dejes algo a cambio. Los artículos de un escondite grande podrían ser: Mapas, libros, software, hardware, un CD, videos, cuadros, dinero, joyería, entradas, antigüedades, herramientas, juegos, etc... (o ... ¡¡dinero!!). Se recomienda que los artículos introducidos en un escondite grande se empaqueten individualmente en bolsas de plástico transparente para que estén más protegidos.

¿Que no debe haber en un Tesoro? Usa tu sentido común en la mayoría de los casos. No deben esconderse explosivos, municiones, drogas o alcohol en un escondite. Respeta las leyes locales. Personas de todas la edades esconden y buscan los tesoros, así que usa la cabeza antes de poner un artículo en un escondite.
Los artículos de comida son siempre una mala idea. Los animales tienen mejor olfato que los humanos, y en algunos casos los tesoros han sido devorados y se han destruido debido a los artículos de comida que tenían en el interior. Por favor no pongas comida en un tesoro.

¿Dónde se encuentran los escondites? La localización de un tesoro puede resultar muy entretenida. ¡Como tantos dicen, la localización, la localización, la localización! La localización de un Tesoro demuestra habilidades/conocimientos del fundador y posiblemente incluso su valentía. Un tesoro localizado en un precipicio rocoso accesible solo mediante escalada puede ser difícil de encontrar. Un tesoro submarino sólo puede accederse buceando. Otros tesoros pueden exigir largas jornadas de excursionismo, requiriendo habilidades especiales de orientación, y equipos especiales para conseguir llegar allí. Los tesoros pueden encontrarse en ciudades dentro y fuera de edificios, enterrados o no.... La habilidosa colocación de un pequeño libro de visitas en un ambiente urbano puede ser un gran desafío a pesar de la exactitud de un GPS. Ese pequeño libro de visitas puede tener un billete de cien dólares en él o un mapa de un tesoro mayor. Podría contener pistas o enigmas para resolver que pueden llevar a otros escondites. Las personas ricas podrían divertirse con su dinero haciendo tesoros lucrativos que podrían ser incluso mejores que ganar la lotería. ¡Simplemente espera que la persona que encontró el tesoro antes que tu haya dejado un premio realmente grande! ¿Puedo mover un tesoro que he encontrado? ¡A menos que haya una nota en el tesoro que contenga instrucciones de moverlo a una nueva localización, no muevas el tesoro! Los dueños responsables inspeccionan sus tesoros de vez en cuando y se alarmarían si encontraran que el suyo ha desaparecido.
Una alternativa sería tener un "bicho viajero" o "trotamundos", que es un artículo que usted puede mover de escondite en escondite o incluso esconderlo en un nuevo lugar. Un ejemplo de esto es una vela que ha viajado de Australia a Arizona, y un Mr.Potato que brinca de escondite en escondite. Todo lo que necesitas hacer para crear un "bicho viajero" es añadir una nota en el mismo para que otra gente pueda moverlo a un escondite distinto.
También puedes comprar un Bicho viajero de Groundspeak que es un "trotamundos" que puedes rastrear a través de este sitio web. ¿Hay alguna variación en el juego?

¡SÍ! Os animamos a todos a idear variaciones sobre el juego. Geocaching es un juego que constantemente se reinventa, y las reglas son muy flexibles. Si tienes una nueva idea sobre cómo poner un escondite, o un nuevo juego que use unidades de GPS, nos encantaría conocerla.

Algunos ejemplos:

  • Los Escondites de deducción - Estos no se encuentran exactamente en las coordenadas especificadas. Con el Escondite de Deducción las coordenadas publicadas pueden ser las de un monumento histórico existente, una placa, o incluso una referencia que te gustaría que el geocacher visite. Desde este sitio web el cazador de tesoros debe echar una mirada alrededor y encontrar números estampados o escritos en alguna parte, o continuar basándose en instrucciones concretas dadas en geocaching.com
  • Los multi-escondites - El primer escondite da las coordenadas (o las coordenadas parciales) a la próxima localización; o los escondites múltiples tienen las pistas al escondite final.
  • Los escondites virtuales - El escondite es un sitio existente, como lo es una lápida o una estatua. Tienes que contestar a una pregunta sobre el sitio y permitir al dueño del tesoro saber la respuesta como prueba que has estado allí y así registrar tu hallazgo.

¿Cuánto tiempo duran los tesoros?

Todo depende de la situación del escondite y su impacto en el ambiente y áreas circundantes. Los escondites podrían ser permanentes, o temporales. El dueño del tesoro debe inspeccionar periódicamente el tesoro y el área para asegurarse de que el impacto es mínimo o inexistente. Cuando encuentres un tesoro, siempre es una buena idea hacerle saber al dueño del mismo sobre las condiciones en las que lo encontraste.

Periódicamente, Geocaching.com repasará cada tesoro para asegurar que todo está al día. Nosotros no podemos garantizar que un tesoro exista en un momento dado, pero haremos todo lo posible para asegurar que la lista esté actualizada.

¡Si encuentras que un tesoro está desaparecido/inexistente, por favor comunícaselo al fundador del tesoro tan pronto como puedas!

Si registro un nuevo Tesoro, ¿cuánto tiempo tarda en ser listado en la web? Debido a que cada tesoro debe ser verificado por un voluntario, pueden pasar 2 días hasta que tu tesoro aparezca publicado en la web. ¡Normalmente tarda mucho menos tiempo - pero sé paciente! Alguien aprobará tu tesoro en poco tiempo. El plazo de espera hasta ser publicado en la web suele ser mayor los fines de semana, ya que estos días recibimos mayor cantidad de tesoros para ser verificados. ¿Hace Geocaching.com (o un voluntari@) físicamente la verificación del tesoro/escondite antes de aprobarlo?

¡Nos encantaría! Nos gustaría muchísimo ir a todos esos países y localidades a inspeccionar cada tesoro y poder asegurar de esta forma que se cumplen todos los requisitos. Pero, teniendo en cuenta el crecimiento de este deporte, resulta imposible. Si no estás seguro sobre un tesoro, espera a que alguien pase a verificarlo e informe al sitio web.
Antes de que un tesoro se anuncie, los voluntarios revisan las instrucciones para encontrar anomalías, coordenadas malas, y demás requisitos.

¿Qué hago yo si descubro que un escondite/tesoro ha desaparecido?

Si en la búsqueda de un tesoro crees que éste no se encuentra en la localización supuesta del mismo, asegúrate siempre de anotar el escondite como "no encontrado" en el sitio web para que el dueño/fundador del tesoro lo sepa. Si ves que ha habido múltiples personas que han dejado en la web de un tesoro el mensaje de "no encontrado", por favor infórmanos de esto para que podamos inspeccionar la página del tesoro. El tesoro puede desactivarse temporalmente para que el dueño del escondite pueda verificarlo y solucionar anomalías. A veces, aunque pocas, cuando el dueño/fundador del escondite no puede ser contactado, nosotros podemos permitir a otros buscatesoros adoptar el tesoro o eliminar el tesoro de la web. Nosotros confiamos mucho en la comunidad del geocaching para conocer el estado de los tesoros.

¿Existe un canal de FRS (US)/PMR (EU)para averiguar si otros Geocachers están en la zona?

Sí. La comunidad se ha decidido por el canal 2 como el primario y el 12 como alternativa. Las radios de FRS/PMR son walkie-talkies de larga distancia, como el Motorola Talkabout.


Font: http://www.geocaching-hispano.com/faq.htm


Comprar un Geomate junior GPS pe 45,00 euros

Mes informació: http://www.geocaching-hispano.com
Comments