La Población Mundial y su Distribución

El espacio geográfico de nuestro planeta  no está ocupado por igual, siendo la distribución espacial de la población muy  irregular. Ello se debe en parte a las distintas formas de ocupar un hábitat concreto, debido a factores físicos y humanos que condicionan la ocupabilidad del espacio geográfico.

Dentro de nuestro planeta nos encontramos con zonas que están ocupadas de forma permanente, las denominamos  ecúmene, y las zonas donde no hay asentamientos humanos de forma permanente que denominamos anecúmene. 

DENSIDAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

 La población actual del planeta, supera  los 6.600 millones de personas, está desigualmente distribuida entre los continentes, pudiendo apreciarse una gran diferencia entre el hemisferio norte y el hemisferio sur.

El 90% de la población mundial se concentra en la zona templada del Hemisferio norte, siendo los continentes más poblados Europa y Asia que acogen al 86% de las personas a nivel mundial, seguidos de América, África y Oceanía.

Los países donde se concentra una mayor densidad de población se encuentran  en el continente asiático, China, India, Bangladesh, Japón y Birmania, en Europa, Países Bajos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y en América del Norte la costa noreste.

Existen una serie de espacios, en América del Sur y África, donde hay zonas muy  determinadas con una alta densidad de población, como el litoral atlántico de Brasil y la zona central de México, el valle del Nilo en Egipto y la zona litoral delMagreb en África, junto a espacios de  transición escasamente poblados,  como los países de centro África, Oceanía y determinadas zonas de  América del Sur.

Junto a estos espacios nos encontramos con los grandes vacíos demográficos que se sitúan en las tierras desérticas, áridas, áreas montañosas y zonas frías del planeta. Esta escasa densidad concentra cerca de un 2% de la población mundial.








CONTINENTES

Nº de Habitantes

% Población mundial

 ASIA

 AFRICA

 EUROPA

 LATINOAMÉRICA

NORTE AMÉRICA

 ORIENTE MEDIO

 OCEANÍA

                 

   Totales .......

3.712.527.624

933.448.292

809.624.686

556.606.627

334.538.018

193.452.727

34.468.443


6.574.666.417

    56,5 %

14,2 %

12,3 %

8,5 %

5,1 %

2,9 %

                     0,5 %

   100 %

Distribución de la población mundial a fecha 31 de diciembre de 2007

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Los factores que influyen en la desigual distribución de la población en la Tierra, son los siguientes:


 •  Factores físicos.

 El clima es un factor determinante por lo riguroso que se presenta en determinados espacios geográficos. Los climas fríos, húmedos o demasiado áridos no favorecen los asentamientos humanos. 

La hidrografía adversa influye en la distribución espacial de la población por la dependencia que la agricultura tiene del agua.

 El relieve condiciona el hábitat humano de  forma algo compleja,  las zonas altas de las montañas y cordilleras están prácticamente despobladas, frente a la concentración que presentan zonas más bajas que están bien orientadas y que cuentan con una climatología menos adversa.

 •  Factores humanos

Los factores humanos tienen gran influencia en los asentamientos de la población en un lugar determinado, y favorecen el aumento de la densidad de población.

 La antigüedad de la población de un lugar favorece el asentamiento y aumento de la densidad apareciendo grandes focos demográficos, son los casos de Asia y Europa.

El desarrollo económico, con la aparición de las nuevas tecnologías, aumenta las diferencias entre países ricos y pobres, concentrándose la población en los países más desarrollados.

 

Vancouver, ciudad de Canadá donde se aprecia un importante desarrollo económico.